Medidas precautorias Flashcards
(32 cards)
fundamento de las medidas precautorias
− Evitar la existencia de sentencias de papel, que no pueden cumplirse.
− Evitar el periculum en mora: Daño marginal derivado del retardo de la providencia definitiva.
concepto de medida precautoria
Providencias pronunciadas por el tribunal, a petición del sujeto activo del proceso, que tienen por finalidad asegurar el resultado de la pretensión hecha valer, cuando se ha demostrado durante el curso del procedimiento la apariencia de la existencia de la pretensión cuya satisfacción se pretende, existiendo el peligro de que ella sea burlada antes de la dictación de la sentencia definitiva. También pueden definirse como las providencias que pronuncia el tribunal, a petición del actor y en cualquier estado del juicio, destinadas a asegurar el resultado de la pretensión hecha valer en el proceso.
elementos de la definición de medida precautoria
− Son resoluciones judiciales.
− Se deben decretar a petición del sujeto activo.
− El objetivo es asegurar el resultado de la pretensión hecha valer por parte del sujeto activo.
− Es necesario que concurra el fummus boni iuris y el periculum in mora.
características de las medidas precautorias
- Son infinitas: No se limitan a las mencionadas en el Art. 290 CPC, pues el Art. 298 reconoce la posibilidad del juez de decretar medidas no expresamente autorizadas por la ley. Ahora bien, se entiende que las medidas de tutela anticipada no estarían recogidas en términos generales, sino solamente en los casos que la ley la regula:
a. Juicio sumario: Posibilidad de acceder provisionalmente a la demanda.
b. Suspensión de la ejecución respecto de bienes embargados cuando se ha interpuesto tercería de dominio o posesión.
c. Suspensión provisional de la ejecución de obra en el interdicto posesorio de obra nueva.
d. Medidas cautelares en los juicios ante tribunales de familia.
e. Alimentos provisorios en juicio de alimentos.
f. Orden de no innovar en recursos de protección, apelación y hecho. - Son medidas protectoras y deben ser proporcionadas a la pretensión cautelar.
- Son instrumentales.
- Son excepcionales: Vienen a alterar la igualdad de las partes, por eso se requiere el fummus boni iuris.
- Deben ser necesarias para prevenir el peligro en la demora del proceso: Periculum in mora. Está reconocido en el Art. 301 CPC. “Deberán hacerse cesar siempre que desaparezca el peligro que se ha procurado evitar, o se otorguen cauciones suficientes”.
- Son esencialmente provisionales: Por ello, la resolución que las concede sería un auto, aunque la jurisprudencia ha considerado que constituiría una sentencia interlocutoria.
- Son acumulables: Pueden solicitarse varias.
- Son sustituibles por una garantía suficiente.
- Pueden tener el carácter de prejudiciales.
- El demandante debe responder de los perjuicios causados al demandado por el otorgamiento de una medida cautelar infundada.
clasificación medidas precautorias
− En atención a las normas que las regulan:
− En atención al momento en que se solicitan y pueden ser decretadas
− En atención a la iniciativa para ser decretadas
− En atención a la finalidad que se persigue con la medida
− Según los requisitos que deben ser cumplidos
− Según la necesidad de rendirse caución por el actor para los efectos de decretarla
medidas precautorias en atención a las normas que las regulan
o Enumeradas en el Art. 290 CPC: Secuestro, nombramiento de interventores, retención de bienes determinados, prohibición de celebrar actos y contratos.
o Medidas enumeradas en la legislación chilena.
o Cúmulo de medidas precautorias no reguladas expresamente en la ley.
medidas precautorias en atención al momento en que se solicitan y pueden ser decretadas
o Precautorias propiamente tales.
o Precautorias prejudiciales.
medidas precautorias en atención a la iniciativa para ser decretadas
o Decretadas de oficio por el tribunal.
o Decretadas a petición de parte: Es la regla general.
medidas precautorias en atención a la finalidad que se persigue con la medida
o Precautoria o asegurativa: Persigue facilitar el resultado práctico de una futura ejecución forzada, impidiendo la dispersión de bienes.
o Finalidad de mantenimiento del status quo: Persiguen impedir cambios en la situación de hecho existente.
o Finalidad satisfactiva o anticipativa: Buscan anticipar proveimientos que, si recayesen en el momento procesal normal, perderán en todo o parte su eficacia.
medidas precautorias según los requisitos que deben ser cumplidos
o Aquellas que requieren que el actor acompañe comprobantes que constituyan a lo menos presunción grave del derecho que se reclama.
o Aquellas en que no es necesario acompañarlos: Puede hacerse por un término de 10 días.
medidas precautorias según la necesidad de rendirse caución por el actor para los efectos de decretarla
o De caución innecesaria: Es la regla general.
o De caución facultativa: El único caso son las cauciones respecto de medidas precautorias no expresamente establecidas en la ley (Art. 298 CPC).
o De caución obligatoria:
• Actor solicita una medida precautoria sin acompañar comprobantes.
• Futuro demandante solicita una medida prejudicial precautoria.
requisitos para que se otorguen las medidas precautorias
− Existencia de una solicitud de la parte activa: Sea el demandante o reconviniente.
− Existencia de una demanda deducida por el actor dentro del proceso: Podrán solicitarse desde que la misma se haya notificado e incluso luego de citadas las partes para oír sentencia. Siempre será el tribunal de primera instancia el que las conocerá, incluso si el proceso está en apelación o casación.
− El demandado debe poseer bienes: El solicitante tiene la carga de individualizar los bienes sobre los cuales recae la medida, debiendo ser los estrictamente necesarios para garantizar el resultado de la pretensión hecha valer.
− El demandado no debe poseer bienes suficientes para los efectos de responder respecto de la sentencia definitiva: Es necesario que haya un peligro en la demora. Este requisito no se exige cuando la medida precautoria recae en el objeto del juicio.
− Solicitante debe acompañar comprobantes que constituyan a lo menos presunción grave del derecho que se reclama: Fummus boni iuris. Maturana dice que es más correcto hablar de verosimilitud de la pretensión hecha valer.
− Solicitante debe rendir caución en los casos en que el tribunal lo haya determinado.
requisitos del escrito que solicita una medida precautoria
− Requisitos del escrito:
o Comunes a todo escrito.
o Individualización de la medida que se desea solicitar.
o Individualización de los bienes sobre los que va a recaer.
o Requisitos específicos de cada medida en particular.
• Si la medida está contemplada en la ley: Debe cumplirse con el requisito común a todas, esto es, acompañarse comprobantes que constituyan a lo menos presunción grave del derecho que se reclama. Si no se tienen los comprobantes, pueden concederse las medidas por un tiempo máximo de 10 días, con caución.
• Si la medida no está contemplada en la ley: Si se acompañan comprobantes, el tribunal puede requerir también una caución. Si no se acompañan comprobantes, se requerirá también una caución calificada con mayor intensidad por el juez.
qué tribunal es competente para conocer de la solicitud de medida precautoria
El tribunal que conoce el juicio en primera o única instancia.
tramitación misma de la medida precautoria, art. 302 cpc
1) El incidente a que den lugar las medidas de que trata este Título se tramitará en conformidad a las reglas generales y por cuerda separada. (2) Podrán, sin embargo, llevarse a efecto dichas medidas antes de notificarse a la persona contra quien se dictan, siempre que existan razones graves para ello y el tribunal así lo ordene. Transcurridos cinco días sin que la notificación se efectúe, quedarán sin valor las diligencias practicadas. El tribunal podrá ampliar este plazo por motivos fundados.”
cómo se ha interpretado el art. 302 CPC
o Este artículo se ha interpretado como que el tribunal debe pronunciarse de plano ante la solicitud, no dándole tramitación. Si se tramitara como incidente, se perdería la utilidad de las medidas. Una vez concedida, podría formularse oposición y entonces se generaría un incidente. Así, el inciso segundo sería un complemento al primero, autorizando al tribunal que la resolución que decrete la medida precautoria se lleve a efecto sin previa notificación. Es una excepción al principio de la bilateralidad de la audiencia, que tiene algunos requisitos:
• Invocar razones graves.
• Que la resolución que concede la medida sea notificada dentro del plazo fatal de 5 días, que sería prorrogable.
• Si la notificación no se efectúa en el plazo señalado, las diligencias quedarán sin efecto por el solo ministerio de la ley.
que naturaleza jdca tiene la resolución que admite una medida precautoria?
o Auto, por resolver un incidente sin establecer derechos permanentes a favor de las partes. Doctrina y jurisprudencia mayoritaria.
o Sentencia interlocutoria de primer grado: Recae en un incidente estableciendo derechos permanentes a favor de las partes, dado que la provisionalidad se referiría a que deben cesar cuando desaparecen las circunstancias que las fundamentan, generando cosa juzgada formal provisional. Sector minoritario.
cuándo se puede alzar la medida precautoria
Cuando desaparezca el peligro que se ha buscado evitar.
qué medidas precautorias se reconocen en nuestro CPC
Art. 290 CPC. “Para asegurar el resultado de la acción, puede el demandante en cualquier estado del juicio, aun cuando no esté contestada la demanda, pedir una o más de las siguientes medidas:
1a. El secuestro de la cosa que es objeto de la demanda;
2a. El nombramiento de uno o más interventores;
3a. La retención de bienes determinados; y
4a. La prohibición de celebrar actos o contratos sobre bienes determinados”
El secuestro de la cosa que es objeto de la demanda;
Art. 2249 CC. “El secuestro es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituirla al que obtenga una decisión a su favor”. Puede ser de dos tipos:
− Convencional.
− Judicial: Es la medida precautoria, decretada por el tribunal, que consiste en el depósito de una cosa corporal mueble en manos de un tercero, quien se obliga a guardarla para evitar su pérdida o deterioro y a restituirla a la terminación del litigio a la persona que se determine por el juez. Lo que busca es proteger y garantizar la integridad material de la cosa objeto de la demanda.
en qué casos se contempla el secuestro judicial?
En dos casos:
− Art. 901 CC. Se ejerce una acción reivindicatoria sobre una cosa corporal mueble, en manos del poseedor, existiendo motivo de temer que la cosa se pierda o deteriore.
− Cuando se entablen otras acciones con relación a la cosa mueble, y haya motivo para temer que se pierdan o deterioren en mano de la persona que la tiene en calidad de mero tenedor.
nombramiento de un interventor
El interventor es la persona encargada de llevar cuenta de las entradas y gastos de una cosa o negocio, dando cuenta de cualquier malversación o abuso que se advierta en dicha administración.
en qué casos se admite el nombramiento de un interventor?
− Art. 902 CC: Se demanda el dominio u otro derecho real sobre un inmueble, se pueden provocar todas las providencias necesarias para evitar todo deterioro de la cosa.
− El que reclama una herencia ocupada por otro, si hay justo temor de un deterioro.
− El comunero o socio que demanda la cosa común o pide cuentas al comunero o socio que la administra.
− Siempre que haya justo motivo de temer que se destruya o deteriore la cosa que versa el juicio, o que los derechos del demandante puedan quedar burlados.
− Demás casos señalados en la ley.
facultades limitadas del interventor
− Llevar cuenta de entradas y gastos.
− Imponerse de los libros, papeles y operaciones del demandado.
− Dar noticia al tribunal o interesado de toda malversación o abuso.
− No tiene facultades de administración.