T6 Flashcards

(75 cards)

1
Q

las enfermedades crónicas nunca alcanzan una curacion completa

A

f, rara vez la alcanzan

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2
Q

el desarrllo de las enfermedades cronicas es predecible

A

f, espoco redecible

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3
Q

el origen de las enfermeadades cronicas e sinfeccioso?

A

no siemrpre, con algunas excepciones pero su origen no es infeccioso

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4
Q

las enfermedades cronicas son la pricipal causa de discapacidad

A

v

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5
Q

el ajuste positivo puede representar con mayor precision la experiencia de las personas con enfermedad crónica que la psicopatologia

A

v

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6
Q

el ajuste positivo se refiere a la ausencia de psicopatologia

A

f, el ajuste positivo no es simplemente la ausencia de psicopatologia, una enfermedad produce distres pero no impide necesariamente la experiencia de emociones positivas

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7
Q

el afecto positivo y negativo designan constructos inseparables

A

f, separables condeterminantes y consecuencias diferentes

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8
Q

que sostiene la teoria de la ampliacion y construccion de las emociones positivas?

A

que las emociones positivas amplian el foco atencional y el repertorio comportamental y construyen en consecuencia recursos sociales, intelectuales y fisicos, ademas el afecto positivo puede servir om aortiguador de consecuencias fisiologicas negativas del estres

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9
Q

comprender las dinamicas ambientales, intrpersonales e intrapsiquicas de las personas que permanecen resilientes o que se adaptan bien a la enfermedad crónica puede mejorar nuestra capacidad de especificar los factores protectores?

A

si

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10
Q

que dos enfoques desafian la idea de que el indicador clave de un buen ajuste es el retorno a los niveles basales o premorbidos de salud mental o funcionamiento fisico?

A

resiliencia
crecimientopostraumatico

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11
Q

el proceso de adaptacion a la enfermedad es continuo y constante

A

f, es continu pero no constante

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12
Q

hay mucha evidencia que apoya las teorias de estadios de la adaptacion a la enfermedad o acontcimientos traumáticos

A

f, hay poca

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13
Q

la investigacion revela una sustantiva diversidad en el ajuste de los inidividuos a la enfermedad cronica, diversidad en la que la mayoria muestra un ajuste positivo/negativoa

A

positivo (una minioria muestra un malestar significativo o una interrupcion de su vida)

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14
Q

la heterogeneidad/homogeneidad en el ajuste es la regla

A

heterogeneidad

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15
Q

el ajuste se integra en el contexto?

A

si

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16
Q

el ajuste es un proceso estático/dinámico?

A

dinámico

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17
Q

cuales son las variables a tener en cuenta al hacer una evaluacion psicologica del impacto de padecer una EC

A

variables sociodemográficas
variables medicas
sintomas fisicos
informacion
problemas psicológicos,sociales y espirituales

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18
Q

cuales son las areas en las que padecer una EC tiene mayor impacto y es importante evaluar

A

CVRS
distrés emocional

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19
Q

cuales son los elementos clave en la CVRS

A

subjetividad, multidimensionalidad y temporalidad

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20
Q

que variable evaluan :
WHOQOL-BREF
SF-36
QLQ-C30

A

CVRS

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21
Q

el distes emocional se presenta como respuesta habitual en el paciente oncologico?

A

si

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22
Q

el distres emocional se asocia con peor CV, menor satisfaccion con la atencion medica, adhesion al tto y repercute en el gasto sanitario

A

V

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23
Q

que variable evaluan:
GHQ-12
BSI-18
HADS

A

distres emocional

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24
Q

GHQ-12
BSI-18
HADS

distrés

A

GHQ-12

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25
GHQ-12 BSI-18 HADS distres, ansiedad, depresion, somatizacion
BSI-18
26
GHQ-12 BSI-18 HADS distres, ansiedad, depresion
HADS
27
Tª de la adaptacion cognitiva a los acontecimientos amenazantes / tª del estrés y afrontamiento / Modelo de autoregulacion o de sentido común / tª del crecimiento postraumático: percepcion de beneficios Esta teoría argumenta que el ajuste ante los eventos victimizantes gira alrededor de tres dimensiones: Una búsqueda por encontrar significado a la experiencia, un intento por reobtener el control sobre el evento en particular y sobre la vida en general y esfuerzo para restaurar la autoestima
Tª de la adaptacion cognitiva a los acontecimientos amenazantes TAYLOR
28
Tª de la adaptacion cognitiva a los acontecimientos amenazantes / tª del estrés y afrontamiento / Modelo de autoregulacion o de sentido común / tª del crecimiento postraumático: percepcion de beneficios construir significado o dotar de sentido
tª del estrés y afrontamiento
29
Tª de la adaptacion cognitiva a los acontecimientos amenazantes / tª del estrés y afrontamiento / Modelo de autoregulacion o de sentido común / tª del crecimiento postraumático: percepcion de beneficios Conceptualiza de una forma más proactiva el afrontamiento de los pacientes con la enfermedad.
Modelo de autoregulacion o de sentido común
30
Tª de la adaptacion cognitiva a los acontecimientos amenazantes / tª del estrés y afrontamiento / Modelo de autoregulacion o de sentido común / tª del crecimiento postraumático: percepcion de beneficios el constructo principal es el de Representación de la Enfermedad (R.E.). Ésta refiere a las creencias de las personas sobre su propia enfermedad (Representación Cognitiva), así como a las reacciones emocionales que se producen ante ésta (R. Emocional). Desde el modelo se asume que la R.E. está relacionada con variables como el afrontamiento y el ajuste de la persona a su condición física.
Modelo de autoregulacion o de sentido común
31
Tª de la adaptacion cognitiva a los acontecimientos amenazantes / tª del estrés y afrontamiento / Modelo de autoregulacion o de sentido común / tª del crecimiento postraumático: percepcion de beneficios Es un proceso reparador, una reestructuración cognitiva que ayuda a encontrar una explicación a lo ocurrido. La respuesta de crecimiento puede ser entendida como el resultado del proceso de atribuir significado a un evento estresante.
tª del crecimiento postraumático: percepcion de beneficios
32
que concepto se refiere a las creencias de las personas sobre su propia enfermedad (Representación Cognitiva), así como a las reacciones emocionales que se producen ante ésta (R. Emocional)
representacion de la enfermedad
33
evaluación primaria / secundaria consiste en la evaluación del grado y naturaleza de la amenaza (el potencial de daño) y el desafío (el potencial de beneficio)
primaria
34
evaluación primaria / secundaria refleja una evaluación de la susceptibilidad al cambio o controlabilidad de la situación y de los recursos de afrontamiento de los que dispone la persona
secundaria
35
cuales son las variables cognitivas que han recbido antencion teorica y empirica en caunto deeterminantes del ajuste a la enfermedad
amenazas percibidas a las metas vitales expectativas relacionadas con la enfermedad dotar de sentido y encontrar beneficios
36
el ajuste exitosoa la EC exige regular la identdad a la luz de la ueva representacion de la enfermedad
v
37
que guia los esfuerzos de afrontamiento y juegan un papel releante en el proceso por el que los individuos intentar mantener su autopresentacion mientras acomodan la representacion de su enfermedad
reglas proposicionales
38
segun la hipótsis del aparejamiento o de la bondad de ajuste, la frustracion y decepcion puedn ser el resultado de la valoracion como incontrolable de un aconteciinto controlable
f, valoracion como controlable de un acontecimiento incontrolable
39
segun el emparejamiento con la realidad o bondad de ajuste, las valoraciones de controlabilidad deben interpretarse con respecto a la controlabilidad obetiva de la enfermedad
v
40
una mayor percepcion de control se asocia con u mayor uso de estrategias de afrontamiento orientadas a la evitacion/aproximacion
aproximacion
41
cuales son las dos formas de sentido buscadas por las personas en el contexto de EC
sentido como comprension sentido como significado
42
sentido como comprension / sentido como significado intento por determinar si un acontecimiento tiene sentido; involucra procesos de atribución causal: Dotar de sentido: comprenderlo, explicaciones para la adversidad (Por qué a mí?).
COMPRENSION
43
sentido como comprension / sentido como significado refleja el valor que tiene la experiencia para la persona. Puede llevar a que la persona encuentre beneficios en la experiencia de la enfermedad crónica, particularmente quizá en la medida en que la enfermedad sea percibida como vitalmente amenazante. Janoff-Bulman y Berger (2000) argumentaron que, si el trauma promueve la realidad de la muerte, puede producirse una mayor apreciación de lo que significa estar vivo.
SIGNIFICADO
44
segun Pakenham uno de los procesos clave en la busqueda de sentido en las personas afectadas por la enfermdad es encontrar nuevos propositos en la vida que incorporen la enfermedad
v
45
segun Pakenham uno de los procesos clave en la busqueda de sentido en las personas afectadas por la enfermdad es no contextualizar la enfermedad en lo desconocido o espiritial
f, contextualizarla en lo desconocido o espiritual
46
segun Pakenham uno de los procesos clave en la busqueda de sentido en las personas afectadas por la enfermdad es encontrar una explicacion causal para la enfermedad
v
47
segun Pakenham uno de los procesos clave en la busqueda de sentido en las personas afectadas por la enfermdad es revisar los valores,metas y objetivos a la luz de la enfermedad
v
48
segun Pakenham uno de los procesos clave en la busqueda de sentido en las personas afectadas por la enfermdad es apreciar los vinculos sociales como una fuente de riqueza y significado vital
v
49
segun Pakenham uno de los procesos clave en la busqueda de sentido en las personas afectadas por la enfermdad es aceptar que la vida incluye desgracias como puede ser la enfermedad
v
50
segun Pakenham uno de los procesos clave en la busqueda de sentido en las personas afectadas por la enfermdad es reconocer lo azaroso de algunos acontecimientos o que hay algunos que no pueden ser explicados
v
51
cuales son las etsrategias de afrotamiento que han mostrado una relacion pisitiva con los procesos de dotar de sentido y encontrar beneficios
reestructuracion positivia afrontamiento activo aceptacion busqueda de apoyo social afrontamiento religioso
52
cuales son los eterminantes del ajuste a la ec
procesos de evaluacion psicologicaçestrategias de afrontamiento recursos de afrontmiento
53
el afrontamiento orientado a la evitacion implica estrategias cognitivas y conductuales
v
54
cuales son los tipos de negacion
diagnostico afecto o emociones impacto de la enfermedad evitacion conductual
55
el afrontamiento espiritual sirve exclusivamente a metas orientadas a la aproximacion
f, puede servir tanto ametas orientadas a la aproximacion como a la evitacion
56
el afrontamiento negativo nunca es util
f, puede ser util en puntos especificos de crisis aguda aunque con el trascurso del iempo la evitacion normalmente se asocia con u mal ajuste
57
los esfuerzos de afrontamiento activos vocalizados en el problema se asociaban consistentemente con afecto positivo, mejor ajuste psicológico y menor depresion
v
58
cuales son las tres dimensiones del concepto Hardiness
compromiso desafío control
59
compromiso /desafío / control capacidad para creer y reconocer los propios valores, con tendencia a la implicación propia en las diferentes situaciones vitales
compromiso
60
compromiso /desafío / control consiste en el procesamiento del estresor como un desafío, y no como una amenaza. Hace referencia también a personas flexibles y con tolerancia a la ambigüedad.
desafio
61
compromiso /desafío / control elevada percepción de control personal sobre los eventos externos
control
62
por que tres componentes se caracteriza el sentido de coherencia
comprensibilidad manejabilidad significatividad
63
comprensibilidad / manejabilidad / significatividad control cognitivo del sujeto sobre el medio que le rodea
comprensibilidad
64
comprensibilidad / manejabilidad / significatividad grado en que el individuo considera que dispone de recursos para afrontar adecuadamente las demandas.
manejabilidad
65
comprensibilidad / manejabilidad / significatividad determina si una situación es o no evaluada como un reto, y si merece la pena implicarse tratando de afrontarlo.
significatividad
66
resiliencia buen resultado del desarrollo a pesar de situaciones de alto riesgo / competencia bajo amenaza / recuperacion del trauma con factores protectores disposicionales como la inteligencia, autoconfianza, temperamento positivo o habilidades comunicativas
buen resultado del desarrollo a pesar de situaciones de alto riesgo
67
resiliencia buen resultado del desarrollo a pesar de situaciones de alto riesgo / competencia bajo amenaza / recuperacion del trauma factores protectores como la familia, el apoyo emocional, la crianza positiva
competencia bajo amenaza
68
resiliencia buen resultado del desarrollo a pesar de situaciones de alto riesgo / competencia bajo amenaza / recuperacion del trauma factores protectores como los apoyos externos, relaciones positivas con compañeros y adultos
recuperacion del trauma
69
modelo de amortiguacion del esres / modelo de esfectos directos el apoyo actúa como un factor protector en los momentos de crisis, que sirve para proteger al individuo frente a los efectos nocivos del estrés
modelo de amortiguacion del esres
70
modelo de amortiguacion del esres / modelo de esfectos directos el apoyo es beneficioso independientemente del grado de estrés experimentado (es decir, más apoyo se correlaciona con un mejor resultado global).
modelo de esfectos directos
71
modelo de amortiguacion del esres / modelo de esfectos directos la evidencia empírica se encuentra cuando el apoyo se conceptualiza en términos de integración social (medidas estructurales
el modelo de efectos directos
72
modelo de amortiguacion del esres / modelo de esfectos directos parece describir mejor los datos cuando se miden las funciones de apoyo
modelo de amortiguacion del estrés
73
que hipotesis sostiene que ciertos tipos de apoyo social son beneficiosos cuando se ajustan a las características contextuales del estresor, incluyendo su conveniencia, controlabilidad, duración, cadencia y roles sociales
hipotesis del emparejamiento La hipótesis del emparejamiento también sugiere que la eficacia del apoyo puede depender de un ajuste entre las necesidades de apoyo de la persona destinataria y la cantidad o el tipo de apoyo recibido.
74
cuales son los aspectos importantes a trabajar para la adatacion psicológica a nivel indvidual?
aceptacion de la enfermedad educacion para la salud autocontrol emocional
75