Tema 6 Flashcards Preview

Lengua > Tema 6 > Flashcards

Flashcards in Tema 6 Deck (20)
Loading flashcards...
1

Principales autores de la generación del 14

Ramón Pérez de Ayala
Gabriel Miró
José Ortega y Gasset
Juan Ramón Jimenez

2

Cita dos autores en prosa de la generación del 14 y alguna obra de ellos

Ramón Perez de Ayala: la patata de la raposa
Gabriel Miró: las cerezas del cementerio

3

¿Quién destacó en el apartado del ensayo en la generación del 14? Cita dos obras suyas.

José Ortega y Gasset: la deshumanización del arte y Meditaciones del Quijote so algunos de sus libros más conocidos.

4

Principales acontecimientos históricos en la primera mitad del S.XX

En 1929 tiene lugar la gran depresión: una crisis económica de alcance mundial. Comenzó con una crisis en la Bolsa de Nueva York, en Europa, la inestabilidad política fue extrema y en 1933 los nazis llegaron al poder en Alemania.

La crítica situación condujo finalmente en 1939, tras la invasión de Polonio por parte del ejercito alemán, a la Segunda Guerra Mundial.

En España, la República, proclamada en 1931, fue recibida con júbilo. En 1936 el intento de golpe de estado por parte de los militares desembocó en una larga guerra civil, que terminó en 1939 con la victoria del general Franco, que se mantuvo como jefe de Estado hasta su muerte en 1975.

5

¿Por qué se llama generación del 27?

El grupo se llama así porque fue en 1927 cuando muchos de ellos se reunieron en Sevilla para homenajear a Góngora en el tercer centenario de su muerte.

6

¿Quienes conformaron la nómina de autores de la generación del 27?

Pedro Salinas.
Jorge Guillén.
Gerardo Diego.
Vicente Aleixandre.
Federico García Lorca.
Emilio Prados.
Rafael Alberti.
Luis Cernuda.
Manuel Altolaguirre.
Miguel Hernández es considerado como un epígono de la generación del 27 por sus relaciones personales con ellos y por la fecha de publicación de sus libros.

7

Explica con profundidad las características de los poetas del 27

--Entusiasmo por Góngora.
Ven en Góngora al escritor puro entregado a la creación poética autónoma. Comprueban en en la importancia de la metáfora y la imagen. También revalorizan a través de él las formas métricas tradicionales.

--Importancia del ideal poético de la poesía pura.
La poesía pura, ideal poético de los años en el que empiezan a escribir, influye en todos en alguna medida y en algunos (Guillén, Salinas) de manera decisiva.
Así vemos en sus versos un esfuerzo de depuración formal, una búsqueda de precisión expresiva, la supresión de la anécdota, la eliminación de todo patetismo y la tendencia a la intelectuación.

--Neopopularismo.
Es importante el uso por algunos poetas (Diego, Lorca, Alberti) de formas y ritmos (romances, seguidillas, canciones paralelísticas, villancicos, estribillos) y de recursos estilísticos (repeticiones, paralelismos, diminutivos) propios del folclore y la poesía tradicional.

--Vanguardismo.
Todos estos poetas, muestran las huellas del vanguardismo. Además, una de las características fundamentales de su poesía es el papel central de la metáfora y la imagen, ultraísta y creacionista, como el establecimiento de una relación nueva y sorprendente de dos objetos alejados. Se observan por doquier ecos futuristas (poemas dedicados al fútbol, el ciclismo…) Y por último, la huella surrealista se percibe de modo intenso.

--Espíritu de equilibrio.
Pretenden aunar los principios artísticos más novedosos con las mejores muestras de la tradición lírica española. Percibimos la influencia no solo de Góngora, sino también de Garcilaso, Fray Luis, Bécquer. Una prueba de esta búsqueda de equilibrio entre vanguardia y tradición es que en métrica, el verso libre y la prosa poética conviven con las estrofas más clásicas: décimas, sonetos, liras…

--Progresiva rehumanización de sus versos.
Aunque estuvieron en la órbita de la poesía pura y la literatura deshumanizada, después, dan entrada en sus versos a los temas humanos.

8

Etapas de la generación del 27

Una etapa de juventud, que llega hasta 1925. Se trata de una época de tanteos en busca de un estilo poético propio.

Un segundo periodo, corresponde a la última mitad de los años 20, cuando todos ellos han publicado ya importantes libros, y se han consolidado.

Una tercera etapa, que se da en los años 30. Durante la República se produce una progresiva rehumanización poética. Alberti o prados, adoptan una abierta posición de compromiso político. Otros como Lorca y Cernuda, se sitúan políticamente a la izquierda. Durante la guerra civil la mayoría defiende la causa política republicana. El final de la guerra supone la dispersión de estos poetas y con ellos en el grupo del 27.

9

Explica las 3 etapas de Pedro Salinas

Etapa inicial:
Cultiva una poesía en la línea de la pureza estética juaramoniana, sin que falte en ella abundantes elementos futuristas.

Etapa de madurez artística:
Consta de los poemarios: "La voz a ti debida", "Razón de amor" y "Lago lamento", los tres forman un ciclo amoroso que va desde el descubrimiento gozoso de los amantes, hasta la tristeza y el dolor por el amor acabado.

Etapa del exilio:
Refleja en ella la terrible experiencia de la guerra y la inquietud por el futuro de la humanidad.

10

Rasgos de la poesía de Pedro Salinas

Funde de forma peculiar lo intelectual y lo sentimental.

Busca ahondar en las emociones profundas.

Incluso en sus primeros libros, próximos a la estética deshumanizadora, Salinas atisba en los utensilios cotidianos o en los objetos futuristas un sentido oculto y trascendente, pero sin el tono emotivo o angustiado de estos.

Usa a menudo la ironía.

Otros rasgos son:
-Paradojas.
-Juegos de palabras.
-Insólitas asociaciones de ideas.
-ETC.

11

¿Por qué Jorge Guillén es el más fiel representante de los poetas del 27?

Lo es, si atendemos al alto nivel de exigencia estética, el rigor a la composición y el elaborado lenguaje de sus versos.

12

Rasgos de la obra "Cántico" de Jorge Guillén

En "Cántico" el autor da cuenta de un mundo perfecto, de una armonía esencial, y exalta jubilosamente el mundo natural donde se alcanza la plenitud del ser.

Son características de la obra sustantivos como: verdad, plenitud, apogeo…, Adjetivos como: claro, exacto… Y adverbios como: sí, más…

La exaltación vital se manifiesta también en su preferencia por la primavera o por los momentos luminosos del día.

13

Explica las obras "Clamor", "Homenaje" y "Final"

"Clamor", el mundo bien hecho de aquel ya no está ahora también hecho: hay guerras, miserias, dolor, opresión… Ahora bien, en ningún momento cae el poeta en la angustia o la desesperación, mantiene incólume su fe en la vida.

En "Homenaje" tampoco están ausentes los latidos de la vida contemporánea y las composiciones revelan la presencia del poeta en el mundo en convivencia con los semejantes.

Por último, en "Final" medita sobre el paso del tiempo y el triunfo de la poesía, mientras plantea con serenidad los temas de la vida, la muerte, el destino…

14

Distingue las tres etapas de Vicente Aleixander

A la primera época corresponden los poemarios:
"Pasión de la tierra"
"Espadas como labios"
"La destrucción o el amor".
Son versos en que expresan el ansia del poeta de fusión con la naturaleza.
El poeta canta a la materia (la tierra, el mar, el sol, el viento, las plantas, la rocas, los animales), única realidad existente en la que el hombre se encuentra inserto. Se expresa por lo general en versos libres muy influidos por el surrealismo.

Tras la guerra civil publica dos importantes obras:
En "Sombra del paraíso", evoca desde la angustia presente el paraíso anterior a la aparición del hombre en la tierra.

"Historia del corazón" supone la rehumanización de su poesía: el poeta se reconocen los demás y el ser humano pasa a primer plano, desplazando a la naturaleza.

En la poesía de senectud aborda con serenidad el tema del fin de la vida. Concibe la muerte como integración en el cosmos.

15

Características generales de la producción literaria de García Lorca

--Sintetiza perfectamente vanguardia y tradición:
Capta las novedades que aportan las vanguardias y las integra en un amplio sustrato de elementos tradicionales.
Se nutre no solo de las tradiciones literarias españolas y europeas, sino también de un conjunto de elementos que le llegan por conductos no estrictamente literarios (el folklore)

--Los temas centrales de su obra son: el amor, la muerte, la rebeldía y, sobre todo, la frustración.

--Los recursos expresivos fundamentales son los siguientes:
La personificación: se anima a todo lo existente, se ofrece un mundo en movimiento.
La metáfora, con frecuente elusión del plano real (metáfora pura)
El símbolo: los símbolos dominantes son: la luna, el agua, la sangre, el caballo. Algunos de ellos son polivalentes: por ejemplo, la luna es símbolo de muerte pero también de vida.

16

¿Cuáles son las principales obras líricas de Lorca?

En el "Romancero gitano" se dan cita la tradición culta, la audacia vanguardista y los ritmos populares para expresar una visión del mundo en la que la vida de los hombres se encuentra marcada por el trágico destino.

Poeta en Nueva York.

Hay en este poemario una implacable denuncia de la sociedad capitalista, en la que todo queda subordinado al poder del dinero en ese ambiente de insolidaridad, explotación y racismo.

El poeta expresa sus propias obsesiones y conflictos personales: el desarraigo afectivo, la proclamación de la libertad del amor homosexual…

La influencia del movimiento surrealista en esta obra se advierte en la libertad expresiva, en el uso de imágenes visionarias y las metáforas audaces.

17

Tita las obras dramáticas más importantes de García Lorca

Bodas de sangre.
Yerma.
Doña Rosita la soltera.
La casa de Bernarda Alba.

18

Evolución poética de Rafael Alberti

Sus primeros libros (marinero en tierra, la amante y el alba del alhelí) tiene un carácter muy popular (influencia de la copla andaluza, de la lírica tradicional).
El libro más importante de su etapa vanguardista es "Sobre Los Ángeles": en él manifiesta su enorme desolación personal en versos de índole surrealista.

19

Importancia de la obra "La realidad y el deseo"de Cernuda

Resulta clave en su obra es el conflicto entre realidad y deseo, entre la sociedad y el poeta.

La imposibilidad de conciliar realidad y deseo revela también que la aspiración en seres y mundos ideales está condenada a la insatisfacción, pues la realidad es cambiante y imperfecta.

Otros temas de Cernuda son la soledad, el hastío, la añoranza de un mundo más habitable.

Ya en la madurez, Cernuda se abre a lo colectivo y comenta la realidad española.

En cuanto al estilo, su poesía sigue al principio las corrientes de su tiempo (poesía pura, surrealismo); después, sobre todo ya en el exilio, sus versos tienden a la meditación, la sobriedad y a la objetivación.

20

Obras de Miguel Hernández

Su primer libro poético, perito en lunas, se encuentra muy influido por la poesía de Góngora.

Temas elementales: la vida y de la naturaleza, según se advierte en "El rayo que no cesa".

"Viento del pueblo ".

En "El hombre acecha" los dolores de la guerra y el presentimiento de la derrota cargan de pesadumbre unos versos cada vez más sencillos y esenciales.