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t5 Flashcards

(293 cards)

1
Q

TEMA 5: LA MEMORIA HUMANA

A
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2
Q

Desde que David Hume en el siglo XVIII relacionase la conciencia del «yo» con

A
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3
Q

la memoria

A

hasta mediados del siglo pasado

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4
Q

importancia a esta facultad.

A
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5
Q

Memoria es la capacidad de almacenar y de extraer recuerdos y vivencias;

A
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6
Q

pero este sentido general abarca muchos sentidos particulares: ¿hablamos de lo

A
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7
Q

mismo cuando recordamos el camino a casa

A

cuando memorizamos unos

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8
Q

apuntes

A

cuando aprendemos a montar en bicicleta o cuando una canción nos

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9
Q

despierta unos sentimientos?

A
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10
Q

En la actualidad

A

la neurociencia ha descubierto que en todas estas situaciones

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11
Q

se activan áreas cerebrales distintas

A

lo que parece un argumento para hablar

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12
Q

de capacidades distintas: no existe una sola memoria sino diversos tipos.

A
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13
Q

A partir de los años 50

A

fue desvaneciéndose el concepto unitario de «memoria»

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14
Q

y sustituido por otra comprensión de la misma como una serie de sistemas

A

cada

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15
Q

uno de los cuales posee finalidades y localizaciones diferentes (cerebelo

A
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16
Q

hipocampo

A

amígdala

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17
Q

continuación una idea aproximada de los diferentes tipos de memoria.

A
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18
Q
  1. TIPOS DE MEMORIA
A
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19
Q

Podemos fechar con bastante precisión el inicio del estudio científico de la

A
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20
Q

memoria con el trabajo de Hermann Ebbinghaus publicado en 1885

A

en el que

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21
Q

basándose en trabajos de laboratorio

A

este autor exponía una serie de principios

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22
Q

y leyes sobre el funcionamiento de la memoria y las causas del olvido. Apenas

A
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23
Q

cinco años después

A

en 1890

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24
Q

y memoria secundaria

A

claro antecedente de lo que hoy llamamos memoria a

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25
corto plazo y memoria a largo plazo.
26
El esquema propuesto por los psicólogos norteamericanos Atkinson y Shiffrin
en
27
1968
fue el que se hizo clásico imponiendo su nomenclatura. En la actualidad
28
los psicólogos suelen dividir la memoria en tres sistemas: memoria sensorial
29
memoria a corto plazo (MCP) y memoria a largo plazo (MLP). No obstante
el
30
último de los tres incluye capacidades muy diferentes
por lo que su comprensión
31
como un sistema unitario también ha sido cuestionada.
32
La memoria sensorial
33
Esta memoria es de carácter prácticamente automático: registra las sensaciones
34
y permite explorar las características de la información que llega a nosotros. El
35
tipo de información que se almacena en esta memoria es muy elemental. Este
36
almacenamiento se lleva a cabo en dos fases: una primera
que consiste en el
37
registro del estímulo por los sentidos; y una segunda
donde se mantiene
38
brevisimamente la huella dejada por el estímulo
permitiendo la intervención de
39
la memoria a largo plazo para reconocer
por experiencias previas
40
ese estímulo.
41
Los especialistas creen que la memoria sensorial no es única
sino que existe al
42
menos un tipo especial de ella para cada uno de los cinco sentidos clásicos. Asi
43
se habla de memoria visual o icónica
auditiva o ecoica
44
Memoria a corto plazo (MCP)
45
Parte de la información captada por la memoria sensorial pasa a un segundo
46
sistema: la memoria a corto plazo. Aquí se produce una elaboración más
47
compleja de los datos sensoriales
en la que intervienen diferentes estructuras
48
cognitivas. Concretamente
la MCP procesa los datos que se utilizan
49
conscientemente para responder a los problemas de nuestro presente inmediato.
50
Dos características definen básicamente a la memoria a corto plazo son la
51
limitación de su capacidad de almacenamiento y la brevedad de su retención.
52
Numerosos estudios han demostrado que la capacidad máxima del recuerdo
53
inmediato se calcula estadísticamente en 7 unidades de informaciones no
54
significativas (es decir
letras o números que no posean sentido para nosotros)
55
con una variación media de 2. El periodo de retención de este tipo de memoria
56
oscila entre los 15 y los 30 segundos.
57
La relación que se establece entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo
58
plazo es bidireccional: parte de la información elaborada por la MCP pasa a la
59
MLP para ser almacenada allí con carácter indefinido. Al mismo tiempo
cuando
60
necesitamos recuperar información del pasado
esta se transvasa en el sentido
61
inverso. De esa forma
podemos utilizar los recuerdos y los aprendizajes en
62
nuestro presente inmediato.
63
Memoria a largo plazo (MLP)
64
En ella se almacenan las percepciones
los sentimientos y las acciones del
65
pasado. Su capacidad de almacenamiento es prácticamente ilimitada. Sin
66
embargo
esa información almacenada no siempre es accesible o recuperable;
67
a veces no somos capaces de recordar
pero eso no significa que dicha
68
información se haya borrado
sino que no puede actualizarse a causa de algunas
69
inhibiciones o porque no se han ejecutado correctamente las claves para su
70
recuperación. Eso explicaría que muchas personas recuerden de repente
71
sucesos remotísimos que parecían totalmente olvidados; algunos de ellos
72
sucedidos en la niñez.
73
Como hemos dicho anteriormente
la información se trasvasa desde la MCP
74
hasta la MLP
donde se procede a su estructuración y almacenamiento definitivo.
75
Esta es la función esencial de la memoria a largo plazo
puesto que cuanto mejor
76
y más estructurada se encuentre la información
más fácil será su recuperación
77
consciente.
78
En 1895
Endel Tulving distinguió varias partes diferenciadas en la memoria a
79
largo plazo. Para este autor
la MLP se divide en:
80
Memoria semántica. Como un diccionario o enciclopedia
está llena de
81
información general acerca del mundo
el lenguaje
82
ciencia
los principios lógico-matemáticos
83
semántica es la memoria espacial
localizable en el hipocampo: un ejemplo de
84
plasticidad cerebral es el mayor desarrollo del hipocampo en quienes desarrollan
85
una profesión relacionada con la capacidad espacial
como ha demostrado un
86
estudio realizado entre los taxistas londinenses.
87
Memoria episódica. Es una memoria que se refiere a acontecimientos que
88
canción escuchada en usona sanal do
un expresión my usa de ligatia una
89
experiencia
el color de una prenda de ropa
90
Posteriormente
se han añadido otras divisiones en la memoria a largo plazo
91
como son la memoria emocional y la memoria procedimental. La memoria
92
emocional incluye las respuestas emocionales aprendidas (amores y odios
93
miedos
sentimientos de aprobación o disgusto
94
es la amígdala. La memoria procedimental es el conjunto de habilidades que
95
uno ha aprendido a ejecutar: se relaciona sobre todo con el cerebelo
pero
96
también con la corteza motora.
97
En relación con esta división
aparece otra entre memoria implícita (emocional
98
y procedimental) y memoria explícita o declarativa (semántica y episódica). La
99
diferencia entre ambas es que en el segundo caso los conocimientos se
100
expresan en palabras
por lo que podemos «declarar» (decir con palabras) lo
101
que sabemos
mientras que la memoria implícita se refiere a cosas que no se
102
pueden describir fácilmente o de las que ni siquiera somos enteramente
103
conscientes.
104
MEMORIA IMPLÍCITA
105
Presente desde el nacimiento.
106
Procedimental
somatosensorial.
107
Sin sensación de estar recordando.
108
No requiere atención focal.
109
MEMORIA EXPLÍCITA
110
Se desarrolla posteriormente.
111
Episódica
autobiográfica.
112
Sensación de estar recordando.
113
Requiere atención focal.
114
2. LOCALIZACIONES CEREBRALES
115
Ahora estamos en condiciones de presentar un esquema más o menos completo
116
de las divisiones más importantes de la memoria
indicando en cada una de ellas
117
su localización cerebral más significativa
que no excluye el funcionamiento
118
simultáneo de otros centros cerebrales.
119
La memoria sensorial se localiza en las distintas áreas cerebrales receptoras
120
de sensaciones: el lóbulo occipital para las sensaciones visuales
el parietal para
121
las sensaciones de gusto
olfato y tacto
122
auditivas.
123
La memoria a corto plazo se relaciona con el córtex prefrontal.
124
En cuanto a la memoria a largo plazo
podemos señalar diferentes
125
localizaciones:
126
a. Para la memoria explícita o declarativa (episódica y semántica)
el
127
lóbulo frontal
aunque hay que señalar también el papel del hipocampo en
128
la memoria espacial.
129
b. Para la memoria procedimental
el cerebelo y la corteza motora (lóbulo
130
frontal).
131
C. Para la memoria emocional
el sistema límbico
132
amigdala.
133
No podemos olvidar el papel del hipocampo y el lóbulo temporal en la
134
transferencia de datos de la MCP a la MLP.
135
3. MNEMOTECNIA
136
Siempre se ha considerado que tener una buena memoria es una cualidad
137
deseable. La mnemotecnia es el conjunto de métodos para mejorar nuestra
138
memoria. Esa memoria es la memoria a largo plazo
es decir
139
almacenar una gran cantidad de información durante mucho tiempo y de acceder
140
a ella en cualquier momento.
141
El principio esencial de la mnemotecnia puede enunciarse así: cuanto mayores
142
y más significativas sean las conexiones que se establecen entre los nuevos
143
conocimientos y los que ya se encuentran almacenados en la MLP
más
144
accesibles serán las claves para su recuperación.
145
Imaginemos que queremos memorizar una lista de palabras: hombre
libro
146
perro
árbol
147
una frase
por ejemplo: «el hombre se sentó bajo un árbol junto a la casa del
148
perro y leyó un libro de cocina mientras comía sandía». La facilidad para
149
recuperar esta información aumenta si somos capaces de visualizar
150
imaginariamente la situación descrita en la frase
ya que entonces los datos son
151
procesados por dos canales distintos: la memoria auditiva y la memoria visual. Y
152
Si le ponemos música
o utilizamos un fondo musical ya existente
153
casi seguros de no olvidarnos de estas palabras durante un largo periodo de
154
tiempo
quizá de por vida.
155
Este mismo procedimiento puede aplicarse a la memorización de apuntes o
156
textos. No se trata de aprender todas las palabras
sino de expresar cada idea
157
importante con una palabra
enlazar las palabras-idea
158
(la primera con la segunda
la segunda con la tercera
159
ellas una frase o texto (que incluso puede servir como letra de algún fondo
160
musical conocido)
y
161
establecidas por el enlace de las palabras-idea.
162
Trucos mnemotécnicos: palabras gancho
163
• Consiste en aprenderse una sola vez una larga lista de palabras
164
memorizándola de forma que no omitamos ninguna ni cambiemos e
165
orden.
166
Cuando no tengamos problema para recordar esta lista siempre que
167
queramos
podemos relacionar imaginativamente cada nuevo concepto
168
con la palabra correspondiente de la lista memorizada.
169
Un ejemplo: quiero memorizar un número de muchas cifras:
170
768986547432
171
Y la lista aprendida es
por ejemplo
172
piedra-bolígrafo-gafas-televisión-paraguas-reloj- silla-perro-pizarra.
173
Me imagino un siete leyendo un libro
un seis hablando por teléfono
174
ocho en la piscina
un nueve subido a un árbol
175
Otro truco mnemotécnico es el uso de acrósticos y acrónimos
eficaz de un día
176
para otro
pero casi nunca a largo plazo
177
de todas las palabras-idea y se forme con ellas una sola palabra
que
178
habitualmente no tendrá sentido
pero será posible memorizar. Una vez hecho
179
esto
es fácil realizar la operación inversa: recordar las palabras-idea a partir de
180
las sílabas de la palabra memorizada. Los antiguos griegos y romanos
181
practicaban un método que consistía en memorizar en un orden determinado
182
todas las habitaciones
muebles
183
como un palacio. Posteriormente
todos los ejercicios de memoria se realizaban
184
recorriendo mentalmente el edificio y colocando cada elemento en uno de los
185
lugares memorizados.
186
En definitiva
los trucos mnemotécnicos son eficaces siempre que uno esté
187
dispuesto a emplear tiempo y esfuerzo en aprender a utilizarlos
pero no son
188
recetas mágicas para recordarlo todo sin esfuerzo.
189
4. TEORÍAS SOBRE EL OLVIDO
190
¿Por qué olvidamos? ¿Por qué lo que almacenamos en la memoria no está
191
siempre disponible? La explicación del olvido es variada y no existe una sola
192
respuesta. La primera causa y la más evidente es la lesión cerebral porque afecta
193
al cerebro mismo
que es donde están almacenados los recuerdos. Las otras
194
explicaciones no son tan evidentes.
195
1. Teoría del desuso. Esta hipótesis es defendida habitualmente por los
196
psicólogos de orientación conductista y neurofisiológica
interpretando la
197
memoria desde la asociación habitual de un estímulo y una respuesta
o
198
desde las huellas neuronales (engramas) en la corteza cerebral. Según
199
ella
cuanto menos se utiliza la información memorizada
200
borrarse y desaparecer. La conexión estímulo-respuesta se refuerza al ser
201
practicada
y los engramas se hacen más profundos y duraderos cuanto
202
más se recorren. En caso de no practicarse
la conexión o el engrama va
203
eliminándose poco a poco. Sin embargo
esta teoría encuentra gran
204
dificultad para explicar algunos fenómenos como la memoria súbita o la
205
aparición de recuerdos olvidados en los sueños.
206
2. Teoría de la interferencia. Lo aprendido entra en conflicto con lo ya
207
sabido y provoca que no podamos recordar o que no podamos aprender
208
y se mezclen los conocimientos. Se distingue entre interferencia
209
proactiva
en la que los aprendizajes antiguos dificultan los aprendizajes
210
recientes. Por ejemplo: escribir el año anterior en lugar del nuevo durante
211
los primeros meses del año
usar una moneda diferente en otro país y
212
confundir los valores con los de la moneda del nuestro
olvidar el nombre
213
de un nuevo compañero y llamarlo con el nombre de otro compañero de
214
un trabajo anterior
aprender una coreografía nueva de la misma canción
215
aprender a utilizar un modelo o marca nueva de teléfono móvil
etc. La
216
interferencia retroactiva es lo contrario: aprendizajes recientes borran
217
aprendizajes antiguos. Por ejemplo
aprender el monólogo de una obra y
218
olvidar el texto de otra anterior
olvidar cómo se usaba el teléfono móvil
219
anterior después de haber usado uno nuevo durante un tiempo
olvidar
220
las calles de una ciudad después de mudarse y aprenderse las calles de
221
la ciudad actual
olvidar los contenidos de los meses anteriores de una
222
asignatura o el vocabulario de un idioma después de pasar tiempo sin
223
usarlo o practicarlo
etc.
224
3. Teorías motivacionales y emotivas. Inspiradas esencialmente en
225
Sigmund Freud y el psicoanálisis. Para estas teorías
el olvido se
226
encuentra íntimamente relacionado con la represión. Es decir
olvidamos
227
aquellos sucesos o aprendizajes que nos resultan desagradables o que
228
poseen connotaciones emocionales negativas para nosotros. Así
el
229
olvido sería como un mecanismo de defensa de nuestro psiquismo con el
230
fin de evitar la ansiedad que nos producen ciertos recuerdos. Freud narra
231
el caso de un hombre al que una mujer ha rechazado para casarse con
232
uno de sus socios: este hombre «se olvida» del nombre de su rival
233
amoroso cada vez que tiene que dirigirse a él por asuntos laborales. Al
234
menos en parte
estas teorías han sido confirmadas experimentalmente.
235
Finalmente
podemos decir que el olvido es un hecho normal y necesario
236
porque si conserváramos en nuestra memoria todas las experiencias
237
vividas resultaría imposible organizar los recuerdos.
238
5. TRASTORNOS DE LA MEMORIA
239
En relación con la memoria
el trastorno más conocido es la amnesia
240
(literalmente
«no memoria»). Se conocen diferentes tipos: amnesia anterógrada
241
(incapacidad de almacenar recuerdos nuevos)
amnesia retrógrada (olvido o
242
«borrado» de recuerdos antiguos)
amnesia postraumática
243
(recuerdos reprimidos)
etc.
244
En ocasiones
el olvido obedece a causas fisiológicas
245
graves trastornos de la memoria. Así sucede con la llamada «demencia senil»
246
que afecta a alrededor del 15% de las personas mayores de 65 años; o con el
247
«mal de Alzheimer
que ataca igualmente a personas de avanzada edad. Esta
248
enfermedad
que es incurable hoy en día
249
olvidos ocasionales hasta terminar en una pérdida casi absoluta de la memoria.
250
Ciertas lesiones cerebrales producidas por traumatismos o heridas encefálicas
251
pueden producir amnesias (pérdidas totales o parciales de memoria) o afasias
252
(pérdidas totales o parciales del habla o de la comprensión de determinados
253
nombres y vocablos
es decir
254
Entre las formas de amnesia más curiosas está el llamado síndrome de Milner
255
una forma de amnesia anterógrada estudiada por primera vez en 1957 en un
256
joven (Henry Molaison) que había perdido parte de los lóbulos temporales y del
257
hipocampo en una operación de cerebro. Este trastorno consiste en la
258
imposibilidad de transferir los recuerdos contenidos en la MCP a la MLP
aunque
259
esta puede funcionar bastante bien en todo lo que se refiere al tiempo anterior al
260
daño cerebral. Hay que señalar
además
261
almacenan pertenecen siempre a la memoria declarativa
ya que ha podido
262
comprobarse que otros aprendizajes procedimentales sí pueden conservarse:
263
practicando ciertas tareas el enfermo mejora su desempeño de las mismas
264
aunque no recuerde haberlas practicado.
265
Pero tenemos también lo contrario
es posible un aumento de memoria y de su
266
capacidad debido a ciertas causas fisiológicas. Casos de este tipo son:
267
1. Hipermnesia. Se suele dar a causa de altísimas fiebres
frente a un
268
peligro inminente de muerte
bajo la influencia de hipnosis
269
en recordar imágenes o sucesos completamente olvidados desde hace
270
mucho tiempo.
271
2. Paramnesia. Literalmente significa «más que recuerdos»
272
son
273
«recuerdos» de hechos no vividos
y la mayoría de las personas los tienen
274
ocasionalmente. En una de sus formas (el fenómeno conocido como déjà
275
vu
'ya visto' o 'ya vivido') consiste en creer que algo que está sucediendo
276
en ese momento ya se ha vivido con anterioridad. Este fenómeno suele
277
atribuirse a un pequeño desfase en la transferencia de la MCP a la MLP
278
por lo que se realiza primero de una forma inconsciente y después
279
cuando el sujeto ya lo está ejecutando conscientemente
encuentra el
280
mismo dato en forma de recuerdo almacenado.
281
En las terapias psicoanalíticas aparecen con frecuencia
junto a los olvidos por
282
represión
recuerdos falsos o deformados
283
falsas historias de su infancia. Tienen también interés los llamados recuerdos
284
encubridores: hechos indiferentes que son recordados con una fuerza que no
285
se corresponde a su importancia real
quizá porque su función es «tapar» otros
286
hechos que la mente consciente prefiere olvidar.
287
Se ha comprobado experimentalmente la posibilidad de inducir falsos recuerdos
288
en sujetos desprevenidos: por ejemplo
si tras una proyección cinematográfica
289
se pregunta a los espectadores (entre otras cosas) por la velocidad a la que
290
cierto vehículo alcanzó a otro
chocó con otro o se estrelló con otro
291
(siempre el mismo) será recordado de diferente manera en función del verbo
292
utilizado en la pregunta
llegando incluso al extremo de «recordar» hechos no
293
percibidos como otros coches implicados
víctimas del accidente