Preguntas Casos Oscar Flashcards
(65 cards)
En esta ocasión ingresa al Servicio urgencias Pediatría del Hospital Materno Infantil por cuadro clínico de 3 días de evolución caracterizado por otalgia derecha, se estableció diagnostico nuevamente de otitis media aguda por lo cual recibió tratamiento a base a amoxicilina vía oral en domicilio por 7 días.
El cuadro no cedió debido a que presento fiebre persistente ademas de que se agregan:
Cefalea holocraneana, vómitos frecuentes, mal estado general y supuración de oído derecho, taquicardia, taquipnea, su estado neurologico ha ido hacia el deterioro.
Ingresa a hospitalizacion con SV: TA 100/60 mmhg, FC 116 x min, FR 20 x min, TEMP 38.3
gC.
Luego de 8 días de tratamiento con cefotaxima y ampicilina, el cuadro febril no remite por lo que fue derivada a hospital de tercer nivel
¿ en que fase fisiopatologia de la enfermedad se encuentra?
R: Capsular inicial, tiene evolución de 18 dias ( rango de evolución entre 15 a 30 dias)
¿Cual es el factor de riesgo importante en este caso?
R: Otitis media crónica
¿Que agente etiológico es el que sospecha en este paciente?
Enterobacteriaceaes
pseudomona spp
Bacterioides
S. aureus
A su ingreso, se encuentra en regular estado general, piel y mucosas pálidas, con signos leves de deshidratación, desnutrida, orientada, algica. Al examen físico se observa secreción purulenta y mal oliente de oído derecho, membrana timpánica congestiva y abombada en oído izquierdo, resto del examen sin particularidad. Ingresó con el diagnóstico de otitis media supurada.
Se inicia terapia antibiotica a base a amoxicilina + ácido clavulánico más amikacina por vía parenteral.
El hemograma de ingreso con leucocitosis de 12.800 mm3 y neutrofilia de 85%, Hb baja, VES de 75 mm, química sanguínea normal, coproparasitológico reporta quistes de Giardia
Lamblia, examen de orina normal.
A las 48 horas se reciben los resultados de los dos hemocultivos: negativos y de secreción de oído derecho: positivo para Proteus Mirabilis) sensible a amoriame ácido
clavulánico ceffridima, ciprofloxacina, ampicilinan cerotagima, gentamigina. Se realizó interconsulta con Otorrinolaringología, y se decide cambiar antibióticos a ciprofloxaciona endovenosa y en gotas óticas.
A las 24 horas, presenta nuevamente fiebre, vómitos, cefalea occipital, decaimiento general, por lo cual se realiza el día 5 de internación hemograma de control que reporta: leucocitos normales con neutrofilia, Hb 9,9; Hito 27.9, PCR +++, VES 65 mm, líquido cefalorraquídeo con cito químico normal y cultivo negativo. La tomografía axial computarizada (TAC) de cráneo sin contraste muestra imagen compatible con absceso cerebral que fue confirmado con TAC con contraste, en la cual se observa en los diferentes cortes, imágenes de colección rodeada por un anillo reforzado por el contraste en región occipital que llega incluso a región frontal siguiendo el trayecto del seno venoso sagital
¿Existe necesidad de interconsultar al neurocirujano?
Si ya que el absceso es mayor a 2.5 cm y no hay respuesta a antibióticos
Neurocirugía decide que la mejor conducta es la quirúrgica, sin embargo los familiares rechazan dicha intervención.
En los días posteriores, la paciente presenta deterioro progresivo del estado de conciencia y posterior coma con signos de aumento de la presión intracraneal y finalmente presenta un paro cardio-respiratorio, falleciendo al día 7° de internación.
Hombre De 45 años con antecedentes de uso de drogas intravenosas acude con fiebre persistente, sudoración nocturna y perdida de peso. En el examen físico, presenta soplo sistólico en foco mitral.
Se realiza hemocultivo, que reporta Staphylococcus aureus sensible a meticilina. El ecocardiograma transesofagico revela vegetaciones en la válvula mitral sin abscesos ni complicaciones. ¿Cual es el tratamiento antibiótico empírico mas adecuado según las guías de la AHA/ESC?
• Cloxacilina o nafcilina por 6 semanas
• Un paciente de 63 años con reemplazo válvulas aórtico hace 4 meses es ingresado con fiebre y disnea. El ecocardiograma muestra una vegetación en la válvula proteica y hemocultivos positivos para Staphylococcus epidermidis resistente a meticilina. ¿Cual es el esquema antibiótico recomendado?
Vancomicina + Rifampicina + Gentamicina
Un hombre de 78 años con antecedente de hiperplasia prostatica benigna presenta fiebre, malestar general y disuria. Sus hemocultivos reportan Enterococcus faecalis sensible a aminopenicilina. ¿Cual es el esquema antibiótico adecuado según las guías internacionales?
Ampicilina + Ceftriaxona por 6 semanas
Joven de 25 años sin antecedentes médicos acude con fiebre y soplo cardiaco. Se confirma endocarditis en válvula nativa con hemocultivos positivos para Agregatibacter actinomycetemcomitans (grupo HACEK). ¿Cual es el tratamiento empírico recomendado?
Ceftriaxona por 4 semanas
Un paciente con endocarditis infecciosa por Staphylococcus aureus presenta insuficiencia cardiaca aguda. El ecocardiograma transesofagico muestra un absceso pero válvulas en la válvula aórtica. ¿Cual es el manejo empírico mas adecuado para este paciente?
Cirugía urgente + antibióticos
Un hombre de 30 años, usuario de drogas intravenosas, presenta fiebre, dolor torácico y hemocultivos positivos para Staphylococcus aureus sensible a meticilina. La Tomografía muestra múltiples infartos sépticos pulmonares. ¿Cual es la mejor opción de tratamiento?
Clindamicina + Rifampicina por 4 semanas
Un paciente con antecedente de anafilaxia a penicilinas presenta endocarditis por
Streptococcus Viridirans ¿Cuál es el tratamiento empírico recomendado en este caso?
Vancomicina por 4 semanas
Mujer de 35 años con antecedentes de comunicación interentricular corregida requiere un procedimiento invasivo dental que incluye ruptura de encías. ¿ cual es su conducta respecto a la prevención de endocarditis en cardiopatía congénita?
Amoxicilina 2 g VO 30-60 minutos antes del procedimiento
- Hombre de 25 años con antecedentes de CIV o CIA quien durante los últimos 4 años se habia mantenido estable respecto a cardiopatía congénita, acude a hospital por datos de falla cardiaca con NT-pro-BNP de 3050, el Ecotransesofagico demostró vegetación valvular mitral y el hemocultivo Staphylococcus aureus meticilina resistente, inicio terapia con Vancomicina sin embargo sin mejoría clínica. ¿Cual sería su alternativa medica?
- Sustituir Vancomicina por Daptomicina
Mujer de 56 años con LES y uso prolongado de predisona quien cuenta con antecedente de endocarditis hace 8 años tratada con Vancomicina y resección de vegetación. Actualmente acude a urgencias por lipotimias, durante abordaje diagnósticos el EKG demuestra bloqueo de rama izquierda de tercer grado. Al re-interrogatorio refiere fiebre de 8 días de evolución y a la auscultación se nota un soplo holosistolico en válvula mitral. ¿Cual es el tratamiento empírico para esta paciente?
- Vancomicina + Rifampicina + Gentamicina
Niño de 4 meses de edad, sometida a un seguimiento en la consulta externa por una dermatitis atópica diagnosticada a los 2 meses que afectaba a casi la totalidad de la superficie cutánea con eritema, descamación y signos de rascado. El tratamiento con cremas hidratantes y corticoides tuvo una buena respuesta.
* En una visita de revisión se apreció un claro enrojecimiento de la mejilla derecha, que ademas estaba caliente. La paciente estaba afebril y presentaba buen estado general.
* En la exploración física se observa placa eritematosa, edematosa y de bordes bien delimitados, asi como un aumento de la temperatura local. No hay adenopatias, no hay otitis ni signos de otra infeccion concomitante en la zona. ¿Cual es el diagnostico mas probable?
Erisipela
¿Cual es la etiologia mas frecuente de la Erisipela?
• Streptotoco Beta-Hemoliticos (S. pyogenes) 80%.
• ¿mencione algunos factores de riesgo para tener Erisipela?
Incisiones quirúrgicas, trauma, dermatosis inflamatoria, fisuras por tiña pedís, obesidad, edema crónico
Si la etiología en 80% es streptococo Beta Hemolitico en la erisipela ¿ cual es el tratamiento de elección?
- Amoxicilina o Penicilina V
Si por alguna razón sospecha que la etiología de la erisipela es Staphilococos aureus ¿cual es el tratamiento?
Dicloxacilina o Cefalosporina de 1a generación ( Cefalexina)
¿tratamiento de elección
hospitalaria de esta erisipela?
Penicilina G 1-2 millones Ul via intravenosa c/6 hs
• si hay historia de exantema por penicilinas sin evidencia que sugiera reacción alérgica mediada por
• Cefazolina 1 g IV cada 8 horas
• Ceftriaxona 2 gr IV cada 24 horas
• si hay evidencia de respuesta alérgica a penicilinas
mediada por IgE
• Vancomicina
• Linezolid
¿Cual es la etiologia mas frecuente de la Celulitis?
• Streptococos b. Hemolitico ( 80%)
•¿mencione algunos factores de riesgo para tener Celulitis?
• Incisiones quirúrgicas, trauma, dermatosis inflamatoria, fisuras por tiña pedis, obesidad, edema
crónico
- Si la etiología en 80% es streptococo b.hemolitico en celulitis ¿ cual es el tratamiento de elección?
- Dicloxacilina o Amoxicilina/Clavulanato o Cefalosporina de la generación (cefalexin)
• Si por alguna razón sospecha que la etiología de la celulitis es SAMR ¿cual es el tratamiento?
Vancomicina
¿en qué consiste el tratamiento de impétigo ampolloso?
Erradicación de factores ambientales que influyen en el proceso
* desbordamiento con jabón antibacterial
* especial atención en higiene incluida las toalla, ropa de cama, etc.
* MUPIROCINA es efectivo en casos leves
Lesiones extensas o en lugares impracticos:
* Penicilina resistente a penicilinas ( Dicloxacilina via oral)
* Beta lactamico con inhibidor de beta lactamos (Amoxicilina/Clavulanato via oral)
* Cefalosporina de 1a generación ( Cefalexina via oral)
* Oxacilina via IV
* Penicilina G via IV
* Ampicilina Sulfactam via V
¿En qué consiste el tratamiento de impétigo no ampolloso?
Erradicación de factores ambientales que influyen en el proceso
* desbordamiento con jabón antibacterial
*especial atención en higiene incluida las toalla, ropa de cama, etc.
* MUPIROCINA es efectivo en casos leves
Lesiones extensas o en lugares impracticos
* Penicilina resistente a penicilinas ( Dicloxacilina via oral)
* Beta lactamico con inhibidor de beta lactamos (Amoxicilina/Clavulanato via oral)
* Cefalosporina de 1a generación (Cefalexina via oral)
* Oxacilina via IV
* Penicilina G via IV
* Ampicilina Sulfactam via IV