Nefropatia cronica 2 Flashcards

1
Q

que es la nefropatia cronica?

A

Las nefropatías crónicas son enfermedades con diferentes procesos fisiopatológicos acompañadas de anomalías en la función renal y deterioro progresivo de la tasa de filtración glomerular.
El termino insuficiencia renal crónica denota al proceso de disminución irreversible, intensa e incesante en el número de nefronas y típicamente corresponde a los estadios o etapas 3 a 5 de la CKD.
El termino nefropatía terminal representa una etapa de la CDK en que la acumulación de toxinas, líquidos y electrolitos que los riñones excretan normalmente origina el síndrome urémico. Esta situación culmina con la muerte, salvo que por algún tratamiento se eliminen las toxinas por diálisis o trasplante de riñón.
<

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

fisiopatologia de la nefropatias cronica

A

La fisiopatología de la CDK comprende dos conjuntos amplios de mecanismos lesivos:

1) Mecanismos desencadenantes que son específicos de la causa principal.
2) Un grupo de mecanismos progresivos que incluyen hiperfiltracion e hipertrofia de las nefronas viables restantes, que son consecuencia frecuente de la disminución permanente de la masa renal independientemente de la causa fundamental

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

ETAPAS DE LA CDK E IDENTIFICACIÓN DE POBLACIONES EN RIESGO

A

Es importante identificar los factores que agravan el riesgo de CDK, incluso en sujetos con filtración glomerular normal. Los factores de riesgo incluyen: hipertensión, diabetes mellitus, enfermedades auto inmunitarias, senectud, ascendientes africanos, antecedentes familiares de nefropatía, un episodio previo de insuficiencia renal agua, la presencia de proteinuria, anomalías del sedimento urinario o anomalías estructurales de las vías urinarias.
Para estadificar las nefropatías es necesario cuantificar la filtración glomerular. A continuación se muestran las 2 ecuaciones con las que la podemos determinar:

  1. GRF estimada = 1.86 X (Pcr)-1.154X(EDAD) -0.203
    Multiplicar por 0.742 en mujeres
    Multiplicar por 1.21 en caso de afro estadounidenses
  2. Depuración estimada de creatinina= 140-EDAD X peso(Kg)
    72x Pcr
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

ETIOLOGÍA de la nefropatia cronica

A

Las principales causas de nefropatía crónica se las puede clasificar de la siguiente manera:

  • Glomerulopatía diabética
  • Glomerulonefritis
  • Nefropatía hipertensiva
    - Glomerulopatía primaria con hipertensión
    - Nefropatía vascular e isquémica
  • Poliquistosis renal autosómica dominante
  • Otras nefropatías quísticas u tubulointersticiales
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

FISIOPATOLOGÍA Y BIOQUÍMICA DE LA UREMIA

A

La concentración de urea y creatinina en suero se utilizan para evaluar la capacidad excretora renal, pero la acumulación intrínseca de las 2 moléculas mencionadas no es el punto de partida de muchos síntomas y signos que caracterizan al síndrome urémico en la insuficiencia renal avanzada. Se ha dicho que en síndrome urémico participan cientos de toxinas que se acumulan por la insuficiencia renal, incluyen compuestos hidrosolubles, hidrófobos unidos a proteínas con cargas eléctricas y sin ellas. Algunas categorías adicionales de productos nitrogenados de excreción incluyen Compuestos de guanidina, uratos e hipuratos.
Por esto, habría que considerar a las concentraciones plasmáticas de urea y creatinina como marcadores indirectos de cuantificación fácil aunque incompleta de estos compuestos y la cuantificación seriada de las concentraciones de urea y creatinina en personas con disminución de la función renal constituye una simplificación excesiva y equivocada del estado urémico.

También hay deficiencias que las funciones metabólicas que normalmente realizan estos órganos lo que finalmente culmina en:
• Anemia
• Desnutrición
• Metabolismo anormal de carbohidratos, grasas y proteínas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

aspectos fisiopatológicos del síndrome urémico se pueden dividir en manifestaciones en 3 esferas:

A

1) Las que son consecuencias de la acumulación de toxinas
2) Las que son consecuencia de la desaparición de otras funciones renales como la homeostasia de líquidos, electrolitos y regulación hormonal
3) La inflamación sistémica progresiva y sus consecuencias vasculares y nutricionales

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly