TEMA 1 TECTONICA DE PLACAS Flashcards Preview

4º ESO BIOLOGIA > TEMA 1 TECTONICA DE PLACAS > Flashcards

Flashcards in TEMA 1 TECTONICA DE PLACAS Deck (13):
1

¿Que es un seismo? Tipos

Algunos seísmos están provocados por las erupciones volcánicas o por el hundimiento de cavernas, pero la mayor parte se debe a sacudidas brutales del suelo a causa dela fracturación de las rocas en profundidad, que libera súbitamente grandes cantidades de energía lentamente acumulada a lo largo de los años.

Los seísmos que tienen lugar en tierra se denomina terremotos y los que tienen lugar en los fondos marinos reciben el nombre de maremotos.
Estos pueden ocasionan enormes y destructivas olas, llamadas tsunamis, que forman una pared de agua de hasta 50 m de altura y arrasan las costas a una velocidad que puede superar los 100 km por hora.

Las vibraciones originadas se propagan en forma de ondas sísmicas que forman frentes de ondas esféricos y recorren el interior del globo terráqueo de parte a parte en todas las direcciones.

Las ondas sísmicas se generan en una zona puntual denominada FOCO o HIPOCENTRO, que se localiza a varios kilómetros de profundidad. Al cabo de un tiempo
se pueden captar mediante receptores denominados SISMOGRAFOS, que registran la llegada de las ondas mediante unos gráficos llamados SISMOGRAMAS

2

Tipos de ondas sísmicas

Las ondas sísmicas son ondas materiales, como las ondas sonoras, que necesitan medios físicos para propagarse através de ellos. Cuando se produce un terremoto se generan tres tipos de ondas sísmicas:

Ondas P o PRIMARIAS. Son ondas de compresión que provocan en las rocas una sucesión de compresiones y expansiones, hacia atrás y hacia adelante, en la misma dirección en que se mueve la onda. Son las primeras en llegar a un punto determinado y las que se registran en primer lugar en los sismogramas. Sepropagan por todos los medios, sólidos, líquidos y gases

Ondas S o SECUNDARIAS. Son ondas transversales que provocan en las rocas movimientos de arriba abajo, perpendicularmente a la dirección en que sedesplaza le
onda. Se registran en segundo lugar en los sismogramas y no se propagan a través de los medios fluidos (líquidos y gases).

Ondas L o de superficie. Cuando las ondas P y S alcanzan el epicentro generan ondas superficiales, también llamadas L o lentas porque son las últimas en llegar.
Se propagan por la superficie desde el epicentro y son de dos clases: las ondas
Rayieigh, que producen un movimiento elíptico que sacude las rocas de arriba abajo y de atrás adelante, y las ondas Love, que provocan movimientos horizontales de un lado a otro.

3

Escala Ritcher y MSK

MSK
Consta de doce grados ordenados con números romanos del I al XlI y mide la intensidad de un terremoto, que es una estimación subjetiva de los efectos que produce el terremoto sobre las personas, los objetos, las construcciones y el terreno.

Los daños son mayores en zonas pobres, superpobladas y con viviendas de baja calidad.

La intensidad es distinta en cada lugar, ya que varía con la distancia al epicentro; así, un terremoto tendrá una magnitud única e intensidades diferentes en cada localidad.

Los puntos de una zona que presentan la misma intensidad se unen mediante curvas llamadas isosistas.

RITCHER
Mide la magnitud de un terremoto, que es la medida de la energía liberada por el sesmo, y se calcula a partir de un Sismograma midiendo la amplitud máxima de las ondas P y S. El valor de la magnitud en la escala de Richter carece de límites y teóricamentepuede alcanzar todos los valores (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, etc.) en función de la energía liberada, aunque no se han registrado terremotos de magnitud superior a 9,6.

4

Modelo estatico de la tierra

La existencia de discontinuidades en el interior de la Tierra señala zonas de separación entre capas que presentan distinta composición química (corteza, manto y núcleo), distinta composición mineralógica (manto externo y manto interno) o estado físico diferente (núcleo externo y núcleo interno).

El modelo estático o geoquímico concibe el interior de la Tierra como una gigantesca estructura rocosa distribuida en capas concéntricas (corteza, manto y núcleo) separadas por discontinuidades.

La corteza es la capa mas externa que se extiende hasta la discontinuidad de Mohorovicic; está formada fundamentalmente por silicatos de aluminio, calcio, sodio y potasio y puede ser de dos tipos: continental y oceánica.

- Corteza continental, que puede alcanzar hasta los 70 km de profundidad en los continentes. Está formada por un conjunto de rocas sedimentarias, metamórficas y magmáticas, entre las que abundan rocas del tipo del granito y la andesita. Las más antiguas tienen más de 3800 millones de años.

- Corteza oceánica, cuyo espesor oscila entre los 6 y los 12 km. Está constituida fundamentalmente por rocas más densas del tipo de los basaltos y los gabros. Las
rocas más antiguas no sobrepasan la edad de 180 millones de años.

El manto es la zona comprendida entre la discontinuidad de Mohorovicic Y y la de Gutenberg; esta constituido fundamentalmente por rocas del grupo de las peridotitas, cuyo mineral más abundante es el olivino. La presión y la temperatura aumentan hasta tal punto en el interior del manto que los átomos de los minerales se ven obligados a reorganizarse, formando estructuras más compactas y densas, lo que se conoce como transición o cambio de fase.

Estas zonas de transición se ponen de manifiesto por el incremento de la velocidad de las ondas sísmicas que indican la existencia de dos discontinuidades:

1. Alrededor de los 400 km de profundidad aparece la primera discontinuidad, ya que tiene lugar la primera transición, cuando el olivino cambia defase y origina la
estructura más compacta de la espinela.

2. A los 670 km de profundidad tiene lugar la segunda transición, cuando la espinela cambia y se transforma en el mineral perovskita y se pone de manifiesto por la denominada discontinuidad de Repetti, que marca el límite de separación entre el manto superior y el manto inferior.

Núcleo
El núcleo se extiende desde la discontinuidad de Gutenberg hasta el centro de la Tierra. El núcleo externo líquido, compuesto fundamentalmente por hierro, níquel, y algo de azufre, silicio y oxígeno, está separado por la discontinuidad de Weichert-Lehman del núcleo interno sólido, constituido probablemente por cristales de una aleación de hierro y níquel.

5

Modelo dinamico de la tierra

El modelo dinámico representa la estructura de la Tierra dividida en sucesivas capas, de las cuales la mas caliente es la endosfera, donde las celdas de convección del núcleo externo acumulan el calor en la capa D”; de aquí se propaga, através de las celdas de convección que se establecen en la mesosfera, hasta la litosfera, que es la más externa.

La endosfera esla zona más interna de la Tierra, constituida por el núcleo.

El campo magnético terrestre, denominado magnetosfera, rodea a la Tierra y se extiende hasta el espacio exterior; constituye un invisible escudo protector de líneas curvadas de fuerza magnética que desvía el incesante bombardeo de las partículas energéticas procedentes del Sol.

El paleomagnetismo estudia el magnetismo ancestral «congelado» en las rocas primitivas en el momento de su formación y su estudio permite descubrir los períodos en los que el campo magnético se encontraba en estado normal (como el actual) o invertido.

La zona o capa D" se pone de manifiesto por una pequeña disminución de la velocidad de las ondas sísmicas en el límite de separación entre el núcleo externo y el manto inferior; se trata de una del as zonas más dinámicas del planeta, ya que acumula el calor procedente del núcleo externo.

La mesosfera comprende la región del manto inferior y superior, situada por encima de la capa D”, hasta la litosfera.

La Iitosfera es la capa más externa compuesta por materiales rocosos de la corteza (oceánica o continental) y de una parte del manto superior; su espesor medio esde unos 100 km(es menor en la litostera oceánica que en la Iitosfera continental).

6

Define dorsal oceanica y zonas de subduccion

> Dorsales oceánicas. Son hendiduras en la litosfera oceánica con vulcanismo submarino que no cesan de emitir magma procedente de la fusión parcial de zonas superficiales del manto. Cuando el magma se enfría y solidifica, forma rocas de composición basáltica, que se añaden a ambos lados de la dorsal, creando nueva litosfera oceánica. El eje de las dorsales no es una linea continua, ya que se encuentra interrumpido y fragmentado transversalmente por numerosas fallas de transformación, cuyo movimiento es responsable de gran cantidad de seísmos.

>Zonas de subducción. Son sumideros situados en los abismos de los océanos, donde desaparece la litosfera oceánica de forma continua y se forman las alargadas
fosas oceánicas. La litosfera oceánica nace en las dorsales, pero conforme se aleja, envejece, se enfría, se hace más delgada y densa y en algunas zonas se hunde, volviendo de nuevo al manto, hasta la capa D".
En su camino de regreso a las profundidades, los materiales rocosos de la litosfera oceánica describen un plano inclinado, denominado plano de Benioff, donde se
generan la mayor parte de los focos sísmicos. Al alcanzar cierta profundidad, parte de las rocas subducidas se funden y originan magmas que alimentan a los volcanes

7

¿Que es un volcan? Partes de un volcán

Los volcanes se forman cuando el magma procedente del manto asciende hasta la superficie através de las fisuras de la corteza oceánica o continental, se enfría y da lugar a erupciones de gases, productos sólidos (piroclastos) y coladas de roca fundida, denominada lava.

Domos. Son coladas de lava viscosa que, dado su escaso recorrido, suelen acumularse sobre el propio cráter o sobre antiguas calderas.

Lahares. Son avalanchas de barro que discurren por las inmediaciones del volcán.

Se forman cuando grandes torrentes de agua, procedentes de fuertes lluvias o de la nieve que recubre las cumbres del volcán, arrastran cenizas y otros materiales sólidos

En los volcanes apagados, las antiguas chimeneas rellenas de lava solidificada pueden quedar al descubierto a causa de la erosión y forman columnas verticales que resaltan en el paisaje. En las Islas Canarias, se denominan roque

Géiseres. Son surtidores que arrojan intermitentemente vapor de agua a cierta altura

Calderas. Son grandes depresiones volcánicas,
semejantes a enormes cráteres de varios kilómetros de diámetro. Suelen producirse por hundimientos o explosiones que destruyen casi la totalidad del cono volcánico.

8

Erupción volcánica. Tipos

-Tipo hawaiano: Se caracteriza por erupciones efusivas, silenciosas y apacibles, debido a la baja viscosidad del magma y bajo contenido de los gases.

-Tipo estromboliano: Son erupciones en las que se alternan coladas de lava viscosa con explosiones esporádicas que arrojan al exterior materiales piroclastos

-Tipo vulcaniano: Se caracteriza por erupciones de lava tan viscosa que no suele formar coladas.

-Tipo peleano: La lava es tan viscosa que se expulsa prácticamente solidificada y forma un enorme pitón o aguja que obstruye el cráter e impide la salida de los gases.

Tipo pliniano: Son erupciones de lava muy viscosas con alto contenido en gases que provocan violentas explosiones y arrojan nubes ardientes de piroclastos a gran altura.

Tipo freato-magmatico: Estas erupciones se producen cuando el agua del mar se filtra por las grietas del fondo marino.

9

Formación de una cordillera

Las cordilleras se forman en las fosas oceánicas de las zonas de subducción, por el plegamiento de enormes acumulaciones de sedimentos.

10

Formación de un archipiélago en islas

Un ejemplo es la placa pacífica, que desaparece por subducción al oeste y forma las Islas Marianas y las Filipinas. El resultado es la formación de una fosa oceánica de gran profundidad. Al ser engullida por el manto, la placa subducida se funde parcialmente y origina magma. Parte de él asciende a la superficie a través de las fisuras y da lugar sobre la placa que no subduce a un archipiélago de islas en forma de arco con gran actividad volcánica y sísmica

11

Define: pliegue, falla, manto de corrimiento y diaclasa.

Los pliegues son deformaciones de rocas estratificadas suficientemente plásticas, que no llegan a romperse por la acción de las fuerzas tectónicas, y forman una serie de ondulaciones.

Las fallas son fracturas generadas en las rocas, cuando se supera el índice de plasticidad, a lo largo de las cuales se produce el desplazamiento de un bloque respecto del otro. Un pliegue puede fracturarse y dar lugar a un pliegue-falla: cuando se supera el índice de plasticidad, se fractura por la zona de máxima curvatura y un flanco se desliza sobre el otro a lo largo del plano de falla.

Cuando en un pliegue-falla o en una falla inversa el plano de la falla está casi horizontal, se produce un fenómeno denominado cabalgamiento: el bloque o labio levantado se desliza y llega a superponerse sobre el bloque o labio hundido. Elmcabalgamiento recibe el nombre de manto de corrimiento

Las diaclasas son fracturas (grietas y fisuras) que se originan en las rocas cuando los materiales se rompen por diversas causas(distensión, enfriamiento de los magmas), sin que se produzca desplazamiento de los bloques.

12

Tipos de pliegues

Sinclinal: tiene forma de V y en el núcleo se sitúan los materiales mas modernos

Simétrico: pliegue cuyo plano axial es vertical.

Encofrado: pliegue con dos charnelas

Anticlinal: tiene forma de A y en el núcleo se sitúan los materiales mas antiguos.

Inclinado y tumbado: pliegues asimétricos cuyos planos axiales están inclinados casi horizontales.

13

Tipos de fallas

Falla normal: un labio se desliza hacia abajo sobre el plano de falla. Se origina por fuerzas de distensión.

Falla inversa: uno de los bloques se desliza hacia arriba sobre el plano de falla. Se produce por fuerzas de compresión.

Falla horizontal: seproduce cuando el deslizamiento de los labios es horizontal