TEMA 2 LA HISTORIA DE LA TIERRA Flashcards Preview

4º ESO BIOLOGIA > TEMA 2 LA HISTORIA DE LA TIERRA > Flashcards

Flashcards in TEMA 2 LA HISTORIA DE LA TIERRA Deck (10):
1

Tiempo Geológico

EI concepto de tiempo en geología es muy complejo, porque los procesos geológicos como la formación de cordilleras o la apertura de un océano ocurren de manera muy lenta. Solamente algunos eventos como los terremotos o las erupciones volcánicas son procesos rápidos y fácilmente observables

Debido a la dilatada edad de la Tierra, la unidad de tiempo que se emplea en geología es el millón de años, que se denomina CRON

2

Actualismo. El presente como clave del pasado

El actualismo se puede resumir en la frase: «el presente es la clave del pasado». La idea del actualismo está muy relacionada con el uniformismo y ambas son herramientas para la investigación geológica

> Uniformismo. Las leyes que rigen los procesos naturales han permanecido uniformes a lo largo del tiempo. Es una idea de cambios graduales y lentos.

> Actualismo. Los fenómenos y procesos que están actuando hoy en día son los mismos que han actuado durante los tiempos geológicos y producen los mismos
efectos. Por ejemplo la erosion

El actualismo, inicialmente, se enfrentó con las ideas del catastrofismo. La interpretación de los fenómenos geológicos se hacía por medio de la descripción de '
diferentes catástrofes que habrían ocurrido en la Tierra. Por ejemplo, el diluvio universal.

Hoy en día, el principio del actualismo se aplica con cautela, porque no parece que las condiciones geológicas y ambientales de la Tierra hayan sido siempre las mismas.
Además, durante el siglo xx surge el neocatastrofismo que, teniendo en cuenta el actualismo, defiende el papel de las catástrofes como mecanismo para explicar ciertos acontecimientos geológicos.

Por ejemplo, la extinción de los dinosaurios por el impacto de varios asteroides sobre la Tierra.

3

Metodos de Datación

La historia dela Tierra se encuentra escrita, como las páginas de un libro, en las rocas que forman la Iitosfera terrestre. En las rocas podemos estudiar los acontecimientos geológicos y las formas de vida del pasado.

La acción de situar en el tiempo geológico a los materiales rocosos y los sucesos y acontecimientos objeto de estudio se denomina DATACION.

Existen dos tipos de métodos o sistemas de datación:

> Métodos de datación o CRONOGRAFIA RELATIVA. Consisten en ordenar las rocas, los fósiles o los acontecimientos geológicos según su antigüedad, sin determinar su edad exacta. Indicamos el orden de antiguedad

> Métodos de datación o CRONOLOGIA ABSOLUTA. Permiten determinar Ia edad de una roca, un fósil o un acontecimiento geológico, indicando fechas absolutas.
generalmente en millones de añosa

4

Cronografia Relativa: CRONOESTRATIGRAFIA

La ciencia que estudia el orden de formación de los estratos en una cuenca sedimentaria
se denomina estratigrafía. La estratigrafía se basa en una serie de principios o reglas:

1. Principio de superposición de los estratos. Cuando un conjunto de estratos forman una serie estratigráfica, los más antiguos se localizan en la parte inferior y los más modernos, en la parte superior.

2. Principio de horizontalidad inicial. Los estratos de rocas sedimentarias se forman en una posición horizontal. Posteriormente se pueden plegar o deformar.

3. Principio de continuidad. Cada estrato tiene la misma edad en toda su extensión.
Por tanto, se ha formado al mismo tiempo en toda la cuenca sedimentaria.

4. Principio de superposición de fenómenos. Todo proceso o estructura geológica es más moderno que las rocas o estructuras a las que afecta y más antiguo que las rocas o estructuras a las que no afecta.

5

CRITERIOS DE POLARIDAD: ARRIBA Y ABAJO

Los criterios de polaridad son un conjunto de estructuras sedimentarias y, que se originaron durante la formación de las rocas sedimentarias o en fases posteriores. Los criterios de polaridad nos permiten conocer la posición original de un estrato o de una serie estratigráfica.

Entre los criterios de polaridad utilizados se encuentran las MARCAS O HUELLAS en el techo de un estrato y la GRANOSELECCION.

6

Metodos de datacion: MARCAS O HUELLAS

Son marcas que han quedado impresas y posteriormente fosilizadas en el techo de un estrato. Las más comunes son las pisadas o huellas de la actividad de los seres vivos (icnitas), las grietas de desecación en el barro, el impacto de las gotas de lluvia y las marcas de corrientes.

Las huellas o marcas dejan un hueco o molde en el techo del estrato sobre el que se produce la marca. Cuando el molde es rellenado posteriormente por otros materiales, se forma el contra molde en el muro del estrato superior y que es como un saliente.

> Si al estudiar las huellas de un estrato, el molde aparece en la parte superior, quiere decir que hemos encontrado su techo y por Io tanto esa sería la parte superior cuando se formó.

> Si al estudiar un estrato encontramos el contra molde de la huella, hemos localizado el muro y por lo tanto esa sería su parte inferior cuando se formó.

7

Metodos de datacion: GRANOSELECCION

Es un tipo de estructura de ordenamiento de las partículas o granos de los que está compuesto el estrato, que consiste en la disminución progresiva del tamaño del grano de Ia parte inferior o muro a la parte superior o techo del estrato.

A esta disposición de las partículas sele denomina GRANOSELECCION.

Este tipo de estructura se forma por el depósito de los materiales cuando disminuye la velocidad de una corriente. Al disminuir la capacidad de transporte los granos grandes son los primeros en depositarse y sucesivamente los de tamaño menor

8

Discontinuidades Estratigraficas: cuando algo falta

Un aspecto importante al estudiar una serie estratigráfica es saber si existe o no continuidad en el tiempo entre todos los estratos que forman la serie.

Si los estratos solamente están separados por los planos de estratificación, se dice que son CONCORDANTES. Si existen rupturas o faltan materiales de un tiempo determinado, se dice que en la serie existen DISCONTINUIDADES.

Las más importantes son la DISCONFORMIDAD y la DISCORDANCIA ANGULAR

> DISCONFORMIDAD. Es una superficie de erosión que separa dos grupos de estratos paralelos, uno de estratos más antiguos y, situado encima, otro grupo de estratos más jóvenes.

> DISCORDANCIA ANGULAR. La discordancia angular es una superficie de erosión situada entre un grupo de estratos plegados o inclinados antiguos, sobre los que se ha depositado otro grupo de estratos horizontales mas jóvenes

9

Metodos de datacion: cronologia absoluta

La utilización de los métodos de datación basados en el fenómeno de la radiactividad permitió finalmente datar con gran exactitud la edad de las rocas y los eventos geológicos. La técnica o el método para determinar esa edad se basa en la desintegración de los isótopos de elementos radiactivos naturales.

Los elementos radiactivos se incorporan formando parte de algunos minerales cuando se forman las rocas. Desde ese momento se pone en marcha un reloj geológico.
El elemento radiactivo inicial o elemento padre, es inestable y al emitir partículas se transforma en el elemento hijo estable. Este proceso de desintegración radiactiva es el fenómeno de la radiactividad. El elemento radiactivo padre se desintegra de forma espontánea a un ritmo o una velocidad constante, que es característica de cada tipo de elemento y que no se ve afectada por las condiciones ambientales.

Se denomina periodo de semi-desintegracion al tiempo que tarda una cantidad cualquiera de un elemento radiactivo en reducirse a la mitad.

10

Los Fosiles

Los fósiles son los restos de los seres vivos, animales o vegetales, de épocas pasadas de la Tierra, o los vestigios de su actividad biológica como huevos, excrementos, pisadas y rastros.

Los fósiles guía y los otros métodos de datación relativa y absoluta han permitido dividir la historia de la Tierra. Para ello se utilizan unidades que abarcan más tiempo y que a su vez contienen otras que abarcan menos tiempo, como se hace en los calendarios que utilizamos.

Las unidades más grandes son los eones: Hádíco, Arcaico, Proterozoico y Fanerozoico.

Los tres primeros se suelen agrupar con el nombre de Precámbrico.

El Fanerozoico es el que presenta más riqueza y diversidad de fósiles y se divide en tres eras:
> Paleozoico (vida antigua),
> Mesozoico (vida media) y
> Cenozoico (vida reciente)