T3 Flashcards

1
Q

fases proceso de evaluacion GAP

A

analisis del caso
organizacion e informacion de los resultados
planificacion de la intervencion
valoracion y seguimiento

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Q

en que fase del proceso de evaluacion GAP se desarrollan las hipotesis de evaluacion

A

analisis del caso

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3
Q

en que fase del proceso de evaluacion GAP se discute con la persona la necesidad de realizar una intervencion o continuar con la evaluacion

A

organizacion e informacion de los resultados

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4
Q

que se debe hacer en GAP antes de devolver los resultados a la persona

A

realizar una formulacion flobal del caso con los resultados yconclusiones obtenidas teniendo presente la demanda o queja de la persona, en la qeu se hayan contrastado cada una de las hipotesis

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5
Q

aquellas entrevistas cuyo objetivo principal consiste en recabar informacion que permita identificar y definir de forma adecuada y comprensible la demanda o problema “saber que le pasa”
analsisi descriptivo/funcional/diagnostico

A

descriptivo

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6
Q

aquellas entrevistas cuyo objetivo principal consiste en recabar informacion que permita formular o elaborar hipotesis acerca del diagnosrico que debe recibir la persona
analisis descriptivo/funcional/diagnostico

A

funcional

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7
Q

aquellas entrevistas cuyo objetivo principal consiste en recabar informacion que permita contrastar las hipotesis descritas, en que medida el problema se ajusta a los criterios diagnosticos plantedos por los manuales diagnosticos
analsisi descriptivo/funcional/diagnostico

A

diagnostico

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8
Q

que es importante preguntar en la evaluacion de sintomas

A

tipo, gravedad, frecuencia, duracion y contexto

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9
Q

solo se puede obtener informacion a traves dela entrevista v/f

A

f, se puede a traves de otras como el resumen, clarificacion, confrontacion o los reflejos

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10
Q

la exploracion suele comenzar con preguntas abiertas/cerradas

A

abiertas “que te ha traido aqui”

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11
Q

que dos pasos suele seguir la exploracion:

A

1 preguntas abiertas seguidas de escucha activa y empleo de tecnicas como clarificacion, reflejo…
2 preguntas cerradas y tecnicas de comunicacion mas direcyivas o dirigidas a averguar exactamente lo que pasa, aqui e simporttante buscar la precision en las respuestas

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12
Q

en que fase del proceso (inicial, intermedia, final) se realiza la exploracion del estado mental (orientacion, atencion, lenguaje…) a partir de la observacion

A

inicial

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13
Q

en la fase inicial del proceso de evaluacion psicologica no se tiene ninguna info del paciente v/f

A

f, informes de derivacion, historiales clinicos o cuestionarios completados al solicitar la cita

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14
Q

cual es el objetivo principal de la fase inicial del proceso de EP (evaluacion psicologica)

A

rapport

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15
Q

en la fase inicial se formulan hupotesis?

A

si

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16
Q

cuales son los objetivos especificos de la fase intermedia del proceso de EP

A

identificacion del problema
elaboracion y confirmacion de hipotesis diagnósticas
primera toma de decisiones en cuanto a la conveniencia o no de tto o derivacion

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17
Q

que barreras pueden aparecer en la fase intermedia del proceso de EP

A

-contenido
-motivacion
-falta de conciencia de la enfermedad
-incongruencia entre queja y problema princiapal

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18
Q

cual es el objetivo principal de la fase final del proceso de EP

A

que vuelva y que cumpla las tareas solicitadas

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19
Q

en el proceso de EP no importan los temas de la agenda del paciente

A

f, en la fase final debemos asegurarnos de que no se han dejado temas de su agenda sin tratar

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20
Q

que areas aborda la informacion a recoger en la EP

A

historia clinica
osicopatograma o examen del estado mental
diagnostico clinico

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21
Q

que se debe completar para poder definir y comprender como se ha desarrollado el problema

A

la historia clinica

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22
Q

que definicos como una entrevista de cribado de todas las areas relevantes del funcionamiento cognitivo y emoconal actual del cliente

A

examen del estado mental o psicopatograma

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23
Q

no se debe hablar sobre situaciones de la vida cotnidiana, es mejor interrogar al cliente con preguntas estereotipadas

A

f, a menudo esos medios son mas fiables que interrogar

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24
Q

que se hace cuando los clientes presentan mas de un diagnostico

A

se debe determinar cual es el principal

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25
Q

cual es el objetivo de hacer un diagnostico

A

describir de la forma mas exacta posible el funcionamiento del cliente

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26
Q

a traves de que se puede realizar un analissi del caso

A

analisis funcional o modelo PRECEDE

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27
Q

es importante valorar la sintomatologia fisica?

A

si, a veces los pacientes consideran que no tiene que ver con lo psicologico y puden no informar de ella

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28
Q

segun muñoz, por que 3 vias se realizara la recogida de informacion

A

observacion de la apriencia, cnv y congruencia de cnv y v
conversacion informal, puede informar sobre el nivel de comprension y su estado de animo
exploracion

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29
Q

como pidemos evitar que una entrevista se convierta en un interrogatorio

A
  • conocer a fondo el formato de entrevista estrucurada
  • explicar el objetivo, los apartados, por que tiene que ser asi…
  • primera mitad preguntas abiertas
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30
Q

una buena entrevista clinica dura siempre 1 sesion

A

f, a veces puede requerir mas de una sesion

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31
Q

algunas areas del estado mental pueden valorarse con entrevistas con cierto grado de estructuracion, con que entrevistas?

A

minimental o examen del estado mental

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32
Q

cuando se utiliza el minimental?

A

cuando el entrevistador valora que existe un posible problema cognoscitivo

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33
Q

cual es el resultado que se otorga al minimental?

A

indice de deficit cognitivo (NO DIAGNOSTICO)

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34
Q

para sevriguar la informacion necesaria para realizar un diagnostico clinico se pueden emplear entrevistas estructuradas y no estructuradas?

A

si

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35
Q

entrrevistas estructuradas para averiguar la inf necesaria para realizar un diagnostico clinico

A

SCID I (APA)
CIDI
IPDE
MINI

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36
Q

entrevista estructurada especifica que se centra en los t ansiedad

A

ADIS IV

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37
Q

entrevista estructurada especifica que se centra en los t afectivos y la esquizofrenia

A

SADS

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38
Q

el psicopatograma o eem analiza el estado pasado/actual

A

actual

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39
Q

analisis del estado mental actual de la persona en el que se rastrean todos los procesos psicologicos y refleja la sintomatologia presente d ela persona evaluada

A

psicopatograma o eem

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40
Q

en que fase se pasa de la descripcion a la interpretacion

A

formulacion clinica del caso

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41
Q

que factores se estudian en la formulacion clinica del caso

A

predisponentes, precepitantes o desencadenantes y mantenedores

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42
Q

que se responde en la formulcion clinica del caso

A

por que / para que
diagnostico clinico
propuesta terapeutica (planificacion, areas tratables..)
pronóstico: factores que pueden dificultar o favorecer

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43
Q

que se determina en el análisis funcional

A
  • cual es la conducta o respuesta problemática
  • en que situaciones específicas se produce
  • que consecuencias externas e internas produce que explicaran su mantenimiento
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44
Q

concepto que busca una hipotesis plausible sobre su origen y las variables de vulnerabilidad y de inicio

A

analisis funcional

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45
Q

se pueden considerar en respuesta motora las acciones de los otros ante el problema del paciente?

A

si

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46
Q

respuesta emocional y fisiologica voluntaria/involuntaria

A

involuntaria

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47
Q

respuesta motora voluntaria o involuntaria

A

voluntaria y estrategica

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48
Q

que son las consecuencias en el AF

A

cambios emocionales que provocan en el paciente su propia respuesta motora

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49
Q

a que se refieren las conscuencias internas del AF

A

a las consecuencias emocionales que tienen para el paciente sus propias conductas

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50
Q

a que se refieren las conscuencias externas del AF

A

a las consecuencias emocionales q tienen para el pacietne las conductas q hacen las otras personas

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51
Q

alteraciones cuantitativas de la conciencia

A

obnubilacion
somnolencia y sopor
estupor
coma

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52
Q

en que alteración cuantitativa de la conciencia no se pierda la capacidad de reconocimiento

A

obnubilacion

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53
Q

en que alteración cuantitativa de la conciencia se manifiesta como dificultad para mantener el estado de alerta

A

obnubilacion

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54
Q

en que alteración cuantitativa de la conciencia se necesitan estimulos de cierta intensidad para provocar una respuesta

A

obnubilacion

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55
Q

en que alteración cuantitativa de la conciencia se puede responder a instrucciones sencilla aunque su respuesta sea lenta

A

obnubilacion

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56
Q

en que alteración cuantitativa de la conciencia el paciente puede formirse si no es estimulado

A

somnolencia y sopor

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57
Q

en que alteración cuantitativa de la conciencia los reflejos y el tono muscular estan conservados pero disminuidos

A

somnolencia y sopor

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58
Q

en que alteración cuantitativa de la conciencia hay una falta de reaccion y atencion al ambiente

A

estupor

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59
Q

en que alteración cuantitativa de la conciencia el paciente se muestra inmovil y solo le es posible alcanzar un ligero estado de alerta medinte estimulos muy potentes

A

estupor

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60
Q

en que alteración cuantitativa de la conciencia solo se conservan las funciones vegetativas

A

coma

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61
Q

alteraciones cualitativas de la conciencia

A

delirium
estados crepusculares

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62
Q

alteracion orgánica que implica un deterioro global q no se explica por la existencia de una demencia y suele tener un curso agudo con una duracion escasa

A

delirium

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63
Q

delirium alteracion organica o funcional

A

organica

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64
Q

que alteracion presenta amnesia lacunar posterior

A

estados crepusculares

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65
Q

estados transitorios de inicio y fin subitos

A

estados crepusculares

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66
Q

en que se ve afectada la atencion en el delirium

A

distraccion

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67
Q

que orientacion se ve mas afectada en el delirium

A

espaciotemporal

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68
Q

en que se ve afectado lo motor en el delirium

A

insquietud o agitacion

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69
Q

que tipo de aluciaciones suele haber en el delirium

A

visuales

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70
Q

que alteracion cualitativa presenta conductas automaticas y alteraciones de la identidad

A

estados crepusculares

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71
Q

que termino se restringe a las alteraciones producidas pro la epilepsia

A

estados crepusculares

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72
Q

en que se diferencian los estados crepusculares de los estados disociativos

A

en estos segundos no hay etiologia organica

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73
Q

que aspecto suele estar alterado en los estados de conciencia patolgicos

A

orientacion

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74
Q

cuando la conciencia se alteracibido a una condicion organica, cual suele ser el orden de presentarse

A

temporal, espacial y personal

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75
Q

en que experiencias esta alterada la consciencia de la actividad del si mismo

A

experiencias de pasividad

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76
Q

en q consisten las experiencias de pasividad

A

la persona cree que sus actividades no son iniciadas por ella misma, sino fuera de ella

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77
Q

cual es el caso mas extremo y patologico de la consciencia de unidad del si mismo

A

el t disociativo de indentidad

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78
Q

en que experiencias encontramos la despersonalizacion y la desrealizacion

A

experiancias del yo en cuanto reconocido como real

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79
Q

en la despersonalizacion y desrealizacion, la persona es consicente de estas contradicciones entre su experiencia subjetiva y la realidad objetiva?

A

si

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80
Q

que conciencia esta alterada cuando los pacientes niegan ser siempre la misma persona o afirman que en algun momento han cambiado de ser una persona a otra

A

conciencia de la identidad del si mismo

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81
Q

en que consiste el estrechamiento de la atencion

A

exceso de concentracion

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82
Q

que pronlema podemos encontrar en la ausencia mental

A

el estrechamiento de la atencion

83
Q

que sucede en el estrechamiento d la atencion

A

la persona no atiende a informacion externa que habitualmente es accesible pero si es capaz de atender a otras actividades relacionadas con sus pensamientos

84
Q

porque el esrechamiento de la actividad se podria considerar un fenomeno de umbral

A

porq el nivel de atencion es bajo para aquellos estimulos que resultan distractores

85
Q

cual es el grado mas intenso de distaccion y la ausencia completa de atencion

A

aprosexia

86
Q

que dos tipos de alteraciones hay en la memoria

A

recuerdo y reconocimientoq

87
Q

que alteraciones son del recuerdo

A

hipermnesia
amnesia
confabulacion
psudologia fantástica

88
Q

alteracion del recuerdo que es una afluencia excesiva de recuerdos

A

hipermnesia

89
Q

tipos de amnesia

A

anterograda
retrograda (lacunar y selectiva)

90
Q

cuando se da la amnesia retrograda lacunar

A

cuando lo olvidado es de un periodo de tiempo, tipica del sindrome amnesico

91
Q

que tipo de amnesia se relaciona con el sindrome amnesico

A

retrograda lacunar

92
Q

en que consiste la amnesia retrograda selectiva

A

cuando lo olvidado se relaciona con un tema, tipica en amnesias funcionales

93
Q

la presencia de que amnesias es un indicio de sindrome amnesico

A

retrograda lacunar y anterógrada

94
Q

alteracion del recuerdo q consiste en la fabricacion de recuerdos para rellenar lagunas mnesicas q se dan en el sindrome amnesico con estado de conciencia lucida

A

confabulacion

95
Q

en la confabulacion el paciente tiene intencion de mentir?

A

no, intenta dar respuesta a cosas q no recuerda para dar continuidad a sus recuerdos

96
Q

q es la ecmnesia

A

tipo de confabulacion q se da cuando el paciente revivive recuerdos del pasado como si estuvieran sucediendo en el presente

97
Q

que alteracion tendria una persona con azheimer que cree que es una niña y sale a esperar a su padre

A

ecmnesia

98
Q

q es la pseudologia fantastica

A

fabricacion de recuerdos inventados motivados por necesidades afectivas del paciente

99
Q

en la pseudologia fantastica, la tematica d sus invenciones cambia continuamente?

A

noe

100
Q

es mas elaborada la invencion de la confabulacion o de la pseudologia fatastica

A

de la pseudologia fantastica

101
Q

si se les confronta en la pseudologia fantastica, pueden reconocer su falsedad?

A

si

102
Q

en que consiste la paramnesia reduplicativa

A

paciente cree q el luugar en el q esta es igual a otro en el q ya estuvo, aunque la situaion actual es completamente nueva

103
Q

en q consiste el falso reconocimiento

A

el paciente reconoce a las personas q le rodean aunque no las ha visto nunca antes

104
Q

en que se puede dar el falso reconocimiento

A

sindrome korsakoff y cuadros delirantes

105
Q

en q consiste el jamais vu

A

el individuo aunq ya conoce y recuerda una situacion y ligar, lo experimenta sin sensacion de familiaridad

106
Q

en q puede darse un jamais vu

A

anticipacion de crisis epilepticas

107
Q

en q consiste la criptomnesia

A

la persona cree que son experiencias originales vividas por primera vez, no hay sensacion de familiaridad, suele darse con contenido semantico

108
Q

en q consiste la agnosia

A

paciente puede analizar las caracteristics individuales de un objeto a traves de su exploracion en una modalidad sensorial pero esincapaz de sintetizarlas en un concepto comun, no reconoce al objeto como tal

109
Q

a que se reffiere la somatoagnosia

A

tipo especial de agnosia referida al reconocimiento del cuerpo, incluye la incpacidad para reconocer partes de el (autopagnosia) y la incapacidad para distinguir entre si los dedos (agnosia digital)

110
Q

que alteraciones de la percepcion no se fundamentan en estimulos existentes en ese momento

A

engaños perceptivos

111
Q

como se denominan las idstoriones perceptivas segun la intensidad

A

hipoestesias hiperestesias anestesias

112
Q

como se denominan las idstoriones perceptivas segun el tamaño

A

dismegalopsias macropsia o micropsias

113
Q

como se denominan las idstoriones perceptivas segun la forma

A

dismorfopsias

114
Q

como se denominan las idstoriones perceptivas segun la integracion perceptiva por exceso

A

sinestesia

115
Q

que es la sinestesia

A

una integracion perceptova por exceso, una sensacion se asocia a una imahem q pertenece a un organo sensorial diferente

116
Q

como se denominan las idstoriones perceptivas segun la integracion perceptiva por defect0

A

escision perceptova, el objeto se fragmenta en sus componentes

117
Q

que alteracion estaria sucediendo si ves por una parte una persona que mueve los labios, por otra oye lo que esa diciendo, como si no tuvieran relacion

A

escision perceptiva

118
Q

variantes de imagenes mnésicas

A

eideticas
parásitas

119
Q

concepto de recuerdo de imágenes sensoriales que pueden presentarse de un modo transformado, muchas veces a volunad

A

imagenes mnésicas

120
Q

concepto que se refiere a representaciones casi exactas de impresiones sensoriales q quedan como fijadas en la mente

A

imagenes eidéticas

121
Q

concepto que se refiere a imagenes que fueron originadas por un estimulo o situacion concreto que ya no estan presentes

A

imagenes parásitas

122
Q

las imagenes mnésicas y edéticas son voluntarias o involuntarias?

A

voluntarias

123
Q

las canciones q se repiten en la cabeza ante la desesperacion de quien quiere deshacerse de ellas serían…

A

imagenes parásitas

124
Q

imagenes que aparecer al despertar

A

hipnopómpicas

125
Q

imagenes que aparecen en el adormecimiento

A

hipnagógicas

126
Q

como se denominan las imagenes alucinoides cuando se dan en el espacio negro de los ojos cerrados

A

fenomeno de muller o imagenes de la fiebre

127
Q

como se denominan las imagenes alucinoides cuado se dan en el espacio externo a consecuencia del consumo de drogas

A

fantasiopsias

128
Q

a las imagenes alucinoides se les otorga juicio de realidad?

A

no

129
Q

las alucinaciones pueden ser controladas por quien las esta experimentando?

A

no

130
Q

a que se denomina alucinacion funcional

A

un estimulo provoca al mismo tiempo una percepcion normal y una alucinacion en la MISMA MODALIDAD SENSORIAL

131
Q

que tipo de alucinacion seria oir una voz con la aspiradora

A

alucinacion funcional

132
Q

que es una alucinacion refleja

A

produce al mismo tiempo una percepcion normal y una alucinacion pero en DISTINTA modalidad sensorial

133
Q

de que tipo serian las alucinaciones de viudedad

A

pseudoalucinacion, por que la persona percibe algo pero no le otorga juicio de realidad

134
Q

existen experiencias en las que la persona otorga juicio de realidad a lo que percibe pero ubica el origen en el espacio subjetivo interno?

A

si, pseudoalucinaciones

135
Q

perdida o deterioro de la capacidad para comprender o expresar ideas

A

afasia

136
Q

Alteraciones en el tono y el movimiento de los músculos que controlan la articulación

A

disartria

137
Q

Dificultad para articular fonemas, sílabas o palabras

A

dislalia

138
Q

Sustitución de letras, sílabas o palabras por otras circulaciones correcta

A

parafasia

139
Q

Capacidad para la entonación, musicalidad, inflexión y cadencia del habla

A

aprosodia

140
Q

Pérdida en la capacidad ya adquirida para el lenguaje escrito

A

agrafía

141
Q

Ausencia permanente o temporal del lenguaje expresivo verbal, ya adquirido previamente

A

mutismo

142
Q

Tics fónicos complejos consistentes en palabras y frases de carácter agresivo y soez

A

coprolalia

143
Q

Discurso ininteligible; se pueden ignorar las reglas de la sintaxis y no hay una adecuada conexión entre palabras

A
  • Incoherencia, esquizoafasia o paragramatismos
144
Q

Las ideas se suceden con rapidez. Cada frase puede estar más o menos conectadas, lógicamente con la anterior, pero la meta cambia antes de que se elabore el pensamiento

A

fuga de ideas o descarrilamiento

145
Q

Respuestas monosilábicas

A

pobreza del habla o del pensamiento

146
Q

respuestas puede ser normal, pero proporcionan poca información

A

Pobreza, el contenido del habla o del pensamiento o trastorno formal negativo del pensamiento

147
Q

Incremento en la cantidad del habla espontánea

A

presion del habla, logorrea, verborrea

148
Q

Se cambia de tema en respuesta a estímulos

A

habla distraida

149
Q

Discurso excesivamente detallado con excesivos paréntesis

A

circunstancialidad

150
Q

bloqueo

A

Se interrumpe el habla antes de completar una idea.

151
Q

Repetición persistente y no volitiva de palabras, frases o ideas

A

perseveracion

152
Q

resonancia

A

Palabras conectadas en función del sonido, y no del significado

153
Q

alteraciones en el contenido del pensamiento

A

delirios
ideas sobrevaloradas
obsesiones
preocupaciones

154
Q

para jaspers que son los delirios

A

juicios falsos que se mantienen con convicccion y no son influibles por la experiencia ni por conclusiones irrefutables, cuyo contenido es imposible

155
Q

los delirios son compartidos por personas del mismo contexto cultural o social?

A

no, eso son las ideas sobrevaloradas

156
Q

el contenido de los delirios siempre es extravagante

A

no siempre

157
Q

porq las ideas sobrevaloradas se mantienen con intensa conviccion

A

porq se creen justificadas, son ideas “comprensibles” en funcion de la experiencia y la personalida del individio

158
Q

ideas, pensamientos, imagenes o impulsos PERSISTENTES q se experiemntan como invasores

A

obsesiones

159
Q

las persons q sufren obsesiones saben que no tienen sentido?

A

puede ser q lo sepan

160
Q

las personas con obsesiones se resisten a ellas?

A

la mayoria si

161
Q

que ideas pueden acompañarse de actos compulsivos?

A

obsesiones

162
Q

como se denominan las preocupaciones en el caso de la depresion

A

rumiaciones

163
Q

q es necesario considerar para diferenciar entre psicopatologia y normalidad en cuanto a las alteraciones afectivas

A

forma de aparicion
grado de adecuacion
rango de la respuesta afectiva
grado de proporcionalidad o intensidad
grado de reactovodad
grado de movilidad

164
Q

a que grado de refiere: Si el afecto se ve constreñido, fijo y móvil o excesivamente lábil

A

movilidad

165
Q

a que se refiere: si se producen cambios afectivos en función de la situación, vivencia…

A

grado de reactividad

166
Q

a q se refiere: variedad de tipos de afectos que la persona es capaz de expresar

A

rango en la respuesta afectiva

167
Q

alteracion en las variaciones TRANSITORIAS del ea que se refiere a cambios rápidos en el humor, provocados o no por estímulos externos

A

labilidad afectiva

168
Q

alteracion en las variaciones TRANSITORIAS del ea que se refiere a falta de control de la expresión afectiva, que es desmesurada.

A

incontinencia afectiva

169
Q

alteracion en las variaciones TRANSITORIAS del ea que se refiere a coexistencia de sentimientos positivos y negativos con respecto a la misma vivencia

A

ambivalencia afectiva

170
Q

alteracion en las variaciones TRANSITORIAS del ea que se refiere a q los sentimientos persisten con independencia y la situación

A

rigidez afcetiva

171
Q

alteracion en las variaciones TRANSITORIAS del ea que se refiere a dificultad para responder afectivamente y modular la respuesta emocional.

A

Indiferencia afectiva, frialdad afectiva, embotamiento afectivo o apatía

172
Q

alteracion en las variaciones TRANSITORIAS del ea que se refiere a afecto dispar o inadecuado con el contenido de la vivencia o el contexto en el que se produce.

A

Paratimia, afecto discordante o inadecuado

173
Q

disforia

A

alteracion mas duradera del ea, displacentero o molesto

174
Q

Euforia, estado de ánimo expansivo, elato o alegría patológica

A

alteracion mas duradera del ea, sentimiento exagerado de bienestar, la persona se siente llena de energía, optimista, alegre.

175
Q

el enfado e ira son alteraciones duraderas o transitoris?

A

duraderas

176
Q

es mas leve la hipercinesia/agitacion psicomotriz o la inquietud psicomotora

A

inquietud psicomotora es mas leve

177
Q

contracciones bruscas y violentas de la musculatura voluntaria asociadas a los movimientos espasmódicos que se dan en cuadros epilépticos

A

convulsiones

178
Q

movimientos involuntarios, repetidos y espasmódicos más o menos breves que carecen de meta y suelen implicar a grupos musculares

A

tic

179
Q

los tics son voluntarios?

A

no

180
Q

los tics tienen meta?

A

no

181
Q

paciente ejecuta automáticamente nuestra solicitud colaborando de manera exagerada.

A

inducidos - obediencia automática

182
Q

negativismo

A

inducidos - Resistencia a hacer lo que se le pide sin motivación aparente

183
Q

ambitendencia o ambivalencia motora

A

inducidos- Se realiza el movimiento y casi simultáneamente el contrario

184
Q

perseveracion

A

inducidos-El paciente es incapaz de cambiar de una tarea a otro.

185
Q

flexibildiad cerea

A

inducido-Existe cierta resistencia plástica, como si se estuviera moldeando un trozo de arcilla.

186
Q

repetición automática de movimientos (exopraxia o ecocinesis), gestos (ecomimia) o palabras (ecolalia).

A

inducido-ecosintomas

187
Q

las esteroetipias son voluntarias?

A

no

188
Q

las estereotipias tienen finalidad?

A

no

189
Q

movimientos involuntarios más o menos complejos que se producen reiteradamente sin finalidad y fuera de contexto.

A

estereotipias

190
Q

movimientos involuntarios que ocurren cuando la conciencia está alterada, como en las crisis de epilépticas, en sonambulismo

A

automatismos

191
Q

los manierismos amaneramientos son voluntatios?

A

si

192
Q

movimientos voluntarios a los que les falta naturalidad y que suenan forzados, afectados, exagerados o rebuscados.

A

manierismos o amaneramientos

193
Q

compulsiones

A

rituales repetitivos y estereotipados que la persona se siente obligada a realizar y cuyo fin suele ser neutralizar las obsesiones a las que suelen ir ligadas.

194
Q

los impulsos son voluntarios?

A

si, el fin es seguir el propio impulso

195
Q

dismimias o paramimias

A

alteracion cualitativa consisten en una discordancia entre el afecto de la persona y su expresión facial.

196
Q

cuando se considera insomnio inicial

A

Dificultad para conciliar el sueño que se cuantifica como tardar más de 30 minutos en quedarse dormido.

197
Q

cuando se considera insomnio tardio o despertar precoz

A

dicen despertarse entre 1 y 3 horas antes de la hora habitual, con la dificultad de volver a conciliar el sueño.

198
Q

cuando es insomnio medio

A

despierto mas de 30 min durante la noche

199
Q

que es insomnio intermitente

A

dentro del insomnio medio, es cuando la persona se despuerta varias veces a lo largo de la noche

200
Q

quejas por falta de apetito

A

inapetencia o anorexia

201
Q

aumento de apetito

A

hiperfagia

202
Q

alteraciones en la ingesta de liquidos

A

adipsia y polidipsia

203
Q

el psicopatograma esta basado en gran parte en las observaciones del clinico?

A

v