TEMA 3 LA CELULA Flashcards Preview

4º ESO BIOLOGIA > TEMA 3 LA CELULA > Flashcards

Flashcards in TEMA 3 LA CELULA Deck (5):
1

Teoria celular

1. La célula es la unidad anatómica y fisiológica de todos los seres vivos. Esto quiere decir que todos los organismos están constituidos por una o más células y que las funciones de esos organismos son el resultado de las funciones de sus células.

2. Toda célula procede, por división, de otra célula anterior.

3. La célula esIa unidad genética autónoma de los seres vivos. Es decir, la información
genética se transmite de una generación a la siguiente.

4. Las reacciones químicas que constituyen el metabolismo de un ser vivo tienen
lugar en las células.

2

Estructura de una celula procariota

Las células procariotas, como las cianobacterias y bacterias actuales, no tienen un verdadero núcleo y su tamaño es muy reducido (l a 10 um).

Su organización es muy sencilla. Consta de una membrana plasmática que delimita un único espacio interno que está ocupado por el citoplasma. Hacia fuera puede presentar una pared celular rígida. Al carecer de membrana nuclear, el ADN, que se organiza como una molécula circular con estructura de doble hélice, está libre en el citoplasma formando el nucleoide.

Frecuentemente, presentan unidades de replicación autónomas, los plásmidos, pequeñas moléculas circulares de doble cadena de ADN.

Contienen abundantes ribosomas, pequeños orgánulos dispersos por todo el citoplasma bacteriano encargados de la síntesis de proteínas.

Algunas células procariotas poseen flagelos, unas prolongaciones o apéndices largos y finos en la superficie celular que les permiten desplazarse libremente en el medio y alcanzar distintas zonas de su reducido entorno.

3

estructura celula eucariota

Las células eucariotas poseen un modelo de organización más complejo que el de las células procariotas: tienen un verdadero núcleo, en su citoplasma y presentan diferentes orgánulos y cavidades y su tamaño es mucho mayor.

las células eucariotas pueden ser de dos tipos: animales o vegetales.

4

diferencia celula eucariota animal y vegetal

La célula animal tiene una constitución extremadamente compleja, ordenada y precisa.

En ella se distingue el citoplasma, rodeado
por la membrana plasmática, y el núcleo. El citoplasma contiene el citosol (un fluido similar a una gelatina compuesto en un 70% de agua y el resto por sales
minerales, glúcidos, lípidos y proteínas) y orgánulos y estructuras celulares que funcionan como fábricas enminiatura capaces de realizar numerosas funciones: centriolos, aparato de Golgi, mitocondrias, ribosomas, retículo endoplasmático liso y rugoso, lisosomas, citoesqueleto, cilios y flagelos.

Las células vegetales presentan una estructura semejante a la de las células animales y la mayoría de los orgánulos son comunes, pero entre ellas existen algunas diferencias estructurales notables:

1. En la célula vegetal, además de la membrana plasmática, existe por fuera una envoltura rígida llamada pared celular formada por celulosa. Presenta unas perforaciones, llamadas plasmodesmos, que permiten la comunicación de las células vegetales entre sí. Sirve de protección y da soporte mecánico a los tejidos vegetales.

2. Tienen un sistema vacuolar muy desarrollado, formado en muchos casos por una gran vacuola central que ocupa casi el 90% del volumen de la célula. Las vacuolas
son grandes espacios rodeados por una membrana (tonoplasto) que desempeñan funciones diversas, como el almacenamiento de nutrientes y sustancias de desecho. A veces, contienen pigmentos que contribuyen a Ia coloración azul y roja de las flores y de los frutos.

3. En el citoplasma, aparecen los cloroplastos, orgánulos exclusivos de las células vegetales, en los cuales se realiza la fotosíntesis.

4. Las células vegetales no tienen centriolos

5

Tipos de nutricion celular

- La nutrición autótrofa es característica de aquellas células capaces de captar energía del exterior y utilizarla para sintetizar sus propias moléculas orgánicas a partir de
moléculas inorgánicas sencillas tomadas del medio.

- La nutrición heterótrofa es característica de aquellas células que carecen de los mecanismos necesarios para captar la energía solar, por lo que obtienen la mayor
parte de la energía que necesitan utilizando la energía almacenada en las moléculas orgánicas que incorporan del medio.