Proceso de infracción a las leyes de trabajo Flashcards Preview

Laboral II > Proceso de infracción a las leyes de trabajo > Flashcards

Flashcards in Proceso de infracción a las leyes de trabajo Deck (13)
Loading flashcards...
1

En cuanto a sindicatos

ARTICULO 364.- Toda persona o sindicato con interés puede acudir, ante la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo, a denunciar por escrito la comisión de prácticas laborales desleales; pero esas prácticas también podrán ser investigadas de oficio.

2

En cuanto a los sindicatos, cómo se conoce el asunto?

ARTICULO 365.- La Dirección Nacional de Inspección de Trabajo investigará, por los medios que estime conveniente, los hechos violatorios de que tenga conocimiento. Si determina que existe mérito para conocer sobre el fondo del asunto, convocará a las partes involucradas o, si los tienen, a sus representantes legales, a una audiencia en la que se recibirán todas las pruebas que se estimen necesarias.

3

El procedimiento para juzgar las infracciones contra las leyes de trabajo y de previsión social tendrá naturaleza

Tendrá naturaleza sancionatoria laboral y deberá iniciarse mediante acusación. Están legitimados para accionar las personas o instituciones públicas perjudicadas, las organizaciones de protección de las personas trabajadoras y sindicales, y las autoridades de la Dirección Nacional de Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

4

INFRACCIONES A LAS LEYES DE TRABAJO Y SUS SANCIONES

Constituyen faltas las acciones u omisiones...

Constituyen faltas las acciones u omisiones en que incurran las partes empleadoras, sus representantes y administradores, los trabajadores, las trabajadoras o sus respectivas organizaciones que transgredan las normas previstas en la Constitución Política, los pactos internacionales sobre derechos humanos y los convenios adoptados por la Organización Internacional del Trabajo, ratificados por la Asamblea Legislativa y las demás normas laborales y de seguridad social, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiera corresponderles.

5

Artículo 401.- Al juzgarse las faltas de trabajo se aplicará la sanción

Al juzgarse las faltas de trabajo se aplicará la sanción que corresponda en cada caso, tomando en cuenta la gravedad del hecho, sus consecuencias, el número de faltas cometidas y la cantidad de trabajadores o trabajadoras que han sufrido los efectos de la infracción.

Podrá aminorarse la sanción, siempre y cuando el infractor se comprometa a reparar el daño de inmediato de forma integral.

6

Qué hace la inspección General de Trabajo?

- por medio de su cuerpo de Inspectores, velará porque se cumplan y respeten las leyes, convenios colectivos y reglamentos concernientes a las condiciones de trabajo y a previsión social.

- prestará la colaboración y el auxilio que le soliciten los Inspectores de la Caja. De igual manera procederá tratándose de otras instituciones del Estado, dentro del ejercicio de sus funciones.

7

Los Inspectores de Trabajo tendrán derecho a

- visitar los lugares de trabajo

- Podrán revisar libros de contabilidad, de salarios, planillas, medios de pago y cualesquiera otros documentos y constancias que eficazmente les ayuden a realizar su labor y que se refieran a los respectivos trabajos.

- Si encontraren resistencia injustificada, darán cuenta de lo sucedido al Juez de Trabajo que corresponda, de lo que informarán a la mayor brevedad a la Jefatura de la Inspección.

- examinar las condiciones higiénicas de los lugares de trabajo y las de seguridad personal para los trabajadores.

- velarán porque se acaten todas las disposiciones sobre prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

8

Cómo actuará la inspección de trabajo?

la Inspección actuará por acción propia o por denuncia de los trabajadores o de cualquiera otra persona, debiendo prestar también su colaboración a las autoridades judiciales de trabajo.

9

Siempre que se compruebe la violación de leyes y reglamentos de trabajo o de previsión social, la Inspección requerirá al patrono...

- Para que dentro del término que le fije, se ajuste a derecho.

- Vencido el plazo otorgado sin haberse cumplido la prevención, la Inspección levantará una acta haciendo constar su intervención, procediendo, por medio de su Jefe, a entablar la acción judicial correspondiente. Dicho funcionario queda exento de rendir fianza por calumnia cuando proceda pedirla.

10

Valor de la prueba de las actas que levanten los Inspectores y los informes que rindan en materia de sus atribuciones

Las actas que levanten los Inspectores y los informes que rindan en materia de sus atribuciones, tendrá el valor de prueba muy calificada, y sólo se prescindirá de ellas, si hubiere otras que de modo evidente revelen la inexactitud, falsedad o parcialidad del acta o informe.

11

Los inspectores de la CCSS
Función

Velar por que se cumplan las normas laborales y de seguridad social, ya sea de oficio o por denuncia de parte visitan los establecimientos.

12

Cuando hay una citación de un patrono al mtss, si él no va a a la citación que se le hizo,

El mtss resuelve lo que tenga que resolver tomando como ciertas o válidas las aseveraciones del empleador, no desatender nunca una audiencia ante el mtss.

13

En el proceso judicial, daños y perjuicios

Entra cualquier daño, como el moral