Tema 9 – Acceso al empleo publico Flashcards Preview

X - Antiguo Administrativo > Tema 9 – Acceso al empleo publico > Flashcards

Flashcards in Tema 9 – Acceso al empleo publico Deck (56)
Loading flashcards...
1
Q

Cuantos vocales tendrá la Comisión Permanente de Selección? Que otros dos cargos habrá? (AGE)

A

La Comisión Permanente de Selección está integrada por un Presidente, trece Vocales y un Secretario

2
Q

Requisitos generales para el acceso al empleo público? Edad mínima?

A

Nacionalidad española con salvedades, capacidad funcional, 16 años, no separado por expediente disciplinario ni inhabilitaciones y poseer la titulación exigida.

3
Q

Quien presidirá La Comisión Permanente de Selección?

A

Corresponde al Director de la Escuela de Selección y Formación, dependiente del Instituto Nacional de Administración Pública, la Presidencia de la Comisión Permanente de Selección

4
Q

Los nacionales de la UE o países incluidos en tratados a que empleos públicos no pueden acceder? Además de estos pueden acceder sus conyugues y parientes al empleo público? Cuando se puede eliminar el requisitos de la nacionalidad?

A

A los que impliquen la participación en el ejercicio del poder público o funciones con objeto de salvaguardia de los intereses del Estado o Administraciones públicas.
Pueden acceder sus descendientes menores de 21 o mayores dependientes (también los de su conyugue) y sus conyugues siempre que no estén separados.
Por ley de las CCGG o asambleas de las CCAA se puede eliminar el requisito de nacionalidad por razones de interés general

5
Q

Los extranjeros con permiso de residencia pueden ser funcionarios?

A

No, solo personal laboral

6
Q

Que porcentaje de las vacantes se reservarán para discapacitados? de esas que porcentaje para discapacitados intelectuales? Y cual es el objetivo de porcentaje de discapacitados total en la adm. publica?

A

Mínimo el 7%, el 2% para discapacitados intelectuales y el objetivo es llegar a un 2% de discapacitados en cada administración pública

7
Q

Se computa para trienios los periodos de trabajo fuera de España como funcionario?

A

Solo en administraciones públicas de países de la UE

8
Q

Cuales son los cuatro pasos para ser nombrado funcionario?

A

Superar el proceso selectivo
Nombramiento que será publicado en el diario oficial respectivo
Acto de acatamiento a la constitución
Toma de posesión

9
Q

Cuales serán los sistemas de selección para funcionarios de carrera?

A

oposición y concurso-oposicion, el de concurso solo excepcionalmente y mediante ley

10
Q

En que situaciones se pueden pedir la jubilación voluntaria anticipada los funcionarios? A que edad? Con cuantos años cotizados?

A

Cuando estén afectados por un proceso de reasignación de efectivos que se encuentren en las situaciones de expectativa de destino o de excedencia forzosa, como consecuencia de un Plan de Empleo, podrán solicitar la jubilación voluntaria anticipada, en las condiciones establecidas en el Régimen de Seguridad Social en que estén encuadrados, siempre que tengan cumplidos sesenta años de edad, acrediten, al menos, treinta años de servicios y reúnan los requisitos exigidos en dicho régimen.

11
Q

Hasta que edad se puede prolongar la permanencia en el servicio activo? con cuanta antelación hay que pedirlo respecto a la edad de jubilación forzosa? Si no contestan cuando se entenderá estimada?

A

hasta los 70 años y hay que pedirlo dos meses antes y si no contestan quince días antes se entiende estimada

12
Q

En que casos la rehabilitación de condición de funcionario será siempre concedida y cuando con carácter excepcional? Que pasaría si hay silencio administrativo en el de carácter excepcional?

A

Se concede siempre por perdida de nacionalidad, jubilación incapacidad permanente cuando desaparezca el motivo y excepcionalmente cuando sea por inhabilitación como pena, en este caso si hay silencio administrativo será negativa.

13
Q

Que órganos les corresponde resolver expedientes de rehabilitación de condición de funcionario si es por nacionalidad, jubilación o inhabilitación respectivamente?

A

Le corresponde por nacionalidad y jubilación a los subsecretarios o delegados de gobierno según sea el funcionario y al consejo de ministros en la inhabilitación

14
Q

En cuanto tiempo debe ejecutarse la OEP para incorporar personal?

A

En máximo tres años

15
Q

Para que sirven las RPT? Que deben indicar?

Para que las administraciones públicas estructuren su organización de puestos de trabajo?

A

Si, para que los estructuren…

Deben indicar el numero de puestos que deben ocuparse por funcionarios, eventuales y personal laboral. Respecto a los puestos de trabajo, deben indicar su denominación, sistema de provisión, requisitos para su desempeño, nivel de complemento de destino, complemento especifico que le corresponda.

16
Q

Como se crean, modifican, refunden y suprimen los puestos de trabajo? Y los cuerpos y escalas de funcionarios?

A

Por las RPT los puestos y por ley de las CCGG o asambleas autonómicas los cuerpos y escalas

17
Q

Grupos de clasificación de funcionarios de carrera y la titulación necesaria para cada uno?

A
  • Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
  • Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Grupo C: Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso, siendo C1 para el título de bachiller o técnico y C2 para el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
18
Q

Grupos de clasificación del personal laboral (según III convenio) y nivel de titulación que corresponde para cada uno?

A
Grupo 1- Titulado superior
Grupo 2 – Titulado medio
Grupo 3 – Técnico superior
Grupo 4 – Oficial
Grupo 5 - Ayudante
19
Q

Se puede promocionar del grupo C1 al A sin pasar por el B? Si no se tiene la titulación exigida?

A

Si, si se tiene la titulación exigida

20
Q

Que cuatro principios rigen para proveer los puestos de trabajo?

A

Igualdad, mérito, capacidad y publicidad

21
Q

Definición provisión de puestos de trabajo LEER

A

La provisión de puestos de trabajo es un procedimiento administrativo que tiene por finalidad específica la cobertura, a través de mecanismos previamente diseñados, de los puestos de trabajo vacante

22
Q

Que requisitos se necesita para pasar del grupo D al C si no se tiene la titulación?

A

Que hayan pasado diez años en el D o 5 años y superen un curso

23
Q

Los traslados con cambio serán voluntarios? En el caso de violencia de genero como serán?

A

Serán preferiblemente voluntarios y en violencia de genero tendrán caracter de traslado forzoso, se da un puesto similar en otra localidad si se van obligadas a abandonar el suyo

24
Q

Tras la entrada en vigor de la 40/2015 a quien se atribuye convocar y resolver pruebas selectivas de personal funcionario y laboral? Convocar y resolver los concursos de personal funcionario?

A

Tras la entrada en vigor el 2-10-2016 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre (LRJSP), se atribuyen a los Subsecretarios las siguientes competencias (art. 63):
Convocar y resolver pruebas selectivas de personal funcionario y laboral.
Convocar y resolver los concursos de personal funcionario.

25
Q

Cuantos días se tiene de plazo para presentar solicitudes en los concursos? Si se hay varios puestos ofertados que se debe hacer? Se pueden condicionar las peticiones?

A

Son quince días, si son varios puestos se pone un orden de preferencia y se puede condicionar si son dos funcionarios a obtener puesto en el mismo destino por razones familiares.

26
Q

Que órgano convocará y resolverla los concursos internos de puestos de trabajo para funcionarios? Que deben contener las convocatorias? Solo pueden participar los funcionarios en activo? Cuanto deben pasar en un puesto para poder concursar?

A

Los convoca y resuelve el respectivo ministerio, deben contener las bases, los meritos a valorar, el baremo, si hay memorias o entrevistas, descripción del puesto, requisitos y composición de las comisiones de valoración.
Pueden participar generalmente los funcionarios en cualquier situación administrativa, salvo si están bajo suspensión firme ni los que tienen puestos en exclusiva
Deben pasar dos años en cada puesto para poder concursar

27
Q

En los concursos de puestos de trabajo, que situaciones personales se pueden considerar y puntuar? Hasta que máximo y mínimos?

A

Destino previo del conyugue, cuidado de hijos o mayores. Máximo el 40% y mínimo el 10%

28
Q

En los concursos de puestos de trabajo, que plazo hay para tomar posesión? Se puede prorrogar? Se puede renunciar al destino?

A

Tres días hábiles para tomar posesión si es la misma localidad sino un mes.
El subsecretario del departamento tanto de origen como de destino puede prorrogar el cese o ingreso los tres días hábiles hasta 20 por necesidades del departamento y el SEFP (Sec Estado) puede prorrogar hasta tres meses por normal funcionamiento de los servicios. Los destinos son irrenunciables

29
Q

En los concursos de puestos de trabajo, por que mínimo de integrantes estarán compuestas las comisiones de valoración? Que plazo hay para resolver el concurso?

A

Por cuatro miembros y plazo de dos meses para resolver

30
Q

En que dos casos se puede remover del puesto obtenido por concurso?

A

Cuando se modifique sustancialmente el contenido del puesto por la RPT o cuando el funcionario manifesté una clara falta de capacidad para desempeñarlo, se efectuará previo expediente contradictorio y con resolución motivada

31
Q

Que funcionarios pueden ser trasladados por necesidades del servicio dentro del mismo municipio por redistribución de efectivos? el puesto obtenido será temporal? Se les pueden modificar los complementos de destino y específicos? y la naturaleza del puesto? Que indemnizaciones tendrán?

A

Los que no ocupen un puesto singularizado.
Será un puesto definitivo.
Misma naturaleza y complementos.
Las indemnizaciones correspondientes a traslados forzosos

32
Q

Como será la convocatoria de los puestos de libre designación? Cuanto tiempo hay para enviar las solicitudes?

A

Será pública y se tienen quince días para enviar las solicitudes

33
Q

Que es la reasignación de efectivos?

A

Cuando se suprime un puesto a consecuencia de un plan de empleo, se destina al funcionario a otro puesto mediante la reasignación de efectivos

34
Q

Cual es la segunda fase de la reasignación de efectivos? Cuanto dura?

A

Pasa a ser reasignado por la SEFP (sec estado) a otros puestos en otros ministerios, dura tres meses

35
Q

Cual es la primera fase de la resignación de efectivos? Cuanto dura?

A

Se reasigna dentro del mismo ministerio donde está destinado el funcionario, dura seis meses, sino pasa a segunda fase

36
Q

Cual es la tercera fase de la reasignación de efectivos? Cuanto tiempo dura?

A

Si no ha obtenido puesto por la primera y segunda fase, pasa a expectativa de destino adscrito al MHFP (min hacienda) y puede ocupar puestos similares en cualquier ministerio u organismo adscrito. Dura un año

37
Q

Cuando las comisiones de servicio pueden ser voluntarias y cuando forzosas? Que duración máxima tendrán?

A

Cuando un puesto de trabajo quede vacante podrá ser cubierto, en caso de urgente e inaplazable necesidad, en comisión de servicios de carácter voluntario, con un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la relación de puestos de trabajo.

Podrán acordarse también comisiones de servicios de carácter forzoso. Cuando, celebrado concurso para la provisión de una vacante, ésta se declare desierta y sea urgente para el servicio su provisión podrá destinarse con carácter forzoso al funcionario que preste servicios en el mismo Departamento, incluidos sus Organismos autónomos, o Entidad Gestora de la Seguridad Social, en el municipio más próximo o con mejores facilidades de desplazamiento y que tenga menores cargas familiares y, en igualdad de condiciones, al de menor antigüedad.

Duración máxima un año prorrogable por otro

38
Q

Cuando se ha de tomar posesión en la comisión de servicio desde la notificación de la comisión de servicio en caso de cambio de domicilio y sin cambio? y si son voluntarias o forzosas? Hay reserva de puesto?

A

Si no hay cambio de residencia en tres días hábiles, si hubiere cambio de 8 días en caso de ser voluntarias y de 30 días si son forzosas.

Se le reserva el puesto al funcionario comisionado

39
Q

Tiempo máximo salvo casos excepcionales para comisiones de servicio en el extranjero? Quien las autoriza? Que salario percibirá?

A

6 meses, autorizan los subsecretarios. El salario se acordará en la resolución sobre si será el de origen o el del puesto nuevo

40
Q

Pueden asignar tareas especiales que no sean las asignadas específicamente en el RPT a su puesto temporalmente? Quien las asigna?

A

Si, por causas temporales de aumento de volumen de tareas, las asignan los subsecretarios

41
Q

Cuanto tiempo ha de haber desempeñado un puesto para poder optar a un concurso para la provisión de puestos de trabajo? Con que dos salvedades? Se pueden hacer comisiones de servicio en las CCAA y por que tiempo máximo?

A

Los funcionarios deberán permanecer en cada puesto de trabajo de destino definitivo un mínimo de dos años para poder participar en los concursos de provisión, salvo en el ámbito de una Secretaría de Estado o de un Departamento ministerial.
Si se pueden hacer comisiones de servicio en CCAA por también dos años

42
Q

En que cuatro casos se asignará un puesto por adscripción provisional?

A

Por remoción de un puesto obtenido por concurso o cese obtenido por libre designación, por supresión del puesto de trabajo en la RPT, reingreso al servicio activo de funcionarios sin puesto de trabajo y reingreso de funcionario rehabilitado

43
Q

Como se determina el orden de los aspirantes? Quien lo hace?

A

La SEFP (secretaria de estado de función publica) lo sortea y publica en el BOE el orden para todas las oposiciones

44
Q

Cuanto tiempo se tiene para publicar la lista de admitidos? y cuantos días para subsanar errores?

A

un mes para la lista y diez días para los errores

45
Q

Que plazo se tiene para presentar solicitud en una convocatoria de empleo? Días naturales o hábiles? A partir del mismo día de publicación al BOE?

A

20 días naturales a partir del día siguiente de la publicación en el BOE

46
Q

Con que antelación deben comunicar un nuevo ejercicio? y si fuera el mismo? en el BOE?

A

12 hs si es el mismo, 24hs si es nuevo y no hace falta que sea en el BOE, se publica donde se hizo la prueba anterior

47
Q

El tiempo en servicios especiales se cuenta para que cuatro cosas en los funcionarios?

A

Para trienios, promoción interna, ascensos y derechos de régimen de seguridad social

48
Q

Que tiempo tienen para presentar la documentación los aprobados?

A

20 días naturales desde que se publica al BOE

49
Q

Como se llega a la situación administrativa de expectativa de destino? Que obligaciones tienen? Que retribuciones recibirán? Cuanto se puede estar en esta situación máximo y que pasa después?

A

Por la no obtención de un puesto en las dos primeras fases de reasignación de efectivos.
Deben aceptar los puestos de características similares que les ofrezcan en la misma provincia, participar en los concursos para la provisión de puestos y los cursos de capacitación, sino cumplen pasan a excedencia forzosa. Percibirán las retribuciones básicas, el complemento de destino y el 50% del complemento especifico que tenían antes de pasar a esto. El periodo máximo que se puede estar es de un año, luego pasa a excedencia forzosa

50
Q

En que cuatro casos se pueden declarar en excedencia voluntaria incentivada? Que reciben? Cuanto tiempo deben pasar en esta situación?

A

En proceso de reasignación de efectivos en sus dos primeras fases, expectativa de destino, excedencia forzosa y si se traslada la sede administrativa a otro municipio (también pueden optar a traslado indemnizado en este caso).

Recibirán una mensualidad por cada año trabajado, excluidas las pagas extra y como máximo 12 mensualidades.

Deben pasar 5 años en esta situación y no desempeñar puestos en el sector público

51
Q

La antigüedad de un funcionario comienza a contar desde que se nombra al BOE, la toma de posesión o desde la jura de la constitución?

A

Desde la toma de posesión

52
Q

Respecto a la oferta de empleo público, es para personal de nuevo ingreso? Comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta que porcentaje adicional a este?

A

Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional, fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos.

53
Q

Respecto a la oferta de empleo público, debe desarrollarse en que plazo máximo?

A

En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años.

54
Q

Respecto a la oferta de empleo público, se aprobará cada cuanto tiempo?

A

La Oferta de empleo público o instrumento similar, que se aprobará anualmente por los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas, deberá ser publicada en el Diario oficial correspondiente

55
Q

Los funcionarios en excedencia forzosa están obligados a participar en que tipo de formación y concursos? Están obligados a aceptar el reingreso en que tipo de puestos en general y si están en excedencia por fin de suspensión firme? Sino cumplen con esto que sucede?

A

Deben participar en concursos para puestos adecuados a su formación y en cursos de capacitación y aceptar el reingreso obligatorio en puestos de características similares o simplemente si es de su mismo cuerpo si la excedencia fue por fin de suspensión firme.
Si no cumplen pasan a excedencia voluntaria.

56
Q

Que retribuciones perciben los funcionarios en excedencia forzosa?

A

Reciben retribuciones básicas (complementarias no) y en su caso prestaciones por hijos a cargo y computa para trienios y seguridad social