T4- El ensayo. Benito Jerónimo Feijóo. Martín Sarmiento Flashcards

1
Q

El ensayo en el s.XVIII

A

s.XVIII: nuevos géneros que los escritores emplean para expresar la modernidad:

  • el ensayo
  • el drama burgués
  • la novela moderna

Suponen una actualización del concepto de imitación: consideración de la realidad circundante como materia literaria –> los nuevos géneros se ocupan del hombre contemporáneo y sus circunstancias.

Precedentes literarios del ensayo:

  • humanismo del s.XVI: Essais de Montaigne: modelo comunicativo apropiado para la reflexión libre y divagante
  • epístolas de Plutarco y Séneca –> diferencia: ensayo se ocupa de asuntos cotidianos => medio expresivo para los periodistas del s.XVIII

España- s.XVIII: Feijoo es el primero en emplear este medio expresivo para “impugnar errores comunes”. Trata asuntos contemporáneos y de acualidad, de los que no se ocupan los estudiosos.

Busca llegar al mayor público posible: escribe una prosa amena en castellano –> es el generador de la prosa moderna.

=> Ensayo sirve para que escritores que piensan críticamente sobre el presente y su cotidiana trascendencia, expresen sus opiniones de forma libre, NO ajustada a convenciones.

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2
Q

Jerónimo Feijoo (1676-1764)

A

Es uno de los hombres más cultos de su tiempo, con gran inquietud intelectual.

Aspectos importantes:

  • El Teatro Crítico Universal
  • Aportaciones científicas o filosóficas
  • Su pensamiento
  • Razones de su influjo social
  • Polémica sobre su obra
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3
Q

Jerónimo Feijoo (1676-1764):

El Teatro Crítico Universal

A

8 volúmenes con 118 discursos: temas muy variados.

Objetivo: ofrecer una información y comentario de todo cuanto puede ser objeto de curiosidad dentro del mundo de la cultura y la vida cotidiana.

Introduce nuevas ideas con intención dialéctica y pedagógica: es un intento de modernizar a sus conciudadanos.

=> Precursor del ensayismo

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4
Q

Jerónimo Feijoo (1676-1764):

Aportaciones científicas o filosóficas

A

Feijoo es el autor más leído del siglo XVIII. Hace aportaciones intelectuales en el contexto de la evolución del pensamiento y los progresos culturales de España.

  • Anticartesianismo: preferencias empiristas
  • Actitud intelectual ante el mundo moderno: el desengaño de los errores comunes–> la verdad está en la razón, NO en la masa => Escepticismo por necesidad de búsqueda de la verdad, pero nunca de la verdad absoluta.
  • Visión racional de la vida cultural, económico-social y religiosa de la época.
  • Crítica contra la religiosidad del Antiguo Régimen por su piedad maravillosa y poco racional–> busca una piedad ilustrada: basada en la razón, NO en la superstición
  • Separa los 2 aspectos del conocimiento humano: revelación (para el mundo de la gracia) y demostración (para el campo de la naturaleza) –> No contradicción entre ambos
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5
Q

Jerónimo Feijoo (1676-1764):

Pensamiento

A
  • Combate el sentimiento supersicioso y milagrero de la religión
  • NO desprecio a los herejes: hay que saber separar cuando está mezclado lo vil y lo precioso
  • Su filosofía es la actitud científica: gran sentido crítico. Intenta remediar el aislamiento de España introduciendo corrientes intelectuales europeas positivistas y empiristas (culto a la experiencia de Bacon). => contra escolastismo: abuso de autoridad, oscuridad de lenguaje, abuso de dialéctica y tratamiento metafísico de problemas físicos –> combina cristianismo/criticismo
  • Propugna cultivo de las lenguas modernas frente a las clásicas: francés como vehículo de cultura
  • Erudición con objetivo científico, ético y didáctico
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6
Q

Jerónimo Feijoo (1676-1764):

Razones de su influjo social

A

Gran difusión de su obra por 2 grandes razones:

Apoyo de intelectuales, orden benedictina y dinastía borbónica–> a favor de las ciencias físico-experimentales: coinciden con el reformismo utilitario del gobierno.

La conciencia gubernamental de propugnar su política cultural necesita el apoyo de intelectuales.

El género empleado permite la comprensión de la población: expone temas apropiados a sus inquietudes, NO escolásticos, sino cercanos a sus preocupaciones cotidianas.

El hilo conductor es la presentación del mundo europeo mucho más racional: supera la ignorancia y supersticiones de España.

Ensayo le permite tratar múltiples temas hasta llegar a una visión generalizada de la cultura:

  • contraste cultural, político y lingüístico entre Fancia/España
  • actitud tolerante ante los herejes
  • valoración de la mujer
  • supersticiones del vulgo
  • medicina moderna
  • decadencia de la Universidad por la escolástica
  • recuerdo de grandezas históricas nacionales
  • reflexiones sobre la conquista y colonización americana
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7
Q

Jerónimo Feijoo (1676-1764):

Polémica sobre su obra

A

Pretensión del autor de cambiar la mentalidad suscita numerosas polémicas –> pero polémicas constituyen un medio de aumentar el conocimiento de su persona y difundir su pensamiento entre la masa social.

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8
Q

Martín Sarmiento:

Erudición innovadora y colaboración con Feijoo

A

Gran estudioso: prestigio entre instituciones y hombres de letras –> su celda en el monasterio es centro de reunión de intelectuales y el duque de Medina Sidonia recoge sus obras manuscritas (19 tomos).

PERO no imprime su obra–> poca difusión

Antipatía por la enseñanza universitaria escolástica–> formación intelectual próxima a la de Feijoo: colabora con él.

Aspectos más importantes de su obra: educación y lingüística–> inquietudes pedagógicas: enseñanza como intrumento de reforma social y cultural: La educación de la juventud:

  • censura las costumbres docentes españolas
  • analiza las razones del fracaso escolar
  • contra sistema de castigos y métodos memorísticos
  • lamenta la masificación escolar
  • critica la deficiencia de los maestros universitarios

=> Defiende una reforma del estudio pero NO la consigue

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9
Q

Martín Sarmiento:

La historia por medio de la poesía

A

Se interesa en su poesía NO por la belleza formal, sino por la evolución lingüística: pretende llegar a la historia por medio de la poesía, conocer la historia del lenguaje–> busca manifestaciones de nuestra poesía vulgar.

=> Gran historiador de la lengua castellana y gallega. Sobresale en su formulación de las leyes de etimología latino-romance: preludio para las leyes fonéticas del XIX.

Metodología:

  • critica las faslas crónicas
  • rechaza los falsos hallazgos arqueológicos
  • exige el conocimiento directo de los documentos originales del hecho histórico
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