T1 Flashcards

1
Q

hay una alta/baja calidad diagnostica a la hora de clasificar

A

baja

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

cual puede considerarse la finalidad principal del psicodiagnostico

A

describir la perosnalidad y comprender al paciente

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

existe alta/baja concordancia entre la confianza o seguridad que se tiene en el propio jucio y la exactitud de este

A

baja

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

se encontraron diferencias respecto a las variables de personalidad de los evaluadores, los años de experiencia en la caldidad de la evaluacion

A

f, no se encontraron diferencias

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

respecto a la calidad del diagnostico se encontraron diferencias en la calidad de los instrumentos utilizados

A

v, pero menos de lo esperado

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

respecto a la calidad del diagnostico se encontro diferencias con la cantidad de informacion que ele valuador recibe para resolver el caso

A

f, no se encontro relacion con la cantidad de informacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

ante los problemas más inconssitentes se genera un menor/mayor numero de hipotesis y se recaba un menor/mayor numero de datos que ante los problemas mas consistentes

A

menor menor

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

son los juicios cualitativos o cuantitativos los que mejoran la concordancia entre los diagnosticadores

A

cuantitativos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

en la mayoria de casos la recogida de info es completa/incompleta

A

incompleta

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

la recogida amplia de informacion es una condicion necesaria y suficiente para generar la hipotesis correcta

A

necesaria pero no suficiente

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

es la falta de datos, los datos falsos o la incorrecta manipulacion o procesamiento de los mismos lo que produce fallos en el diagnostico

A

la incorrecta manipulacion o procesamiento de los mismos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

los datos que mas tienden a recordarse c¡son los que mas/menos coinciden con la hipotesis generada

A

mas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

cuantos mas datos irrelevantes se tengan hay mayor probabilidad de confirmar una hipotesis falsa

A

v

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

la informacion recogida en primer/ultimo lugr tiende a falsearse de cara a confirmar las hipotesis generadas

A

ultimo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

la frecuencia co las que se ha presentado un tipo de trastorno influye en que se fenere como hipotesis diagnostica

A

v

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

los juicios de los clinicos son globales, intuitivos y muy sistematicos,

A

f, y poco sistematicos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

se suelen seguir mas procedimientos de verificacion o de falsacion de hipotesis

A

verificacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
18
Q

gracias a que enfoque se han expandido los limites de la clinica siquiatrica, de forma que se antiende a la conducta no verbal como una fuente de informacion

A

psicoanálisis

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
19
Q

que enfoque puso enfasis en la utilidad de los estadios de caso y tenia poco interes por el diagnostico psicopatologico como factor explicativo del sufrimiento personal del paciente

A

psicoanálisis

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
20
Q

que enfoque se centra en la vision del paciente como persona y no como trastorno

A

humanista

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
21
Q

carl rogers (humanista) le daba importancia al diagnostico

A

f, lo veia innecesario y perjudicial

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
22
Q

que concepto se refiere al analisis de contingencias que podian explicar el comportamiento de los animales y del ser humano

A

analisis funcional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
23
Q

que enfoque aporta que la descripcion de los comportamientos y sintomas son el problema en si mismo, y no son signo de nada oculto

A

ccc

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
24
Q

que enfoque integra a las variables ambientales y resitua el foco del analisis en la interaccion ambiente-persona, de forma que ayuda a integrar a terceras persona sy circunstancias ambientales en la evaluacion y tto

A

cc

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
25
que enfoque ha sentado las bases de la evaluacion vista como un proceso que incluye diferentes fases y tareas
cc
26
que enfoque ha puesto mucho enfasis en la necesidad del contraste empirico de los ttoo
cc
27
dentro de que perspectiva se encuentra el modelo "psicología vincular"
perspectiva clinico-dinámica
28
quien describe el proceso de evaluacion distinguiendo entre el proceso de evaluacion correlacional descriptivo y el proceso de evaluación experimental interventivo-valorativo
fernandez ballesteros
29
cuales son las fases comunes en los procesos de evaluacion psicologica
tareas evaluativas formulacion de hipotesis comunicacion de resolutados informe
30
cuales son las 4 fases en las que han desglosado la evaluacion psicologica (GAP)
I. analisis del caso iI. organizacion e informacion de los resultados iii. planificacion de la intervencion iv. valoracion y seguimiento
31
que concepto del autocuidado del terapeuta se refiere a cuando nos centramos en las tareas de una manera orientada a objetivos y asumimos desafiosque hacen conexiones profundas en el cerebro
tiempo de enfoque
32
que concepto del autocuidado del terapeuta se refiere a cuando nos conectamos a otras personas y nos nomamos el tiempo de apreciar nuestra conexion con el mundo natural que nos rodea, activamos y reformzamos los circuitos relacionales del cerebro
tiempo de conexion
33
que concepto del autocuidado del terapeuta se refiere a cuando nos permitimos ser espontáneos o creativos y creamos nuevas conexiones en el cerebro
play time
34
que concepto del autocuidado del terapeuta se refiere a cuando no estamos enfocados, sin ningun objetivo específico y dejamos que nuestra mente divague, ahi ayudamos al cerebro a recargarse
tiempo de inactividad
35
que concepto del autocuidado del terapeuta se refiere a cuando reflexionamos en silencio internamente, enfocandonos en sensaciones, imagenes... ayudamos a integrar mejor el cerebro
tiempo en
36
que concepto del autocuidado del terapeuta se refiere a cuando le damos al cerebro el descanso que necesita, consolidamos el aprendizaje y nos recuperamos de las experiencias del dia
tiempo de sueño
37
cual es la aportacion del modelo de moreno-rosset 2019
hay una mayor interreoación entre las fases destinadas a la evaluacion y al tto, y la incorporacion de la formulacion de caso para completar el espacio entre ambos momentos
38
quien incrpora la formulacion de caso en la evaluacion psicologica
moreno rosset
39
que fases del modelo de moreno-rosset pertenecen al proceso evaluativo
1 2 3
40
que fases del modelo de moreno-rosset pertenecen al proceso valorativo
4 5
41
que fases del modelo de moreno-rosset se realizan en solitario
2 4
42
que fases del modelo de moreno-rosset se realizan con el paciente
1 35
43
en que fase del modelo de moreno-rosset se seleccionan las tecnicas o estrategias evaluativas, instrumentos
2
44
en que fase del modelo de moreno-rosset se planifica la aplicacion de las tecnicas evaluativas
3
45
en que fase del modelo de moreno-rosset se aplican las pruebas
3
46
en que fase del modelo de moreno-rosset se corrigen, interpretan e integran los resultados de las pruebas
3
47
en que fase del modelo de moreno-rosset se comprueban las hipotesis de evaluacion
3
48
en que fase del modelo de moreno-rosset se establece la formulacion de caso
3
49
en que fase del modelo de moreno-rosset se comunican los resultados y el informe de evaluación
3
50
segun el modelo de moreno rosset si el objetivo es realizar un diagnostico/intervencion se ofrecen los resultados del proceso evaluativo de forma oral conviene redactar el informe de evaluacion por si se solicitase
diagnostico
51
segun el modelo de moreno rosset si el objetivo es realizar un diagnostico/intervencion se añadira la planificacion del programa por lo que la fase cuatro debera anticiparse a la comunicacion de los resultados
intervencion
52
en que fase del modelo de moreno-rosset se establece sobre que intervenir
4
53
en que fase del modelo de moreno-rosset se establece como intervenir
4
54
en que fase del modelo de moreno-rosset se establece con que estrategias o tecnicas se va a intervenir
4
55
en que fase del modelo de moreno-rosset se formulan las hipotesis de intervencion
4
56
en que se basanlas hipotesis de intervencion en el modelo de moreno rosset
son sobre los cambios que se esperan obtener con la aplicacion de la intervencion
57
en que fase del modelo de moreno-rosset se estructura la intervencion
4
58
a que se refiere moreno rosset con definr sobre que problema sintervenir en la fase 4
concretar porblemas, sintomas o conductas sobre las que se quiera intervenir
59
que se hace en la estructuracion de la ntervencion en la fase 4 de moreno rosset
decidir el numero de sesiones, sus contenidos y duracion
60
en que fase del modelo de moreno-rosset se seleccionan los intrumentos de evaluacion necesarios para valorar la eficacia de la intervencion
5
61
en que fase del modelo de moreno-rosset se plicarian las estrategias, tecnicas o programa de intervencion
5
62
en que fase del modelo de moreno-rosset se realiza una evaluacion postratamiento para comprobar el logro de los objetivos establecidos y confirmar las hipotesis de intervencion
5
63
para que sirve la formulacion de caso de moreno rosset
- comprender la naturaleza del caso ye stablecer las estrategias de intervencion - facilitar el consenso, la comunicación y la participación del cluente
64
la formulacion de caso debe aportar pistas respecto al estilo terapeutico a emplear con cada paciente
V
65
Johnstone y dallos señalan quela FC de todos los modelos se encuentran cerradas a revision y reformulacion
f, abiertas
66
Johnstone y dallos señalan quela FC de todos los modelos resumen los problemas centrales del cliente
v
67
Johnstone y dallos señalan quela FC de todos los modelos indican como se relacionan entre si las dificultadesl del cliente sobre la base de principios y teorias psicologicas
v
68
Johnstone y dallos señalan quela FC de todos los modelos sugieren a partir de la teoria por que la persona desarrollo la dificultad en ese momento y en esa situacion
v
69
Johnstone y dallos señalan quela FC de todos los modelos dan lugar a un plan de intervencion basado en los procesos y principios identificados anteriormente
v
70
en los estudios cualitativos sobre las fc, los clientes se muestran siemptre positivos ante las fc V/F
F, se muestran ambivalete, a la vez que utiles, alentadoras o reforzadoras de la relacion terapeutica, las pueden percibir como entristecedoras,a brumadoras o preocupantes
71
FC o diagnóstico psiquiatrico quita significados
dp
72
FC o diagnóstico psiquiatrico quita agencia "rol de enfermo"
dp
73
FC o diagnóstico psiquiatrico desvaloriza el contexto individual
dp
74
FC o diagnóstico psiquiatrico estanca las relaciones
dp
75
FC o diagnóstico psiquiatrico estigmatizantes
dp
76
FC o diagnóstico psiquiatrico no tienen en cuenta la cultura
dp
77
FC o diagnóstico psiquiatrico basada en el deficit
dp
78
FC o diagnóstico psiquiatrico tienen consecuencias medicas
dp
79
FC o diagnóstico psiquiatrico crea significados
fc
80
FC o diagnóstico psiquiatrico promueve la agencia
fc
81
FC o diagnóstico psiquiatrico incluye el contexto social
fc
82
FC o diagnóstico psiquiatrico incluye relaciones
fc
83
FC o diagnóstico psiquiatrico colaborativas
fc
84
FC o diagnóstico psiquiatrico normalizantes
fc
85
FC o diagnóstico psiquiatrico sensible a las cuestiones culturales
fc
86
FC o diagnóstico psiquiatrico incluye las fortalezas y los logros
fc
87
en q es frecuente q coincidan y no los evaluadores?
coincidan en el numero de conductas no coincidan en la naturaleza de las conductas
88
de q depende la eleccion de la hipotesis correcta
de los conocimientos basicos del diagnosticador
89
como son las hipotesis q se deben distinguir en el Análisis de caso
descriptivas clasificatorias explicativas predictivas
90
cuando la informacion es incosistente se refiere a q existen patrones de respuesta o no
no existen patrones de respuesta
91
cuantos mas datos mejor es la validez
f, el exceso de datos no mejora la validez sino q sobrecarga la capacidad de procesamiento de la info
92
que corriente aporta la busqueda de significado de los sintomas en la biografia
psioanalisis
93
que corriente incluye los primeros modelos de evaluacion conductual
conductual
94
cuando el objetivo sea exclusivamente diagnostico en q fase acabara el proceso
3
95
la formulacion de caso debe ser acpetada por el paciente
v
96
las relaciones pueden actuar como vehiculo de las recnicas pero no como afente de eficacia en si mismo
f, pueden actuar como un agente de eficacia en si mismo a traves del modelado, reforzamiento social, ajuste de expectstivas...
97
la formulacion del caso la hace el terapeuta solo o con el paciente?
se coconstruye
98
cual es la principal finalidad de la formulacion de caso
informar la intervencion
99