T2. CDEQ Flashcards

1
Q
  1. Significado competencias técnicas
A
  • Atributos o rasgos distintivos que requiere un trabajador excepcional en un puesto de trabajo determinado
  • Conocimientos, habilidades o actitudes específicas
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2
Q
  1. Significado competencias directivas
A
  • Comportamientos observables y habituales
  • Competencias más genéricas
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3
Q
  1. Significado competencias estratégicas
A
  • Visión del negocio
  • Gestión de recursos
  • Orientación al cliente y capacidad de negociación
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4
Q
  1. Significado competencias interpersonales
A
  • Desarrollo y compromiso de los empleados
  • Competencias que evalúan la capacidad que tiene una persona para relacionarse con otras
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5
Q
  1. Significado competencias intrapersonales
A
  • Relación eficaz de la persona consigo misma y con el entorno
  • Autogobierno, autoconfianza y adaptabilidad
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6
Q
  1. Competencias más valoradas por la empresa
A

a. Orientación al cliente
b. Liderazgo
c. Integridad
d. Proactividad
e. Trabajo en equipo
f. Comunicación
g. Visión negocio
h. Desarrollo personal
i. Credibilidad
j. Toma de decisiones

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7
Q
  1. Desafíos internos departamento RRHH
A
  • Atraer y retener profesionales con talentos
  • Satisfacer sus necesidades
  • Conseguir su compromiso efectivo
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8
Q
  1. Desafíos externos departamento RRHH
A

Diversidad en la fuerza del trabajo, ciclos económicos, demografía y tecnología

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9
Q
  1. Los tres desafíos del área de RRHH
A
  • Organización -> posición competitiva, reducir plantilla, equipos y cultura
  • Entorno -> cambio, internet y legislación
  • Individuo -> responsabilidad social e inseguridad
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10
Q
  1. Competencias necesarias director de RRHH
A
  • Liderazgo
  • Conocimientos del negocio
  • Pensamiento estratégico RRHH
  • Técnicas de procesos
  • Trabajo en equipo
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11
Q
  1. Características equipo
A
  • Responde al trabajo realizado
  • Coordinación, estándares de actuación
  • Liderazgo compartido
  • Responsabilidad individual y del grupo
  • Integrante con habilidades complementarias
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12
Q
  1. Características de un grupo de trabajo
A
  • Cada persona responde individualmente
  • Cada persona tiene una manera de funcionar
  • Estructura jerárquica con un solo líder
  • El líder organiza y reparte el trabajo
  • No necesita complementarse
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13
Q
  1. Cuales son los 6 rasgos comunes de los equipos con buenos resultados
A
  • El líder -> paciente y no dominante, genera confianza
  • Buen cerebro
  • Capacidad intelectual dispersa
  • Reparto equitativo de roles
  • Buena relación entre cualidades y responsabilidad
  • Ajustes para superar cualquier desequilibrio
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14
Q
  1. Las 6 condiciones para equipos de éxito
A
  • Contribución y rol de equipo
  • Oportunidad para actuar
  • Flexibilidad para adaptarse
  • Autocontrol
  • Aprovechar los vacíos de los roles
  • Mantener las metas de equipo
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15
Q
  1. Cual es el tamaño ideal de los equipos
A
  • Inconveniente equipos grandes y pequeños
  • Ideal 6
  • El entorno puede condicionar el tamaño del equipo
  • Importancia del líder
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16
Q
  1. Cuales son los roles mentales
A
  • Cerebro
  • Monitor evaluador
  • Especialista
17
Q
  1. Características rol de cerebro
A
  • Creativos y resuelven problemas
  • Creativos, libres peonsadores de ideas
  • Pueden ignorar incidentes y tienen poca comunicación
18
Q
  1. Características monitor evaluador
A
  • Visión lógica, juicios imparciales, ve las opciones del equipo
  • Sobrios, estratégicos, juzgan
  • Carecen de impulso y habilidad para inspirar. Demasiado críticos
19
Q
  1. Características del especialista
A
  • Conocimiento en profundidad, áreas clave para el equipo
  • Monofocal, iniciariva y dedicación, habilidoso
  • Frente reducido, demasiado tecnicismo. Sobrecarga de info
20
Q
  1. Cuales son los roles de acción
A
  • Impulsor
  • Implementador
  • Finalizador
21
Q
  1. Características impulsor
A
  • Impulso necesario
  • Retador, dinámico, brilla bajo presión
  • Provocador, puede herir sentimientos
22
Q
  1. Características implementador
A
  • Planificar y ejecutar estrategia
  • Prácticos, confiables y eficientes
  • Poco flexible y lentos con nuevas oportunidades
23
Q
  1. Características finalizador
A
  • Más eficiente al final de las tareas
  • Cuidadoso, concienzudo y ansioso
  • Preocupación en exceso y rehacios a delegar
24
Q
  1. Cuales son los roles sociales
A
  • Investigador de recursos
  • Cohesionador
  • Coordinador
25
Q
  1. Características investigador de recursos
A
  • Naturaleza intuitiva para encontrar ideas y traerlas al equipo
  • Extrovertido, entusiasta y explorador de oportunidades
  • Demasiado optimista, pierde interés y seguimiento
26
Q
  1. Características cohesionador
A
  • Mantener al equipo unido
  • Cooperativos, perceptivos y diplomáticos
  • Pueden ser indecisos y evaden confrontación. Dudan en la toma de decisiones
27
Q
  1. Características coordinador
A
  • Necesarios para mantener el foco sobre los objetivos del equpo. Moviliza y delega
  • Maduros, seguros
  • Manipula y delega
28
Q
  1. 6 etapas críticas para que un equipo funcione adecuadamente
A
  • Identificar objetivos -> coordinador e impulsor
  • Encontrar ideas -> investigador de recursos y cerebro
  • Formular los planes -> Monitores evaluacores y especialistas
  • Establecer contactos -> investigadore de recursos y cohesionador
  • Establecer la organización -> Implementadores y coordinadores
  • Ejecución del proyecto -> finalizador
29
Q
  1. Confusión entre cerebro vs monitor evaluador
A
  • El cerebro es creativo en soledad
  • El investigador de recursos tiene buenas relaciones sociales y trabaja bien bajo presión
30
Q
  1. Confusión entre cerebro y monitor evaluador
A
  • El cerebro tiene tiempo para pensar, está inspirado, visión intelectual y sintetiza
  • El evaluador también tiempo para pensar pero valoran más las situaciones
31
Q
  1. Confusión investigador de recursos y coordinado
A
  • El investigador descubre nuevos recursos
  • El coordinador une recursos y equipos para el éxito
32
Q
  1. Confusión coordinador e impulsor
A
  • Coordinador tiene cohesión global, máximo partido a cada uno
  • Impulsores esperan ser seguidos, llevan a la gente al límite
33
Q
  1. Confusción implementador y coordinador
A
  • Implentetador evita fricciones, relaciones 1 a 1, buenos trabajando con conflictivos
  • Coordinador manejar bien grupo, hábiles firigiento a miembros difíciles
34
Q
  1. Confusión finalizador y especialista
A
  • Finalizador lograr niveles altos de calidad, aceptan la auotidad
  • Especialista lograr niveles altos de calidad, incómodos en la supervisión