T59. Reproducción de modelos Flashcards

(34 cards)

1
Q

¿Qué han evolucionado los modelos, métodos, técnicas y enfoques pedagógicos en el área de EF?

A

Junto a las generaciones de jóvenes en nuestra sociedad, debido a sus diferentes necesidades e intereses.

Esta evolución implica que los docentes deben adaptarse a las características de cada estudiante.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

¿Quién demostró que las personas aprendemos por imitación de comportamientos?

A

Albert Bandura en su ‘Teoría del Aprendizaje Social’.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

¿Qué afirma la Psicología Ambiental sobre el aprendizaje?

A

Que el aprendizaje se produce a través de la experimentación en el medio.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

¿Qué pregunta se plantea sobre el aprendizaje y la dirección del docente?

A

¿Qué es más importante: lo que enseñamos o cómo lo enseñamos?

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

¿Cuál es la palabra clave en torno a la que gira toda la LOMLOE?

A

Competencia.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

¿Qué se entiende por ‘estrategias’ en la práctica según Sicilia Camacho y Delgado Noguera?

A

La forma particular de abordar los diferentes ejercicios y tareas que componen la progresión de enseñanza de una habilidad motriz.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

¿Cómo se clasifican tradicionalmente las estrategias en la práctica?

A

Analíticas, globales y mixtas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

¿Qué son los ‘estilos de enseñanza’ según Sicilia Camacho y Delgado Noguera?

A

La manera o carácter especial que tiene cada profesor de interactuar con el contexto, los objetivos, el contenido y los alumnos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

¿Cuántos estilos de enseñanza incluye el espectro de Mosston y Ashworth?

A

11 estilos, desde ‘mando directo’ hasta ‘auto-enseñanza’.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Enumera las categorías de estilos de enseñanza según Sicilia Camacho y Delgado Noguera.

A
  • Tradicionales
  • Individualizadores
  • Participativos
  • Socializadores
  • Creativos
  • Cognoscitivos
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

¿Qué define un ‘método de enseñanza’ según Delgado Noguera?

A

El camino que nos conduce a alcanzar el aprendizaje en el alumnado hacia los objetivos establecidos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

¿Qué es un ‘modelo pedagógico’?

A

Planteamientos a largo plazo para lograr objetivos de aprendizaje a través de planes, decisiones y acciones acordes a un contexto y contenido.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

¿Cuáles son los cuatro elementos del proceso de E-A en los modelos pedagógicos?

A
  • Docente
  • Estudiante
  • Contenido
  • Contexto
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

¿Qué crítica se hace a la enseñanza basada en la recepción?

A

Que el alumno no mejora su independencia y es utópico eliminar el error.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

¿Cuáles son los dos tipos de estrategias mencionadas en la instrucción directa?

A
  • Estrategias analíticas
  • Estrategias globales
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

¿Qué tipo de feedback se da en los estilos de enseñanza tradicionales?

A

Feedback masivo, sin posibilidad de individualización.

17
Q

¿Qué caracteriza a los estilos de enseñanza participativos?

A

El alumno observa y emite feedback a su compañero.

18
Q

¿En qué se basa la práctica de la instrucción directa?

A

En la existencia de un modelo de probado rendimiento y bien definido.

19
Q

¿Cuándo se utiliza la reproducción de modelos?

A

En clases magistrales donde el profesor y/o la tarea son los protagonistas del proceso de E-A.

20
Q

¿Qué debe hacer el docente en el contexto de la pedagogía del siglo XXI?

A

Restar protagonismo a los saberes y al docente, centrándose en las necesidades de los estudiantes.

21
Q

¿Qué debe restar protagonismo en la educación del siglo XXI según el Decreto 59/2022?

A

Los saberes y el docente

Se debe centrar en las necesidades de los estudiantes y en la adquisición de Competencias Clave.

22
Q

¿Cuál es el papel del profesor en el proceso de aprendizaje?

A

Ser un guía que facilita el proceso

Debe ser consciente de las tareas de aprendizaje y del contexto educativo.

23
Q

¿Qué tipo de tareas obtienen mejores resultados con métodos reproductores?

A

Tareas técnicas bien definidas, contenidos con cierto riesgo, tareas cerradas en las que predomina el mecanismo de ejecución

Ejemplos incluyen el toque de antebrazos, aerobic, y RCP.

24
Q

¿Cómo afecta el número de alumnos/as en un grupo a la enseñanza?

A

Influye en el feedback individualizado

Estilos directivos como el mando directo cobran relevancia.

25
¿Qué factores influyen en la elección de la metodología educativa?
Interés por el aprendizaje, edad, nivel de condición física, nivel de competencia motriz, nivel de autonomía del alumnado ## Footnote Estos factores determinan la flexibilidad en el uso de metodologías.
26
¿Cómo debe ser la autonomía del alumnado según los decretos asturianos?
Progresiva ## Footnote Las metodologías deben adaptarse a la etapa de desarrollo del alumno.
27
¿Qué implica la flexibilidad en la calidad docente?
Adaptar un mismo contenido con metodologías diferentes ## Footnote Esto es crucial para responder a las características del alumnado.
28
¿Qué rol tiene el profesor en los estilos que fomentan la individualización?
Permitir la realización de la tarea en diferentes niveles ## Footnote Proporciona feedback más individualizado.
29
¿Cuál es el papel del alumno en los estilos que fomentan la participación?
Asumir responsabilidades e intervenir en su propio aprendizaje ## Footnote Ejemplos incluyen la enseñanza recíproca y grupos reducidos.
30
¿Qué debe hacer un profesor para garantizar la eficacia en la enseñanza?
Conocer el modelo, ser un gran demostrador, construir progresiones adecuadas, dosificar información, introducir retos, establecer relaciones causa-efecto, ofrecer feedback de calidad, ser un motivador ## Footnote Estas son claves para una enseñanza efectiva.
31
¿Qué debe hacer el alumno para avanzar en el aprendizaje motor?
Ejecutar con esfuerzo y perseverancia, automatizar el gesto, interiorizar feedback ## Footnote La práctica constante es esencial para el progreso.
32
¿Cómo ha evolucionado la enseñanza en Educación Física?
Hacia un enfoque más inclusivo y adaptado a las necesidades del alumnado actual ## Footnote Responde a la necesidad de preparar a los estudiantes para una sociedad en constante cambio.
33
¿Qué se espera de un docente que no domina diferentes metodologías?
No puede adaptar y llevar el currículo de manera eficaz ## Footnote La falta de conocimiento metodológico limita la enseñanza.
34
¿Impartirían ustedes de la misma manera bádminton en diferentes IES?
No ## Footnote Cada contexto educativo requiere adaptaciones específicas.