Capitulo 15 Flashcards Preview

Fisiologia Practica Presion > Capitulo 15 > Flashcards

Flashcards in Capitulo 15 Deck (26):
0

Una característica muy importante del aparato vascular es que todos los vasos sanguíneos son:

Distensibles.

1

¿Cuales son los vasos mas distensibles del cuepo?

Las venas.

2

¿Cual es el volumen promedio de sangre extra que pueden almacenar las venas?

0.5 a 1 litro de sangre.

3

Ejercen una función de reservorio para almacenar grandes cantidades de sangre extra.

Las venas.

4

Cual es la formula para sacar la distesibilidad vascular.


Distensibilidad vascular= Aumento de volumen
______________________
Aumento de presión x volumen original


Es decir, si 1 mmHg provoca el aumento de volumen de 1 ml en un vaso que originalmente contenía 10 mm de sangre, la distensibilidad seria 0.1 mmHg o del 10% por mmHg.

5

¿Cuantas veces son mas distensibles las venas que las arterias?

8 veces

6

Las venas tienen un volumen _______ veces mayor que las arterias.

3 veces mayor.

8

Se le llama así a la cantidad total de sangre que se puede almacenar en una porción dada de la circulación por cada milímetro de mercurio que aumente la presión.

Compliancia o capacitancia vascular.

9

¿Cual es la formula para sacar la compliancia vascular.


Compliancia vascular = Aumento de volumen
___________________
Aumento de presión

10

¿Que efecto tiene la estimulación simpática en las arterias y venas?

Aumenta la presión de las arterias y las venas. "vasoconstricción"

11

¿Que efecto tiene la inhibición simpática en las arterias y venas?

Disminuye la presión en arterias y venas. "vasodilatación"

12

Efecto de la estimulación o de la inhibición simpática sobre las relaciones volumen-presión en los sistemas arterial y venoso.

Como también se ve en la figura 15-1, la estimulación o inhibición de los nervios simpáticos vasculares también afectan a las curvas volumen-presión. Es evidente que el aumento del tono del músculo liso vascular provocado por la estimulación simpática aumenta la ________ en cada volumen de arterias o venas, mientras que la inhibición _________ lo disminuye. Este control de los vasos por los nervios simpáticos es muy importante para disminuir las dimensiones de un segmento de la circulación, transfiriendo la sangre a otros segmentos. Por ejemplo, el aumento del tono vascular a través de la circulación sistémica provoca el desplazamiento de grandes volúmenes de sangre hacia el __________, lo que constituye uno de los métodos principales que usa el organismo para aumentar la función de bomba cardíaca.

El control simpático de la capacitancia vascular también es muy importante durante una _________. La potenciación del tono simpático, en especial hacia las venas, reduce el tamaño del vaso lo suficiente para que continúe la circulación funcionado casi con total normalidad aunque se haya perdido hasta el ____% del volumen sanguíneo total.

1- Presión.
2- Simpatica.
3- Corazon.
4- Hemorragia.
5- 25%.

13

Este termino se refiere al hecho de que un vaso expuesto a un aumento de volumen primero muestra un gran incremento de la presión, pero progresivamente se va produciendo un estiramiento diferido del músculo liso en la pared de los vasos que permite que la presión vuelva a la normalidad en un período de minutos u horas, como se muestra en la figura 15-2, donde la presión se registra en un segmento pequeño de la vena ocluido en ambos extremos.

Compliancia diferida (relajación por estrés) de los vasos.

14

¿Que es la compliancia diferida (relajación por estrés) de los vasos?

El término «compliancia diferida» se refiere al hecho de que un vaso expuesto a un aumento de volumen primero muestra un gran incremento de la presión, pero progresivamente se va produciendo un estiramiento diferido del músculo liso en la pared de los vasos que permite que la presión vuelva a la normalidad en un período de minutos u horas, como se muestra en la figura 15-2, donde la presión se registra en un segmento pequeño de la vena ocluido en ambos extremos.

15

Compliancia diferida (relajación por estrés) de los vasos.

El término «________ _________» se refiere al hecho de que un vaso expuesto a un aumento de _________ primero muestra un gran incremento de la ________, pero progresivamente se va produciendo un estiramiento diferido del músculo liso en la pared de los vasos que permite que la presión vuelva a la normalidad en un período de minutos u horas, como se muestra en la figura 15-2, donde la presión se registra en un segmento pequeño de la vena ocluido en ambos extremos. Se inyecta bruscamente un volumen extra de sangre hasta que la presión aumenta de 5 a 12 mmHg y la presión comienza a descender inmediatamente aunque no se extraiga nada de sangre después de la inyección, alcanzando los 9 mmHg en varios minutos. En otras palabras, el volumen de sangre inyectado provoca la distensión elástica inmediata de la vena, pero después las fibras musculares lisas comienzan a «arrastrarse» hasta longitudes mayores y sus tensiones van disminuyendo en consecuencia. Este efecto es una característica de todo el tejido muscular liso y se conoce como relajación por estrés, como se explica en el capítulo 8.

1- Compliancia diferida.
2- Volumen.
3- Presion.

16

La __________ ___________es un mecanismo de gran valor por el cual la circulación puede acomodarse a cantidades de sangre mayores cuando es necesario, como sucede después de una transfusión importante. La _________ _________ en la dirección contraria es una de las formas en las que la circulación se ajusta automáticamente a sí misma en un período de _______ u ________ a la disminución de la volemia después de una _________ grave.

1- Compliancia diferida.
2- Compliancia diferida.
3- Minutos.
4- Horas.
5- Hemorragia grave.

17

Pulsaciones de la presión arterial.
Una oleada de sangre llena las arterias con cada latido cardíaco. Si no fuera por la distensibilidad del sistema arterial, toda esta sangre nueva tendría que fluir a través de los vasos sanguíneos periféricos casi instantáneamente, sólo en la sístole cardíaca, y no se produciría flujo durante la diástole. No obstante, la compliancia del árbol arterial reduce las pulsaciones de la presión hasta que prácticamente desaparecen en el momento en que la sangre alcanza los capilares, por lo que el flujo sanguíneo tisular es principalmente continuo con un escaso carácter pulsátil.

Solo lectura.

18

En la figura 15-3 se muestra un registro típico de las pulsaciones de la presión en la raíz de la aorta.

En un adulto joven sano la presión en el pico de cada pulso, lo que se denomina presión sistólica, es de ______ mmHg. En el punto más bajo de cada pulso, o presión diastólica, es de ______ mmHg. La diferencia entre estas dos presiones, unos _____ mmHg, se conoce como ________ ___ ________.

1- 120 mmHg
2- 80 mmHg
3- 40 mmHg
4- Presión de pulso.

19

Hay dos factores importantes que afectan a la presión de pulso ¿Cuales son?

1) El volumen sistólico del corazón.
2) La compliancia (distensibilidad total) del árbol arterial.

Hay un tercer factor, algo menos importante, que es la característica de la eyección del corazón durante la sístole.

20

Hay dos factores importantes que afectan a la presión de pulso:
1) el _________ _________ del corazón y 2) la _____________ (distensibilidad total) del árbol arterial.

Hay un tercer factor, algo menos importante, que es la característica de la eyección del corazón durante la sístole.
En general, cuanto mayor sea el volumen sistólico, deberá acomodarse más cantidad de sangre en el árbol arterial con cada latido y, por tanto, mayores serán el aumento y el descenso de la presión durante la diástole y la sístole, con lo que la presión de pulso será mayor. Por el contrario, cuanto menor sea la compliancia del sistema arterial, mayor será el aumento de la _________ para un volumen sistólico dado que se bombee hacia las arterias. Por ejemplo, como se demuestra en la zona central de las curvas de la parte superior de la figura 15-4, el pulso y la presión en los ancianos aumentan hasta el doble de lo normal porque las arterias se han endurecido con la __________ y son relativamente poco distensibles.

1- Volumen sistolico.
2- Compliancia.
3- Presión.
4- Arteriosclerosis.

21

En efecto, la presión de pulso está determinada por la relación entre el _________ _________ y la _________ del árbol arterial. Cualquier situación de la circulación que afecta a uno de estos dos factores también afecta a la presión de pulso:

Presión del pulso ≈ volumen gasto cardíaco/compliancia arterial

1- Gasto cardiaco.
2- Compliancia.
3- Presión de pulso.

22

Perfiles anormales de la presión de pulso.

Algunas situaciones de la circulación también provocan perfiles anormales de la onda de pulso de presión, además de alterar la presión de pulso. Entre ellas, son particularmente importantes la _________ _________, el _________ _________ _________ y la __________ ________, cada uno de los cuales se muestra en la figura 15-4.

1- Estenosis aortica.
2- Conducto arterioso permeable.
3- Insuficiencia aortica.

23

¿Que pasa en la estenosis valvular aórtica?

El diámetro de apertura de la válvula aórtica está significativamente reducido y la presión de pulso aórtica disminuye también significativamente porque disminuye el flujo sanguíneo que sale por la válvula estenótica.

24

La mitad o más de la sangre que bombea el ventrículo izquierdo hacia la aorta fluye inmediatamente hacia atrás a través del conducto muy abierto hacia la arteria pulmonar y los vasos sanguíneos pulmonares, con lo que se produce un gran descenso de la presión diastólica antes del siguiente latido cardíaco.

Conducto arterioso permeable.

25

La compliancia es igual a la distensibilidad x volumen.

La compliancia de una vena sistemica es 24 veces mayor que la de su arteria correspondiente porque son 8 veces mas distensibles y tienen un volumen 3 veces mayor ( 8x3=24 )

26

¿En que consiste el conducto arterioso permeable?

La mitad o más de la sangre que bombea el ventrículo izquierdo hacia la aorta fluye inmediatamente hacia atrás a través del conducto muy abierto hacia la arteria pulmonar y los vasos sanguíneos pulmonares, con lo que se produce un gran descenso de la presión diastólica antes del siguiente latido cardíaco.