El Realismo Flashcards Preview

Lengua > El Realismo > Flashcards

Flashcards in El Realismo Deck (17)
Loading flashcards...
1

Explica los principales acontecimientos históricos y culturales de España en el siglo XIX

El inicio del movimiento surge hacia 1870, después de la gloriosa (revolución de 1868 contra Isabel II).
Tras la restauración monárquica en 1874 se alternaron en el poder liberales y conservadores.
El realismo tuvo su apogeo en la década de 1880, época de acceso al poder de la burguesía. Las ideas del positivismo y el materialismo marcan la época.
El interés por lo material favorece el desarrollo de las ciencias experimentales, el surgimiento de teorías como la evolucionismo de Darwin

2

¿Qué es el realismo?

Es una corriente artística que se propuso representar la realidad lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud. Surge en Francia en la primera mitad del siglo XIX

3

Cita autores realistas por países

Francia: Balzac, Flaudel, Stendhal
Rusia:Tolstoine
Inglaterra: Dickens

4

¿Qué diferencia había ente el naturalismo y el realismo?

El naturalismo radicaliza las propuestas del realismo. Nació impulsado por Émile Zola quien propuso aplicar el método científico la literatura: se trataba de describir y analizar al ser humano que está determinado por el medio, por el momento histórico y por la herencia. En España los escritores rechazaron el determinismo biológico y reivindicaron el libre albedrío.

5

Haz un esquema con las características de la narrativa realista

Descripciones minuciosas y documentadas.
Los escritores realistas se valen de la observación y documentación para reflejar la realidad. Las descripciones de seres, lugares u objetos sirven para justificar el comportamiento de los personajes.

Conjunción entre ficción y realidad.
Se mezclan en las obras personajes históricos con los inventados del autor.

Lenguaje.
Los autores se afanaron en buscar un lenguaje apto para reflejar el mundo real, aparecen variedades dialectales y sociales de la lengua.

Temas y tramas.
El conflicto entre individuo y sociedad es uno de los temas más presentes. El individuo, un inadaptado, se enfrenta a una colectividad, generalmente, es derrotado por las convenciones sociales del mundo que le rodea.

Personajes.
Suelen ser numerosos y representan a un determinado grupo social, evolucionan a lo largo de la historia. Suele aparecer con mucha frecuencia un protagonista conflictivo.

Narrador y técnicas narrativas.
El narrador cuenta la historia en tercera o en primera persona y, a veces, ambas. Es frecuente el narrador omnisciente, que narra desde un ámbito exterior y superior a la historia, comenta, enjudicia, ironiza y moraliza.




6

¿Qué otras técnicas narrativas aparecen en la literatura realista?

El diálogo, desempeña un papel central en la caracterización de los personajes.
El estilo indirecto libre, que consiste en transcribir los pensamientos y las palabras del personaje.
El monólogo interior, que sirve para expresar la subjetividad del personaje.

7

¿Quién fue Benito Pérez Galdós?

Es el mas importante novelista español del siglo XIX. Autor de una extensa producción literaria (novelas, cuentos, piezas teatrales, prólogos, artículos de crítica literaria).
Su obra fue evolucionando con el tiempo y enriqueciéndose. Como narrador destaca sobre todo por la creación de personajes y por su capacidad para integrar la historia del país en la vida de los seres.

8

Explica con profundidad su magna obra "Los Episodios Nacionales"

A partir de 1873, comienza la serie de los Episodios Nacionales (46 relatos distribuidos en 5 series).
Se trata de narraciones breves que relatan los acontecimientos más importantes del siglo XIX, desde la batalla de Trafalgar hasta la Restauración Monárquica. Encuadrados dentro del género de la novela histórica, constituyen una serie de crónicas que cuentan los hechos del pasado inmediato; sus títulos aluden a sucesos históricos "Trafalgar" "Bailén", "La Batalla de Arapiles", "El 2 de mayo", etc. Los protagonistas son personajes sin importancia que funcionan como testigos o jueces de los hechos relevantes.

9

¿Cómo fueron sus novelas de tesis? Cita dos novelas esta época

Las novelas de tesis exponen conflictos ideológicos, de tema religioso y anticlerical. Los personajes caen en el esquimatismo de buenos y malos y carecen de complejidad psicológica. Son reflejo de las ideas del autor: los ideales de libertad, tolerancia y progreso se enfrentan al conservadurismo, la intolerancia y a un tipo de religiosidad negadora de los valores auténticamente cristianos. Las técnicas narrativas usadas son el diálogo y las cartas.
Predomina el narrador omnisciente

"Marianela" y "Doña perfecta".

10

¿Cuáles eran los rasgos de las novelas contemporáneas?Cita dos obras

En estas novelas el autor llega al dominio del arte narrativo. Inventa un mundo ficticio en el que refleja la realidad contemporánea, y Madrid adquiere un papel protagonista: a través de sus barrios, calles, plazas, iglesias... ofrece una visión detallada de España. Su realismo se enriquece con la creación de personajes que expresan sus sueños, fantasías, recuerdos. Incorpora, además, elementos naturalistas. "Miau" "Fortunata y Jacinta".

11

Rasgos de las novelas espirituales y cita dos de ellas

Son novelas en las que predominan los valores evangélicos: el amor y la caridad cristiana. Ideológicamente representan la desilusión de Galdós al comprobar cómo la burguesía ha sido incapaz de modificar las condiciones sociales y transformar la sociedad. Estas novelas se acercan a la corriente espiritualista representada por los autores del realismo ruso (Tolstoi). El espacio preferido son los barrios más miserables de la época.
“Misericordia” “Casandra”

12

¿Cuál es la obra fundamental de Leopoldo Alas "Clarín"?

La Regenta

13

¿Qué presenta clarín en su magna obra "La Regenta"?

Presenta el análisis y pintura de un ambiente, el de Vetusta, que se corresponde en la realidad con Oviedo, y el análisis y pintura de los caracteres de los personajes. La ciudad es vista desde una perspectiva crítica, puesto que Clarín analiza todos los estamentos sociales, los cuales contribuyen a crear una atmósfera social irrespirable.

14

Breve argumento de "La Regenta"

Frente a esta sociedad se estrella Ana Ozores, mujer de temperamento muy sensible, romántico, y a la que finalmente no le queda más remedio que perderse por lo civil (el donjuanesco Álvaro Mesía), o por lo religioso, (El Magistral Fermín de Pas). La vía escogida será la primera y desencadenará el duelo en el que fallece su esposo Víctor Quintanar. La derrota de Ana la lleva directamente a la marginación.

15

¿En cuántas partes puede dividirse la obra "La regenta"?

Se divide en dos partes, cada una de las cuales consta de quince capítulos. En la primera se incluyen los acontecimientos que ocurren en tres días y la segunda comprende los últimos tres años. Al principio el ritmo lento le permite al lector adentrarse en el ambiente y en el espíritu de los personajes, apoyado en los saltos hacia el pasado necesarios para comprender la situación actual.

16

Técnicas narrativas y crítica de "La Regenta"

Se critica, en definitiva, la sociedad de la Restauración por su hipocresía y mediocridad. La técnica narrativa de Clarín esta fundamentada en las descripciones, la ironía, los diálogos, el narrador omnisciente y la objetividad.

17

Cita los principales autores realistas y sus obras

Juan Valera: "Pepita Jimenez" y "Juanita La Larga"
José Maria de Pereda: "Sotileza"
Emilia Pardo Bazán: "Los pazos de Uloa"
Vicente Blasco Ibáñez: "Cañas y barro" "La tartana"