Unidad 4: Síntesis de proteínas Flashcards
(8 cards)
¿Dónde comienza el proceso de síntesis de proteínas?
Dentro del núcleo, con la transcripción del código genético de una proteína desde el ADN hacia los precursores de ARNm.
¿Qué sucede después de que el ARNm se transcribe en el núcleo?
La molécula de ARNm sale del núcleo e ingresa al citoplasma, donde el complejo ribosómico lee su secuencia durante la traducción para formar una cadena polipeptídica.
¿Qué es un péptido de señalización en la síntesis de proteínas?
Es el primer grupo de aminoácidos en el extremo amino del polipéptido, que dirige la proteína a su destino (como el RER).
¿Qué función tiene la partícula de reconocimiento de señales (SRP)?
La SRP reacciona con el péptido de señalización, detiene el crecimiento de la cadena y permite su reubicación sobre la membrana del RER.
¿Qué ocurre cuando la SRP se une a la proteína de acoplamiento en el RER?
Alinea el ribosoma con la proteína translocadora, facilitando la traducción y transporte de la cadena polipeptídica hacia la luz del RER
¿Qué pasa cuando el ribosoma se une a la proteina translocadora en el RER?
La unión provoca la disociación del complejo SRP-proteína de acoplamiento y reanuda la síntesis proteica.
¿Cómo se separa la secuencia de señalización del polipéptido?
Por la peptidasa de señalización, que la digiere después de que la proteína entra en el RER.
¿Qué sucede al completar la síntesis proteica?
El ribosoma se separa de la proteína translocadora y la proteína se transporta a su destino final.