Temas de estudio para parcial teórico Flashcards

1
Q

¿Por qué dividimos en dos partes el modelo de brief del libro de Scopessi?

A

Porque en la materia consideramos que la primera parte de este modelo de brief representa mejor el contenido de un Brief de anunciante, mientras que la segunda parte representa mejor al Brief Creativo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

¿Existe un solo modelo de brief de anunciante?

A

No hay un único modelo de brief de anunciante, el modelo que sigue cada brief depende del cliente y de la agencia. Y de cada autor.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

¿A qué se refiere la frase “Entregas basura, obtienes basura”?

A

Se refiere a que si el cliente le entrega información errónea o reducida de su empresa a la agencia, a esta le resultará muy difícil crear una buena campaña publicitaria. Por eso el cliente y la agencia deben trabajar juntos manteniendo una relación positiva y comunicativa.
Sin embargo la agencia siempre busca más información, completando ese brief recibido.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

¿Cuál es la información que se destaca como muy importante para la agencia?

A

La información necesaria para la agencia es la categoría del producto y su actitud hacia esta para enfocar la dirección de la campaña; la actitud ante la compra, para entender al consumidor y sus motivaciones, y la actitud de la audiencia ante la marca, para ver donde está posicionada frente a competidores y cómo puede diferenciarse de ellos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

¿En qué sentido es importante la investigación para el equipo creativo?

A

La investigación es una compañera constante del equipo creativo, por ser personas sumamente curiosas.
La investigación es importante para la generación de nuevas ideas basándonos en los conocimientos que tenemos en cuanto al producto a publicitar, es necesario familiarizarse con él, interesarnos desde quienes lo producen hasta quienes deseen/ pueden adquirirlo. Por otra parte, para la idea publicitaria será de gran ayuda encontrar hechos interesantes a resaltar sobre el producto y/o servicio que mantengan una relación con el mensaje publicitario y el público no deberá ser consciente de esos mensajes.
El equipo creativo debe hacer todo lo posible por ampliar su experiencia y su conocimiento sobre el producto. Solo entonces será capaz de hablar de él frente al público.
Es necesario ser conscientes de los intereses del público hacia la que va dirigida y para ello se deben tener en cuenta las variables blandas y duras de la misma.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

¿Qué consejos importantes mencionan los autores para el momento de la producción de ideas?

A

Hay que plantearse las ideas de manera clara y firme, hay que saber escuchar lo que la gente opina sobre lo que nosotros estamos imponiendo. Mientras más ideas tengamos, más oportunidades de triunfar con ellas vamos a tener, después de haber producido muchas ideas, hay que clasificarlas y ver cuáles se ajustan más al brief. Atraparlos por sorpresa, es muy importante conocer al público, tienes que saber cómo comprenden las cosas, y que es lo que los sorprende o que cosas llaman su atención. El humor, cuando se tiene como objetivo conectar con el público, los creativos, usan de guía a los humoristas. Hay que observar a los humanos, y descifrar qué cosas, qué acciones, les provocan felicidad, tristeza, miedo, desesperación. Usa un cuaderno de notas, adquirir la costumbre de anotar cada detalle o observación que nos parezca útil de nuestra investigación. Ten muchas ideas, suele pasar que las primeras ideas sean las mejores, pero hay que evitar quedarse solo con la primera. Los mejores creativos, son los que no se estancan y exploran diferentes vías. Prueba tus ideas, debemos poner nuestras ideas a prueba, para saber si realmente son buenas, principalmente debemos ver si se adapta perfectamente al brief creativo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

¿Cómo es la relación agencia/ cliente?

A

La relación cliente-agencia suele sustentarse en una asociación. Ambos salen beneficiados, pero el cliente es quien juega las cartas decisivas, financia y decide qué hacer con la campaña.
Si bien el cliente tiene el “poder” de tomar las decisiones finales y hasta el poder de sacarnos la cuenta si quiere, los autores recomiendan no tener “miedo” a plantear nuestro punto de vista o a evitar realizar una campaña que no nos parece correcta para la marca.
La mayor parte de los clientes han aprendido a confiar en el conocimiento de las agencias

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

¿Cuál es la importancia del Brief del cliente o anunciante?

A

El brief del anunciante juega un rol importante ya que plantea los objetivos de la campaña o el problema que estaría atravesando el mismo cliente, junto con un análisis detallado del estado de la marca y de su situación dentro del mercado. Permite poner sobre la mesa todas aquellas cuestiones e información que considera esenciales para que la agencia pueda llevar a cabo su trabajo.
IMPORTANTE: el brief del cliente no debe intentar decir a la agencia lo que esta debe hacer sino entregarle tanta información como sea necesario para ayudar a la agencia a llegar a la mejor solución.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

¿De qué se trata el análisis FODA y para qué sirve?

A

El análisis FODA nos brinda la posibilidad de establecer en qué contexto y en qué situación se encuentra la empresa/cliente. Consta en el reconocimiento de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que se enfrenta la marca. Podemos detectar fácilmente aspectos positivos, beneficiosos y aspectos negativos a los que debemos enfrentarnos. El cliente debe ser muy honesto en este análisis.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

¿Cuáles son los pasos del Brief del anunciante según los autores? (Burtenshaw)

A

Según estos autores, el anunciante debería hacerse las siguientes preguntas para la realización del brief:

  • ¿Dónde estamos?
  • ¿Dónde queremos estar?
  • ¿Qué hacemos para llegar hasta ahí?
  • ¿A quién debemos dirigirnos?
  • ¿Cómo sabemos que llegamos?
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

¿Qué departamentos dentro de la agencia son los responsables de elaborar el Brief creativo? (Principios de publicidad, Cap. 3)

A

Los departamentos de dirección y planificación de cuentas. Para ello parten del brief del cliente, así como de sus necesidades, y de la investigación de la marca llevada a cabo por la agencia.
El equipo creativo puede colaborar en su elaboración.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

¿Qué ofrece el brief creativo? o ¿cuáles son los 5 requisitos del Brief creativo? (Principios de publicidad, Cap. 3)

A

Ofrece una estrategia publicitaria para el cliente, a la vez que fomenta la generación de ideas por parte del depto. creativo.
Debe funcionar como DIÁLOGO INICIAL con el equipo creativo (para que comiencen a buscar distintas formas de comunicación).
Ofrece un PUNTO CENTRAL (dado que resume el objetivo en las preguntas de “qué se quiere decir y a quién”).
Actúa como CONTRATO (porque permite a la agencia y al cliente consensuar una forma de trabajo específica). El cliente debe aprobar el brief antes de que comience a trabajar el equipo creativo.
Es una LISTA DE CONTROL (ya que enumera los requisitos a ser cumplidos por el equipo creativo para elaborar la publicidad).
Al equipo creativo le sirve para “controlar” si va cumpliendo con todos los requisitos del brief en sus ideas creativas.
A la agencia le sirve también a la hora de presentar las ideas al cliente, ya que si se respetan los lineamientos del brief en la creatividad, sabemos estas que se adaptan a sus necesidades.
Brinda la ESTRUCTURA sobre la que se apoya la creatividad. Debe tener un difícil equilibrio entre la información suficiente, pero a su vez ser muy concreto y focalizado, sin limitar la creatividad.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Desarrollo del brief: antes de elaborar el modelo de brief definitivo, los autores mencionan algunos aspectos clave sobre los que debemos trabajar. Explique estos aspectos. “A quien te diriges?” – “Qué quieres decir?” - “Proposición unica de venta” – “Proposición de venta emocional”.

A
  • “¿A quién te diriges?”: los planners deben traducir el perfil demográfico del target (por ej. “varones calvos de 25-45 años”) a variables más blandas y descriptivas del público objetivo, para facilitar el trabajo del equipo creativo al momento de pensar ideas.
  • “¿Qué quieres decir?”: hay que definir exacta y concretamente qué se desea comunicar sobre la marca, producto o servicio (un exceso de información hace difícil recordar lo más importante y puede resultar confuso el mensaje).
  • “PUV/USP”: es lo más importante que se desea que recuerde el público tras observar el anuncio. Es además lo que hace única a la marca y la diferencia de la competencia (ya sea su precio, calidad, personalidad, etc).
  • “PVE/ESP”: es la especificidad creada por la campaña de publicidad para con el cliente. Se utiliza la brand truth o realidad de la marca (lo que la distingue según el público, por ej., que “rejuvenece”, “da seguridad”, etc) para establecer una conexión más profunda y emocional con el público.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

¿Qué funciones cumple el brief creativo?

A
  • Proporciona al Equipo Creativo toda la información necesaria sobre el cliente.
  • Puntualiza los propósitos y objetivos de la campaña publicitaria.
  • Detalla aspectos objetivos específicos que ayudarán al entendimiento agencia/cliente.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

¿Qué se debe hacer antes de formular el brief creativo?

A

Se deben identificar los objetivos de la campaña publicitaria junto con la estrategia que permitirá alcanzar esos objetivos.
Es decir, que se debe tener en cuenta la estrategia de marketing.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

¿Cómo debe estar escrito el brief creativo?

A

Debe estar escrito de forma sencilla, libre de jerga y de lenguaje especializado en marketing.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

¿Cuáles son los componentes del modelo de brief creativo de Burtensaw? Nombrarlos

A

Antecedentes o background

Objetivos

Público objetivo o target

Proposición

Corroboración (o soporte)

Tono

Requisitos

Obligaciones

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
18
Q

¿A qué se refiere con el componente de “Antecedentes o background” dentro del modelo de brief creativo?

A

Proporciona al equipo creativo la información básica necesaria sobre la marca, producto o servicio. También puede incluir información sobre sus acciones comunicativas pasadas y presentes, los condicionantes del mercado, sus competidores y la percepción de la marca. La información presentada debe reflejar muy bien cuál es el problema publicitario.

19
Q

¿A qué se refiere con el componente de “objetivos” dentro del modelo de brief creativo?

A

Es lo que la campaña publicitaria debe conseguir exactamente. Podría tratarse de promover un incremento en las ventas o en la conciencia de la marca, educar o informar sobre algo, provocar un cambio emocional o de actitud, aumentar la participación, las solicitudes de compra o, simplemente, generar interés.

20
Q

¿A qué se refiere con el componente de “público objetivo o target” dentro del modelo de brief creativo?

A

¿A quiénes se dirige la comunicación publicitaria? Es fundamental que el equipo creativo sepa claramente quién forma parte de su audiencia; cuáles son sus estilos de vida, intereses, aficiones, etc.

21
Q

¿A qué se refiere con el componente de “proposición” dentro del modelo de brief creativo?

A

“La cosa más importante que se quiere que la gente recuerde tras ver un anuncio”, debe ser concreta y clara. “Si se trata de transmitir demasiada información, se corre el riesgo de no comunicar nada”.

22
Q

¿A qué se refiere con el componente de “corroboración” dentro del modelo de brief creativo?

A

Prueba evidente en la que se apoya el reclamo del anuncio. Esta puede estar constituida por hechos y cifras sobre la marca, por cómo funciona, su nivel de popularidad, cómo la perciben las personas o cómo está situada respecto a la competencia. Si la agencia debe transmitir algo asombroso sobre su producto o sobre la marca de su cliente, necesita hacerlo de una forma en que convenza al consumidor más escéptico.

23
Q

¿A qué se refiere con el componente de “tono” dentro del modelo de brief creativo?

A

Carácter en que se debe proyectar un anuncio, por ejemplo, humorístico, serio, autoritario, seguro, etc. Hay muchos posibles tonos que permiten enfatizar o provocar una conexión con el consumidor.

24
Q

¿A qué se refiere con el componente de “requisitos” dentro del modelo de brief creativo?

A

Son enumerados medios necesarios para transmitir la proposición al público objetivo. Se especifica la elección y el formato de los medios más probables.

25
Q

¿A qué se refiere con el componente de “obligaciones” dentro del modelo de brief creativo?

A

Se especifican todos los elementos que deben incluirse en los anuncios, estos suelen ser el logo del cliente, slogan, número telefónico u otro dato de contacto. También el uso de determinado tipo de letra, colores, imágenes, entre otros; pueden estar estipulados obligatoriamente por la marca.

26
Q

¿Quiénes elaboran el brief creativo?

A

El departamento de planificación de cuentas se encarga de elaborar el brief creativo ya que el brief es parte del proceso estratégico. Por lo general participa también el departamento de Dirección de cuentas. Este, al terminar el brief lo pasa al departamento creativo para que lo interpreten y lo tomen como marco de trabajo.

27
Q

¿Cuáles son los aspectos al que se le debe prestar especial atención en el brief creativo?

A

LA PROMESA
ya que le indica al equipo creativo de qué se tiene que tratar la campaña o “Qué queremos decir”
EL TARGET
Ya que son las personas que nos interesa atraer y conquistar. Se deben tener en cuenta las características de nuestro target, debemos definirlo bien (tanto en las variables duras como las blandas) y saber cómo son, como se comportan, las tendencias y lo que pasa a nivel social y qué es lo que más les gusta, cuáles son sus intereses, motivaciones y frenos. Cuál es su relación con la marca y el producto, cómo lo usan, etc.

28
Q

¿A qué se le llama “el papel de la publicidad”? Desarrollar.

A

Se le llama así a los objetivos, se trata de promover un incremento en las ventas -(si bien lo menciona el autor en clase dijimos que no es así para nosotros)- o en la conciencia de la marca, educar o informar sobre algo, provocar un cambio emocional o de actitud, aumentar la participación, las solicitudes de compra o generar interés.
Estos objetivos se tienen que expresar con claridad ya que todo el mundo tiene que comprender perfectamente lo que se persigue.
Un objetivo solo está completo si tiene una intención, una medida, y un plazo.

29
Q

Conocer el modelo de brief propuesto por el autor (Scopessi)

A

Scopessi afirma que el brief es una pieza clave en cualquier comunicación publicitaria. Es un documento que se arma entre el anunciante y la empresa. No se debe realizar una campaña sin tener elaborado un brief. Este mismo está compuesto por los quince elementos mencionados anteriormente. El hecho de analizar y enfrentarse a cada uno de estos puntos te permitirá conformar la comunicación ideal

30
Q

Saber definir cada elemento que lo compone

A

Descripción del producto
Características físicas, organolépticas y formas de representación. Es conveniente acompañar el documento con muestras de productos

Escenario estratégico
Ir sumando detalles que permitan visualizar el escenario estratégico en su conjunto
(Generalmente cuadro FODA y cuadro comparativo)

Mundo imaginario de la marca
Conjunto de asociaciones y creencias que las personas tienen con respecto a una marca y que conforman su ideología, referido tanto a aspectos físicos y formales como atributos intangibles

Problema/objetivo
Precisar el problema comunicacional a resolver y diagnosticar. Habiendo analizado en profundidad el problema a resolver, podremos fijar los objetivos de la comunicación

El consumidor
Utilizar el tono apropiado para persuadirlo. Incluir no solo variables demográficas, sino también las que permiten afinar la sintonía de la idea creativa: ideales, hábitos, creencias, (variables blandas)

Estrategia de audiencia/target
Clarificar quién o quiénes serán los que van a ser alcanzados por nuestra acción de comunicación
Hay audiencias primarias, secundarias y de influencia

Riesgos: Performance, social y autosatisfacción
Ante la toma la decisión en la compra de un producto, y existen tres riesgos diferentes:
Performance, Social y Autosatisfacción

Posicionamiento: Actual y deseado
Saber cual es el posicionamiento actual, para establecer el posicionamiento deseado o simplemente consolidar el actual

Promesa (PUC)
Propuesta atractiva, diferenciadora y acorde con nuestra identidad.
Es fundamental conocer las áreas de interés de nuestros clientes potenciales

Evidencias
Toda promesa debe estar sustentada por contundentes evidencias, sirve para ver si es consistente con la promesa

Tono de la comunicación
Es el tono en el que “habla la marca”, se debe definir si será racional o emocional y a su vez, ser específico

Impresión neta de la comunicación
Tiene como objetivo plantear cuál es la impresión que queremos que nuestro target retenga

Medios a utilizar
Serán los medios más eficientes para alcanzar al target deseado

Plazas
Creativos inquietos por aquello que esté más allá del espacio de medios donde aparecerá su creación, generan propuestas impensadas aplicables a operativos de promoción, relaciones públicas o marketing directo

Fecha de lanzamiento
Establece las asignaciones temporales para cada una de las partes en el proceso

31
Q

En que sentido es importante la investigación para el equipo creativo?

A

La investigación ya sea formal o informal, acompaña en todo el proceso al equipo creativo. Son curiosos porque necesitan sentirse familiarizados con el producto y la marca. Están siempre en la búsqueda de poder ampliar su experiencia y conocimiento.
Deben conocer bien al producto/servicio en todos sus aspectos. Y así poder hablar mejor sobre éste al público.

32
Q

Qué consejos importantes mencionan los autores para el momento de la producción de ideas?

A
  1. Tener muchas ideas con las cuales después tengas variedad para elegir entre ellas
  2. Afrontar el problema creativo con frescura
  3. Tener siempre presente lo que pide el brief
  4. No encariñarse con una sola idea. La mejor idea es la que mejor se ajusta a los requisitos del brief
  5. Atrápalos por sorpresa. Para sorprender al target hay que conocerlo en profundidad. Saber que es “lo que espera” e ir por el camino contrario, el de lo inesperado.
  6. El humor es genial para CONECTAR con la audiencia y genera gran recordación. Hay que tenerlo siempre en cuenta.
  7. Sé observador. Curioso. Observa cómo ser comportan las personas, sus reacciones en determinadas situaciones. Una buena forma de CONECTAR con la audiencia es demostrar que se los comprende.
  8. Usa un cuaderno de notas. Anota tus observaciones, ideas y descubrimientos. Puede ser el mejor sitio para buscar cuando necesites inspiración.
  9. Prueba tus ideas. Son realmente buenas? Lo primero que debes consultar es el Brief creativo. Es bueno dejar las ideas reposar por una noche. Si la revisas a la mañana siguiente y sigue pareciédote una buena idea, avanza con ella. Prueba la idea con tus amigos, familia y vé como reaccionan.
33
Q

Qué tan importante es el concepto creativo para una campana?

A

El concepto creativo es lo mas importante en una campaña publicitaria para su éxito. Su desarrollo está en manos del equipo creativo.

34
Q

En qué se destacan los mejores equipos creativos?

A

En los mejores equipos creativos se destacan la originalidad y la fluidez en la generación de las ideas

35
Q

Los métodos creativos son los mismos para todo el mundo?

A

No, existen diversos métodos creativos y cada uno de ellos funciona de manera diferente para todos. por eso mismo cada uno tiende a desarrollar sus propios métodos.

36
Q

Qué hace a un buen equipo creativo?

A

Que las duplas compartan el sentido del humor y su pasión por la publicidad

37
Q

Una vez pensada la idea, se la cuenta al cliente directamente?

A

No, el producto del trabajo creativo debe ser aprobado por el director creativo para así poder presentárselo al cliente

38
Q

Qué brief recibe el equipo creativo? el brief del anunciante o el brief creativo?

A

El equipo creativo recive el brief creativo presentado por el departamento de cuentas

39
Q

Quiénes conforman el equipo creativo?

A

Está formado por el director de arte y por el redactor creativo. Quienes a su vez responden a un Director creativo. Y éste a su vez responde al Director general creativo de la agencia.

40
Q

Las tareas del director de arte y del redactor creativo son estrictamente separadas?

A

No, ambos pueden participar de ambas tareas. Ambos pueden crear un titular o una imagen. Si bien existen responsabilidades por separado: el Director de arte será el responsable de la parte visual de la campaña, mientras que el redactor será responsable de la parte escrita o hablada (los textos) de la campaña.

41
Q

Cuáles son los puntos más importantes de un Brief creativo para poder producir ideas?

A
  1. A quiénes nos dirigimos
  2. Qué queremos decirles
  3. Cómo son esas personas y cómo esperamos que reaccionen
42
Q

Cómo hacemos para poder llegar mejor y más de cerca al público?

A

Nos tenemos que poner del lado del consumidor para poder hablarles de la manera más personal posible, dando a entender que comprendemos sus problemas, complicaciones y puntos de vista.

43
Q

Cómo podemos lograr sorprender al público con una publicidad?

A

Si logramos comprender cómo piensa el público y qué los empuja a reaccionar ante ciertas cosas, podemos aprovechar para poner un elemento sorpresa e inesperado, es indispensable saber que es lo que el público está esperando para así poder sorprender

44
Q

¿Existe un solo modelo de Brief Creativo? Justifique.

A

Hay 2 tipos de brief creativo. El primero del área de creatividad y el segundo del área de medios.
El brief de creatividad pasa por las instancias de ideas creativas-bocetos-producción original-campaña al aire. La de medios por otro lado esta la estrategia de medios-plan de medios-comprar espacios en los medios-campaña al aire.
Ambas partes deben cooperar entre si para hacer una campaña exitosa