T6 D Flashcards

1
Q
  1. Cuestiones previas a considerar en la gestión de RRHH
A
  • Delimitación de los distintos puestos de trabajo
  • Definición de las categorías o grupos profesionales
  • Determinación de los niveles de retribución
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2
Q
  1. Decisiones a tomar por parte de la empresa en el desarrollo de la carrera profesional
A
  • El criterio de promoción
  • Valoración de la competencia
  • Procedimiento de promoción formal o informal
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3
Q
  1. Que 3 sistemas de promoción podemos encontrar
A
  • Verticales -> cambia sueldo o categoría
  • Horizontales -> movimiento sin cambio de sueldo ni de categoría
  • Transferencia diagonal -> cambio de sueldo y categoría
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4
Q
  1. Perspectiva individual en la planificación de la carrera profesional
A
  • Juventud
  • Madurez
  • Culminación
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5
Q
  1. Perspectiva organizacional
A
  • Situación actual y como se ve
  • Diseñar mapas de carrera para empleados
  • Como planificar los planes de sucesión
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6
Q
  1. Utilidad de la planificación de la carrera profesional
A
  • Permite mejorar la localización de RRHH, mayor eficiencia organizativa
  • Forma de apoyar los cambios
  • Permite el desarrollo de las capacidades funcionales de las personas
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7
Q
  1. Utilidad fase 1ª en la creación de un programa de desarrollo profesional
A
  • Identificar fortalezas y debilidades del empleo
  • Ayuda a los empleados para elegir una carrera realista, alcanzable y determinar debilidades a superar
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8
Q
  1. Características fase 1ª de valoración
A

Valoración propiá -> publicaciones carrera profesional, seminarios planificación, F y D, habilidades empleados
- Valoración organizativa -> herramientas propias y del proceso de selección, se evalua

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9
Q
  1. Utilidad fase 2ª en la dirección de un programa de desarrollo profesional
A
  • Determinar que tipo de carrera profesional quieren los empleados
  • Marcar los pasos para alcanzar los objetivos
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10
Q
  1. Características fase 2ª dirección
A
  • Asesoría profesional individualizada
  • Servicios financieros -> anuncios, inventarios habilidades, trayectoria profesional, centro de recursos
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11
Q
  1. Utilidad fase 3ª en el desarrollo de un programa de desarrollo profesional
A
  • Emprender acciones para crear y mejorar las habilidades necesarias para prepararse para futuras oportunidades
  • Crecimiento y mejora
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12
Q
  1. Características fase 3ª desarrollo
A
  • Mentoring -> para el desarrollo
  • Coaching -> reuniones y cooperación
  • Rotación de trabajo
  • Programas de tutorías
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13
Q
  1. Concepto de formación
A

Conjunto de actividades realizadas cuyo propósito es mejorar el rendimiento presente y futuro. Aumentar las capacidades de los empleados potenciando sus conocimientos, habilidades y actitudes

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14
Q
  1. En que se puede clasificar la formación
A
  • Entrenamiento a c/p -> Resolver deficiencias actuales
  • Capacitación a m/p -> preparar a los trabajadores para promocionar a determinadas competencias o puestos
  • Desarrollo a l/p -> preparar para desarrollo de la carrera profesional. Mentoring y coaching
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15
Q
  1. Que tipos de formación hay
A
  • Formación en habilidades
  • Reciclaje
  • Formación transversal o multi-funcional
  • Formación trabajo en equipo
  • Formación en creatividad
  • Formación en alfabetización
  • Formación en diversidad
  • Situaciones de crisis
  • Ética
  • Atención al cliente
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16
Q
  1. Objetivos de la formación
A
  • Homogeneizar pautas de comportamiento y actuación
  • Establecer canal efectivo de comunicación
  • Desarrollar sistemas específicos de motivación para la productividad
  • Apoyar técnicamente la promoción interna
  • Desarrollar potenciales
  • Perfeccionar los distinots niveles profesionales
  • Potencia la relación humana y determinar pautas comunes
17
Q
  1. Etapas de la planificación de la formación
A
  • Análisis de la organización
  • Determinación necesidades de formación
  • Elaboración y diseño de las acciones formativas
  • Confección del sistema de evaluación
  • Confección del presupuesto de formación
  • Redacción del plan de formación
  • Puesta en marcha y valoración de la formación
18
Q
  1. Que 4 aspectos fundamentales contempla el plan de formación
A
  • Estrategias
  • Objetivos
  • Acciones formativas
  • Presupuestos
19
Q
  1. Fases del plan de formación
A
  • Definición objetivos de formación
  • Elección de los formadores
  • Programación de sesiones formativas
  • Ejecución plan de formación
  • Seguimiento plan de formación
20
Q
  1. Factores de éxito del plan de formación
A
  • Delimita con claridad y precisión los objetivos
  • Abarca todos los aspectos formativos
  • Se ajusta con exactitud el grupo de alumnos
  • Prevé todos los pasos formativos
  • Describe todas y cada una de las acciones formativas
  • Es lo suficientemente flexible
21
Q
  1. Criterios de evaluación del plan de formación
A
  • Reacción o respuesta
  • Aprendizaje
  • Comportamiento
  • Resultados
22
Q
  1. La formación: nuevas tendencias
A
  • Formación continuada
  • Formación virtual (e-learning)
  • Coaching
  • Outdoor training
  • Social gaming
  • Universidades coporativas
  • Escuelas de negocios
  • Asessment center
  • Consultoras de formación, recursos humanos y organización
  • Flipped teaching