SEMANA 13 Flashcards
(86 cards)
es un proceso continuo desde la concepción hasta la edad adulta, determinado por la carga genética de cada individuo y dependiente de factores ambientales como de un correcto funcionamiento del sistema neuroendocrino.
El crecimiento
La forma más fácil, económica y universalmente aplicable para evaluar y observar el crecimiento físico es
la antropometría.
Es la disciplina que describe las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano
la antropometría.
estudia las dimensiones tomando como referencia distintas estructuras anatómicas,
la antropometría.
sirve de herramienta entre otras a la clínica con objeto de hacer diagnóstico y pronóstico de
la antropometría.
Es una técnica no invasiva y poco costosa, portátil y aplicable en todo el mundo para evaluar el tamaño, las proporciones, y la composición del cuerpo humano
la antropometría.
es una técnica ampliamente utilizada en la evaluación clínica nutricional y de salud, tanto para la vigilancia del crecimiento y del desarrollo como para la determinación de la composición corporal (porción magra y grasa), aspectos fundamentales de la valoración nutricional de individuos y colectivos, así mismo juntamente con otros aspectos clínicos para considerar el pronóstico de morbi-mortalidad.
La antropometría
Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al
sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, etc.
La antropometría puede ser:
a) Estática o estructural
b) antropometría dinámica o funcional:
es aquella cuyo objeto es la medición de dimensiones estáticas, es decir, aquellas que se toman con el cuerpo en posición fija y determinada ( ej: uso clínico), sin embargo el hombre se encuentra normalmente en movimiento,
a) Estática o estructural:
cuyo fin es medir las dimensiones dinámicas que son aquellas medidas realizadas a partir del movimiento asociado a ciertas actividades
b) antropometría dinámica o funcional:
establece diferencias en prácticamente todas las dimensiones corporales. Las dimensiones longitudinales de los varones son mayores que las de las mujeres del mismo grupo, lo que puede representar hasta un 20% de diferencia.
El sexo:
Las características físicas y diferencias entre los distintos grupos étnicos están determinadas por aspectos genéticos, alimenticios y ambientales entre otros.
La raza:
los miembros de esta región tienen a tener piernas más largas
la raza negra
tienden a tener el tronco más largo.
los orientales
son casos extremos la estatura de
es de 143,8 cm,
los pigmeos de África Central
son casos extremos la estatura de frente a 179,9 cm
de los belgas.
sus efectos están relacionados con la fisiología propia del ser humano
La edad:
se produce un acortamiento en la estatura a partir de
los 50 años
el crecimiento pleno en los hombres se alcanza en torno a los
20 años
las mujeres se alcanza el crecimiento unos años antes.
V O F
V
(se ha demostrado que una correcta alimentación, y la ausencia de graves enfermedades en la infancia, contribuye al desarrollo del cuerpo).
La alimentación C
0bjetivos de la Antropometría CUALES SON
a) Evaluación del estado nutricional (especialmente de magnitud de las reservas corporales proteicas y grasas).
b) Control del crecimiento, desarrollo y maduración.
c) Valoración de efectos de las intervenciones nutricionales.
Errores y limitaciones potenciales de la valoración antropométrica. Son varios los errores posibles, entre ellos:
a) Pueden ocasionarse errores como consecuencia de la inexperiencia del examinador, la de no cooperación del individuo o de la utilización de un equipo inadecuado.
b) Algunos cambios significativos del estado nutricional no pueden ser detectados antropométricamente porque se producen de forma muy lenta.
c) Las medidas antropométricas (altura y peso) pueden alterarse por determinadas condiciones patológicas, como por ejemplo osteoporosis, cifosis y edema, no reflejando, por lo tanto, una situación nutricional.
d) Las referencias estándar pueden no ser las más apropiadas. Este aspecto constituye sin duda un problema importante de la metodología antropométrica.
e) Presenta limitaciones para la estimación del perfil de distribución de grasa corporal, específicamente en personas obesas.
f) Diferencia de la comprensión del tejido adiposo subcutáneo en donde pueden alterarse las mediciones.