Tercer Parcial Flashcards Preview

Histologia > Tercer Parcial > Flashcards

Flashcards in Tercer Parcial Deck (68):
1

Alvéolo

Cada una de las fositas hemisféricas en que terminan las últimas
ramificaciones de los bronquiolos.

2

Aritenoides

Se aplica a cada uno de los dos cartílagos situados en la parte posterior de la laringe, que se articulan por su base con el cartílago cricoides.

3

Broncoconstricción

Reducción del diámetro de los bronquios por contracción del músculo liso que constituye su pared.

4

Broncodilatación

Aumento de la apertura de los bronquios por procedimientos fisiológicos o farmacológicos.

5

Bronquio

Cada uno de los dos conductos fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea y que entran en los pulmones.

6

Bronquiolo

Cada uno de los pequeños conductos en que se dividen y subdividen los bronquios dentro de los pulmones. Los bronquiolos son la parte mediana del pulmón, puesto que éste se divide de la siguiente manera: bronquios, bronquiolos, alveolos.

7

Cricoides

Cartílago anular inferior de la laringe de los mamíferos.

8

Cuerda vocal

Cada uno de los dos ligamentos que van de delante atrás en la
laringe, capaces de adquirir más o menos tensión y de producir vibraciones.

9

Epiglotis

Lámina cartilaginosa sujeta a la parte posterior de la lengua que tapa la glotis en el momento de la deglución.

10

Expectoración

Arrancar y arrojar por la boca las flemas y secreciones que se depositan en la faringe, la laringe, la tráquea o los bronquios.

11

Farínge

Porción ensanchada del tubo digestivo de muchos animales, de paredes generalmente musculosas y situada a continuación de la boca.

12

Inspiración

Acción de atraer el aire exterior a los pulmones.

13

Laringe

Órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría de los
vertebrados, que por un lado comunica con la faringe y por otro con la tráquea.

14

Mesotelio

Mesodermo que tapiza el celoma; es una variedad del endotelio que recubre las cavidades serosas como pleura, pericardio y peritoneo.

15

Mucosa

Membrana que tapiza en los animales cavidades del cuerpo comunicadas con el exterior y está provista de numerosas glándulas unicelulares que segregan moco.

16

Nasofarínge

Porción nasal de la faringe; está detrás de la nariz y por encima del paladar blando; interviene en la fonación, respiración y ventilación del oído medio.

17

Orofaringe

Porción bucal de la faringe o garganta; es la región anatómica posterior de la boca, se extiende desde el paladar blando hasta el hueso hioides e incluye el tercio posterior de la lengua.

18

Pleura

Cada una de las membranas serosas que en ambos lados del pecho de los mamíferos cubren las paredes de la cavidad torácica y la superficie de los pulmones. Se llama pulmonar la parte que está adherida a cada pulmón, y costal la que cubre las paredes.

19

Pulmón

Órgano de la respiración del hombre y de los vertebrados que viven o pueden vivir fuera del agua: es de estructura esponjosa, blando, flexible, que se comprime y se dilata, y ocupa una parte de la cavidad torácica.

20

Respiración

Transporte de oxígeno de la atmósfera a las células y, a la inversa, transporte de bióxido de carbono (CO2) de las células a la atmósfera nuevamente. Este proceso consta de tres etapas: 1) ventilación pulmonar, que es la entrada y salida del aire entre la atmósfera y los alveolos pulmonares (inspiración y espiración); 2) difusión del oxígeno y bióxido de carbono entre alveolos y sangre; 3) transporte de oxígeno y bióxido de carbono por la sangre y líquidos corporales a las células o desde ellas.

21

Seroso (a)

Membrana serosa, la formada por dos capas y entre ellas una fina película de líquido seroso; la capa externa (parietal) tapiza una cavidad por dentro y la interna (visceral) recubre uno o varios órganos. Son membranas serosas la pleura, el pericardio, el peritoneo, etc.

22

Tiroides

cartílago tiroides; es el mayor cartílago de los laríngeos y está situado por encima del arco cricoideo; está formado por dos láminas simétricas con forma cuadrilátera; su unión forma la prominencia laríngea, llamada nuez.

23

Tráquea

Parte de las vías respiratorias que va desde la laringe a los bronquios, de carácter cartilaginoso y membranoso.

24

Voz

Sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales.

25

Absorción

Paso de sustancias al interior de los tejidos corporales o a través de ellos

26

Absorción intestinal

captación de nutrientes a partir del intestino hacia la circulación sanguínea.

27

Amelogenina

Proteína hidrofóbica, fosforilada y glicosilada, rica en prolina, ácido glutamico, histidina y leucina. Producida por los ameloblastos durante el desarrollo del esmalte dental.

28

Ano

Extremo inferior del recto, orificio donde termina el tubo digestivo.

29

Apéndice

Parte del cuerpo unida o contigua a otra principal.

30

Apéndice vermiforme

Prolongación delgada y hueca que sale del intestino ciego y que no tiene salida.

31

Bermellón

(Del fr. vermillon) m. Color rojo vivo. U. t. c. adj./ m. Cinabrio reducido a polvo, que toma color rojo vivo.

32

Bicarbonato

Sal derivada de ácido carbónico, HCO3; se usa en farmacia como antiácido estomacal.

33

Caduco

(Del lat. cadūcus) adj. perecedero (ǁ‖ poco durable).

34

Ciego

Parte del intestino grueso situada entre el intestino delgado y el colon.

35

Colon

Porción del intestino grueso de los mamíferos, que empieza donde concluye el ciego, cuando este existe, y acaba donde comienza el recto.

36

Decíduo

Referente a los dientes, los dientes deciduos son los primeros dientes que salen y que serán remplazados por los diente permanentes.

37

Deglución

f. (Fisiol.) Proceso de tragar los alimentos y, en general, hacer pasar de la boca al estómago cualquier sustancia sólida o líquida. dē- lat. 'hacia abajo ', 'cambio', 'no' + gluttī(re) lat. 'tragar' + -ōn(em) lat.

38

Digestión

f. (Fisiol.) Proceso que se realiza en el aparato digestivo que convierte los alimentos en sustancias asimilables por el organismo; se aplica tanto el proceso que tiene lugar en organismos pluricelulares como al que tiene lugar en la célula. dī-/dis- lat. 'en distintas direcciones' + ger-/ges- lat. 'llevar' + -t-iōn(em) lat.

39

Divertículo

Apéndice hueco y terminado en fondo de saco, que aparece en el trayecto del esófago o del intestino, por malformación congénita o por otros motivos patológicos.

40

Enamelina

Proteína hidrofílica, glicosilada, rica en serina, ácido aspártico y glicina. propia del esmalte dental.

41

Enterocito

Célula absorbente provista de numerosas microvellosidades en su cara libre para aumentar la superficie de absorción que se encuentra en las paredes del intestino.

42

Esfínter

Músculo anular con que se abre y cierra el orificio de una cavidad del cuerpo para dar salida a algún excremento o secreción, o para retenerlos; como el de la vejiga de la orina o el del ano.

43

Estómago

Porción ensanchada del tubo digestivo, situada entre el esófago y el intestino.

44

Fricción

(Del lat. frictĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de friccionar./ f. Roce de dos cuerpos
en contacto. f. pl. Desavenencias entre personas o colectividades.

45

Gastrina

Hormona que estimula la secreción gástrica; la segrega la mucosa pilórica y estimula el flujo de jugo gástrico, secreción de biblis y enzimas pancreáticas.

46

Hemorroide

Tumoración en los márgenes del ano o en el tracto rectal, debida a varices de su correspondiente plexo venoso.

47

Hidroxiapatita

Mineral también llamado hidroxiapatito, está formado por fosfato de calcio cristalino (Ca10(PO4)6(OH)2) y representa un depósito del 99% del calcio corporal y 80% del fósforo total. Esta presente en hueso, esmalte, dentina y cemento dentales.

48

Íleon

Tercera porción del intestino delgado de los mamíferos, que empieza donde acaba el yeyuno y termina en el ciego.

49

Inorgánico: compuesto inorgánico

todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.

50

Intestino

Parte del tubo digestivo que se extiende desde el estómago hasta el ano. En mamíferos y en humanos se divide en dos segmentos, intestino delgado y grueso.

51

Microvellosidad

Prolongación de forma pilosa de la superficie de células epiteliales (especialmente en el epitelio intestinal y renal donde forman una especie de cepillo); cada una tiene un núcleo de actina.

52

Mucoso

adj. (Anat) Que segrega moco. f. (Anat.) (membrana) mucosa: membrana que tapiza en los animales cavidades del cuerpo comunicadas con el exterior y está provista de numerosas glándulas unicelulares que segregan moco.

53

Orgánico: Compuesto orgánico

sustancias químicas basadas en carbono e hidrógeno generalmente de origen animal o vegetal.

54

Paraqueratinizado

Se refiere al epitelio plano estratificado, cuanod tiene una capa delgada de queratina y sus células conservan el núcleo aunque picnótico (también puede referirse como parcialmente queratinizado).

55

Parietal

Relativo a la pared de una cavidad.

56

Pepsinógeno

Sustancia precursora de la pepsina, liberada por células pépticas halladas en las glándula fúndicas del estómago; se activa como pepsina al entrar en contacto con el ácido clorhídrico del estómago.

57

Peristaltismo

Contracción radialmente simétrica de los músculos del tubo digestivo que provoca una onda que hace avanzar los contenidos del tubo digestivo.

58

Plexo

Red o entrecruzamiento intrincado, especialmente de venas y nervios.

59

Quilo

linfa de aspecto lechoso por la gran cantidad de grasa que acarrea, y que circula por los vasos quilíferos durante la digestión.
Leng. base: gr. Antigua. El valor habitual de khylós χῡλός en gr. es 'jugo', sin embargo Galeno, s. II d.C., lo usa específicamente para el líquido que forman los alimentos en el proceso digestivo, debió pasar a lat. mediev. porque aparece en castellano y fr. mediev.

60

Quimo

Pasta homogénea y agria, variable según los casos, en que los alimentos se transforman en el estómago por la digestión.

61

Recto

Última porción del intestino grueso, extendida desde el colon sigmoide hasta el ano.

62

Seroso

. Del suero, semejante al suero o que lo contiene; ejs. glándula serosa, líquido seroso, bolsa serosa. 2. Membrana serosa: La formada por dos capas y entre ellas una fina película de líquido seroso; la capa externa (parietal) tapiza una cavidad por dentro y la interna (visceral) recubre uno o varios órganos. Son membranas serosas la pleura, el pericardio, el peritoneo, etc.

63

Subyacente

(Del lat. subiācens, -entis) adj. Que subyace. Subyacer: (Del lat. subiācere) intr. Yacer o estar debajo de algo./ Intr. Dicho de una cosa: Estar oculta tras otra.

64

Suprayacente

Que yace o esta por encima o sobre de algo.

65

Surco

(De sulco) m. Hendidura que se hace en la tierra con el arado. M. Señal o hendidura prolongada que deja una cosa que pasa sobre otra. M. Arruga en el rostro o en otra parte del cuerpo.

66

Tenia

Cinta o banda

67

Translúcido

(Del lat. translucĭdus) adj. Dicho de un cuerpo: Que deja pasar
la luz, pero que no deja ver nítidamente los objetos.

68

Yeyuno

Porción intermedia del intestino delgado, situada entre el duodeno y el íleon.