trabajo Flashcards

1
Q

LCR (circulacion)

A

El LCR es producido todo el tiempo por las células epiteliales coroideas que conforman los plexos coroideos, ubicados en cuerpo (piso), atrio y porción temporal del Ventrículo lateral; en el techo del 3er ventrículo y en techo de porción inferior del 4to ventrículo.

Este líquido circula a lo largo de todo el sistema ventricular, primero en los ventriculos laterales, continua hacia el tercer ventriculo por los agujeros interventriculares, luego transcurre por el acueducto de Silvio hasta el 4to ventriculo, sale de ahí a través de los agujeros laterales (agujero de luschka) que desebocan en el espacio subaracnoideo del angulo ponto cerebeloso y sale también por un agujero medio (agujero de Magendie), para dirigirse la cisterna magna (basicamente inferior al cerebelo).
Además, una pequeña porción que no va para el espacio subaracnoideo sale por el obex (en el vertice de la fosa romboidea del 4to ventriculo que contacta con el conducto medular del epéndimo en médula espinal.

Una vez en este espacio el LCR alcanza asciende para alcanzar las vellosidades/ granulaciones aranoideas (o de Pacchioni), que penetran el SENO SAGITAL SUPERIOR y desemboca en é, el líquido pasa entonces a la circulación venosa.
Pression: 70-180 mmH2O.

El movimiento es por pulsos, correspondiendo a las ondas de presión generadas en los vasos sanguineos por el latido del corazón, por el movimiento de la espalda.

El LCR tiene como función principal proporcionar flotación al cerebro, evitando que su peso comprima
raíces nerviosas y vasos sanguíneos contra el cráneo, además de reducir su peso específico a solo 45 g, proteger (leucocitos) , distribuir nutrientes (glucosa), amortiguación y servir como una herramienta para el diagnóstico de diversas patologías.

Aumento de este liquido en el cencefalo: hidrocefalia.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly