T1: El comportamiento organizacional Flashcards

(49 cards)

1
Q

¿Qué es el comportamiento organizacional?

A
  • Ciencia o campo de estudio
  • Estudia la repercusión sobre el comportamiento de las organizaciones
  • que tienen los individuos, los grupos y las estructuras
  • Objetivo: mejorar la eficacia de las organizaciones con estos conocimientos
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2
Q

¿Qué significa que la Psicología es una ciencia “estocástica”?

A

Que es probabilística, y no determinista; no se pueden saber cosas con exactitud ni hay leyes absolutamente universales

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3
Q

¿Por qué hay que estudiar a individuos, grupos y organizaciones?

A

Porque unos influyen en los otros, y hay variables de uno que tienen su origen en la variable de otro. Sobre todo individuos <–> grupos <–> organizaciones

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4
Q

¿Quién elaboró el Corolario (CO) y qué estudia?

A
  • Wagner y Hollenbeck
  • Estudia a las personas como individuos Y como miembros de grupos Y elementos de la organización
  • Estudia la conducta de los grupos y organizaciones en sí mismas; para éstas, las variables son diferentes, por eso hay que estudiarlas también
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5
Q

¿Cómo elaboraron el concepto de “Organización” Porter, Lawler y Hackman?

A

Buscando los puntos en común de todas las definiciones existentes

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6
Q

¿Qué elementos esenciales encontraron Porter, Lawler y Hackman para describir lo que es una organización?

A
  • Composición: individuos/grupos
  • Orientación hacia objetivos
  • Métodos: diferenciación de funciones (especialización), y coordinación racional e intencionada
  • Continuidad: pervivencia a lo largo del tiempo
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7
Q

¿Qué 2 tipos de grupos existen en las organizaciones?

A
  • Formales: formados institucionalmente, según la función de cada uno, estructura jerárquica
  • Informales: para satisfacer las necesidades no cubiertas, p. ej. afectivas
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8
Q

¿Cómo podemos garantizar que se vaya a optimizar el rendimiento trabajando en equipo?

A

Formando grupos informales, y no formales, pues es ahí donde las personas tendrán más afinidad entre ellas y se sentirán más a gusto

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9
Q

¿Qué es un sociograma?

A

Es una representación gráfica de una red informal. Nos permite observar las relaciones entre los individuos y la posición de cada uno dentro de la red

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10
Q

¿Quién elaboró el sociograma? ¿En qué disciplina se sitúa?

A
  • Joaquín Moreno
  • Sociometría
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11
Q

¿Qué es un clique?

A

En una red grupal informal, un clique es un subgrupo formado por individuos que se eligen entre sí

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12
Q

¿Cómo se elabora el sociograma?

A

1º) Test sociométrico individualmente: “¿A quién escogerías si…?”
2º) Se dibujan las preferencias de los individuos hacia los demás individuos

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13
Q

¿Qué tipos de individuos podemos diferenciar en un sociograma?

A
  • Estrellas: son elegidos por la mayoría
  • Olvidados: eligen, pero no son elegidos
  • Islas: ni eligen, ni son elegidos
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14
Q

¿Por qué nos interesa saber quién es la estrella del grupo informal?

A

Porque ejerce poder de líder sobre el resto, y si hay un problema en el grupo que se deba solucionar por convicción, es esa persona a la que debemos acudir

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15
Q

¿Por qué nos interesa saber quiénes son los olvidados del grupo?

A

Porque son las personas que intentan integrarse en el grupo pero no lo consiguen, se quedan en el margen. Al identificarlos, podemos intervenir para que sean integrados, y así mejorar el bienestar, la motivación y el rendimiento de estos individuos.

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16
Q

¿Por qué nos interesa identificar a las islas del grupo?

A

Porque son personas que reniegan de formar lazos en el trabajo (o escuela), pero que como consecuencia sufren de un bajo rendimiento o de fracaso escolar. Intervenir para integrarlos en el grupo mejorará su bienestar, motivación y rendimiento.

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17
Q

¿Para qué sirve la sociometría?

A

Para hacer visibles las redes informales

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18
Q

¿Qué estructura debe funcionar bien para que la organización cumpla todas sus funciones y esté bien aprovechada?

A

La estructura jerárquica formal

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19
Q

¿Qué tipo de objetivo debe tener un grupo de personas para ser consideradas una organización?

A

Objetivos no alcanzables individualmente

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20
Q

¿Cuándo tiene éxito una organización?

A

Cuando es eficaz o efectiva en los tres niveles de análisis: organizacional, grupal e individual

21
Q

¿Qué es la efectividad o eficacia organizacional? ¿Y la eficiencia?

A

Es el criterio de éxito de la organización.
Se trata de su capacidad para adquirir y utilizar adecuadamente los recursos que necesita para sus objetivos.
- Una gran eficiencia consiste en una gran eficacia al menor coste posible de recursos

22
Q

Efectividad a nivel organizacional: criterios

A
  • Logro de objetivos
  • Eficiencia de los recursos
  • Adaptación al ambiente
23
Q

Efectividad a nivel grupal: criterios

A
  • Productividad de los grupos de trabajo
  • Cohesión grupal
  • Buenas relaciones entre sus miembros
24
Q

Efectividad a nivel individual: criterios

A
  • Cumplimiento de las expectativas
  • Satisfacción y desarrollo personal
  • Motivación individual (logro de objetivos individuales)
25
Continuidad de una organización: ¿qué ocurre si la organización cumple su objetivo?
Se busca otro objetivo: no desaparece, pues ha sido creada para perdurar en el tiempo si tiene éxito
26
¿De qué tipo es nuestro modelo y los diseños de investigación en los que se basa?
Correlacional. No puede ser experimental por la dificultad de mantener la validez interna (control VE) en ambientes naturales de trabajo
27
¿Cuál es una limitación que tenemos al realizar estudios correlacionales para poder sacar conclusiones de los resultados?
Que correlación no significa causación
28
¿Cuáles son las variables criterio más comunes en el análisis de un modelo de CO?
- Productividad (eficacia + eficiencia) - Absentismo (faltar o interrumpir el flujo de trabajo durante la jornada laboral) - Satisfacción laboral: actitud - Rotación: permanencia temporal de los individuos durante menos tiempo del deseado
29
¿Cuáles son la rotación buena y la mala?
- Rotación buena: la que se produce en el proceso de formación; rotar por todos los departamentos para conocer a las personas y las funciones - Rotación mala: la gente se va aunque uno no quiera
30
¿Qué 3 componentes hay que tener en cuenta en la satisfacción laboral, al tratarse de una actitud?
Cognitiva, afectiva y conductual
31
Tipos de variables predictoras en un modelo de CO
- Del individuo - Del grupo - De la organización
32
¿Por qué hay que evaluar el éxito de la organización también desde el punto de vista grupal e individual?
Porque aunque tenga éxito desde el ámbito organizacional, si eso viene con el coste de explotar a los trabajadores o de malas relaciones, o de una baja satisfacción, a medio y largo plazo van a aparecer problemas. El análisis de los 3 asegura un éxito mantenido en el tiempo
33
Algunas variables predictoras individuales
Percepción Actitudes Valores Personalidad Aprendizaje Toma de decisión Motivación Capacidades
34
Algunas variables predictoras grupales
Toma de decisiones Comunicación Relaciones interpersonales Liderazgo Estructura grupal Conflicto Poder Política
35
Algunas variables predictoras organizacionales
Estructura y diseño Recursos Humanos Cultura organizacional Status laboral Desarrollo O. y Cambio
36
¿En qué 2 partes se divide el comportamiento organizacional (CO)?
Comportamiento microorganizacional y macroorgainzacional
37
¿A qué se refiere el comportamiento microorganizacional?
Al comportamiento de individuos y grupos pequeños (menos de 12 individuos) en una organización
38
¿A qué se refiere el comportamiento macroorganizacional?
Al comportamiento de grupos grandes y de la organización misma
39
En rasgos generales, como consultores en una organización, ¿nuestro trabajo es prevenir o curar?
Prevenir. Curar es trabajo del psicólogo clínico. Ponemos las condiciones para que la gente no se estrese, pero no podemos tratar a las personas estresadas, por ejemplo
40
¿De qué disciplinas bebe el estudio del comportamiento microorganizacional?
De la Psicología en sus 4 campos: - Psicología Experimental - Ps. clínica - Ps. social - Psicología industrial (del trabajo y las organizaciones)
41
Aportación de la psicología experimental al comportamiento microorganizacional
Teorías del aprendizaje, motivación, percepción y estrés
42
Aportación de la ps. clínica al comportamiento microorganizacional
Teorías de la personalidad y el desarrollo humano
43
Aportación de la ps. social al comportamiento microorganizacional
Teorías de la socialización, el liderazgo y la dinámica de grupos
44
Aportación de la ps. industrial al comportamiento microorganizacional
Teorías de la selección de personal, actitudes laborales y evaluación del desempeño
45
¿De qué disciplinas bebe el comportamiento macro organizacional?
- Sociología - Ciencia Política - Antropología - Economía
46
Aportación de la sociología al comportamiento macroorganizacional
Teorías de la estructura, estatus social y relaciones institucionales
47
Aportación de la ciencia política al comportamiento macroorganizacional
Teorías del poder, conflicto, negociación y control
48
Aportación de la antropología al comportamiento macroorganizacional
Teorías del simbolismo, influencia cultural y el análisis comparativo
49
Aportación de la economía al comportamiento macroorganizacional
Teorías de la competición y la eficiencia