T3: La motivación laboral Flashcards

1
Q

¿Qué es la motivación?

A

Es un constructo complejo, cuyo término designa el conjunto de determinantes de…
1) la decisión de iniciar el esfuerzo en una tarea (por qué hacemos lo que hacemos)
2) la decisión de realizar un nivel de esfuerzo en la tarea (por qué nos esforzamos en lo que hacemos)
3) la decisión de mantener el nivel de esfuerzo durante un período de tiempo

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2
Q

¿Qué 2 teorías de la motivación fueron las primeras en el ámbito del Trabajo y Organizaciones? ¿Autores? Según cada una, ¿cuál era el principal motivante para los trabajadores?

A
  • La Organización Científica del Trabajo (F. Taylor): El dinero y las ganancias materiales
  • Los Estudios Hawthorne (E. Mayo): Las relaciones interpersonales
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3
Q

Con respecto a las teorías de la motivación posteriores a las de F. Taylor y E. Mayo, ¿cuáles son algunos de los nuevos aspectos que destacan entre todas?

A
  • La importancia de necesidades específicas
  • El papel del diseño del puesto de trabajo
  • La racionalidad o equidad del proceso (balance costes/beneficios)
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4
Q

¿Cuál es la principal máxima de las teorías basadas en la satisfacción de necesidades?

A

Que la motivación que determina nuestras conductas es poder satisfacer nuestras necesidades fisiológicas y psicológicas

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5
Q

Los 3 principios de la Teoría Jerárquica o Piramidal de Maslow

A

1) Las necesidades se estructuran de forma jerárquica. Actuamos para satisfacerlas, pero no tienen todas el mismo nivel de urgencia.
2) Es imposible motivar mediante la satisfacción de una necesidad de orden superior si no se han satisfecho antes, DE FORMA SUFICIENTE, las de orden inferior.
3) Cuando un nivel ha sido satisfecho de forma suficiente, deja de ser motivador; la motivación pasa a estar en manos del siguiente nivel.

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6
Q

¿Deben las necesidades básicas humanas ser satisfechas al 100%?

A

No, porque solo es posible y necesario satisfacerlas de un modo suficiente; nunca se satisfacen del todo.

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7
Q

Enumera los 5 niveles de la pirámide de Maslow

A

1) Necesidades fisiológicas
2) Necesidades de seguridad
3) Necesidades sociales
4) Necesidades de Estima
5) Necesidades de Autorrealización

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8
Q

Necesidades fisiológicas de Maslow

A

Relacionadas con la salud y con la supervivencia del individuo o de su especie. Entran en la categoría: comer, beber, dormir, reproducirse, vestirse/abrigarse…

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9
Q

Necesidades de seguridad de Maslow

A

Afán por garantizar que tendremos satisfechas las necesidades de primer nivel en el futuro: programas de pensión, Seguridad Social, Jubilación, Funcionariado, salario…

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10
Q

Necesidades sociales de Maslow

A

Afán por relacionarnos con otras personas, de la forma más agradable posible. Relacionadas con amor, afecto, cariño, cohesión grupal… Tener familia e hijos, trabajar con gente que me cae bien…

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11
Q

Necesidades de estima de Maslow

A

Afán por obtener un reconocimiento u opinión lo más positiva posible por parte de los demás. Se relaciona con influencia, poder, estatus, control, etc. Cualquier señal de estatus, como obtener el despacho más grande.

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12
Q

Necesidad de autorrealización de Maslow

A

Afán por desarrollar al máximo las propias habilidades, capacidades y aptitudes. Ser la mejor versión de uno mismo. Se relaciona con el crecimiento y desarrollo personal a nivel personal, profesional, académico…

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13
Q

Según Maslow, ¿cómo se motiva a alguien a nivel laboral?

A

Asegurando que, a medida que trabaja, no solo satisface las necesidades de la organización, sino las suyas propias, siguiendo el orden de prioridad de la pirámide.

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14
Q

Según la teoría de Maslow, ¿para qué niveles de la pirámide podemos crear intervenciones en RRHH?

A

Para los 3 niveles superiores. Los 2 inferiores deben estar satisfechos, pues, si no lo están, no podemos hablar de motivación.

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15
Q

Maslow: formas de satisfacer las necesidades sociales en RRHH

A
  • Promoción del trabajo en equipo.
  • Consideración de los grupos informales a la hora de formar los grupos de trabajo; así, el trabajo será más agradable y las necesidades sociales se verán mejor satisfechas.
  • Mejora del Clima Organizacional: identificar puntos de conflicto y solucionarlos.
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16
Q

Maslow: formas de satisfacer las necesidades de estima personal en RRHH

A
  • Retroalimentación positiva en función del desempeño
  • Enriquecimiento del puesto de trabajo: cambiar la percepción de “lo que hago no sirve para nada”
  • Delegación de autoridad: darle autonomía en la organización de sus tareas
  • Cursos de perfeccionamiento: se aumenta la estima mejorando sus habilidades
  • Participación en la toma de decisiones y en la fijación de objetivos: es útil porque conocen mejor su puesto que ninguna otra persona. De esta forma ya no tiene sentido la división de Taylor (planificación/ejecución)
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17
Q

¿Por qué es efectivo delegar la autoridad para satisfacer las necesidades de estima personal y mejorar el rendimiento? (Maslow)

A

Porque, al contrario de lo que se cree (que sin órdenes la gente no hace nada), con más autonomía se es más productivo porque uno mismo es el responsable de los resultados de su trabajo. Si sale mal, es culpa suya. Por eso se esfuerzan más.

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18
Q

¿Por qué los antiguos jefes rechazarían la retroalimentación positiva? ¿Cuál es, en cambio, la realidad?

A

Creen que así perderán poder.
En cambio, esta retroalimentación es lo que marca un verdadero liderazgo.

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19
Q

Maslow: formas de satisfacer las necesidades de autorrealización en RRHH

A
  • Fomentar la creatividad y la innovación (dentro de las horas de trabajo). No solo beneficia al trabajador, sino también a la organización
  • Diseñar “planes de carrera” dentro de la organización. Así se le asegura que su ascenso en la jerarquía dependerá de su esfuerzo.
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20
Q

Limitaciones del modelo de Maslow

A

A pesar de ser un buen modelo descriptivo, no tiene apenas poder predictor:
- No demostró nada empírica ni prácticamente.
- Se basó solo en experiencia clínica e intuición.
- No se corresponde con la realidad lo de que hay que superar un nivel antes de pasar al siguiente (la progresión en la satisfacción de necesidades).

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21
Q

Principales aportaciones del modelo de Maslow

A
  • Consideración de un número significativamente más amplio de necesidades, como motivadoras de la conducta en el trabajo, respecto a teorías anteriores.
  • Énfasis en la importancia de autoestima y/o desarrollo personal como factores de motivación laboral
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22
Q

La Teoría de la Motivación de Logro de McClelland: ¿las necesidades son las mismas en todas las personas? Si no, ¿cómo se sabe cuáles son en cada persona?

A

No son las mismas para todos.
Para cada persona se elabora un perfil motivacional a partir de 3 motivos o necesidades básicas

23
Q

Motivación de Logro de McClelland: las 3 necesidades básicas

A
  • Necesidad de logro: o se nace con ello, o se va germinando desde muy peques
  • Necesidad de poder
  • Necesidad de afiliación
24
Q

McClelland: necesidad de logro

A
  • Afán por tener éxito en la realización de las tareas
  • Necesidad de terminarlas en su totalidad. Incapaz de dejar las cosas a medias
  • Los sujetos altos en esta motivación prefieren los trabajos difíciles, que sean un reto para su capacidad, y necesitan “ser los mejores”
25
Q

McClelland: necesidad de poder

A
  • Afán por controlar y dirigir las actividades de los demás, ejerciendo influencia sobre ellos.
  • Los individuos altos en esta motivación están orientados hacia el estatus, y les motiva la oportunidad de ganar influencia y prestigio
26
Q

McClelland: necesidad de poder. ¿Por qué esa necesidad de tener influencia sobre los demás?

A

Porque los demás constituyen una fuente de refuerzo para nosotros, y tener poder supone tener cierto control sobre esa fuente de refuerzo

27
Q

McClelland: necesidad de afiliación

A
  • Deseo de sentirse “unido a” y “aceptado por” los demás
  • Los individuos “altos”:
    • Dan mucha importancia a las relaciones personales en el contexto laboral
    • Ponen la calidad de esas relaciones por encima de la ejecución de las tareas
    • Se hallan más motivados a la cooperación que a la competición (a diferencia de la motivación de logro y de poder)
28
Q

McClelland: ¿cómo se define la dominancia de una necesidad en un perfil motivacional?

A

No es exclusivo. Todos participamos, en cierta forma, de las 3, al menos en la mayoría de casos.

29
Q

McClelland: ¿cómo se evaluaba originalmente el perfil motivacional?

A

Mediante una prueba semiproyectiva llamada TAT (Thematic Apperception Test)

30
Q

McClelland: ¿por qué se llama Teoría de la Motivación de Logro? ¿Qué hay de las demás necesidades?

A
  • En su modelo original, pone el énfasis en la necesidad de logro como dimensión clave del perfil motivacional en el contexto laboral, pero en realidad todas las necesidades son igualmente importantes.
  • Tener una puntuación muy alta en una y muy baja en otra puede ser problemático, ya que es muy específico para lo que le motiva. Peor aún si es un jefe muy “unidimensional” en este sentido
  • Más adelante, reconoció esa importancia. Hoy en día, se buscan perfiles equilibrados.
31
Q

McClelland: ¿qué importancia tiene el perfil motivacional para el tipo de trabajo que se desempeña?

A

Se encontró una alta correlación entre el tipo de tarea y el perfil motivacional. Cada tipo de trabajo tiene un perfil motivacional “preferente”, al menos en teoría.
- Logro: solución de problemas (científico, ingeniero…)
- Poder: puestos de mando, burocracias, ejército…
- Afiliación: trabajo en equipo

32
Q

McClelland: ¿qué aplicaciones ha tenido en el mundo real?

A

Varias diferentes. Por ejemplo: programas para emparejar perfiles motivacionales con requerimientos de tareas.
También ha habido planes de entrenamiento para conseguir que los sujetos que lo necesiten puedan hacer tareas orientadas al logro.

33
Q

La adicción al trabajo (Machlowitz): descripción general

A
  • Es un adicto real y no lo reconoce. Cuando va al médico es solo por todos sus síntomas físicos.
  • Desarrolla también otras adicciones (alcohol, tabaco…) que le permitan mantener ese ritmo de trabajo
  • Frecuente entre personas de 35 y 45 años (desarrollando su carrera). Si se combina este perfil/mentalidad con una situación favorable para ello, es probable que se desarrolle
  • En España aumentó durante la crisis económica
34
Q

Características (brevemente) de un adicto al trabajo (mirar apuntes para más detalle)

A
  • Afán por trabajar sin descanso. Nunca es suficiente
  • Sensación de falta de tiempo
  • Uso de listas y otros artilugios “ahorradores de tiempo”
  • Horario laboral mucho más largo de lo normal
  • Pocas horas de sueño
  • Comidas rápidas (“comer es perder el tiempo”)
  • Incapacidad para disfrutar del tiempo libre.
  • Solapamiento de trabajo y ocio
  • Deseo de alcanzar la excelencia
  • Pánico a la jubilación, a que un día se acabe el trabajo
  • Energía intensa, parece que no se cansan.
  • Capacidad de trabajar en cualquier lugar.
35
Q

Teorías basadas en el diseño de puestos: la más relevante

A

La Teoría Bifactorial de Herzberg

36
Q

KITA: ¿quién propuso este término y qué significa?

A

Herzberg (de la Teoría Bifactorial)
Significa “Kick In The Ass”
Hacía referencia a que los “métodos de motivación tradicionales” no son para motivar, sino simplemente para forzar a la persona al trabajo, es decir, “conseguir que hagan lo que yo quiero”

37
Q

Tipos de KITAs según Herzberg

A
  • Kita Física Negativa: empleo de fuerza para conseguir que el individuo trabaje
  • Kita Psicológica Negativa: Usar la vulnerabilidad psicológica para someterlo al trabajo (presión moral, técnicas de castigo)
  • Kita Psicológica Positiva: Usar la seducción y técnicas psicológicas de refuerzo positivo, para conseguir que trabaje más
38
Q

Relación satisfacción/insatisfacción en el modelo de Herzberg

A

En vez de una única dimensión satisfacción-insatisfacción, consideró un modelo BIFACTORIAL:
1) máxima insatisfacción - ninguna insatisfacción
2) ninguna satisfacción - máxima satisfacción
Lo diseñó así porque en sus investigaciones descubrió que las causas para la satisfacción vs. insatisfacción eran muy diferentes, y por eso concluyó que deberían considerarse como dimensiones separadas

39
Q

Esencialmente, ¿qué propone como objetivo de las técnicas motivacionales?

A

Mejorar el nivel de satisfacción de los trabajadores

40
Q

¿Cuáles son los 2 conjuntos de necesidades básicas de Herzberg?

A
  • Necesidades higiénicas (extrínsecas)
  • Necesidades motivadoras (intrínsecas)
41
Q

Necesidades extrínsecas según Herzberg

A
  • Son las responsables de la dimensión “insatisfacción”
  • Depende de las condiciones del contexto en las que se trabaja
  • Si dichas condiciones no se dan, hay insatisfacción. Pero si se dan, no habrá motivación
  • Algunas: salario, seguridad en el puesto, condiciones físicas, reglamentaciones, calidad de la dirección, relaciones interpersonales…
42
Q

Necesidades intrínsecas según Herzberg

A
  • Son responsables de la satisfacción -> motivación -> buena realización del trabajo
  • Depende de las condiciones de la tarea en sí misma
  • Si no se dan, no habrá insatisfacción, pero tampoco satisfacción
  • Algunas: rendimiento personal, desarrollo y crecimiento personal, ascensos, características interesantes… Caract. de las tareas, en suma
43
Q

Herzberg: técnicas de “rediseño” y “enriquecimiento del trabajo”

A
  • Suprimir algunos controles
  • Incrementar la iniciativa personal
  • Variar el tipo y aumentar el número de tareas a realizar en un puesto (cuidado de no “alargarlo” y hacer que haga más de lo mismo; se trata de diversificar)
  • Potenciar la autonomía, la responsabilidad y la capacidad de toma de decisiones
  • Proponer tareas con un cierto grado de dificultad
  • etc.
44
Q

Herzberg: Círculos de calidad en una empresa. ¿En qué consisten? ¿Para qué son útiles?

A

El grupo de trabajadores de un mismo puesto dedican una cantidad de horas semanales cogidas de sus horas laborales a tener discusiones grupales con su supervisor inmediato.
- Es otro motivador intrínseco; ya no se es una máquina, sino un miembro más
- Es importante para la organización porque el trabajador conoce su puesto mejor que nadie

45
Q

Comparación Maslow-Herzberg

A
  • Maslow desde perspectiva de Herzberg: solo los 2 niveles superiores de la pirámide serían motivadores. El resto serían necesidades higiénicas, por lo que deberían neutralizarse antes de dedicarse a la motivación.
  • Sin embargo, es cierto que quien no tiene satisfechas necesidades de seguridad, sí que se va a ver motivado por ello.
46
Q

¿Por qué Maslow incluía las necesidades sociales?

A

Porque era otro momento histórico con otras investigaciones vigentes

47
Q

Teorías Racionales de la Motivación: descripción general

A

Consideran al miembro de la organización como un ser racional, que realiza una evaluación cognitiva de costes y beneficios antes de actuar

48
Q

Teoría de Equidad de Adams: general

A

cuando alguien trata de decidir si le están tratando de forma justa, hace un balance input-output (lo que hace y lo que recibe a cambio). Según cómo sea el balance, estará más motivado o menos

49
Q

Teoría de Equidad de Adams: el papel de la comparación social

A

La decisión de equidad se realiza por comparación social con las personas que hacen el mismo trabajo y lo que ellos reciben a cambio. Si ocurre esto y se percibe una injusticia, no estará motivado por muchas intervenciones que se planifiquen

50
Q

Subjetividad/objetividad en la Teoría de Equidad de Adams

A

Se basa en la percepción subjetiva del sujeto sobre la equidad/no equidad de la situación. Se puede percibir como:
- Inequidad por retribución muy baja: “pará qué me voy a esforzar si no me van a recompensar lo debido”
- Inequidad por retribución muy alta: “para qué me voy a esforzar si me van a dar mucho de todas formas”

51
Q

Teoría del Establecimiento de Metas de Locke: general

A

La motivación depende de que la tarea sea relativamente difícil (en el punto de flow; no pasarse de ahí, porque si no vuelve a bajar el rendimiento).

52
Q

Teoría del Establecimiento de Metas de Locke: ¿cómo deben ser las tareas y las metas?

A

Las tareas: relativamente difíciles, adecuadamente operativizadas, y no impuestas.
Las metas:
- Operativas: es decir, claras, específicas y cuantificables (siempre que sea posible)
- Relativamente difíciles de conseguir: difícil, pero no imposible para la persona según sus capacidades
- Debe comprometerse voluntariamente con el objetivo. No puede ser impuesto y debe ser negociado anteriormente

53
Q

Establecimiento de metas de Locke: ¿qué nombre recibe la aplicación de su método?

A

MBO = Management By Objectives.
- Se negocia el objetivo con la persona
- Ella se fija autónomamente los objetivos intermediarios
- El resultado depende enteramente de ella