Nacionalidad, Vecindad Civil, Y Domicio. Tema 8. Flashcards

(14 cards)

1
Q

Concepto de nacionalidad.

A

Vínculo jurídico que une al individuo con un Estado determinado y que origina su sometimiento a la normativa vigente en ese concreto Estado.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Principios básicos de la nacionalidad.

A
  1. Es un vínculo jurídico voluntario, lo que significa que: a) nadie puede ser obligado a ostentar determinada nacionalidad, b) es posible el cambio voluntario de nacionalidad.
  2. Toda persona ha de tener una nacionalidad. Existen situaciones excepcionales como la doble nacionalidad o la condición de apátrida.
  3. Las normas que regulan la nacionalidad son de orden público, por tanto, están excluidas del principio de autonomía de la voluntad por cuanto que se tratan de uno de los estados civiles de las personas.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Consecuencias de poseer una determinada nacionalidad.

A
  1. Delimita las normas de derecho privado aplicables a las relaciones jurídicas de la persona.
  2. Fija el alcance de las leyes fiscales de un país.
  3. Concreta los derechos políticos del individuo.
  4. Determina la posibilidad de desempeñar ciertas funciones políticas y profesionales dentro del país.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Normativa aplicable a la nacionalidad española.

A

Artículo 11 de la Constitución Española. Remite a la Ley Ordinaria la regulación de la nacionalidad. La regulación ordinaria se concreta en los artículos del 17 al 28 del Código Civil.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

UE

A

Es la forma de adquirir la nacionalidad española por quien no tiene una nacionalidad anterior. Puede ser:
1. IUS SANGUINIS. Son españoles naciones de padre/madre española (aún si nacen fuera de territorio español).
2. IUS SOLI. Por el lugar donde haya ocurrido el nacimiento. Son españoles los nacidos en territorio español que:
A) De padres extranjeros cuando al menos uno de ellos también hubiere sido nacido en España. (No aplica a diplimáticos extranjeros en España).
B) De padres extranjeros que carezcan de nacionalidad o que, teniéndola, su ley personal no atribuya a sus hijos tal nacionalidad.
C) Carezcan de filiación determinada (primer domicilio conocido es en territorio español).
3. FICCIÓN LEGAL. Se consideran españoles de origen a los extranjeros, menores de dieciocho años que fuesen adoptados por un español. Los efectos de la adquisición se producen desde la firmeza de la resolución judicial que aprueba la adopción.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Adquisición derivativa.

A

Requisitos para el ejercicio del derecho de opción:
1. Petición por el interesado. El artículo 20,2 CC. enumera las personas que pueden realizar tal petición.
A) El interesado por si solo si es mayor de edad o emancipado.
B) Si es menor de catorce, la solicitud la hará su representante legal. En caso de discrepancia, se tramitará expediente de jurisdicción voluntaria.
C) Por el propio interesado, asistido por su representante legal, si es mayor de catorce años.
D) Por el interesado con discapacidad con los apoyos y ajustes de procedimiento que, en su caso, precise.
E) Por el interesado, por sí solo, dentro de los dos años siguientes de la extinción de las medidas de apoyo que le hubieran impedido ejercitará con anterioridad.
2. La opción se ejercita ante el encargado del Registro civil previa información del oportuno expediente.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Adquisición de la nacionalidad por concesión de carta de naturaleza.

A

El poder ejecutivo, mediante Real Decreto, puede conceder la nacionalidad española al extranjero en quien concurran “circunstancias excepcionales”. La ley no especifica cual deben ser éstas, queda a libre valoración del concedente.
El Real Decreto 1792/2008 de 3 de noviembre reconoce a quienes hayan formado parte de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil la nacionalidad española por carta de naturaleza.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Adquisición de la nacionalidad española por tiempo de residencia en territorio español.

A

Es también una concesión de nacionalidad que hace el Ministro de Justicia, pero en este caso reglada (se concede únicamente cuando concurren los requisitos establecidos para ellos). La concesión exige iniciar un expediente administrativo ante el Ministerio de Justicia.
El tiempo de residencia requerido para su concesión es, por regla general, 10 años; en plazos especiales se da: cinco años para los extranjeros que hayan obtenido asilo o refugio; y dos años para los solicitantes de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal, o sefardíes; y un año cuando: el solicitante sea nacido en territorio español, sea un extranjero con derecho de opción que no hubiera cumplido los plazos legales, cuando el extranjero esté sometido a tutela, guarda o acogimiento de un español durante dos años; cuando un extranjero al tiempo de su solicitud lleve un año casado con un español y no se haya separado; cuando un extranjero viudo de español, si la muerte no fuese tras separación legal o de hecho; y cuando el extranjero nacido fuera de España tenga padre, madre, abuelos españoles.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Requisitos comunes para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza, o residencia.

A

Son requisitos comunes para la adquisición de la nacionalidad española que: a) el optante preste promesa o juramento de fidelidad al Rey y de obediencia a la Constitución y leyes, b) exprese su renuncia a la nacionalidad anterior (menos países mencionados en 24.1, y sefardíes de origen español), c) inscriba su adquisición de la nacionalidad española en el Registro Civil.
Además, la residencia deberá de ser legal, continuada, e inmediatamente anterior a la petición. El solicitante debe acreditar buena conducta, y suficiente grado de integración den la sociedad española.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Pérdida de la nacionalidad española.

A

Es solo aplicable a los españoles que hayan adquirido derivativa ente la nacionalidad española.
1. Cuando por sentencia firme se declare la nulidad de la adquisición derivativa por existir falsedad, ocultación o fraude de alguno de los requisitos exigidos para tal adquisición. Plazo para el ejercicio de la acción para impugnar la adquisición viciada: 15 años.
2. Cuando el español haya entrado al servicio de armas o ejerza cargo público en Estado extranjero, existiendo la prohibición expresa del gobierno español. Nada dice el artículo 25.1 b) acerca de la forma de esta pérdida, pero parece lógico que sea mediante Orden Ministerial.
3. Cuando durante un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir nacionalidad Española.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Recuperación de la nacionalidad española.

A

Si se perdió por adquisición voluntaria de otra nacionalidad, exige:
1. Residir legalmente en España (requisito no se exige a los emigrantes ni a sus hijos, puede ser dispensado siempre).
2. Declarar ante el encargado del Registro Civil la voluntad de recuperar la nacionalidad española y su renuncia a la extranjera.
3. Inscribir la recuperación en el Registro Civil.
Cuando se pretende recuperar la nacionalidad española perdida por entrar al servicio de otro país, es necesario la previa habilitación que concede el gobierno discrecionalmente (por tanto, si es denegada, no puede ser impugnada judicialmente). Una vez obtenida deberán cumplirse los demás requisitos Engel artículo 26.1.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Doble nacionalidad.

A

De forma excepcional se admite que puedan reconocerse dos nacionalidades al mismo sujeto basado normalmente en razones históricas y culturales. Debe tenerse presente que, cuando se poseen dos nacionalidades, no se ejercen ambas al mismo tiempo, sino que se establecen criterios para que solo actúe una de ellas (criterio del domicilio del individuo). En nuestro derecho se permite, por ejemplo, la doble nacionalidad en virtud de Convenio Internacional entre España y los países iberoamericanos, y aquellos con los que se tienen tradicionales lazos históricos como Andorra, Filipinas o Guinea Ecuatorial.
También es posible reconocer doble nacionalidad, sin que exista previo convenio, cuando residiendo en un país extranjero se adquiera la nacionalidad del país en que se resida, no se renuncia expresamente a la nacionalidad Española, y durante tres años no se use exclusivamente la nacionalidad extranjera.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Concepto de vecindad civil.

A

Relación jurídica que une a una persona con una determinada región con Derecho Civil foral o especial propio y que determina que le sean aplicables sus preceptos. Con la actual situación política española, basada en el Estado de las Autonomías, se ha complicado, ya que puede concurrir la condición de vecindad civil (que afecta al ámbito del Derecho Civil aplicable) con la de miembro de una determinada CA (que opera en el ámbito de los derechos políticos y administrativos) que a su vez es distinta de la denominada vecindad administrativa que expresa la vinculación de un individuo a una determinada localidad.
La vecindad civil se regula en los artículos 14, 15 y 16 del CC.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q
A
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly