OBSTRUCCION DE LAS VIAS URINARIAS Flashcards

1
Q

CAUSAS de obstrucciones de vias urinarias

A
  • Bloqueo mecánico intrínseco o extrínseco
  • Defectos funcionales no asociados a una oclusión fija del sistema de drenaje de la orina.

La obstrucción mecánica se puede producir a cualquier nivel de la vía urinaria, desde los cálices renales hasta el meato uretral externo. Los puntos normales de estrechamiento, como las uniones ureteropélvica y ureterovesical, el cuello de la vejiga y el meato uretral, son localizaciones frecuentes de la obstrucción. Cuando el bloqueo está por encima del nivel de la vejiga ocurre una dilatación unilateral del uréter (hidrouréter) y del sistema pielocalizal renal (hidronefrosis); cuando la lesión se localiza en la vejiga o por debajo de ésta
CUADRO 283 -1

El trastorno funcional del flujo de orina suele deberse a afecciones que abarcan tanto el uréter como la vejiga. Entre las causas están vejiga neurógena, a menudo con uréter adinámico, y reflujo vesicoureteral

La retención urinaria puede ser consecuencia del uso de levodopa, anticolinérgicos y opiáceos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

MANIFESTACIONES CLÍNICAS de las obstruccion de vias urinarias

A

La intensidad del dolor depende más de la velocidad con que aparece la distensión que del grado de ésta. La obstrucción supravesical aguda, como la producida por un cálculo alojado en un uréter
(cap. 281), se asocia a dolor atroz al que se suele llamar cólico nefrítico.
otras causas más graduales de obstrucción, como el estrechamiento crónico de la unión ureteropélvica, pueden producir escaso o ningún dolor y a pesar de ello motivar la destrucción completa del riñon afectado.
Un dolor en la fosa renal que sólo ocurre al orinar es patognomónico de reflujo vesicoureteral.

La obstrucción parcial bilateral de las vías urinarias suele dar por resultado acidosis tubular renal distal adquirida, hiperpotasiemia y pérdida renal de sal.
Estos defectos de la función tubular se acompañan a menudo de lesión tubulointersticial renal. Al principio el intersticio se vuelve edematoso y queda infiltrado por células mononucleares inflamatorias. Más tarde aparecen fibrosis intersticial y atrofia de las papilas y la médula y preceden a estos mismos procesos en la corteza

El análisis general de orina puede revelar hematuria, piuria y bacteriuria.

Para facilitar la visualización de una posible lesión en el uréter o en la pelvis renal, se puede efectuar una pielografía retrógrada o anterógrada.

Para facilitar la visualización de una posible lesión en el uréter o en la pelvis renal, se puede efectuar una pielografía retrógrada o anterógrada.

La cistouretrografía miccional permite diagnosticar el reflujo vesicoureteral y las obstrucciones en el cuello vesical y uretral.

La tomografía computadorizada (computed tomography, CT) permite establecer el diagnóstico de causas específicas intraabdominales y retroperitoneales de obstrucción.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

DIURESIS POSOBSTRUCTIVA

A

La resolución de una obstrucción completa bilateral (no la unilateral) de la vía urinaria suele causar diuresis posobstructiva, que se caracteriza por una poliuria que puede ser masiva. La orina es casi siempre hipotonicay puede contener grna cantidad de cloruro sódico potasio y magnesio. La natriuresis se debe a la eliminación de urea retenida( diuresis osmótica)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly