T1 Flashcards

1
Q

vision negativa de uno mismo, el mundo y el futuro, esquema de beck o ellis

A

beck

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2
Q

ideas irracionales y deberes básicos, esquema de beck o ellis

A

ellis

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3
Q

los pensamientos automaticos son de beck o ellis

A

beck

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4
Q

los pensamientos negativos son de beck o ellis

A

ellis

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5
Q

modelos de terapia cognitiva

A

racionalista: terapeuta como entrenador
constructivista: experto a experto

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6
Q

beck y ellis eran racionalistas o constructivistas

A

racionalistas

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7
Q

TTG son racionalistas o constructivistas

A

constructivistas

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8
Q

el ABC puede usarse en la terapia de quien?

A

beck y ellis

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9
Q

cual es el orde correcto de rellenar el modelo ABC

A

1C 2A 3B

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10
Q

cuales son los tres deveres absolutistas o tres tipos de demandas de ellis

A

exigencia sobre el si mismo
exigencia sobre los otros
exigencias sobre las condiciones o lo que debemos tener en nuestra vida

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11
Q

a que deber absolutista de ellis se refiere:
“estoy obligada a hacerlo bien y a conseguir la aprobacion de los demas, sino soy inutil”

A

exigencia sobre el si mismo

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12
Q

que deber absolutista de ellis se asocia con ansiedad, depresion, culpabilidad o verguenza

A

exigencias sobre el si mismo

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13
Q

que deber absolutista de ellis se asocia con colera, rabia, rasgos pasivo agresivos y actos de violencia

A

exigencia sobre los otros

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14
Q

que deber absolutista de ellis se asocia con pena, problemas de disciplina y conductas adictivas

A

exigencias sobre las condiciones o lo que debemos tener en nuestra vida

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15
Q

cuando se realiza la ficha de trabajo?

A

despues del registro de pensamientos negativos y tras identificar las ideas irracionales

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16
Q

de que esta formada la ficha de trabajo

A

formulacion de la idea rigida
formulacion de la idea positiva incompatible
acontecimientos pasados que la descalifican
analsiis de puntos clave (rigidez y utilidad)

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17
Q

en la ficha de trabajo, como se formula la idea positiva incompatible?

A

debe ser incompatible desde la logica, creible y propositiva

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18
Q

en que consiste el analisis de la rigidez en la hoja de trabajo?

A

todo creerian lo mismo que yo?
yo siempre creo lo mismo?

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19
Q

en que consiste el analisis de la utlidad en la hoja de trabajo?

A

me hace sentir mejor?
me ayuda a alcanzar mis metas?
me permite llevarme mejor con los demas?

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20
Q

en cuantas sesiones se estructura la terapia de ellis con las aportaciones de mcgullin y giles?

A

12

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21
Q

en las aportaciones de mcgullin y giles, que es importante considerar a lo largo de la terapia?

A

los miedo y los errores a corregir

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22
Q

en las aportaciones de mcgullin y giles, cuales son las distorsiones cognitivas o tipos de errores a corregir?

A

creencias irracionales
premisas irracionales (debo de…, tengo que)
derivados irracionales (eso es horrible, no lo puedo soportar)

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23
Q

el abogado del diablo es una tecnica emocional, cognitiva o conductual?

A

cognitiva

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24
Q

sobre que dos aspectos tratan las aportaciones de Mckay y Fanning

A

compasión y errores

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25
Q

cuales son los componentes de la compasion segun las aportaciones de Mckay y Fanning

A

comprensión
aceptación
perdón

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26
Q

las aportaciones de Mckay y Fanning indican que perdón=aprobación?

A

no

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27
Q

las aportaciones de Mckay y Fanning indican que empatía puede sustituir a compasión?

A

si

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28
Q

las aportaciones de Mckay y Fanning indican q la empatía es sentir del mismo modo q la otra persona?

A

no, eso es simpatía

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29
Q

las aportaciones de Mckay y Fanning indican q la empatia implica actuar de forma tierna y comprensiva?

A

no, eso es apoyo

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30
Q

las aportaciones de Mckay y Fanning equiparan los terminos de empatia y acuerdo/aprobación?

A

no

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31
Q

en que consiste la empatía segun las aportaciones de Mckay y Fanning?

A

es una comprensión de las ideas y sentimientos de la otra persona, supone escuchar atentamenta, formular preguntas y utilizar la propia imaginacion para comprender el punto de vista del otro, sus opiniones, sentimientos, motivaciones y situacion

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32
Q

que es ACT

A

es una aproximacion terapeutica contextual funcional basada en la teoria del marco relacional q ve los probelmas psicologicos como inflexibilidad psicologica adaptada por la fusion cognitiva y la evitación experiencial.

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33
Q

que trabaja ACT en el contexto de la relacion terapeutica

A

las contingencias directas y los procesos verbales indirectos

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34
Q

ACT es un enfoque centrado en cambiar el contenido de su experiencia o en cambiar la forma en la q la persona se relaciona con su experiencia?

A

la forma en la q la persona se relaciona con su experiencia

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35
Q

act plantea cambiar/reducir los eventos privados o generar flexibilidad ante estos ep?

A

generar flexibilidad y q el comportamiento sea regulado por los valores personales

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36
Q

cuales son las dos causas q identifica ACT respecto a la inflexibilidad psicologica

A

evitacion experiencia
fusión cognitiva

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37
Q

el consumo de alcohol para eliminar sentimientos de culpa seria un ejemplo de q segun ACT

A

supresión dentro de la evitacion experiencial

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38
Q

porque la evitacion experiencial es inefectiva (3 motivos)

A

pensar en no pensar, es pensar
intentar evitar los pensamientos incrementa la literalidad de estos tratandolos como verdades
reduce el repertorio conductual y el contacto con las contingencias presentes en el ambiente

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39
Q

que es lo contrario a evitacion experiencial

A

aceptacion psicologoca

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40
Q

cual es la mayor causa de evitacion experiencial

A

fusion cognitiva

41
Q

que corriente se basa en la idea de q muchas formas de psicopatologia son t de evitacion experiencial?

A

ACT

42
Q

A que llevan las conductas de evitacion/impusividad de una persona al intentar aliviar el sufrimiento?

A

a perder el contacto con los valores

43
Q

en el modelo psicoterapeutico de ACT q dos procesos actuan sobre la raiz del problema

A

aceptacion y defusión

44
Q

en que consiste la aceptacion como proceso que actua sobre la raiz del problema en ACT

A

propicia el contacto directo con el EP evitado experienciando directamente como es (no como dice q es)

45
Q

donde reside el porbema de la fusion cognitiva

A

la atención se pone mas en el contenido del pensamiento que sobre el proceso de pensar

46
Q

en que consiste la defusión

A

cambio en el uso normal del lenguaje en el q se hace mas evidente el roceso de pensamiento y se delimitan los productos de pensamiento

47
Q

en act de q es sinonimo mente?

A

de lenguaje humano

48
Q

en act el paciente es un igual o hay desigualdad?

A

es un igual

49
Q

segun la postura terapéutica de Hayes que es dañino y traumetico?

A

la lucha contra la experiencia, no la experiencia

50
Q

segun la postura terapéutica de Hayes se debe rescatar al paciente?

A

no

51
Q

segun la postura terapéutica de Hayes se debe aceptar la razon d porque se hace algo?

A

no, el poblema es la viabilidad no lo razonable

52
Q

segun la postura terapéutica de Hayes es un porblema que el cliente se sienta atrapado, frustrado…? y el terapeuta?

A

no y no, mismo barco

53
Q

segun la postura terapéutica de Hayes se debe discutir y persuadir?

A

no, lo importante es la vida del cliente y su experiecia no tus opiniones y creencias

54
Q

segun la postura terapéutica de Hayes el terapeuta se debe posicionar por encima?

A

no

55
Q

segun la postura terapéutica de Hayes el problema e sla funcion, la forma o la frecuencia?

A

la funcion SIEMPRE

56
Q

cuales son las estrarefuas basicas para romper ele xceso de literalidad en el lenguaje?

A

metaforas
paradijas
ejercicios experiementales

57
Q

para que una metáfora sea eficaz es conveniente que tenga/no tenga la estructura de accion

A

tenga, d forma q los pasos q tiene q dar el paciente para cambiar su comportamiento esten reflejados en la metafora

58
Q

una metafora debe ofrecer una solucion para ser eficaz?

A

si

59
Q

cuales son las paradojas mas importantes en act

A

las paradojas inherentes

60
Q

que seria “esfuerzate por mostrar espontaneidad”

A

una paradoja inherente

61
Q

cuantas fases tiene ACT

A

6

62
Q

en q consiste la fase 1 de ACT

A

desesperanza creativa - poner en duda la estrategia de cambio del paciente

63
Q

en q fase de ACT se enfrenta la agenda normal de cambio

A

1

64
Q

que preguntas se hacen en la fase 1 de ACT

A

que quiere el paciente
q ha intentado
como ha resultado

65
Q

en la fase 1 de ACT en q tipode estrategias vamos a centrarnos?

A

en lo logico no, en lo q la experiencia diga que funciona

66
Q

que técnica de ACT se centra en ayudar a la persona a identificar las estrategias q no funcionan

A

desesperanza creativa

67
Q

se suele recurrir a estrategias de control q pueden funcionar a lp v o f

A

f, a cp

68
Q

cuando termina la fase 1 de ACT

A

cuando la persona reconoce y se da cuenta de q esta “volvindo a hacerlo” o cuando afirma q esta confundido y no sabe q hacer, porque en ese momento esta abierto a otras alternativas

69
Q

en q consiste la segunda fase de act

A

el control como problema, no como solucion
hacer explicito como estas formas de afrontar el problema estan basadas en evitacion y estrategias de control emocional

proceso de aceptación

70
Q

cuales son las manifestaciones de control mas comunes

A

evitacion y el escape de las emociones

71
Q

cual es la alternativa al control

A

aceptación

72
Q

en q consiste la fase 3 de act

A

conseguir la aceptacion por medio de la desliteralizacion

ayudar al paciente a detectar y disminuir la fusión cognitiva

73
Q

cual es el papel de la literalidad?

A

crear fusion cognitiva

74
Q

porque es importante distinguir entre descripcion y evaluacion?

A

soy un ser humano (descripcion) insignificante (evaluacion)

75
Q

en q consiste la fase 4 de act

A

descubrir el yo como aliado

76
Q

en act el lenguaje debe usarse para predecir y hacer juicios o para describir?

A

para describir

77
Q

a q se refiere el sentido transcendente del self?

A

a separarse del contenido de experiencias internas y contactar con el lugar donde ocurren

78
Q

que se trabaja en la fase 5 de act

A

valores

79
Q

los valores se definen por las conductas o por los contenidos cognitivos

A

conductas

80
Q

como q aparecen los EP para una vida dirigida a los valores?

A

como barreras

81
Q

los valores son objetivos o metas?

A

no

82
Q

los valores son sentimientos?

A

no

83
Q

los valores son resultados?

A

no

84
Q

los valores estan en el futuro o presente’

A

presente

85
Q

que 4 aspectos son importantes para los valores?

A

importancia
consistencia
barreras personales
direcciones de valor

86
Q

en q consiste la fase 6 de act

A

aceptacion y compromiso
apoyamos al paciente en comprometerse y realizar acciones q sean congruentes con sus valores

87
Q

las etapas de act son obligatorias?

A

no, ni excluyentes ni deben ir en esta secuencia

88
Q

act se focaliza en las estrategias de evitacion experiencial siempre?

A

no, solo cuando se usan de modo que son muy costosas y dañinas

89
Q

la fusion cognitiva es una tendencia a responder a los eventos en base a sus funciones verbalmente adquiridas o por sus funciones directas?

A

verbalmente adquiridas

90
Q

en las aportaciones de mcgullin y giles, “debo de..” o “tengo que…” es una premisa o un derivado irracional?

A

premisa

91
Q

en las aportaciones de mcgullin y giles, “eso es horrible” o “no lo puedo soportar” es una premisa o un derivado irracional?

A

derivado

92
Q

que utiliza ACT como criterio de verdad?

A

pragmatismo

93
Q

intento activo por eliminar la experiencia de un EP negativo supresion o escape/evitacion situacional

A

supresion

94
Q

intento de alterar el antecedente asociado a la aparicion de un ep supresion o escape/evitacion situacional

A

escape/evitacion situacional

95
Q

quedarse en casa para evitar una crisis de pánico
supresion o escape/evitacion situacional

A

escape/evitacion situacional

96
Q

act niega la existencia de procesos mentales alterados o psicopatologicos?

A

no, pero atribuye la mayor parte del sufrimiento humano a procesos mentales normales

97
Q

en el act se habla al paciente con jerarquia o desde un igual?

A

desde un igual

98
Q

con las metaforas se transmiten hechos que tiene que ver directamente con lo que se esta hablando?

A

no

99
Q

por que las paradojas son adecuadas para deshacer la literalidad?

A

porque permiten ver los problemas inherentes al lenguaje