T3 Flashcards

(142 cards)

1
Q

cuantas personas en el mundo pierden la vida de forma vioelenta al año

A

1,6 millones

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

cual es una de las principales causas de muerte en la poblacion de edad entre 15 y 44 años

A

la violencia

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

la violencia es la repsonsable del X% de defunciones en poblacion masculina y el X% en la femenina

A

14 y 7

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

las privaciones y el abandono ya no serian violencia interpersonal

A

f, si o son

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

q concepto hace referencia a los actos violentos cometidos por un individuo o un pequeño grupo de individuos

A

violencia interpersonal

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

que factores de riesgo subyacentes comparten las diferentes forms de violencia interpersonal

A
  • caracteristicas psiquicas y del comportamiento (escaso control, baja autoestima y trastornos de personalidad y conducta)
  • experiencias
  • abuso de drogas y alcohol
  • pobreza, disparidad edn los ingresos o desigualdades entre los sexos
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

que concepto se refiere a la agresion de caracter colectivo, de un grupo o comunidad contra otro colectivo

A

violencia colectiva

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

las motivaciones d ela violencia colectiva/interpersonal suelen ser politicas, económicas o ideologicoreligiosas

A

colectiva

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

la violencia sobre personas de diferentes origienes culturales que tipo de violencia es

A

colectiva

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

q concepto hace referencia al proceso de trasformaciones culturales q ocurren cuando dos o mas grupos culturalmente distintos entran en contacto y tambien a los cambios que experiemantan las personas en identidad, actitudes,valores y comportamientos durante ese proceso

A

aculturacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

los cambios de la aculturacion son solo importantes en las minorias etnicas y no en las mayorias que componene las sociedades de acogida

A

f, en las dos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

los cambios de la aculturacion se producen de manera mas intensa en las minorias etnicas o en las mayorias

A

en as minorias

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

que modelo defiende q el mantenimeinto de los elementos culturales del pais de origen y la adopcion de elementos culturales de la sociedad de acogica (o el contacto con la sociedad de acogida) son dos dimensiones independientes

A

modelo de aculturacion de berry

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

a nivel individual, que cuatro componentes identifica berry distintos de aculturacion psicológica:

A
  1. los individuos que se encuentran inmersos en el proceso de aculturacion
  2. los cambios comportamentales de estos individuos (que pueden ser faciles de realizar o bastantes desafiantes)
  3. estrés de aculturacion (se puede manifestarc cuando los cambios son desafiantes)
  4. estrategias de acutlruacion que prefeiren
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

segun el modelo de berry, que dos preguntas deben responder las personas migrantes cuando se establecen en el pais de acogida

A
  1. si se considera valioso el mantenimiento de la identidad cultural y costrumbres del pais de origen
  2. si se considera valioso el contacto y las relaciones con las personas de la sociedad de acogida
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

que estrategias de aculturacion dede el punto de vista minoritario del berry se refiere a que los inmigrantes tienen interes tanto en el mantenimiento de la propia cultura de origen omo en tener contacto continuado con la sociedad de acogida

A

integracion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

que estrategias de aculturacion dede el punto de vista minoritario del berry se refiere a que los inmigrantes no desean el mantenimiento de la identidad cultural y buscan el cotacto con la sociedad de acogida

A

asimilacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
18
Q

que estrategias de aculturacion dede el punto de vista minoritario del berry se refiere a que los inmigrantes desean el mantenimiento de la cultura de orign y evitaan el contacto con la sociedad de acogida

A

separacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
19
Q

que estrategias de aculturacion dede el punto de vista minoritario del berry se refiere a que los inmigrantes no desean el mantenimiento de la propia cultura pero tanpoco desean el contacto con la sociedad de acogida

A

marginacion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
20
Q

berry considera que la eleccion de una estrategia u otra por pate de las personas inmigrantes no suele estar forzada por los grupos dominantes

A

f, considera que en ocasiones si que esta forzada

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
21
Q

a q definen rogers y steinfatt como el intercambio de informacion entre individuos que no se parecen culturalmente

A

comunicacion intercultural

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
22
Q

cuales son segun Gudykunst las tres formas en que la cultura puede ser incluida en teorias de la comunicacion

A

1.teoria de los cdigos del lenguaje
2. teorias que tratan de explicar lasvariaciones culturales en la comunicacion
3. la teoria de la gestion ansiedad/incertidumbre (AUM)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
23
Q

que teoria de la comunicacion dice que cada cultura se caracteriza por un codigo de voz distintivo

A

teoria de los codigos del lenguaje

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
24
Q

en una cultura colectivista/individualista se considera cmo prioritarios el prestigio social, el existo el dominio…

A

individualista

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
25
son mas competitivas y mas proclives a ser mas creativas y a buscar nuevas emociones en culturas individualistas o colectivistas
individualistas
26
en una cultura individualista/colectivista hay mas interes por el cmpromiso con las tradiciones y las costumrbes culturales
colectivista
27
las culturas de alto/bajo contexto son aquellas donde los mensajes se transmites verbalmente de forma clara y drecta
bajo
28
las culturas de alto/bajo contexto son aquellas donde la principal informacion se encuentra en el codigo explicito
bajo
29
las culturas de alto/bajo contexto son aquellas menos directas
alto
30
las culturas de alto/bajo contexto son aquellas que ponen mas enfasis en otros elementos como elambiente y los mensajes no verbale
alto
31
las culturas de alto/bajo contexto son aquellas donde lo principal de la informacion se encuetra en elcodigo implicito
alto
32
los paises de occidente son calificados como culturas de alto/bajo contexto mientras que paises como japon o corea son de alto/bajo
bajo y alto
33
culturas con una representacion independiente/interdependiente del yo incidiran en la pertenencia del yo
interdependiente (japon)
34
culturas como una representacion interdependiente/independiente del yo incidiran en procesos cognitivos, motivacionales y emocionales que afirmen la autonomia del yo
independientes
35
yo independiente / yo interdependiente ser directo en la comunicacion
independiente
36
yo independiente / yo interdependiente habildidades, pensamientos y sentimientos internos
independient
37
yo independiente / yo interdependiente caracteristicas externas y publicas (estatud, roles)
interdependiente
38
yo independiente / yo interdependiente ser indirecto en la comunicacion
interdependiente
39
yo independiente / yo interdependiente ocupar el lugar propuesto y adherisrse a acciones apropiada
interdependiente
40
que elementos afectan a la comunicacion verbal que se deben abordar en la entrevista
saber preguntar saber escuchar el papel del umor el papelde la espiritualidad estilos en la comunicacion
41
en la entrevista cuando existen diferencias culturales es recomendable utilizar preguntas abiertas/cerradas
abiertas
42
en la entrevista cuando existen diferencias culturales es mejor preguntar por las diferencias tribales, eticas o de origen que sean menos evidentes
falso, es mejor por las evdentes
43
en la entrevista cuando existen diferencias culturales es necesario insistir en explorar las diferencias
falso, no se debe insistir en explorar las diferencias mas a fondo de lo que se odrece
44
en la entrevista cuando existen diferencias culturales se debe dar por sentao que todos los miembros de un grupo familiar tienen los mismos niveles de indetidad cultural o las mismas experiencias de interaccion con la cultura dominante
falso, no se debe dar pr sentado
45
en la entrevista cuando existen diferencias culturales cual es uno de los temas que se suele abordar
la familia
46
en la entrevista cuando existen diferencias culturales se debe permitir que los miembros de la familia asisatan a alguna parte de la entrevista si asi lo solicitan?
si
47
en la entrevista cuando existen diferencias culturales las preguntas deben ser extensas y limitadas
f, breves y limitadas
48
en la entrevista cuando existen diferencias culturales el uso liberal de preguntas se considera un signo de escucha?
no, sino de ofensa
49
en la entrevista cuando existen diferencias culturales como se puede comunicar respeto a un anciano o a aluien de estatus superior?
escuchando en silencio y evitando el contacto visual directo
50
en la entrevista cuando existen diferencias culturales tomar notas no es algo relevante
f, puede ser percibido como una conducta de no escucha, para tomar notas se debe explicar el motivo
51
cuando exploramos diferentes areas de la persona en la entrevista cuando existen diferencias culturales es importante tener en cuenta el valor de la...
espiritualidad en funcion de la cultura
52
en las culturas occidentales la concepcion del tiempo es lineal/circular
lineal, es predecible y regular
53
en que culturas el tiempo no tienen ni principio ni fin, es infinito y carece de valor
orientales
54
emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores movimientos no verbales que sustituyen a palabras y frases
emblemas
55
emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores seña con el primer dedo para decir "ven aqui", una mano abierta para decir "detente", dedo indice
emblemas
56
emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores movimientos no verbales que acompañan o refueran los mensajes verbales
ilustradores
57
emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores asentir con la cabeza al decir si, acariciarse el estomago cuando se tiene ambre
ilustradores
58
emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores suelen ser mas universales que muchas de las otras cuatro categorias de movimiento
ilustradores
59
emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores movimientos no verbales de la cara y el cuerpo utilizados para mostrar emociones
muestras de afecto
60
emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores el comportamiento de la gente cuando su equipo favorito gana o cuando una persona esta enfadada y cierra la puerta de su habitacion
muestras de afecto
61
emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores movimientos no verbale que controlan el flujo o el ritmo de la comunicacion
reguladores
62
emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores alejarse cuando quieres que la conversacion se detenfa mirar al suelo o apartar la mirada cuando no le interesa bostezar y mirar el regloj cuando esta aburrido
reguladores
63
emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores movimientos no verbales que puede realizar totalmente en prvado pero solo parcialmente en publico
adaptadores
64
emblemas/ilustradores/muestras de afecto/reguadores/adaptadores rascarse la nariz pero no hurgarsela
adaptadores
65
los emblemas, ilustradores, muestras de afecto, reguladores y adaptadores pertenecen a ña quinésica, proxemia o paralinguistica
quinesica
66
en la cultura del oeste lo normativo es expresar las expresiones faciales o no?
en el oeste si, en la cultura del este se evita expresarlas
67
en china, un contaco visual directo puede ser considerado como señal de desprecio, falta de educacion o de respeto
v, en eeuu al contrario
68
en cuanto al tacto en eeuu/china no es comun en conversaciones con amigos o conocidos y en eeuu/china es un indicador de cuidados
eeuu y china
69
cuales son los conceptos esenciales considerados para elestudio del uso del espacio
territorialidad y el espacio personal
70
necesidad de establecer y mantener determinados espacios como propios territorialidad/espacio personal
territorialidad
71
en el este/oeste el concepto de territorio es muy debil, compartir o tocar cosas de otros sin permiso es algo natural. en el este/oeste tocar o hacer uso de las cosas de otros sin permiso provoca actitudes mas marcadas de territorialidad
este y oeste
72
burbuja personal que se mueve contigo territorialidad/espacio personal
espacio personal
73
la cultura del este/oeste tiene mas necesidad de espacio interpersonal
oeste, ocurre lo contrario en las culturas del este
74
las culturas del este/oeste dan mucha importancia a la apariencia fisica y a la vestimenta pero no tanta al olor
este
75
en cuento a la distancia social, los arabes y los latinos se colocan mas juntos/separados y en un angulo mas directo/indirecto
mas juntos y mas directo, los europeos o norteamericanos prefieren una distancia para no sentirse incomodos
76
en cuanto al paralenguaje se destaca el significado del...
silencio
77
en el este/oeste el silencio se considerauna señal de respeto y contemplacion, en cambio en el este/oeste la ausencia de un feedback continuo y la presencia del silencio en una conversacion se considera como una falta de respeto y genera incomodidad
este y oeste
78
en cuanto a los sonidos no verbales, en china el volumen y el todo del habla son muy altos/bajos comparados con los de eeuu
altos, incluso a una distancia interpersonal pequeña
79
en eeuu/china la risa se suele contener
china, en eeuu es comun reir a carcajadas
80
como pueden clasificarse las personas inmigrantres
voluntarias (deciden abandonar su pais) e involuntarias (se ven obligadas por motivos de seguridad)
81
la adaptacion del residente temporal esta influida por el...
choque cultural
82
que termino utilizo Oberg para indicar las dificultades que se derivan de la expsposicion a un ambiente desconocido
choque cultural
83
a que hace referencia oberg con choque cultural (4)
esfuerzo de hacer nuevas adaptaciones sensacion de pe´rdida confusion acerca de la propia funcion sentimientos de ansiedad
84
se ha dicho que la adaptacion de residentes temporales a la nueva cultura sir una curva en forma de ...
u
85
que dos tipos diferentes de adaptacion se han considerado
adaptacion psicologia y adaptacio sociocultural
86
cuaes son los indicadores mas utilizados para medir la adaptacion psicologica
satisfaccion con la vida,autoestima y ausencia de problemas psicológicos
87
cuales son los indicadores mas utilizados para medir la adaptacion sociocultural
adaptacion escolar y laboral,, rendimiento academico y ausencia de problemas de conducta
88
altas puntuaciones en mantenimiento de la cultura de origen y n adopcion de la cultura del pais de acogida se refiere a alta orienctacion en aculturacion/identidad
aculturacion
89
una alta orientacion tanto en aculturacion como en identidad se relacina con mejores resultados de adaptacion psicologica y sociocultural en poblecion joven o adolescente
v
90
que variables psicosociales relacionadas con la adaptacion psicologica y sociocultural destacan
discriminacion percibida apoyo social percibido
91
la discriminacion percibida se relaciona positivamente/negativamente con un conjunto de sintomas asociados a diferentes etiquetas diagnosticas
positivamente
92
se encontró una relacion positiva/negativa entre la discriminacion percibida y la autoestima, evaluacion positiva de la vida, bienestar, percepcion de autoeficacia y la adaptacion psicologia de personas inmigrantes
negativa
93
los resultados encontrados respecto a la discriminacion percibida afecta exclusivamente a los imigrantes d primera generacion
f, a los de primera y segunda
94
que cinco dimensiones se pueden identificar en el apoyo social
direccion de este apoto (dar o recibir) disposicion (cantidad o calidad del apoyo social disponibe o su utilizacion) valoracion/descripcion (satisfaccion de las personas con su apoyo social o solo descrpcion del apoyo social) contenido (apoyo emocional, instrumental, informativo o valorativo) red (familia,a migos, profesorado..)
95
que factor de personalidad predice en que medida las personas perciben el contacto intercultural como una oportunidad social y cognitiva
aertura a la experiencia
96
que factor de personalidad predice la percepcion de percibir el contacto intercultural como una amenaza potencioal y sentir que sus multiples culturas chocan entre si
neuroticismo
97
que factor de personalidad se asocia a problemas de adaptacion sociocultural
neuroticismo
98
que factor de personalidad consituye un predctor significativo de adaptacion sociocultural, asoaciado a satisfaccion en las relaciones interculturales
extraversion
99
cuando el locus de control es interno/externo facilita su ajuste, cuando es interno/externo se asocia a problemas psicologicos
interno y externo
100
que factor de personalidad puede fucionar comoun factor protector de la integridad de la persona, favoreciendo respuestas eficaces
autocontrol
101
que lineas de actuacion se emplean para lograr la plena inclusion (CEAR, 2022)
1. informacion y orientacion 2. atencion psicologica 3. intervencion social 4. reagrupacion familiar 5. formacion y empleo
102
en que linea de actuacion que se emplean para lograr la plena inclusion se identifica las necesidades de la persona y se diseña la respuesta mas ajustada a la situacion
informaicion y orientacin
103
en que linea de actuacion que se emplean para lograr la plena inclusion se valora la situacion
informacion y orientacion
104
en que linea de actuacion que se emplean para lograr la plena inclusion se acompaña a las personas en un proceso de identificacion, analisis y recuperacion
atencion psicologica
105
en que linea de actuacion que se emplean para lograr la plena inclusion hay una atencion especializada en a intervencion con poblacion solicitante de proteccion internacional y refugiados a traves de la atencion individualizada, el acompañamiento y la mediacion social para logarar la autonomia plena de la persona
intervencion social
106
en que linea de actuacion que se emplean para lograr la plena inclusion se presta special atencion a la orientacion, acompañamiento y acogida de nuevos miembros de aquellas familias que se encuentran en procesos de reagrupacion familiar
reagrupacion familiar
107
en que linea de actuacion que se emplean para lograr la plena inclusion la intervencion esta orientada a garantizar el aprendizaje del idioma
formacion y empleo
108
cuales son algunas de las habilidades mas frecuentemente mencionadas n la efectividad intercultural en los residentes temporales
capacidad para sentir empatía por personas de otras culturas estabildiad emocional flexibilidad en el trato con el estres despues de los encuentros interculturales competencia linguistica
109
que define bhawuk en su modelo como aquella que orienta sus objetivos al mejor desempeño de la persona en contextos interculturales
formulacion intercultural
110
que permitiria al profesional sanitario atender mejor a sus pacientes procedentes de otros paises y cultras (sanitario, afectivo y asistencial)
la formulacion intercultural
111
que dos dimensiones tiene la clasificacon propuesta por gudykunst y hammer
el saber didáctico o experiencial y la cultura general o específica
112
que formacion intercultural (gudykunst y Hammer) hace referencia a reconocer como los estereotipos y actitudes afcetan al comportamiento
experiencial general
113
que formacion intercultural (gudykunst y Hammer) trabaja tecncas que hacen hncapie en la experiencia directa con personas de otras culturas
experiencial general
114
que formacion intercultural (gudykunst y Hammer) realizaria algun tipo de taller intercultural con personas de diferentes origenes culturales o realizaria juegos de simulacion de cultura general en el que se genere un debate desde diferentes perspectivas culturales
xperiencial general
115
que formacion intercultural (gudykunst y Hammer) hace referencia a contactos biculturales reales para fomentar la sensibilidad a diferentes culturas
experiencial especifica
116
que formacion intercultural (gudykunst y Hammer) puede generar un problema por las dicifultades o el conflicto
experiencial especifica
117
que formacion intercultural (gudykunst y Hammer) trabajaria con talleres internacionales donde los participantes aporten experiencias criticas de interaccion entre dos culturas (las propias)
experiencial especifico
118
que formacion intercultural (gudykunst y Hammer) hace referencia a cursos académicos, asimilador de cultura general o sensibilizacionintercultural
didáctico general
119
que es un gran numero de episodios cortos que describen interacciones entre personas pertenecientes a dos culturas diferentes, cada episodio es seguido por cuatro o cinco posibles razones de los posibles fallos de comunicacion. el estudiantado debe elegir la respeusta correcta
tecnica de la asimilacion cultural
120
que formacion intercultural (gudykunst y Hammer) hace referencia a la enseñanza que se realiza po instrucion
didactico especifica
121
que formacion intercultural (gudykunst y Hammer) hace referencia a enseñar formacion especifica de la cultura de acogida
didactica general
122
que formacion intercultural (gudykunst y Hammer) hace referencia a por ejemplo, cursos de idioma, rientaciones sobre normas, situacion económica y política
didactico especifica
123
el duelo migratorio o sindorm de ulises no se dan en todos los procesos migratorios
falso, estos duelos se dan en mayor o menor grado en todos los procesos migratorios
124
cuales son los estresores mas importantes asocados a la perdida
separacion forzosa de seres ueridos sentimiento de desesperanza por el fracaso migratorio y la ausencia de oportunidades lucha por la supervivencia mido que viven en los viajes migratorios
125
cuales son los factores socioculturales que se relacionan con l estres migratorio y por tanto consituyen estresores
qhoque cultural distancia cultural religion idioma
126
cuales son las 4 etapas por las que pasa el choque cltural
1. fascinacion (6 meses) 2. hostilidad y frustracion 3. empieza el proceso de asimilacion, aprender el idioma y algunas normas o costmbres 4. fase en la que se aceptan las normas de la nueva cultura sin que esto genere sentimientos de malestar emocional
127
que factor sociocultural es fundamental para poder integrarse y participar en la interaccion simbolica con los demas de manera satisfactoria y adquirir valores y objetivos propios de la socedad de acogida
idioma
128
que concepto se refiere a un cuadro reactivo de estres ante situaciones de duelo migratorio extremo que no peuden ser elaboradas
duelo migratorio os indrme de ulises
129
una de las caracteristicas del duelo migratorio que lo diferencia de otros tipos de duelo es que es recurrente y de corta duracion
f, recurrente y de larga duracion
130
una de las caracteristicas del duelo migratorio que lo diferencia de otros tipos de duelo es que no esta vinculado a aspectos de la infancia muy arraigados
f, si que esta vinculado a aspctos de la infancia muy arraigados
131
una de las caracteristicas del duelo migratorio que lo diferencia de otros tipos de duelo es que es un duelo multiple (familia, idioma, cultura, tierra, contacto gruo de pertenencia, riesgos para la integridad de la eprsona...)
v
132
una de las caracteristicas del duelo migratorio que lo diferencia de otros tipos de duelo es que no afecta a la identidad
f, si que afecta
133
una de las caracteristicas del duelo migratorio que lo diferencia de otros tipos de duelo es que conlleva una regresion psicologica
v
134
una de las caracteristicas del duelo migratorio que lo diferencia de otros tipos de duelo es que tiene conductas de dependencia
v
135
una de las caracteristicas del duelo migratorio que lo diferencia de otros tipos de duelo es que genera ambivalencia entre el pais de origen y el pais de acogida
v
136
una de las caracteristicas del duelo migratorio que lo diferencia de otros tipos de duelo es que es un proceso que afecta solo a la sociedad de acogida
f, a al de acogida y a los que se quedan en el apais de origen
137
una de las caracteristicas del duelo migratorio que lo diferencia de otros tipos de duelo es que no es transgeneracional
f, lo es
138
que areas se deberian explorar en la evaluacion con personas con sintomatlogia asociada al duelo
sintomatologia depresiva, ansiosa, somatizacion, sintomas de confusion y cultural
139
a que area de las que es importante explorar en la evaluacion con personas con sintomatlogia asociada al duelo se refere a experiencias de despersonalizacion y a dificultades de concentracion y problemas de memoria
sintomas de confusion
140
a que area de las que es importante explorar en la evaluacion con personas con sintomatlogia asociada al duelo es relevante valorar el significado que le dan a la sintomatoogia fisica o psicologica
area cultural
141
que se refiere a la capcidad de utilizar el lenguaje verbal y no verbal adecuado a las normas culturales o coculturales del pais de origen
sensibilidad al codigo
142