Capitulo 18 Flashcards Preview

Fisiologia Practica Presion > Capitulo 18 > Flashcards

Flashcards in Capitulo 18 Deck (106):
0

El sistema nervioso controla la circulación casi totalmente a través del:

Sistema nervioso autonomo.

1

La parte mas importante del sistema nervioso autónomo para la regulación de la circulación es:

El sistema nervioso simpatico. No obstante,el sistema nervioso parasimpatico contribuye de manera importante a la regulación de la función cardiaca.

2

Explica el trayecto del sistema nervioso simpático

Sistema nervioso simpático.
Las fibras nerviosas vasomotoras salen de la médula espinal a través de los nervios de la columna torácica y de los primeros uno o dos nervios lumbares.

A continuación, pasan inmedia­tamente hacia las cadenas simpáticas, cada una de las cuales recorre cada lado de la columna vertebral.

Después, siguen dos rutas hacia la circulación:

1) a través de los nervios simpáticos específicos que inervan principalmente la vasculatura de las visceras internas y del corazón, como se ve en la parte derecha de la figura 18-1, y

2) entrando casi inmediatamente en las por­ ciones periféricas de los nervios espinales que se distribuyen hacia la vasculatura de las zonas periféricas.

3

Inervación simpática de los vasos sanguíneos.

En la mayoría de los tejidos están inervados todos los vasos, excepto en:

Los capilares

4

Inervación simpática de los vasos sanguíneos.
Los esfínteres precapilares y las metaarteriolas están inervados en algunos tejidos como:

los vasos sanguíneos mesentéricos, aunque normalmente su inervación simpática no es tan densa como en las pequeñas arterias, las arteriolas y las venas.

5

La inervación de las pequeñas arterias y arteriolas per­mite que la estimulación simpática aumente la:

resistencia al flujo sanguíneo y, por tanto, disminuya la velocidad del flujo sanguíneo a través de los tejidos.

6

La inervación simpatica de los vasos grandes, en particular de las venas,hace posible que la estimulación simpática:

disminuya el volumen de estos vasos, lo que empuja la sangre hacia el corazón y, por tanto, desempeña un papel muy importante en la regulación de la función de bomba cardiaca.

7

Fibras nerviosas simpáticas del corazón.

Las fibras simpáticas también llegan directamente hasta el corazón. Recuérdese que la estimulación simpática aumenta en gran medida la actividad cardíaca, aumentando tanto la:

La frecuencia cardíaca como su fuerza y el volumen de bombeo.

8

Control parasimpàtico de la función cardíaca, en especial de la frecuencia cardíaca.

Aunque el sistema nervioso parasimpàtico es muy importante para muchas otras funciones autónomas del organismo, como el control de muchas acciones gastrointestinales, sólo tiene una par­ticipación pequeña en la regulación de la función vascu­lar en la mayoría de los tejidos.

El efecto circulatorio más importante de sistema parasimpatico es el control de la frecuencia cardíaca mediante las:

Las fibras nerviosas parasimpáticas hacia el corazón en los nervios vagos.

9

Lo más importante es que la estimulación parasimpàtica es que provoca un importante:

Descenso de la frecuencia cardiaca y un pequeño descenso de la contractibilidad del músculo cardiaco.

10

Los nervios simpáticos transportan una enorme cantidad de fibras nerviosas vasoconstrictoras y solo algunas fibras vasodilatadoras. Cierto o falso.

Cierto.

11

¿En que órganos es especialmente potente el efecto vasoconstrictor simpatico?

En los riñones, intestinos, vaso y piel, pero lo es mucho menos en músculo esquelético y el cerebro.

12

¿Donde se sitúa el centro vasomotor del cerebro?

Se sitúa bilateralmente en la sustancia reticular del bulbo y en el tercio inferior de la protuberancia.

13

¿Cual es la función del centro vasomotor del cerebro?

Transmite los impulsos parasimpaticos a través de los nervios vagos hacia el corazón y transmite los impulsos simpáticos a través de la medula espinal y los nervios simpáticos periféricos prácticamente hacia todas las arterias, arteriolas y venas del organismo.

14

Aunque la organización total del centro vasomotor aún no se conoce con detalle, en algunos experimentos ha sido posible identificar ciertas zonas importantes en este centro ¿cuales son?

1. Una zona vasoconstrictora: situada bilateralmente en las porciones anterolaterales de la parte superior del bulbo. Las neuronas que se originan en esta zona distribuyen sus fibras a todos los niveles de la médula espinal, donde exci­tan las neuronas vasoconstrictoras preganglionares del sistema nervioso simpático.

2. Una zona vasodilatadora: situada bilateralmente en las porciones anterolaterales de la mitad inferior del bulbo. Las fibras de estas neuronas se proyectan hacia arriba, hacia la zona vasoconstrictora que acabamos de describir, e inhiben la actividad vasoconstrictora de esta zona, con lo que provocan vasodilatación.

3. Una zona sensitiva situada bilateralmente en los tractos solitarios de las porciones posterolaterales del bulbo y parte inferior de la protuberancia. Las neuronas de esa zona reciben señales nerviosas sensitivas desde el sistema circulatorio, principalmente a través de los nervios vagos y glosofaríngeos y emite señales eferentes desde esta zona sensitiva que facilitan las actividades de control de las zonas tanto vasoconstrictoras como vasodilatadoras, con lo que se consigue el control «reflejo» de muchas fun­ciones circulatorias. Un ejemplo es el reflejo de barorre-ceptores para controlar la presión arterial, que se describe más adelante en este capítulo.

15

¿Donde se sitúa la zona vasoconstrictora del centro vasomotor del cerbro?

Esta situada bilateralmente en las porciones anterolaterales de la parte superior del bulbo.

16

¿Donde se sitúa la zona vasodilatadora del centro vasomotor del cerbro?

Se sitúa bilateralmente en las porciones anterolaterales de la mitad inferior del bulbo.

17

¿Donde se sitúa la zona sensitiva del centro vasomotor del cerbro?

Se sitúa bilateralmente en los tractos solitarios de las porciones posterolaterales del bulbo y de la parte inferior de la protuberancia.

18

¿A que se debe la constricción parcial continuada de los vasos sanguíneos?

Al tono vasoconstrictor simpático.

19

En condiciones normales, la zona vasoconstric­tora del centro vasomotor transmite señales continuamente hacia las fibras nerviosas vasoconstrictoras simpáticas en todo el cuerpo, provocando descargas lentas de esas fibras a una velocidad entre medio y dos impulsos por segundo. ¿Como se le conoce a esta descarga continua?

Tono vasoconstrictor simpatico.

20

En condiciones normales, la zona vasoconstric­tora del centro vasomotor transmite señales continuamente hacia las fibras nerviosas vasoconstrictoras simpáticas en todo el cuerpo, provocando descargas lentas de esas fibras a una velocidad entre medio y dos impulsos por segundo. Esta descarga continuada se conoce como tono vasoconstrictor simpático.

Estos impulsos mantienen normalmente un estado parcial de contracción en los vasos sanguíneo que se le conoce como:

Tono vasomotor.

21

¿Cual es la principal hormona vasoconstrictora y por que terminaciones nerviosas es segregada?

La noradrenalina es la principal hormona vasoconstrictora y es segregada por las terminaciones de las fibras nerviosas simpaticas de todo el organismo.

22

En la figura 18-4 se demuestra la trascendencia del tono vasoconstrictor. En el experimento de esta figura se adminis­ tró una anestesia espinal total a un animal, con lo que se bloqueo toda la transmisión de los impulsos nerviosos simpáticos desde la médula espinal hacia la periferia. En consecuencia, la presión arterial cayó de 100 a 50 mmHg, demostrando el efecto de la pérdida del tono vasoconstrictor por todo el organismo.

Unos minutos más tarde se inyectó en sangre una pequeña cantidad de la hormona noradrenalina (la noradrenalina es la principal hormona vasoconstrictora segregada por las terminaciones de las fibras nerviosas simpáticas de todo el organismo). Como esta hormona inyectada se transportó desde la sangre a todos los vasos sanguíneos, los vasos se constriñeron una vez más y la presión arterial aumentó hasta un nivel aún mayor de lo normal durante 1-3 min, hasta que se destruyó toda la noradrenalina

23

Control de la actividad cardíaca por el centro vaso­ motor.
Al mismo tiempo que el centro vasomotor regula la cantidad de constricción vascular, también controla la acti­vidad cardíaca. Las porciones laterales del centro vasomo­tor transmiten impulsos excitatorios a través de las fibras nerviosas simpáticas hacia el corazón ¿cuando es necesa­rio que?

Aumentar la frecuencia y la contractilidad cardíacas.

24

Cuando es necesario disminuir la función de bomba a la porción medial del centro vasomotor envía señales hacia los núcleos dorsales motores adyacentes de los nervios vagos,que después transmiten los impulsos parasimpaticos a través de los nervios vagos hacia el corazón ¿para que?¿cual es el efecto que tiene?

Disminuir la frecuencia y la contractilidad cardíaca.

25

El centro vasomotor del cerebro puede aumentar o disminuir la actividad cardiaca. Cierto o falso

Cierto

26

La frecuencia y la fuerza de la contracción cardiacas aumentan normalmente cuando se produce una ____________ y disminuye cuando esta se inhibe.

Vasoconstricción.

27

Control del centro vasomotor por los centros nervio­ sos superiores.

Un gran número de neuronas pequeñas situadas por toda la ______________ de la ___________, el _____________ y el ____________excitan o inhiben el centro vasomotor.

1- Sustancia reticular.
2- Protuberancia.
3- Mesencefalo.
4- Diencefalo.

28

Localización de las neuronas de la sustancia reticular que provocan excitación.

Se localizan en las porciones más laterales y superiores de la sustancia reticular.

29

Localización de las neuronas de la sustancia reticular que provocan inhibición.

Se localizan en porciones más media­les e inferiores de la sustancia reticular.

30

Desempeña un papel especial en el control del sistema vasoconstrictor porque ejerce efectos potentes tanto excitadores como inhibidores sobre el centro vasomo­tor.

El hipotalamo

31

¿Que provocan principalmente las porciones posterolaterales del hipotálamo?

Provocan principalmente excitación.

32

¿Que provoca principalmente la porción anterior del hipotalamo?

Provoca una excitación o una inhibición leves, dependiendo de la parte exacta del hipotálamo anterior que se estimule.

33

¿Que excita la estimulación de la corteza motora?

Exita el centro vasomotor a través de los impulsos transmitidos distalmente hacia el hipotálamo

34

¿Que hace la estimulación de la parte anterior del lóbulo temporal, de las zonas orbitarias de la cortezafrontal, la parte anterior de la circunvolución del cingulo, la amígdala, el tabique y el hipocampo?

Excita o inhibe el centro vasomotor, dependiendo de las porciones precisas de estas zonas que se estimulen y de la intensidad del estí­ mulo. Es decir, las zonas basales dispersas del cerebro tienen efectos muy importantes en la función cardiovascular.

35

Sustancia transmisora vasoconstrictora simpática:

Noradrenalina

36

¿En que receptores actúa directamente la noradrenalina en el músculo liso?

Actúa directamente en los receptores a-adrenergicos del músculo liso vascular provocando la vasoconstricción.

37

¿Que provoca la noradrenalina al unirse a los receptores a-adrenergicos del músculo liso vascular?

Provoca vasoconstricción.

38

¿Que sustancias segrega la medula suprarrenal hacia la sangre cuando es estimulada?

Noradrenalina y adrenalina.

39

Ambas hormonas (adrenalina y noradrenalina) se transportan en el _______________ hacia todas las partes del organismo, donde actúan directamente en todos los vasos sanguíneos provo­cando normalmente _____________, aunque en algunos tejidos la adrenalina provoca _______________ porque también tiene un efecto estimulador sobre los receptores _______________, que dilatan algunos vasos, en lugar de contraerlos.

1- Torrente sanguineo.
2- Vasoconstricción.
3- Vasodilatación.
4- Adrenergicos B.

40

Sistema vasodilatador simpático y su control por el sis­tema nervioso central.

Los nervios simpáticos que inervan los músculos esqueléticos transportan las fibras vasodilatadoras simpáticas y también las fibras vasoconstrictoras. En algunos animales, como el gato, estas fibras dilatadoras liberan ____________ y no noradrenalina, en todas sus terminaciones, aunque en los primates se cree que el efecto vasodilatador es debido a receptores _______________ específicos que se excitan con adre­nalina en la vasculatura muscular.

1- Acetil colina.
2- B-Adrenergicos

41

¿Cual es la zona principal del cerebro que controla el sistema vasodilatador simpático?

La parte anterior del hipotálamo.

42

En algunos experimentos se ha propuesto que el sistema vasodilatador simpático podría provocar la _____________ inicial de los músculos esquelé­ticos al inicio del __________ para permitir el aumento de flujo anticipado,incluso antes de que los músculos necesiten más nutrientes.

1- Vasodilatación
2- Ejercicio

43

Desvanecimiento emocional: _________________
Se pro­duce una reacción vasodilatadora particularmente interesante en las personas a las que las emociones intensas ocasionan altera­ciones que provocan desvanecimientos. En este caso, se activa el sistema vasodilatador muscular y, al mismo tiempo, el centro vagal cardioinhibidor transmite señales potentes hacia el cora­zón para disminuir en gran medida la ________________. La presión arterial cae con rapidez, lo que reduce el ______________ hacia el cerebro y provoca la pérdida de conciencia del sujeto. Este efecto global se conoce como ______________.
El desvane­cimiento emocional comienza con pensamientos perturbadores en la corteza cerebral. Esta vía parece dirigirse entonces hacia el centro vasodilatador de la zona anterior del hipotálamo, cerca de los centros vagales del bulbo, hacia el corazón a través de los nervios vagos y también a través de la médula espinal hacia los nervios vasodilatadores simpáticos de los músculos.


1-Frecuencia cardiaca.
2- Flujo sanguineo.
3- Sincope vasovagal. x2

44

Función del sistema nervioso en el control rápido de la presión arterial

Una de las funciones más importantes del control nervioso de la circulación es su capacidad de provocar incrementos rápidos de la presión arterial. Para tal fin, todas las funciones vasoconstrictoras y cardioaceleradoras del sistema nervio­so simpático se estimulan a la vez y, al mismo tiempo, se produce una inhibición recíproca de las señales inhibidoras vagales parasimpáticas hacia el corazón. Es decir, se produ­cen tres cambios importantes simultáneamente, cada uno de los cuales aumenta la presión arterial. ¿Cuales son estos 3 cambios?

1. La mayoría de las arteriolas de la circulación sistèmica se contraen,lo que aumenta mucho la resistencia periférica total y, en consecuencia, la presión arterial.
2. Las venas, en especial (aunque también los demás vasos grandes de la circulación), se contraen confuerza, lo que desplaza la sangre desde los grandes vasos sanguíneos periféricos hacia el corazón, con lo que aumenta el volu­ men de sangre en las cámaras cardíacas. El estiramiento del corazón provoca entonces un latido más potente de este órgano y, por tanto, el bombeo de mayores cantidades de sangre y, a su vez, el aumento de la presión arterial.
3. Por último, el sistema nervioso autónomo estimula direc­ tamente al propio corazón, lo que también potencia la bomba cardíaca.Gran parte de este efecto se debe al aumento de la frecuencia cardíaca, a veces hasta tres veces con respecto a lo normal. Además, las señales nervio­ sas simpáticas tienen un efecto directo significativo que aumenta la fuerza contráctil del músculo cardíaco, lo cual, también, aumenta la capacidad del corazón de bombear mayores volúmenes de sangre. Durante una estimula­ ción simpática potente el corazón puede bombear apro­ ximadamente dos veces la misma cantidad de sangre que en condiciones normales, lo que contribuye aún más al aumento agudo de la presión arterial.

45

Rapidez del control nervioso de la presión arterial.
Una característica especialmente importante del control nervioso de la presión arterial es su rapidez de respuesta, comenzando en segundos y aumentando a menudo la pre­sión hasta dos veces con respecto a lo normal en 5-10 s. Por el contrario, la inhibición brusca de la estimulación nerviosa cardiovascular disminuye la presión arterial hasta la mitad de lo normal en 10-40s, por lo que el control nervioso de la presión arterial es, con mucho, el más rápido de todos nues­tros mecanismos de control de la presión.

Pendiente

46

Durante un ejercicio intenso los músculos necesitan una cantidad de flujo sanguíneo ¿mucho menor o mucho mayor?

Neceaitan una cantidad de flujo sanguíneo mucho mayor.

47

Aumento de la presión arterial durante el ejercicio muscular y otros tipos de estrés.
Un ejemplo importante de la capacidad del sistema nervio­so para aumentar la presión arterial es el aumento de la misma que se produce durante el ejercicio muscular. Durante un ejercicio intenso los músculos necesitan una cantidad de flujo sanguíneo mucho mayor. Parte de este incremento es consecuencia de la ____________ local de la vasculatura muscular causada por el aumento del metabo­ lismo de los __________.

1- Vasodilatación.
2- Miocitos.

48

En el ejercicio más intenso posible la presión arte­rial aumenta un ___________, lo que aumenta el flujo sanguíneo casi en otras dos veces más.

30 a 40%

49

El aumento de la presión arterial durante el ejercicio es consecuencia principalmente del siguiente efecto: al mismo tiempo que se activan las zonas motoras cerebrales para ini­ ciar el ejercicio, se activa también la mayor parte del sistema activador reticular del tronco del encéfalo, que incluye una estimulación mucho mayor de las zonas vasoconstrictoras y cardioaceleradoras del centro vasomotor. Este incremento de la presión arterial es instantáneo para mantener la sincroni­ zación con el aumento de la actividad muscular.

G

50

En muchos otros tipos de estrés, además del ejercicio muscular, se produce un incremento similar de la presión. Por ejemplo, durante un miedo intenso la ____________ aumenta a veces hasta entre ________y _________ mmHg en sólo unos segundos. Es lo que se conoce como ____________,que proporciona un exceso de presión arterial que puede aportar sangre inmediatamente a cualquiera o todos los músculos del organismo que pudieran necesitar una respuesta instantánea para huir del peligro.

1- Presión arterial.
2- 75 mmHg
3- 100 mmHg
4- Reacción de alarma.

51

Mecanismos reflejos para mantener la presión arterial normal
Además de las funciones sobre el ejercicio y el estrés del sis­tema nervioso autónomo que tienen como objetivo aumen­ tar la presión arterial, hay varios mecanismos de control especiales e inconscientes que actúan todo el tiempo para mantener la presión arterial en valores prácticamente nor­males. Casi todos ellos se basan en mecanismos reflejos de _________________ que comentaremos en las seccio­nes siguientes.

Retroalimentación negativa.

52

¿Cual es el mecanismo nervioso mejor conocido para el control de la presión arterial?

Es el reflejo barorreceptor.

53

Sistema de control de la presión arterial mediante barorreceptores: reflejos barorreceptores.
Con mucho, los mecanismos nerviosos mejor conocidos para el control de la presión arterial es el reflejo barorreceptor. Básicamente, este reflejo se inicia en los receptores de estiramiento, conocidos como _____________o ______________, situados en puntos específicos de las paredes de varias arterias sistémicas de gran tamaño. El aumento de la ____________ estira los barorreceptores y hace que transmitan las señales hacia el sistema nervioso central. Las señales de «re­troalimentación» vuelven después a través del sistema nervio­so autónomo hacia la circulación para reducir la presión arterial hasta el nivel normal.

1- Barorreceptores.
2- Presorreceptores.
3- Presión arterial.

54

Anatomía normal de los barorreceptores y su iner­vación. Los barorreceptores son terminaciones nerviosas de tipo __________que se localizan en las paredes de las arterias; se estimulan cuando se estiran. Algunos están situados en la pared de casi todas las arterias grandes de las regiones toráci­cas y cervicales, pero, como se ve en la figura 18-5, los barorre­ceptores son muy abundantes en: 1) la pared de ambas _________________, a corta distancia por encima de la bifurcación carotídea (una zona que se conoce como seno carotídeo), y 2) en la pared del ______________.

1- Spray
2- Arterias corotidas internas.
3- Cayado de la aorta.

55

¿Cuales son las zonas donde abundan loa barorreceptores?

1- En la bifurcación de las arterias carótidas internas (en las paredes)
2- Las paredes del cayado de la aorta.

56

En la figura 18-5 se ve cómo las señales de los «baro­rreceptores carotídeos» se transmiten a través de los peque­ños __________________ , hacia los nervios _______________ de la parte alta del cuello y después hacia el ___________ de la zona del ______ en el tronco del encéfalo. Las señales que pro­ceden de los «barorreceptores aórticos» del cayado aórtico se transmiten a través de los ____________ también hacia el _____________ del bulbo.

1- Nervios de Hering.
2- Glosofaringeos.
3- Tracto solitario.
4- Bulbo.
5- Nervios vagos.
6- Tracto solitario.

57

Menciona el recorrido de la transmisión de las señales de los «barorreceptores carotídeos»:

Se transmiten a través de los peque­ños nervios de Hering, hacia los nervios glosofaríngeos de la parte alta del cuello y después hacia el tracto solitario de la zona del bulbo en el tronco del encéfalo.

58

¿Hacia donde se transmiten las señales que pro­ceden de los «barorreceptores aórticos» del cayado aórtico?

Se transmiten a través de los nervios vagos también hacia el tracto solitario del bulbo.

59

Las señales que pro­ceden de los «barorreceptores aórticos» del cayado aórtico se transmiten a través de los _____________ también hacia el _________ del bulbo.

1- Nervios vagos.
2- Tracto solitario.

60

Obsérvese que los barorreceptores sinusales carotídeos no se estimulan en absoluto con presiones entre ______ y _______mmHg.
pero en valores superiores responden con una frecuencia progresiva­ mente mayor y alcanzan el máximo en torno a los _______ mmHg. Las respuestas de los barorreceptores aórticos son similares a las de los receptores carotídeos, excepto porque, en general, actúan con presiones arteriales unos _____ mmHg mayores.

1- 0 a 50-60 mmHg
2-180 mmHg
3- 30 mmHg

61

Obsérvese que, en especial en el intervalo normal de fun­cionamiento de la presión arterial, en torno a los 100 mmHg, los cambios más pequeños de la presión provocan un cambio importante de la señal barorrefleja para reajustar la presión arterial hasta la normalidad. Es decir, el mecanismo de retroalimentación de los barorreceptores actúa más eficazmente en el intervalo de presión en el que es más necesario.

(Solo lectura)

62

Los barorreceptores responden con rapidez a los cambios de __________ ________; de hecho, la frecuencia de las descargas del impulso aumenta en una fracción de segundo en cada ______ y disminuye de nuevo durante la _______. Además, los barorreceptores responden mucho más a una presión que cambia con gran rapidez que a una presión estacionaria. Es decir, si la presión arterial media es de 150 mmHg pero en ese momento aumenta rápidamente, la frecuencia de la trans­misión del impulso puede ser hasta el doble de la que sería cuando la presión se mantiene estacionaria en 150 mmHg.

1- Presión arterial.
2- Sístole.
3- Diástole.

63

Reflejo circulatorio iniciado por los barorreceptores.
Después de que las señales de los barorreceptores entren en el __________del bulbo, las señales secundarias inhiben el centro ___________ del bulbo y excitan el centro ___________ vagal.

1- Tracto solitario.
2- Vasoconstrictor.
3- Parasimpatico.

64

Reflejo circulatorio iniciado por los barorreceptores.
Después de que las señales de los barorreceptores entren en el tracto solitario del bulbo, las señales secundarias inhiben el centro vasoconstrictor del bulbo y excitan el centro parasim-
pático vagal. Los efectos netos son dos ¿cuales son?

1) la vasodilatación de las venas y arteriolas en todo el sistema circulatorio peri­ férico y

2) el descenso de lafrecuencia cardíaca y de lafuerza de contracción cardíaca.

65

¿Que provoca la excitación de los baro­rreceptores por una presión elevada en las arterias?

Provoca el descenso reflejo de la presión arterial como consecuencia tanto del descenso de la resistencia periférica como del gasto cardíaco.

66

¿Que provoca la excitación de los baro­rreceptores por una presión baja en las arterias?

Provoca el aumento reflejo de la presión hasta la normalidad.

67

En la figura 18-7 se muestra un cambio reflejo típico de la presión arterial causado por la oclusión de las dos arte­ rias carótidas comunes, con lo que disminuye la presión en el seno carotídeo. En consecuencia, las señales de los baro­ rreceptores disminuyen y provocan un menor efecto inhibidor sobre el centro vasomotor que, a continuación, será mucho más activo de lo normal provocando el aumento de la pre­ sión arterial y manteniéndose elevados durante los 10 min en los que las arterias carótidas están ocluidas. La eliminación de la oclusión permite que la presión de los senos carotídeos aumente y el reflejo del seno carotídeo provoca entonces un descenso de la presión arterial inmediatamente hasta valores ligeramente por debajo de lo normal, a modo de sobrecompensación momentánea, para volver después a la normalidad en otro minuto.

Solo lectura (apoyarse en imagen)

68

Función de los barorreceptores durante los cambios de postura del cuerpo.
La capacidad de los barorrecep­torea de mantener una _________ __________ relativamente cons­tante en la parte superior del cuerpo es importante cuando una persona se levanta después de haber estado tumbada. Inmediatamente la presión arterial de la cabeza y parte superior del cuerpo tiende a caer y el descenso importante de esta presión podría provocar la pérdida de __________, aun­ que el descenso de la presión en los barorreceptores provoca un reflejo inmediato que da lugar a una descarga simpática potente en todo el cuerpo, lo que minimiza el descenso de la presión en la cabeza y parte superior del cuerpo.

1- Presión arterial.
2- Conocimiento.

69

Función «amortiguadora» de la presión del sistema de control de barorreceptores.
Como el sistema de barorre­ceptores se opone tanto al aumento como al descenso de la presión arterial, se denomina ______________ y los nervios de los barorreceptores se conocen como ________________.

1- Sistema amortiguador de la presión.
2- Nervios amortiguadores.

70

¿Como se le denomina al sistema de barorreceptores que se opone tanto al aumento como al descenso de presión?

Se le llama sistema amortiguador de la presión.

71

¿Como se les conoce a los nervios de los barorreceptores?

Nervios amortiguadores.

72

En la figura 18-8 se muestra la importancia de esta fun­ción amortiguadora de los barorreceptores. En el registro superior de esta figura se muestra un registro de la presión arterial durante 2h en un perro normal y en el registro infe­rior se ve el registro de presión arterial de un perro en el que se han eliminado los nervios de los barorreceptores de ambos senos carotídeos y de la aorta. Obsérvese la variabilidad tan importante de la presión en el perro denervado ante los epi­ sodios cotidianos simples, como tumbarse, estar de pie, la excitación, comer, defecar o los ruidos.
En la figura 18-9 se muestran las distribuciones de fre­ cuencia de las presiones arteriales medias registradas en una jornada de 24 h en el perro normal y en el perro denervado. Obsérvese que cuando los barorreceptores funcionaban normalmente la presión arterial se mantenía durante todo el día dentro de un intervalo estrecho, entre 85 y 115 mmHg; en realidad, durante la mayor parte del día es casi exactamente de 100 mmHg. Por el contrario, después de la denervación de los barorreceptores la curva de distribuciones de frecuencia se ensanchó, como se ve en la curva inferior, con un aumento del intervalo de presión de 2,5 veces y un descenso de la pre­ sión hasta 50 mmHg o un aumento hasta 160 mmHg. Es decir, se puede ver la variabilidad extrema de la presión en ausencia del sistema arterial de barorreceptores.

Solo lectura ( observa la imagen)

73

Uno de los objetivos principales del sistema arterial de barorreceptores consiste en reducir minuto a minuto la variación de la __________ hasta un ________ de la que aparecería si no estuviera presente este sistema.

1- Presión arterial.
2- Tercio

74

¿Son importantes los barorreceptores en la regulación a largo plazo de la presión arterial?
Aunque los barorre­ceptores arteriales proporcionan un control potente de la __________ minuto a minuto, su importancia en la regu­lación a largo plazo de la presión sanguínea es controvertida como consecuencia, tal vez, de que algunos fisiólogos conside­ ran que los barorreceptores tienen una importancia relativa­ mente escasa en la regulación crónica de la presión arterial, porque tienden a reajustarse en 1-2 días a la presión a la cual se exponen, es decir, si la presión arterial aumenta desde un valor normal de 100 mmHg a 160 mmHg se transmite prime­ro una frecuencia muy alta de impulsos de los barorrecepto­res, pero en los minutos siguientes la frecuencia de descarga disminuye considerablemente para disminuir mucho más lentamente en los 1-2 días siguientes, al final de los cuales la frecuencia de la descarga habrá vuelto casi a la normalidad a pesar de que la presión arterial media aún se mantenga en 160 mmHg. Por el contrario, cuando la presión arterial cae a un nivel muy bajo, los barorreceptores no transmiten prime­ro ningún impulso pero después, gradualmente en uno o dos días, su frecuencia de descarga vuelve al nivel de control.Este «reajuste» de los barorreceptores atenúa su poten­ cia como sistema de control para corregir los trastornos que tienden a cambiar la presión arterial durante más de unos pocos días cada vez. No obstante, según los estudios experimentales los barorreceptores no se reajustan por completo y, por tanto, contribuyen a la regulación de la pre­sión arterial a largo plazo, en especial al influir en la activi­dad nerviosa simpática de los _________. Por ejemplo, con el aumento prolongado de la presión arterial los reflejos baro­ rreceptores median en el descenso de la actividad nerviosa simpática que favorece el aumento de la excreción de _______ y _______ por los riñones. A su vez, esta reacción provoca un descenso gradual del ___________, lo que ayuda a normalizar la presión arterial. Es decir, la regulación a largo plazo de la presión arterial media por los barorreceptores requiere la interacción con otros sistemas, principalmente el control del sistema de presión mediado por líquidos a través del riñón (junto a los mecanismos nerviosos y hor­ monales asociados).

1- Presión arterial.
2- Riñones.
3- Sodio y agua.
4- Volumen sanguineo.

75

¿Como están formados los quimiorreceptores?

Están formados por células quimiosensibles a la ausencia de oxígeno, al exceso de dióxido de carbono y al exceso de iones hidrógeno.

76

¿Cuanto miden los quimiorreceptores?

2 mm

77

¿Donde se encuentran los quimiorreceptores?

Dos cuerpos carotídeos,cada uno de los cuales se sitúa en la bifurcación de cada arteria carótida común, y habitualmente entre uno y tres cuerpos aórticos adyacentes a la aorta.

78

Los quimiorreceptores están formados por células ___________ a la ausencia de ________, al exceso de _____________ y al exceso de __________. Se localizan en varios órganos quimiorreceptores pequeños, con un tamaño de unos _______ (dos cuerpos carotídeos, cada uno de los cuales se sitúa en la bifurcación de cada arteria carótida común, y habitualmente entre uno y tres cuerpos aórticos adyacentes a la aorta). Los quimiorreceptores excitan las fibras nerviosas que, junto a las fibras de los barorreceptores, llegan por los ____________ y los __________ hacia el __________ del tronco del encéfalo.

1- Quimiosensibles
2- Oxigeno.
3- Dióxido de carbono.
4- Iones de hidrogeno.
5- 2mm.
6- Nervios de Hering.
7- Nervios vagos.
8- Centro vasomotor.

80

Siempre que la presión arte­rial cae por debajo de un nivel crítico los quimiorreceptores se estimulan porque el descenso del ___________ ____________ provoca la disminución del ________ y también la acumulación exce­siva de _________ e ____________ que no se eliminan por una sangre que fluye lentamente.

1- Flujo sanguineo.
2- Oxigeno.
3- Dióxido de carbono.
4- Iones de hidrogeno.

81

¿Que excitan señales transmitidas desde los quimiorreceptores y que provoca?

Excitan el centro vasomotor, lo que eleva la presión arterial hasta la normalidad.

82

Las señales transmitidas desde los quimiorreceptores excitan el ____________, lo que eleva la __________ hasta la normalidad. No obstante, este reflejo de quimiorre­ceptores no es un controlador potente de la presión arterial hasta que esta cae por debajo de _________ mmHg. Por tanto, este reflejo adquiere su importancia con las presiones más bajas, ayudando a prevenir aún más descensos adicionales de la presión arterial.

1- Centro vasomotor.
2- Presión arterial.
3- 80 mmHg

83

Los quimiorreceptores se comentan con más detalle en el capítulo 41 en relación con el control de la _________,en donde desempeñan un papel más importante que en el con­trol de la presión sanguínea.

1-Respiración.

84

¿Como se llaman los receptores de estiramiento que se encuentran en las paredes de la aurícula y de las arterias pulmonares?

Receptores de baja presion.

85

Reflejos auriculares y en la arteria pulmonar que regu­lan la presión arterial.
Tanto la aurícula como las arterias pulmonares tienen en sus paredes __________ de ____________ denominados ________ de __________________. Son similares a los receptores de estiramiento de los barorreceptores que hay en las arterias sistémicas grandes. Estos receptores de baja presión desempeñan un papel importante, en especial al minimizar los cambios de presión arterial en respuesta a los cambios en el volumen de sangre. Por ejemplo, si se perfunden con rapidez 300 mi de sangre a un perro que tiene todos los receptores intactos, la presión arterial aumenta sólo unos 15 mmHg, pero si se denervan los barorreceptores arteria­ les la presión aumenta en torno a 40 mmHg. Si se dener­ van también los receptores de baja presión,la presión arterial aumenta hasta unos 100 mmHg.

Es decir, puede verse que aunque los receptores de baja presión en la arteria pulmonar y en la aurícula no puedan detectar la presión arterial sistèmica, sí detectan los incre­mentos simultáneos de la presión en las zonas de baja presión de la circulación provocados por el aumento de volumen, provocando reflejos paralelos a los de los barorreceptores para conseguir que el sistema reflejo controle con mayor potencia la presión arterial.

1- Receptores.
2- Estiramiento.
3- Receptores.
3- Baja presión.

86

Cada cuerpo carotídeo o aórtico (quimiorreceptores) esta irrigado por un ________________ abundante a través de una ___________ pequeña, por lo que los quimiorreceptores siempre están en estrecho contacto con la sangre arterial.

1- Flujo sanguineo.
2- Arteria nutricia.

87

¿Que produce la disminución de la hormona antidiurética en los riñones?

Disminuye la reabsorción de agua desde los túbulos y la combinación de ambos efectos, el aumento de la filtra­ción glomerular y el descenso de la reabsorción de líquido, aumenta la pérdida de líquidos en los riñones y reduce el aumento del volumen de sangre hacia la normalidad.

88

Reflejos auriculares que activan los riñones: el «reflejo de volumen».
El estiramiento de las ________ también provoca una ________ refleja significativa de las _______ _______ en los riñones. Las señales se transmiten también otras señales simultáneamente desde las aurículas hacia el hipotálamo, para disminuir la secreción de la _____________ _________ (HAD). El descenso de la resistencia en la arte­riola aferente renal provoca el aumento de la presión capilar glomerular, con el aumento consiguiente de la filtración de líquido en los túbulos renales. La disminución de la HAD disminuye a su vez la reabsorción de ________ desde los túbulos y la combinación de ambos efectos, el aumento de la filtra­ ción glomerular y el descenso de la reabsorción de líquido, aumenta la pérdida de líquidos en los riñones y reduce el aumento del volumen de sangre hacia la normalidad.

1- Auriculas
2- Dilatación.
3- Arteriolas aferentes.
4- Hormona antidiuretica.
5- Agua

89

¿Que causa el aumento de la presión auricular?

Aumenta la frecuencia cardiaca, a veces hasta un 75%

90

Control del reflejo auricular de la frecuencia cardíaca (reflejo Bainbridge).
El aumento de la _______ _______ también aumenta la _________ ______, a veces hasta en un _____%. Una pequeña parte de este incremento se debe al efecto directo del aumento del volumen auricular para estirar el _______ _______: ya se comentó en el capítulo 10 que este estiramiento directo aumenta la frecuencia cardíaca hasta un _____%. Otro ________% del aumento de la frecuencia se debe a un reflejo nervioso denominado ______ de ________. Los receptores de estiramiento de las _______ que provocan el ________ de _________ transmiten sus señales aferentes a través de los _______ ________ hacia el ___________. Después, las señales eferentes se transmiten de nuevo a través de los _________ _______ y simpáticos para aumentar la __________ _________ y reforzar la ________ _______. Es decir, este reflejo ayuda a prevenir el estancamiento de la sangre en las venas, las aurículas y la circulación pulmonar.

1- Presión auricular.
2- Frecuencia cardiaca.
3- 75%
4- Nodo sinusal
5- 15%
6- 40-60%
7- Reflejo de Bainbridge
8- Auriculas
9- Reflejo de Bainbridge
10- Nervios vagos.
11- Bulbo raquideo.
12- Nervios vagales.
13- Frecuencia cardiaca.
14- Contracción cardiaca.

91

Respuesta isquémica del sistema nervioso central: control de la presión arterial por el centro vasomotor del cerebro en respuesta a un descenso del flujo sanguíneo cerebral.

La mayor parte del control nervioso de la presión sanguí­nea se logra por los reflejos que se originan en los ____________, los _________ y los __________, todos ellos situados en la __________ _______ fuera del cerebro. No obstante, cuando el flujo sanguíneo que se dirige hacia el centro vasomotor en la parte inferior del tronco del encéfalo disminuye lo suficiente para provocar un defecto nutricional, es decir, para provocar la isquemia cerebral,las neuronas _____________ y ___________ del centro vasomotor responden directamente a la isquemia y se excitan con fuerza.

Cuando esto sucede, la presión arterial sistémica aumenta hasta los niveles máximos que pueda bombear el corazón. Se cree que este efecto se debe al fracaso de la san­gre que fluye lentamente y no puede llevarse el ___________ del centro vasomotor del tronco del encéfalo: con niveles bajos de flujo sanguíneo hacia el centro vasomotor, la concentración local de dióxido de carbono aumenta mucho y tiene un efecto muy potente para estimular las zonas de con­ trol vasomotor nervioso simpático en el bulbo raquídeo.
Es posible que haya otros factores, como la acumulación de ___________ __________ y de otras sustancias ácidas en el centro vasomotor, que también contribuyen a la importante estimu­lación y elevación de la presión arterial. Esta elevación en respuesta a una isquemia cerebral se conoce como la _______________.

1- Barorreceptores.
2- Quimiorreceptores.
3- Receptores de baja presión.
4- Circulación periferica.
5- Vasoconstrictoras.
6- Cardioaceleradoras.
7- Dióxido de carbono.
8- Acido lactico.
9- Respuesta isquémica del sistema nervioso central (SNC).

92

¿Como se le conoce a la elevación de la presión arterial en respuesta a una isquemia cerebral?

Respuesta isquemica del sistema nervioso central.

93

¿A que se debe la isquemia en el centro vasomotor?

Por una acumulación de dióxido de carbono y en ocasiones acido lactico.

94

Respuesta isquémica del sistema nervioso central: control de la presión arterial por el centro vasomotor del cerebro en respuesta a un descenso del flujo sanguíneo cerebral.

El efecto isquémico sobre la actividad vasomotora puede elevar drásticamente la presión arterial media, llegando incluso a los ______ mmHg durante hasta _____. El grado de vasoconstricción simpática provocado por la isquemia cerebral intensa a menudo es tan grande que algunos de los vasos periféricos se ocluyen total o casi totalmente.Por ejemplo, los riñones interrumpen totalmente su producción de _____ por la constricción arteriolar renal en respuesta a la descarga simpática. Por tanto, la _________ _________ ______________ _______________ es uno de los activadores más potentes de todos los activadores del sistema vasoconstrictor simpático.

1- 250 mmHg
2- 10 minutoa.
3- Orina.
4- Respuesta isquemica del sistema nervioso central.

95

Es uno de los activadores más potentes de todos los activadores del sistema vasoconstrictor simpático.

La respuesta isquémica del SNC.

96

Importancia de la respuesta isquémica del SNC como reguladora de la presión arterial.
A pesar de la naturaleza potente de la respuesta isquémica del SNC, no llega a ser significativa hasta que la presión arterial cae muy por debajo de lo normal, hasta los _______mmHg e incluso menos, alcanzando su mayor grado de estimulación con una presión de ___ a _____mmHg. Por tanto, no es uno de los mecanis­mos normales de regulación de la presión arterial. Por el contrario, actúa principalmente como un sistema de control de urgencia de la presión que actúa de forma rápida y potente para prevenir el descenso de la presión arterial siempre que el flujo sanguíneo hacia el cerebro disminuye peligrosamente cerca del nivel letal. A veces se conoce como «_________________» del mecanismo de control de la presión arterial.

1- 60 mmHg
2- 15 a 20 mmHg
3- La ultima trinchera de defensa.

97

Es un tipo especial de respuesta isquémica del SNC que se pro­duce como consecuencia del aumento de presión del líquido cefalorraquídeo que rodea al cerebro en la bóveda craneal.

Reacción de Cushing.

98

¿Que es la reacción de cushing?

Es un tipo especial de respuesta isquémica del SNC que se pro­duce como consecuencia del aumento de presión del líquido cefalorraquídeo que rodea al cerebro en la bóveda craneal.

99

¿Como se pro­duce como consecuencia del aumento de presión del líquido cefalorraquídeo que rodea al cerebro en la bóveda craneal?

Se pro­duce como consecuencia del aumento de presión del líquido cefalorraquídeo que rodea al cerebro en la bóveda craneal.

100

Reacción de Cushing al aumento de la presión en torno al encéfalo.

La denominada reacción de Cushing es un tipo especial de respuesta isquémica del SNC que se pro­duce como consecuencia del aumento de presión del _________ ________ que rodea al cerebro en la bóveda craneal. Por ejemplo, cuando aumenta la presión en el líquido cefalo­ rraquídeo hasta igualar la presión arterial, comprime todo el cerebro y también las arterias cerebrales, e interrumpe el aporte sanguíneo cerebral, con lo que se inicia una __________ ___________ ____ ___________ __________ _______ que provoca la elevación de la _______ _______. Cuando la presión arterial ha aumentado hasta un nivel mayor que el de la presión en el líquido cefalorraquídeo, la sangre volverá a fluir hacia los vasos del cerebro para ali­viar la isquemia cerebral. Lo normal es que la presión sanguí­nea entre en un nuevo equilibrio ligeramente mayor que el de la presión del líquido cefalorraquídeo, con lo que la sangre vuelve a fluir hacia el cerebro. La __________ ___ _________ pro­tege a los centros vitales del cerebro de la pérdida de nutrien­tes en caso de que la presión del líquido cefalorraquídeo sea suficientemente alta para comprimir las __________ _________.

1- Liquido cefalorraquideo.
2- Respuesta isquemica del sistema nervioso central (SNC).
3- Presión arterial.
4- Reacción de Cushing.
5- Arterias cerebrales.

101

Reflejo de compresión abdominal.
Cuando se pro­voca un reflejo de barorreceptores o quimiorreceptores las señales nerviosas se transmiten simultáneamente a través de los nervios esqueléticos hacia los músculos esqueléticos del organismo, en particular hacia los músculos _________ que comprimen todos los reservorios venosos del abdo­men, ayudando a trasladar la sangre desde los reservorios vasculares abdominales hacia el __________. En consecuencia, el corazón dispone de una mayor cantidad de sangre para bombear. Esta respuesta global se conoce como _______________ _____ __________ ___________.El efecto resultante sobre la circula­ ción es el mismo que el causado por los impulsos vasocons­trictores simpáticos cuando contraen las venas: aumento del gasto cardíaco y aumento de la presión arterial. Es probable que el reflejo de compresión abdominal sea más importante de lo que se pensaba en el pasado, porque es bien sabido que las personas cuyos músculos esqueléticos se han paralizado son mucho más propensas a sufrir episodios de __________ que las personas con músculos esqueléticos normales.

1- Abdominales.
2- Corazon.
3- Reflejo de compresión abdominal.
4- Hipotensión.

102

Aumento del gasto cardíaco y de la presión arterial causado por la contracción del músculo esquelético durante el ejercicio.
Cuando los músculos esqueléticos se contraen durante el ejercicio comprimen los __________ __________ por todo el organismo. Incluso la anticipación del ejercicio aprieta los músculos, con lo que se comprimen los vasos musculares y abdominales. El efecto resultante es el traslado de la sangre desde los vasos periféricos hacia el _________ y los _________ y, por tanto, el aumento del gasto cardíaco. Es un efecto esencial que provoca un incremento del gasto cardíaco en __ a __ veces, como sucede a veces en el ejercicio intenso. A su vez, el aumento del gasto cardíaco es un componente esencial del incremento de la presión arterial durante el ejercicio, un incremento que suele partir de una media normal de _______ mmHg hasta _______ a ______ mmHg.

1- Vasos sanguineos.
2- Corazon.
3- Pulmones.
4- 5 a 7
5- 100 mmHg
6- 130 a160 mmHg

103

Ondas respiratorias en la presión arterial.
Con cada ciclo de respiración la presión arterial aumenta y cae _______ mmHg en forma de oleadas, provocando las ondas respiratorias de la _______ _______. Las ondas son consecuencia de varios efectos, algunos de los cuales son de origen reflejo:
1. Muchas de las «señales respiratorias» que surgen en el centro de la respiración del bulbo se «desbordan» hacia el centro vasomotor con cada ciclo respiratorio.
2. Cada vez que una persona inspira la presión de la cavidad torácica se vuelve más negativa de lo habitual, provocando la expansión de los vasos sanguíneos torácicos y redu­ciendo, en consecuencia, la cantidad de sangre que vuelve hacia el corazón izquierdo y disminuyendo momentánea­ mente el _______ ________y la ________ _______.
3. Los cambios de presión provocados en los vasos torácicos por la respiración excitan los receptores de estiramiento vasculares y auriculares.

Aunque es difícil analizar las relaciones exactas de todos
estos factores al provocar las ondas de presión respirato­rias, el resultado neto durante la respiración normal es un aumento de la presión arterial durante la parte precoz de la espiración y un descenso de la presión durante el resto del ciclo respiratorio. Durante la respiración profunda la presión sanguínea aumenta y disminuye hasta ______ mmHg con cada ciclo respiratorio.

1- 4-6 mmHg
2- Presión arterial.
3- Gasto cardiaco.
4- Presión arterial.
5- 20 mmHg

104

Ondas «vasomotoras» de presión arterial: oscilación de los sistemas de control reflejo de la presión.
A menudo, mientras se registra la arterial de un animal, ade­ más de las pequeñas ondas de presión causadas por la res­ piración se observan otras ondas mucho mayores, a veces hasta de 10­-40 mmHg, que aumentan y disminuyen más lentamente que las ondas respiratorias. La duración de cada ciclo varía de 26s en el perro anestesiado a 7­-10s en un ser humano no anestesiado. Estas ondas se denominan ondas vasomotoras u «_____ ___ _____». Estos registros se mues­tran en la figura 18­10, donde se demuestra el aumento y des­ censo cíclicos de la presión arterial.
La causa de las ondas vasomotoras es la «______ _______» de uno o más mecanismos de control nervioso de la presión, algunos de los cuales son los siguientes.

1- Ondas de mayer.
2- Oscilación refleja.

105

Oscilación de los reflejos barorreceptores y quimiorreceptores.
Las ondas vasomotoras de la figura 18­-10 B se encuentran a menudo en los registros experimentales de presión, aunque habitualmente son menos intensas que lo que se ve en esta figura. Se deben principalmente a la oscila­cion del reflejo de _____________. Es decir, una presión alta excita a los _____________, lo que inhibe a continuación el ________ _________ ________ y reduce la presión unos segun­dos más tarde. El descenso de la presión reduce a su vez la estimulación de los ____________ y permite que el centro vasomotor se active una vez más, elevando la presión a un valor más alto. La respuesta no es instantánea y se retrasa hasta unos segundos más tarde. Esta presión elevada inicia entonces otro ciclo y la oscilación continúa una y otra vez.
El reflejo de quimiorreceptores también puede oscilar para dar el mismo tipo de ondas. Este reflejo oscila simultáneamente con el reflejo de barorreceptores. Probablemente tenga un papel importante como causa de las ondas vasomotoras cuando la presión arterial se sitúa en el intervalo de 40­-80 mmHg porque, en este intervalo bajo, el control de la circulación por los qui­miorreceptores es mucho más potente, mientras que el control por los barorreceptores se vuelve más débil.

1- Barorreceptores.
2- Barorreceptores.
3- Sistema nervioso simpatico.
4- Barorreceptores.

106

Oscilación de la respuesta isquémica del SNC. El registro de la figura 18­10 A es consecuencia de la oscilación del mecanismo de control isquémico de la presión en el SNC. En este experimento se elevó la presión del líquido cefalorra­quídeo hasta 160 mmHg, comprimiendo los vasos cere­ brales e iniciando una respuesta de presión isquémica en el SNC hasta 200 mmHg. Cuando la presión arterial aumentó hasta un valor elevado se alivió la isquemia cerebral y el sis­ tema nervioso simpático quedó inactivo. En consecuencia, la presión arterial cayó rápidamente hasta un valor mucho más bajo, provocando la isquemia cerebral una vez más, para comenzar después otro aumento de presión. La isquemia se volvió a aliviar y la presión volvió a caer. Este ciclo se repi­tió varias veces mientras que la presión del líquido cefalo­ rraquídeo se mantenía elevada.

Es decir, cualquier mecanismo de control reflejo de la presión oscila si la intensidad de la «retroalimentación» es suficiente y si hay un retardo entre la excitación del recep­ tor de presión y la respuesta consecuente de la presión. Las ondas vasomotoras tienen una importancia teórica conside­ rable porque demuestran que los reflejos nerviosos que con­ trolan la presión arterial obedecen a los mismos principios que los aplicables a los sistemas de control mecánicos y eléc­ tricos. Por ejemplo, si la «ganancia» por retroalimentación es demasiado grande para orientar el mecanismo de un piloto automático de un avión y también se produce un retardo del tiempo de respuesta del mecanismo de guía, el avión oscilará de lado a lado en lugar de seguir un trayecto recto.

Solo lectura.