T2 Flashcards

1
Q

cual es el origen de la terapia linguistica de evaluacion

A

teoria semantica general

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

describimos, enumeramos miembros…
extensional/intensional

A

extensional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

uso del lenguaje lo mas concreto y descriptivo posible
extensional/intensional

A

extensional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

narracion flexible, atenta al detalle y a las multiples formas de tener una experiencia y construirla
extensional/intensional

A

extensionalc

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

categorizacion
extensional/intensional

A

intensional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

empleo del lenguaje de forma absolutista, no condicional
extensional/intensional

A

intensional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

hacer una narracion limitada y no abierta a la experiencia
extensional/intensional

A

intensional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

lenguaje absolutista
elevado nivel de abstraccion
poco concretos
ajeno a matices

intensionalizacion/identificación/anticipación/rechazo de hechos

A

intensionalizacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

el paciente asume que todo lo que piensa/dice “es” cierto
intensionalizacion/identificación/anticipación/rechazo de hechos

A

identificacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

de q es ejemplo “mi vida no tiene sentido”

A

intensionalizacion - elevado nivel de abstracción

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

de q es ejemplo “soy un fracaso, la vida es horriblle…”

A

identificacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

que es cuando el paciente salta a las conclusiones, primer palabras y despues hechos

A

anticipación

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

que llevan implícitas todas las anticipaciones?

A

una identificacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

de que es ejempplo “estoy cansada porque no he parado en 3 dias”

A

externalizacio

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

de q es ejemplo “en casa hago tantas cosas como puedo, luego no soy una carga”

A

no identificacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

seguir el orden natural de evaluacion, primero hechos y luego palabras. supone no saltar a conclusiones reconociendo la incertidumbre del conocimiento humano

A

no anticipacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

da condicionales extensional o intensional

A

extensional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
18
Q

el paciente reconoce q las palabras influyen en como ve las cosas, reconoce q se deja llevar por las palabras y q eso influye en su evaluacion de las cosas
ajuste palabras-ehchos
reconocimiento del error de evaluacion
control del lenguaje
reconoce teorias
definir accion
dacondicionales
aceptacion de los hecho
no anticipacion
no identificacion
extensionalizacion

A

reconoce teorías

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
19
Q

cual es la meta de la TLE

A

desarrollo de la orientacion extensional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
20
Q

tecnicas de la TLE

A

debate semántico general
órdenes de abstracción
dispositivos extensionales

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
21
Q

cual es la diferencia entre evaluaciones y dsg

A

las evaluaciones pretenden sacar una conclusion extensional y el dsg ir modificando las evaluaciones de los pacientes

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
22
Q

el dsg tiene una estructura prefijada?

A

no

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
23
Q

fines concretos de las preguntas que se pueden utilizar en el dsg

A

aceptacion de los hechos
manejo de la incertidumbre

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
24
Q

que pretende el manejo de la incertidumbre en el dsg

A

que el paciente se sienta comodo asumiendo q no puede saber lo q va a pasar (no anticipacion, no identificacion), q siga el orden natural de evaluacion 1 hechos 2 palabras

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
25
Q

la tecnica de los ordenes de abstraccion suponen un proceso de razonamiento inductivo/deductivo

A

inductivo (de lo concreto a lo general)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
26
Q

que tecnica de la TLE tiene como objetivos evitar el salto a las conclusiones, detectar los problemas de evaluacion y terminar el orden con una conclusion de tipo extensional?

A

tecnica de los ordenes de abstraccion

27
Q

pasos de los ordenes de abstraccion

A
  1. nivel no traducible a palabras
  2. etiqueta
  3. descripcion
  4. inferencias
  5. conclusiones
28
Q

q nivel de los ordenes de abstraccion es no verbal

A

nivel no traducible a palabras

29
Q

q nivel de los ordenes de abstraccion busca una palabra que se ajuste a los hechos

A

etiqueta

30
Q

q nivel de los ordenes de abstraccion describe lo q hemos etiqeutado

A

descripcion

31
Q

q nivel de los ordenes de abstraccion analiza los hechos para intentar modificar la orientacion intensional

A

inferencias

32
Q

con que tecnica de la tle se logra q los pacientes reetiquetenn situaciones, con lo cual mejoran sus evaluaciones

A

tecnica de los ordenes de abstraccion

33
Q

cual es la tecnica de la tle q mejor muestra el ajuste estructural palabras-hechos

A

tecnica de los dispositivos extensionales

34
Q

q tecnica empleamos la mayoria de ocasiones cuando un paciente emplea un enunciado autodevaluador?

A

dispositivos extensionales

35
Q

en los dispositivos extensionales es importante empezar desde un enunciado lo mas abstracto/concreto

A

concreto

36
Q

q tecnica de tle nos permite destrozar enunciados y pensamientos?

A

dispositivos extensionales

37
Q

q dispositivo extensional se basa en concretar

A

indices

38
Q

todo me sale mal vs. que cosas me han salido mal es el dispositivo extensional…

A

indices

39
Q

q dispositivo extensional se basa en definir el significado

A

definir la accion

40
Q

q dispositivo extensional se basa en q no podemos conocer algo en su totalidad

A

etcétera

41
Q

q orden de abstraccion es similar al etcétera de los dispositivos extensionales

A

inferencia

42
Q

q dispositivo extensional se basa en luchar con el pensamiento blanco-negro

A

cuantificar

43
Q

q dispositivo extensional se basa en luchar contra la excesiva personalizacion

A

plurales

44
Q

en q sesion los pacientes reciben las primeras explicaciones sobre en q va a consistir la terapia

A

segunda

45
Q

en q sesion el terapeuta debe ser capaz de narrar el problema del paciente y preparar el plan de tto

A

2

46
Q

en q sesion se explican aspectos como las metas de la terapia y las principales evaluaciones q hacen los pacientes

A

3

47
Q

en q sesion se puede empezar a emplear el debate semantico general

A

3

48
Q

en q sesion se tiene q manifestar un acuerdo en metas y tareas entre terapeuta y paciente

A

3

49
Q

para q se usa la tecnica de los ordenes de abstraccion en la tercera sesion?

A

para recoger informacion sobre los tipos principales de evaluacion q hace el paciente

50
Q

en q sesion se pueden empezar a utilizar de manera formal los ordenes o los dispositivos

A

cuarta sesion

51
Q

dispositivos intensionales

A

intensionalizacion
identificacion
anticipacion
rechazo de los hechos

52
Q

cuando conviene combinar la tle?

A

con t personalidad conviene combinarla con otros modelos cognitivos

53
Q

el tle trabaja directamente con el contenido del lenguaje?

A

no, sino con el uso que hacen del lenguaje los pacientes

54
Q

cuando un paciente dice “si, ya se que no soy una carga pero a veces lo pienso”, que orientacion y punto tiene?

A

orientacion extensional
ajuste palabras-hechos

55
Q

cuando un paciente dice “pero lo que me digo, mis palabras estan contenidas, ya no les doy tanta importancia”, que orientacion y punto tiene?

A

orientacion extensional
control del lenguaje

56
Q

a que concepto (reaccion semántica, transacción semántica o evaluación) de la TSG hace referencia:
el individuo puede verse como una totalidad de vida espaciotemporal q transacciona con todo lo que ha sido es o anticipa ser

A

transaccion semantica

57
Q

a que concepto (reaccion semántica, transacción semántica o evaluación) de la TSG hace referencia:
el sh es enlazador del tiempo, hace vivir el pasado y el futuro en el presente

A

transaccion

58
Q

la TSG /¿TLE?ha demostrado su eficacia especialmente para el tto de q trastornos?

A

ansiedad y depresion

59
Q

cuanto suelen durar las sesiones en TLE? y son estructuradas?

A

45-60 min,son estructuradas

60
Q

cuanras sesiones suele haber en TLE?

A

entre 15 y 25

61
Q

q concepto esta unido al de reaccion semantica?

A

evaluacion

62
Q

como es la relacion entre lo no verbal y lo verbal

A

circular e interdependiente

63
Q

el cambio q produce la TLE es de tipo cognitivo/afectivo/conductual?

A

de todos