T2 Flashcards

(64 cards)

1
Q

la capacidad de afrontamiento de los afectados funciona bien por sorecarga emocional en todas las ocasiones?

A

no, la capcadidad de afrontamiento de los afectado no funciona bien por sobrecarga emocional en algunas ocasiones

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2
Q

uno de los objetivos de la itnervencion en catastrofes es asesorar al resto de profesionales

A

v

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3
Q

la ayuda rápida/lenta y específica/general puede colaborar a equilibrar de nuevo el funcionamiento

A

rapida y especifica

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4
Q

tods los asuntos pueden ser manejados por otros

A

f, solo los asuntos que uno msmo no puede manejar pueden ser maneados por otros

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5
Q

se debe suprimir la ayuda tan pronto como sea posible

A

v

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6
Q

cuales son los tres principios de la intervencion?

A
  • ayudar a reestablecer la sensacion de control de la victima
  • ayudar a reducir su aislamiento
  • procurar disminuir los sentimientos de desesperanza e indefension de las victimas
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7
Q

donde se encuentra una de las mayores dificultades para dar auxilio psicológico?

A

en la enorme disparidad de reacciones posibles

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8
Q

que concepto se refiere a las meddias,actos o actitudes que se van a ofrecer a un afectado o victima con una lesion psicológica?

A

primeros auxilios psiclógicos

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9
Q

cual es la labor del psicologo en ese momento? tres aspctos

A

apoyar
escuchar
orientar

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10
Q

apoyar / escuchar /orientar

cual es el principio mas importante

A

escuchar

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11
Q

si el individuo está confuso hay que decirle lo que tiene que hacer?

A

si, hay que ser respetuoos y eafectuoso pero firme

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12
Q

si el individuo esta confuso se le puede asignar una actividad?

A

si, una que pueda desarrollr facilmente, tambien hay que intentar traer sus pensamientos a asuntos cotidianos

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13
Q

si un individuo se desahoga con agresividad hay que dejarlo?

A

hay que comportarse con tranquilidad y esperar a que esta reaccion se apague, siempre que no ponga en peligro a nadie ni a el mismo

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14
Q

relacionado con la atención psicologica que se brinda a familiares y victimas esta el asesoramiento sobre como comunciar a niño

A

v

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15
Q

para dar una mala noticia debemos identificarnos como psicologos

A

v

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16
Q

para dar una mala noticia se deben aportar objetos personales?

A

no

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17
Q

tras la noticia del fallecimiento la persona no puede recordar nada?

A

se da bloqueo post-informacion

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18
Q

que es necesario hacer si le tenemos que dar unas instrucciones a la persona que ha recibido una mala noticia?

A

dejarselas por escrito o decirselo a otra persona que esté mas entera

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19
Q

que es necesario hacer saber ante una mala noticia:

A
  • no ha sufrido, y si es asi decir que no lo sabemos
  • que ha sido atendido adecuadamente
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20
Q

las malas noticias se pueden dar por telefono?

A

no, es mejor en persona y no dejarla sola ya que puede desorientarse

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21
Q

se deben aplicar técicas tambien con los intervinientes?

A

si, identificar a los profesionales en crisis, fatiga por compasion, descansos y rotacion de puestos

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22
Q

hacer / no hacer

abordar directamente los obstaculos como el tema del suicidio

A

hacer

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23
Q

hacer / no hacer

ser un referente de normalidad

A

hacer

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24
Q

hacer / no hacer

buscar un lugar para cada familia para evitar el contagio emocional

A

hacer

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25
hacer / no hacer apartar a las victimas y familiares del lugar del desastre
hacer
26
hacer / no hacer intentar reoslver todo ahora
no hacer
27
hacer / no hacer hablar continuamente
no hacer
28
hacer / no hacer ir con el sindrome de superman
no hacer
29
hacer / no hacer enfatizar el lado positivo
no hacr
30
hacer / no hacer permitir la vision en tunel
no hacer
31
hacer / no hacer retraerse de tomar responsabilidades cuando es necesario
no hacer
32
cual fue el principal aporte de los estudios realizados en el terreno de la intervencion psicológica en catástrofes
reconocer que las personas en situacion de desastre no son desorganizadas ni presentan profundos trastornos de comportamiento,son personas que responden de manera esperada ante una situacion inesperada
33
cuales son las técnicas que se emplean en los procesos de desmovilizacion psicológica de los equipos de emergencias
defusing debriefing
34
cuales son otras tecnicas basada en la dinámica de grupos que son de tipo psicosocial
ludoterapia para niños intervencion en albergues temporales estrategias de intervencion psicosocial en el manejo del duelo en situaciones de emergencia y catastrofes
35
en la prevencon durante el desastr esta el defusing / debriefing
defusing durante las primeras 24h
36
en la intervencion spicologica esta el defusing / debriefing
defriefing tras las primeras 48-72h
37
cuales son las tecnicas de actuacion con los intrvinientes en las fases posteriores al suceso
defusing y debriefing
38
defusing / debriefing se utiliza en una fase posterior inmedata al suceso traumático
defusing
39
defusing / debriefing significa desactivar
defusing
40
defusing / debriefing sesion informal aunque semiestructurada
defusing
41
defusing / debriefing se lleva a cabo tan pronto como sea posible despues del incidente en las primeras 24h
defusing
42
defusing / debriefing puede ser individual pero suele desarrollarse en grupos pequeños de 6 a 15 personas y la dirige un profesional o una persona formada
defusing
43
el debriefing es una psicoterapia grupal
f
44
defusing / debriefing tecnica grupal y estructurada
debriefing
45
defusing / debriefing ayuda a los intervinientes a enfrentarse a sonidos, olores, pensamientos, sentimientos, recuerdos... que formaran parte de cada uno de ellos y que han sido vivenciados a lo largo de su intervencion
debriefing
46
defusing / debriefing estrategia de prevencion secundara
debriefing
47
defusing / debriefing basada en principios de intervencion en crisis y educacionales
debriefing
48
en el debriefing se evaluaran aspectos tecnicos del trabajo
f
49
es posible que en el curso de la reunion algun participante se encuetre peor que al principio? durante el debriefing
si, es una consecuancia normal
50
una regla del debriefing es que no se permiten interrupciones ni descansos
v
51
una regla del debriefing es que se exige confidencialidad
v
52
una regla del debriefing es que no se obliga a parricipar
v
53
una regla del debriefing es que no se hable de nadie que no sean ellos mismos ni de personas ausentes
v
54
cuando se realiza el debriefing
entre las 24, 48 y 72h siguientes aunque sigue siendo beneficioso aun realizandose las sesiones en un tiempo posteriro
55
cuantas peersonas conviene que formen el grupo de debriefing
entre 5 y 20, siendo voluntaria su participacion
56
cuales son las fases del debriefing segun el modelo de Mitchell
1. encuadre o introduccion 2. relato o narracion de los hechos 3. pensamientos 4. reacciones emocionales 5. normalizacion, educaion y afrontamiento 6. disolucion del grupo 7. seguimiento
57
que fase del debriefing puede ser la mas dificil para los participantes
la de reacciones emoconales
58
cuando se realizrá el seguimiento del debriefing
a las 3 o 4 semanas
59
en las fases del debriefing, donde se situaría la fase de ritual?
entre normalizacion y la disolucion del grupo
60
cuales son las fases del debriefing segun el modelo de G. Perren
1. encuadre o introduccion 2. relato o narracion de los hechos 3. pensamientos 4. reacciones emocionales 5. normalizacion, educaion y afrontamiento 6. ritual 7.disolucion del grupo 8. seguimiento 9. conclusion
61
la perdida de sentimientos positivos hacia la victima es un signo de burnout?
si
62
los sentimientos de inmovilizacion es un signo de burnout?
si
63
la autopreocupacion es un signo de burnout?
si
64
la vision de tunel es un signo de burnout?
si