T5 Flashcards

(48 cards)

1
Q

¿Qué es una comunidad biológica?

A

El conjunto de poblaciones de distintas especies que interactúan y coexisten en espacio y tiempo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

¿Qué implica la interacción en una comunidad biológica?

A

Que las especies pueden influenciarse entre sí mientras coexisten

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

¿Qué mide la diversidad de una comunidad?

A

El número total de especies y su reparto proporcional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

¿Importa la identidad de especies en la diversidad?

A

No, solo el número y la proporción de especies

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

¿Qué es la dominancia en una comunidad?

A

La supremacía numérica en biomasa de una o pocas especies

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

¿Cuáles son los dos componentes de la diversidad?

A

Riqueza de especies y equitatividad de especies

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

¿Qué es la riqueza de especies?

A

El recuento del número total de especies en una comunidad

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

¿Qué es la equitatividad de especies?

A

El reparto relativo de individuos de cada especie en la comunidad

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

¿Qué representa el eje X en un diagrama de rango-abundancia?

A

La riqueza de especies, es decir, el número total de especies

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

¿Qué indica la amplitud de la curva en un diagrama de rango-abundancia?

A

El espacio ocupado que refleja la riqueza de especies

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

¿Qué representa la pendiente en un diagrama de rango-abundancia?

A

La equitatividad de especies; mayor pendiente implica menor equitatividad

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

¿Qué mide el índice de Shannon?

A

La diversidad considerando número de individuos y abundancia de biomasa

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

¿Cuál es la fórmula del índice de Shannon?

A

H’ = -∑(pi * log2 pi)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

¿Qué representa ‘S’ en el índice de Shannon?

A

El número total de especies en la comunidad

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

¿Qué representa ‘pi’ en el índice de Shannon?

A

La abundancia relativa de cada especie

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

¿Qué mide el índice de diversidad de Simpson?

A

La probabilidad de que dos individuos seleccionados al azar pertenezcan a la misma especie

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

¿Cuál es la fórmula del índice de Simpson?

A

D = 1 / ∑(pi²)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
18
Q

¿Qué representa la composición de una comunidad?

A

La lista de especies presentes y su abundancia

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
19
Q

¿Qué es la caracterización por presencia-ausencia?

A

Una lista de especies sin considerar su abundancia

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
20
Q

¿Qué es la caracterización por abundancia?

A

Una lista de especies junto con la cantidad de individuos de cada una

21
Q

¿Qué propone el concepto holístico de comunidad?

A

Que hay grupos de especies que se asocian estrechamente y no pueden vivir con otras

22
Q

¿Cómo se describe una comunidad según el concepto holístico?

A

Como un superorganismo con relaciones estrechas entre especies

23
Q

¿Qué herramienta apoya el concepto holístico?

A

La cartografía de la vegetación que puede mostrar asociaciones de especies

24
Q

¿Qué defiende el concepto individualista de comunidad?

A

Que las especies responden individualmente a factores ambientales sin asociaciones fijas

25
¿Qué evidencia apoya el concepto individualista?
La supervivencia de especies en una amplia variedad de condiciones ambientales
26
¿Qué indica la gráfica sobre humedad del suelo?
Que los árboles pueden sobrevivir en distintos niveles de humedad, apoyando el concepto individualista
27
¿Qué es un nicho ecológico?
El conjunto de condiciones bióticas y abióticas bajo las cuales una especie puede mantener poblaciones viables
28
¿Por qué es difícil cuantificar el nicho ecológico?
Por la infinidad de factores que afectan a las especies
29
¿Cómo se representa el nicho ecológico en teoría?
Como un hiper volumen con n-dimensiones que abarca múltiples factores ambientales
30
¿Qué es el nicho fundamental?
Las condiciones y recursos bajo los cuales una especie puede vivir y crecer sin competencia
31
¿Qué es el nicho efectivo?
La zona donde realmente vive una especie debido a la competencia con otras
32
¿Cómo se puede cuantificar un nicho ecológico?
Midiendo las condiciones abióticas que permiten el crecimiento, asumiendo ocupación total de esas zonas
33
¿Por qué una especie no ocupa todo su nicho fundamental?
Por la presencia de competidores más eficientes en ciertas zonas
34
¿Son estáticas las comunidades biológicas?
No, las comunidades cambian con el tiempo y eventos ambientales
35
¿Qué ocurrió tras la erupción del monte St. Helens?
Aparecieron nuevas especies y las hayas ganaron terreno sobre los robles
36
¿Qué es la sucesión ecológica?
La sustitución temporal de unas comunidades por otras en un mismo espacio
37
¿Qué es una sucesión alogénica?
Cambio en la comunidad debido a factores abióticos o perturbaciones
38
¿Qué es una sucesión autogénica?
Cambio impulsado por las propias interacciones bióticas de la comunidad
39
¿Qué es una sucesión primaria?
Sucesión que ocurre en un lugar donde nunca hubo una comunidad antes
40
¿Qué es una sucesión secundaria?
Sucesión en un lugar previamente ocupado por una comunidad
41
¿Qué propone el modelo de facilitación en sucesión?
Que las especies tempranas facilitan la llegada de especies tardías
42
¿Qué propone el modelo de tolerancia en sucesión?
Que las especies tardías se establecen junto a las tempranas sin excluirlas
43
¿Qué propone el modelo de inhibición en sucesión?
Que las especies tempranas impiden la colonización de otras especies
44
¿Para qué se aplican las sucesiones ecológicas?
Para restaurar comunidades, gestionar recursos y conservar especies
45
¿Cómo se puede restaurar un bosque según la sucesión?
Usando arbustos que faciliten el crecimiento de árboles
46
¿Qué es el estado de clímax en una sucesión?
El estado final donde hay equilibrio entre el medio físico y biótico
47
¿Qué dice la teoría del anticlímax?
Que una región tiene una única comunidad climácica determinada por el clima
48
¿Qué dice la teoría del policlímax?
Que una región puede tener varias comunidades climácicas según distintos factores