T1: P. del Pensamiento. Delimitación conceptual Flashcards

1
Q

¿Qué disciplina se encarga de estudiar el Pensamiento?

A

No hay una sola. Esencialmente la psicología, pero es objeto de interés también para otras disciplinas: sociología, economía, filosofía…

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2
Q

Empirismo y racionalismo: ¿de dónde surgen y a qué darán lugar?

A

Surgen del debato filosófico sobre el origen del conocimiento.
El empirismo llevará al conductismo; el racionalismo, al ……………….

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3
Q

Debate psicológico: ¿cuál es el origen del conocimiento? Posiciones: enumerar

A

Racionalismo, empirismo

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4
Q

Racionalismo

A

Los conocimientos son innatos

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5
Q

Empirismo

A

Somos una tabula rasa, y adquirimos el conocimiento a partir de la experiencia

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6
Q

¿Desde qué perspectiva estudiamos en esta asignatura el pensamiento? ¿Qué tipo de diseños usaremos?

A

Perspectiva cognitiva, con diseños experimentales

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7
Q

Objeto de estudio de la psicología

A

El pensamiento humano

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8
Q

Diferencia P. Pensamiento - P. Cognitiva

A

La psicología del pensamiento estudia cómo pensamos DESDE la perspectiva cognitiva (que es más amplia e incluye más procesos)

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9
Q

¿Cuándo aparece la P. Cognitiva y cómo?

A
  1. Publicación del artículo de Miller “El mágico número 7 más o menos 2”
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10
Q

¿Qué relación tuvo el cognitivismo con el estudio del pensamiento en sus inicios?

A

Al principio, los cognitivistas tenían poco interés con el pensamiento. Empezaron por atención, memoria, aprendizaje, percepción…

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11
Q

1967 P. Cognitiva

A

Publicación de “Cognitive Psychology”, de U. Neisser

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12
Q

Preocupaciones principales de la P. Cognitiva en sus inicios

A

Cómo se procesa la información que recibimos, y cuál es nuestra capacidad de almacenamiento

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13
Q

Primer manual en castellano de P. Cognitiva. Autor, fecha y novedad

A

Autor: Manuel de Vega
Fecha: 1984
Novedad: se incluye por primera vez el tema del pensamiento en un manual de P. Cognitiva

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14
Q

Definición del pensamiento según Manuel de Vega (1ª)

A
  • Es un proceso cognitivo superior
  • Se asienta en los procesos cognitivos más básicos (memoria, atención, representaciones, comprensión), que intervienen en él
  • Utiliza elementos funcionales adicionales como herramientos (estrategias, reglas, heurísticos…)
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15
Q

Definición del pensamiento según Gilhooly

A

Una mezcla de procesos aislados (solución de problemas, aprendizaje de conceptos, creatividad…)

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16
Q

Def de pensamiento según Johnson-Laird

A
  • Una habilidad
  • Depende de diferentes factores
  • Media entre cómo el sujeto percibe y actúa
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17
Q

Objetivos de la P. del pensamiento según Dominowski y Bourne

A

Las 2 principales preocupaciones de la Psicología del Pensamiento serían: Representación y computación. Es decir, cómo representamos la info en la mente para llevar a cabo los distintos procesos

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18
Q

Enfoques alternativos en el estudio del pensamiento: enumerar

A

Introspeccionismo, estructuralismo, funcionalismo, conductismo, P. de la Gestalt)

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19
Q

¿Quién fundó el introspeccionismo?

A

Wundt

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20
Q

¿Entre qué 2 psicologías diferenciaba Wundt?

A

P. individual y P. de los pueblos

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21
Q

Psicología individual de Wundt

A
  • Sistema voluntarista (otro nombre): experiencia consciente, inmediata
  • Método: introspección experimental
  • Apercepción: lo que entra en nuestro foco atencional, que es la base del pensamiento
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22
Q

Psicología de los pueblos o P. social de Wundt

A
  • Las producciones del espíritu

- Observación de los resultados del pensamiento: mitología, arte, costumbres…

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23
Q

Fundador del estructuralismo

A

Titchener. Pensamiento-sensaciones. El pensamiento va siempre acompañado de una imagen. Uso de la introspección. Llevó a una polémica en la escuela de Würzburgo

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24
Q

Escuela de Würzburgo: Külpe

A

Hay que estudiar los procesos superiores:
- Inteligencia
- Pensamiento: es un producto mental, abstracto y general para el que no hacen falta imágenes (al contrario que Titchener), y es no consciente y directivo.

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25
Q

Funcionalismo

A
  • Se centra en el proceso
  • Pragmático: ¿por qué debemos estudiar el pensamiento?
  • Se llevó al sistema educativo
  • Objetivo de la escuela: aprender pensamiento crítico y reflexivo
  • Estudio desde el conductismo
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26
Q

Conductista más importante (el “primero”)

A

Watson

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27
Q

El pensamiento según Watson

A

Tª motora o periférica del pensamiento

Pensar es hablarnos a nosotros mismos; se basa en movimientos musculares de la laringe. Es del SNP

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28
Q

Tª motora o periférica del pensamiento: autor

A

Watson

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29
Q

Feedback a Watson con la Tª motora

A
  • Se coincide en que es una respuesta
  • No es una respuesta del SNP, sino del SNC
  • Esto lo dicen Donald Hebb, Lashley
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30
Q

¿Por qué se conoce a Lashley y Donald Hebb?

A

Por sentar la base para los modelos conexionistas y modelos PDP

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31
Q

Modelos PDP

A

De procesamiento en paralelo = modelos subsimbólicos

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32
Q

Modelos subsimbólicos

A

Actividad en paralelo de neuronas que se excitan e inhiben. Metáfora del cerebro: unidades que trabajan en paralelo

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33
Q

Modelos simbólicos

A
  • Son los modelos cognitivos

- Metáfora del ordenador: input, procesamiento, output

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34
Q

¿Qué 2 versiones tiene la metáfora del ordenador? ¿Cuál apoya la P. Cognitiva?

A
  • Versión fuerte: la mente es como un ordenador; el ordenador podría funcionar exactamente igual si se programara bien –> IA
  • Versión débil: semejanza solo funcional con el ordenador, en cuanto a que recibe input, procesa y emite output, y que los inputs procesados son SÍMBOLOS

La P. Cognitiva apoya la versión débil

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35
Q

¿Qué paradigma apareció a partir de la versión fuerte de la metáfora del ordenador?

A

El desafío de Turing. Un sujeto y una máquina hacen la misma tarea. Si alguien es capaz de diferenciar cuál hizo la persona y cuál la máquina, es que no son iguales, pero si no se distinguen, se reafirma la versión fuerte.

36
Q

¿Qué plantea el metapostulado logicista y cómo apareció?

A

Plantea que las leyes de la lógica son las mismas que las leyes del pensamiento; es decir, que pensamos según ellas. Apareció al plantearse un modelo de pensamiento humano con las operaciones lógicas del ordenador.

37
Q

Definición de Pensamiento según Holyoak y Spelman (1993)

A
  • Es un término sombrilla que engloba a los procesos cognitivos de alto nivel:
  • Razonamiento
  • Categorización
  • Juicio
  • Toma de decisiones
38
Q

Críticas a Külpe (Escuela de Würzburgo)

A
  • Los resultados obtenidos eran diferentes entre autores.
  • No se puede obtener con introspección si es inconsciente
39
Q

¿Qué influencias recibió el conductismo?

A
  • Funcionalismo
  • Thorndike: condicionamiento instrumental por aprendizaje de ensayo-error -> leyes asociativas (conexiones neurales), como la ley del efecto
40
Q

Según Watson, ¿qué factor es crucial en la conducta? ¿Cómo se estudia, según él, el pensamiento? ¿Cuál es el objetivo de dicho estudio?

A
  • Por experiencia con el entorno y el contexto
  • Estudio externo de las conductas objetivas y observables.
  • Objetivo: predecir
41
Q

¿Qué opinaba Skinner sobre el pensamiento?

A

Que no nos incumbe. No le preocupan los procesos internos (al igual que Watson)

42
Q

¿En qué acertó el conductismo mediacional con respecto al pensamiento?

A

En que hay procesos internos entre E y R

43
Q

Según los modelos conexionistas y PDP, ¿dónde está el pensamiento?

A

En una asamblea de neuronas

44
Q

¿Cuál ha sido la utilidad de los modelos PDP?

A

Han resultado buenos para estudiar el aprendizaje, pero no como marco de referencia para el estudio del pensamiento.

45
Q

Escuela de la Gestalt: país, año de comienzo

A

Alemania, 1912

46
Q

Escuela de la Gestalt: comienzo

A

“Estudios experimentales sobre la visión del movimiento”, de Wertheimer

47
Q

¿Cómo asienta Wertheimer los principios de la escuela Gestalt?

A

Explica en su obra:
- El fenómeno phi
- El fenómeno de movimiento aparente (ver algo en mov. que en realidad no se mueve)

48
Q

¿Cómo es el enfoque de la escuela de la Gestalt? ¿En qué frase se podría resumir?

A
  • Enfoque global, molar, holísitico
  • “El todo es más que la suma de las partes”
49
Q

¿Qué se centra en estudiar la escuela de la Gestalt?

A
  • Los procesos del pensamiento
  • La resolución de problemas
50
Q

¿Entre qué 2 tipos de pensamiento diferencia la escuela de la Gestalt?

A
  • Pensamiento reproductivo: aplicar mecánicamente una solución ya conocida. Se basa en procesos ensayo-error
  • Pensamiento productivo
51
Q

Pensamiento productivo en la escuela de la Gestalt

A
  • El verdadero pensamiento
  • Basado en la comprensión de la tarea para llegar a la solución
  • El pensamiento es una estructura, por lo que este tipo de pensamiento consiste en la reestructuración perceptual de los elementos
  • El proceso es: reorganizar los elementos para la comprensión estructural del problema, que incluya la función de los elementos y la relación entre los mismos.
52
Q

¿Cómo se llega a la solución de un problema desde la reestructuración perceptual en el pensamiento productivo? (Escuela de la Gestalt)

A

Mediante la reestructuración perceptual se elimina la fijeza funcional, y así se consigue el insight, que consiste en la resolución de la tensión del problema al llegar a su solución

53
Q

¿Qué tipo de pensamiento describió Wertheimer: productivo o reproductivo?

A

Productivo

54
Q

Según la Gestalt, el pensamiento…

A
  • Ocurre serialmente
  • El contexto es fundamental para la reorganización perceptual -> visión funcional
  • Es un proceso bottom-up
  • Para llegar a la solución, hay que eliminar la fijeza funcional
55
Q

Según Duncker, ¿qué es la fijeza funcional?

A

“Bloqueo mental que tiene el sujeto que le lleva a no ser capaz de darse cuenta de que un objeto puede tener una función diferente a la habitual”.
Lo describió mediante el experimento de la caja de Duncker (la caja de cerillas, la vela y las chinchetas)

56
Q

¿Qué analizó Duncker?

A

Analizó las dificultades del sujeto al solucionar un problema. La principal que encontró fue la fijeza funcional

57
Q

Crítica a la Gestalt

A

Los conceptos:
- No conforman una teoría organizada y bien consolidada
- Son descriptivos y ambiguos

58
Q

Aportaciones de la Gestalt

A
  • Visión top-down
  • Visión de objetos guiada conceptualmente
  • Analizar procesos de solución de problemas paso a paso y la importancia del contexto en el que ocurre la comprensión del problema
59
Q

¿Cuál es el instrumento de medida en la psicometría? ¿Cómo surgió?

A
  • Los tests mentales
  • Se usaron por primera vez en la 1ª GM para seleccionar soldados con el objetivo principal de cuantificar capacidades mentales
60
Q

Psicometría: ¿qué polémica trajo consigo la cuantificación de las capacidades mentales? ¿Qué 2 autores tuvieron las propuestas más importantes?

A
  • El si se puede descubrir o no la ESTRUCTURA de las capacidades mentales
  • Spearman y Thurstone
61
Q

Propuesta de Spearman para la estructura de las capacidades mentales

A

Factor G = factor general de inteligencia

62
Q

Propuesta de Thurstone para la estructura de las capacidades mentales. ¿Qué desarrolló?

A

Habilidades mentales independientes. Desarrolló un test para Aptitudes Mentales Primarias (PMA), con variantes, por ejemplo PMA-V (capacidad verbal) o PMA-N (matemáticas)

63
Q

¿Cuál es la perspectiva de Sternberg dentro de la psicometría?

A

Conjuga:
- Enfoque psicométrico: cuanti, tareas psicométricas
- Enfoque cognitivo: cuali, tareas experimentales

64
Q

¿Qué estudió Sternberg con respecto al pensamiento? ¿Conclusiones?

A

Estudió las diferencias individuales en el razonamiento. Diferencias relacionadas con memoria, comprensión…
- Encontró correlación positiva alta entre comprensión (tarea psicom.) y tarea mental de razonamiento (tarea cogn.)
- CONCLUSIÓN: relación estrecha comprensión-razonamiento

65
Q

¿Quién tomó el relevo a Sternberg en su corriente?

A

Stanovich y West

66
Q

¿Quién dio la descripción del patrón de avance de la ciencia? ¿Cómo lo describe? Según él, ¿en qué punto estaba el cognitivismo en su momento?

A

Kuhn. El patrón es crisis -> revoluciones -> ciencia normal. En nuestro caso, crisis del conductismo -> neoconductismo (meter algo entre E y R) -> revolución cognitiva -> ciencia normal.
Según él, la ps. cogn. estaba en su etapa de ciencia normal

67
Q

En el momento de Kuhn, ¿cómo va avanzando la Psicología Cognitiva? ¿Cuál es su objetivo?

A
  • Va avanzando en su ciencia y en otras disciplinas
  • Vuelve a la intención de Wundt de estudiar los procesos mentales
68
Q

Teoría General de Sistemas de Bertalanffy

A
  • En el paradigma de procesamiento de la información.

La conducta del sujeto es:
- Propositiva (hacia metas)
- No determinista (sin causalidad lineal)
- Y su organismo es un conjunto de ítems que forman un sistema e interactúan

69
Q

Teoría de la Información de Shanam

A
  • Conceptos: bits, input, output, etc.
  • La mente es un canal de información. (pero más tarde ya se hizo la analogía mente-ordenador)
70
Q

Metáfora computacional

A
  • Analogía mente-ordenador
  • La similitud entre ambos es que son procesadores activos de la inforamción
  • Versiones: fuerte y débil
71
Q

¿De dónde salió el metapostulado logicista?

A

De la metáfora computacional

72
Q

Metapostulado logicista

A
  • Para razonar, usamos reglas lógicas -> teorías racionalistas
  • Isomorfismo entre las leyes de la lógica y las leyes del pensamiento
73
Q

¿Hacia qué teoría se inclina Chomsky? ¿Cómo explica los errores en el razonamiento?

A

Racionalista. Nos equivocamos porque, aunque tengamos la COMPETENCIA para razonar con reglas lógicas, nuestra ACTUACIÓN está influida por variables que conducen al error (contexto, creencias, conocimientos…)

74
Q

Un área de investigación importante en Psicología del Pensamiento y su autor

A

Taxonomía del pensamiento (Johnson-Laird)

75
Q

Taxonomía del Pensamiento (Johnson-Laird): ¿cómo se organiza? ¿Qué es el razonamiento deductivo? ¿Y el inductivo?

A
  • Por una serie de preguntas
  • Deductivo: conclusión necesaria/deductiva, toda la info está en las premisas, no se descubre nueva info en la conclusión
  • Inductivo: de premisas a conclusión se adquiere nueva info semántica. Generalización. conclusión probable o posible, no necesaria
76
Q

Taxonomía del pensamiento: orden de las preguntas

A
  • ¿Objetivo?
  • ¿Determinista?
  • ¿Punto de partida concreto?
  • ¿Incremento de la info semántica?
77
Q

Taxonomía del pensamiento:
- Pensamiento con objetivo
- Sin objetivo, determinista
- Sin objetivo, no determinista, sin pto. de partida concreto
- Sin objetivo, no determinista, con pto. de partida concreto
- Sin objetivo, no determinista, con pto. de partida concreto, con aumento de la info semántica
- Sin objetivo, no determinista, con pto. de partida concreto, sin aumento de la info semántica

A
  • Asociación
  • Cálculo
  • Creatividad
  • Razonamiento
  • Inducción
  • Deducción
78
Q

¿Cuál es la metodología fundamental en P. del Pensamiento?

A

La experimental, con:
- investigaciones empíricas
- manipulación VI, utilización VD
- con los avances, van aumentando las VD posibles

79
Q

¿Qué otras metodologías aparte de la experimental existen para estudiar la P. del Pensamiento? Enumerar

A
  • Protocolos verbales/autoinformes
  • Simulación por ordenador e inteligencia artificial
80
Q

Protocolos verbales/autoinformes: características generales

A
  • Tipo introspectivo
  • Que vaya contando lo que está pensando durante la tarea, para conocer su estrategia
81
Q

Tipos de introspección

A
  • Autoobservación introspectiva: cuenta, al acabar, los procesos mentales por los que pasó al presentar E: contar de forma objetiva. Wundt.
  • Autoobservación retrospectiva: contar experiencias pasadas de forma no objetiva
  • Protocolos verbales/autoinformes
82
Q

¿Cuál es la principal polémica con respecto a los protocolos verbales o autoinformes y cómo se desarrolló? ¿A qué conclusión se llegó?

A

¿Son fiables o no?
- Nisbett y Wilson: NO, porque es una racionalización a posteriori
- Ericsson y Simon: SÍ, permite conocer lo que ocurre en MCP en el momento. Se apoyan en la Teoría del Proceso Dual, que diferencia entre los procesos tipo 1 (no conscientes, no se puede informar sobre ellos) y tipo 2 (conscientes, sí se pueden informar)
- CONCLUSIÓN: Con protocolos verbales y autoinformes perdemos info de procesamiento tipo 1.

83
Q

Simulación por ordenador e inteligencia artificial

A
  • Simulación no es lo mismo que IA
  • Simulación: a partir de reglas de producción (previamente elaboradas) que se introducen, quiere simular cómo un sujeto humano resolvería la tarea.
  • IA: quiere resolver el problema de la forma más eficaz posible.
84
Q

Resumen: énfasis principal de cada escuela de pensamiento
- Estructuralismo
- Funcionalismo y pragmatismo
- Asociacionismo
- Conductismo
- Gestalt
- Cognitivismo

A
  • Estructuralismo: Análisis de la conciencia en sus elementos
  • Funcionalismo y pragmatismo: Operaciones mentales y utilidad práctica de la conciencia
  • Asociacionismo: Asociaciones mentales entre sucesos e ideas
  • Conductismo: Estudio de la conducta observable
  • Gestalt: Estudio de conceptos holísticos, no meramente como suma de elementos
  • Cognitivismo: Estudio de cómo piensan las personas
85
Q

¿De qué 3 grandes formas se puede definir el pensamiento según la corriente dominante?

A
  • Como respuesta del organismo (conductismo)
  • Como estructural cognitiva (Gestalt)
  • Como proceso activo (paradigma del PI)
86
Q

¿Cuál es el objetivo de la P. del Pensamiento?

A

El estudio de los procesos de pensamiento y de las representaciones