T4 Flashcards

(173 cards)

1
Q

cual es la variable que mas peso tiene en el resultado terapeutico

A

relacion terapeutica con un 30%

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1
Q

que se define como sentimientos d eagrado, respeto y confianza por parte del cliente hacia el terapeut combnados con sentimientos similares de parted e este hacia el cliente

A

relacion terapeutica

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2
Q

la rt constituye un factor relevante para el resultado del tto pero depende del tipo de terapia

A

f,independientemente del tipo de terapia

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3
Q

la rt no explica porque los pacientes mejoran o no tanto como la terapia escogida

A

f, la rt explica porque los pacientes mejoran o no al menos tanto como la terapia escogida

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4
Q

las guias de tto deberian tener en cuenta las conductas y caracteristicas del terapeuta q promueven y facilitan la rt

A

v

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5
Q

los esfuerzos en promulgar las mejores terapias o aquellas basadas en la evidencia tienen limitaciones si no se tiene en cuenta la rt

A

v

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6
Q

no es necesario adaptar la rt a las caracteristicas del paciente para favorecer la efectividad del tto

A

f, es necesario

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7
Q

elementos demostrados empiricamente q funcionan en terapia / probablemente funcionan / no han sido suficientemente estudiados pero seguramente seran eficaces
alianza, tanto en psicoterapia individual, con jovenes como en familia

A

demostrado empiricamente

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8
Q

elementos demostrados empiricamente q funcionan en terapia / probablemente funcionan / no han sido suficientemente estudiados pero seguramente seran eficaces

cohesion en terapia grupal

A

demostrado empiricamente

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9
Q

elementos demostrados empiricamente q funcionan en terapia / probablemente funcionan / no han sido suficientemente estudiados pero seguramente seran eficaces

empatia

A

demostrado empiricamente

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10
Q

elementos demostrados empiricamente q funcionan en terapia / probablemente funcionan / no han sido suficientemente estudiados pero seguramente seran eficaces

obtener feedback por parte del paciente

A

demostrado empiricamente

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11
Q

elementos demostrados empiricamente q funcionan en terapia / probablemente funcionan / no han sido suficientemente estudiados pero seguramente seran eficaces

consenso de las metas

A

probablemente

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12
Q

elementos demostrados empiricamente q funcionan en terapia / probablemente funcionan / no han sido suficientemente estudiados pero seguramente seran eficaces

colaboracion

A

probablemente

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13
Q

elementos demostrados empiricamente q funcionan en terapia / probablemente funcionan / no han sido suficientemente estudiados pero seguramente seran eficaces

refuerzo positivo

A

probablemente

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14
Q

elementos demostrados empiricamente q funcionan en terapia / probablemente funcionan / no han sido suficientemente estudiados pero seguramente seran eficaces

autenticidad y congruencia

A

no suficientemente

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15
Q

elementos demostrados empiricamente q funcionan en terapia / probablemente funcionan / no han sido suficientemente estudiados pero seguramente seran eficaces

reparar las rupturas en la alianza terapeutica

A

no suficientemente estudiados

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16
Q

elementos demostrados empiricamente q funcionan en terapia / probablemente funcionan / no han sido suficientemente estudiados pero seguramente seran eficaces

manejar la contratransferencia

A

no suficientemente estudiados

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17
Q

confrontar al paciente es una actitud positiva para el proceso terapeutico

A

f, es negativa

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18
Q

las suposiciones del terapeuta acerca de la rt son actitudes positivas para el proceso terapeutico

A

f, son negativas

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19
Q

lo que mejor predice el resultado de la terapia es la perspectiva que tiene el paciente/terapeuta sobre ella

A

paciente, centralidad del paciente, no del terpauta

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20
Q

los ttos excesivamente inflexibles y estructurados dificultan el acercamento empatico con las experiencias del paciente

A

v

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21
Q

que dice el lecho de procust

A

el nyento de emplear el mismo tto y el mismo tipo de relacion con todos los pacientes se ha demostrado ineficaz en terapia

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22
Q

cuando se realiza una adatacion de la terapia, se puede emplear para todos os pacientes por igual

A

f, no se debe emplear para todos por igual

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23
Q

a que se refiere la actitud negativa para el rpoceso terapeutico de flexibilidad sin findelidad

A

se debe llegar a un balance entre la fidelidad a los ttos que han sido empiricamente validados y la flexibildiad para adaptarlos a cada paciente

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24
en q corriente se encuentra el origen del concepto de alianza terapautica
psicodinámica
25
cual es el factor comun del concepto de at
confiaanza en el compromiso
26
que puede llegar a ser utilizado como un medidor del curso de la terapia
confianza en el compromiso
27
la importancia de la at es dependiente dle tipo de terapia
f, es independiente
28
quienes fueron los primeros en plantear un metodo de evaluacion
luborsky
29
la capacidad del terapeuta ara crear at es una de las variables que distinguen a los terapeutas que obtienen buenos resultados de los que no
v
30
la percepcion de alienza siempre es compartida por el paciente y el terapeuta en todos los puntos del proceso de terapia
f, no siempre, por ello es importante evaluarla en diferentes momentos
31
cual es el instrumento de evaluacion de la at mas empleado
WAI Working Alliance Inventory
32
los estudios realizados sobre la calidad de la alianza han mostrado de manera sistematica una relacion positiva/negativa con el exito terapeutico en diferentes trastornos
v
33
en el trastorno bipolar con que se ha observado que se relaciona una buena at
menor numero de sintomas maniacos 6 meses despues menos actitudes negativas hacia la medicacion menos estigma hacia su enfermedad
34
en los trstornos de personalidad con que se ha observado que se relaciona una buena at
predice la asistencia a un mayor numero de sesiones de terapia mejores resulatdos
35
en los trastornos alimentarios con que se ha observado que se relaciona una buena at
mejores resulatdos del tto mejoria temprana e los sintomas
36
el ept es una variable consistente a lo largo del tiempo y las situaciones, por ello no esta sujeta a cambios
f, esta sujeta a cambios (entrenamiento, orientacion teorica de la terapia, propia volucion del terapeuta), cambios que tenran un impacto sobre el proceso de gtrapia
37
cuales son las variables del terapeuta
ept enfoque terapeutico personal
38
cuales son los 5 factores definidos por fernandez-alvarez y garcia en su instrumento de evaluacion de EPT
instruccional expresiva de involucracion atencional operativa
39
funcion instruccional / expresiva / de involucracion / atencional / operativa: factor orientado al establecimiento del marco terapeutico: horario, honorario, ambito de trabajo, normas...
instruccion
40
funcion instruccional / expresiva / de involucracion / atencional / operativa: comunicacion emocional y distancia/proximidad emocional (empatia, regulacion emocional...)
expresiva
41
funcion instruccional / expresiva / de involucracion / atencional / operativa: se asocia al nivel de tolerancia a la exposicion frente a las emociones propias y del paciente
expresiva
42
funcion instruccional / expresiva / de involucracion / atencional / operativa: incluye las conductas implicitas y explicitas sobre el compromiso que esta dispuesto a asumir el terapeuta tanto con la psicoterapia en general como con el paciente enparticular
de involucracion
43
funcion instruccional / expresiva / de involucracion / atencional / operativa: representa la puesta en practica de las intervenciones terapeuticas concretas, principalmente el grado de flexibilidad o directividad del terapeuta
operativa
44
que es el voyeurismo
indagaciones dirigidas basicaente a la satisfaccion de la curiosidad personal, hay que evitarlo
45
que es la autoterapia
centrarse en aquellos problemas de los pacientes que tienen que ver con dificultades personales del terapeuta independientemente del impacto que tengan en la vida del cliente
46
cuales son las actitudes basicas del terapeuta que favorecen la relacion
escucha activa empatia aceptacion incondicional autenticidad
47
al esuchar se anima a los clientes a ser mas responsables de su proceso de cambio
v
48
al escuchar se aanima a ver al terapeuta como un experto/colaborador
colaborador
49
que tres actvidades implica la escucha activa
recibir el pensaje procesar los datos atendidos emitir respuestas de escucha
50
a que aspectos hay que prestar atencion al recibir el mensaje en la escucha activa
comunicacion no verbal y vocal comunicacion verbal actitud hacia el terapeuta y la terapia
51
lo que el cliente dice implicitamente, las emociones explicitas o implicitas y lo que no dice se incluye dentro de la comunicacion no verbal y vocal o la comunicacion verbal (escucha activa)
comunicacion verbal
52
el ecxceso de escucha no es problematico
f,lo es ya que el cliente pued no recibir la ayuda necesaria
53
el empleo del reflejo para comunicar al cliete la actitud empática consiste en repetir o parafrasear lo que ha dicho el cliente
f, implca expresar los sentimientos del cliente, tanto de los directamente expresados por este como de lo que permanecen a nivel preconsciente
54
funciones que cumple la comunicacion de la actitud empática
1. comunica el deseo del terapeuta de comprender al cliente 2. permite al cliente corregir las percpeciones erroneas del terapeuta 3. facilita que el cliente sea mas consciente de ss propios sentimientos
55
la empatia permite comprender mejor las conductas negativas del cliente (incluidas las resistencias al cambio)
v
56
la empatia permite evitar emitir jucios sobre las conductas negativas del cliente
v
57
la empatia permite reducir las reacciones emocionales ante las conductas negativas del cliente
v
58
la empatia no permite pensar en otras posibles soluciones
f
59
en que casos es especialmente importante la actitud empática
con aquellos clientes que vivnen a consulta no por propia iniciativa
60
empatía / simpatía compartir las emociones del cliente, una identificacion emocional con su modo de ver las cosas
simpatía
61
empatía / simpatía tiene un componente intelectual ademas de emocional
empatia
62
empatía / simpatía implica conocer la base cognitiva de los sentimientos del cliente y mantenerse independiente de estos para preservar la ojetividad hacia los problemas del cliente
empatia
62
la empatia es mostrar compasion
f
62
una de las pautas que propone Carkhuff en la comunicacion de la comprension empática es concentrarse en las expresiones verbales y no verbales del paciente
v
63
una de las pautas que propone Carkhuff en la comunicacion de la comprension empática es concentrarse en ls respuestas que expresen el mismo afecto y significado que las del cliente
v
64
una de las pautas que propone Carkhuff en la comunicacion de la comprension empática es formular las respuestas con un lenguaje apropiado para el cliente
v
65
una de las pautas que propone Carkhuff en la comunicacion de la comprension empática es respnder en u tono afctivo similar al comunicado por el cliente
v
66
una de las pautas que propone Carkhuff en la comunicacion de la comprension empática es tantear el expandir y calarificar las experiencias del cliente a niveles mas profundos
v
67
una de las pautas que propone Carkhuff en la comunicacion de la comprension empática es no concentrarse en lo que el cliente no expresa
f, se debe buscar completar lo que falta en evz de quedarse simplemente con lo que se ha dicho
68
una de las pautas que propone Carkhuff en la comunicacion de la comprension empática es emplear la conducta del cliente como guia para evaluar la eficacia de las propias respuestas
v
69
el ejercicio de inversion de roles sirve como entrenamiento para potenciar el que
la empatia
70
segun los niveles de aceptacion distinguidos por Truax y Carkhuuf que sucede en el nivel mas alto
el terapeuta acepta al cliente como es, sin imponer condiciones
71
cuales son los componentes que se han distinguido en la aceptacion incondicional
compromiso hacia el cliente esfuerzo por comprender actitud no valorativa
72
segun el componente de compromiso hacia el cliente en la acptacion incondicional, como debe ser la preocupacion por el cliente?
genuina y no rutinaria
73
en la aceptacion indondicional, que el terapeuta acepte algo del paciente como parte de una persona por la que se preocupa significa que lo aprueba
f, no significa que lo apruebe
74
en la aceptacion incondicional, hay que mantener una actitud no critica hacia el hecho de que algunos pensamientos o acciones hayan aparecido, lo que implica que no se puede hacer reflexionar al paciente sobre los pros y contras y consecuencias
f, se puede hacer reflexionar sobre pros contras y consecuencias, pero debe ser visto como intres hacia el y metas del tto, no como criticas
75
en autenticidad, la espontaneidad total no es adecuada
v, la expresion de experiencias, piniones y sentimientos debe ser en beneficio del paciente
76
en autenticiadd, se considera positivo que el terapeuta exprese adecuadamente sentimientos de intrés, aprecio, ánimo y aprobacion aunque sean excesvos
f, sin caer en el exceso
77
cuales son los componentes que se ha distinguido en la autenticidad?
conductas no verbales poco enfasis de su rol, autoridad o estatus espontaneidad o capacidad para expresarse con naturaliad autorrevelacion
78
la autenticiadad incluye reconocer los propios errores cuando este los señala (o no porque no se atreve a hablar sobre ello) y se esta de acuerdo
v
79
las autorevelaiones deben ser una respuesta directa a preocupaciones expresadas por el cliente
v
80
las autorevelaciones deben adaptars a lo expresado por el cliente
v
81
de que depende la mayor o menor intimidad del contenido autorrevelado
fase de la terapia nive de intimidad empleado por el cliente grado de rt
82
sonbeneficiosas autorrevelaciones muy intimas?
no, ademas desdibujan los limites en los que debe mantenerse una rt
83
se conseja que las autorrevelaciones sean poco/muyfrecuentes y extensas/concisas
poco y concisas, entre el 1 y 5% de las intervenciones del terapeuta
84
que sucede si un terapeuta revela en exceso o muy poco
en exceso: poco merecedor de confianza, egocentrico, necesitado de ayuda muy pocas: crea distancia
85
puede ser beneficioso que el terapeuta comunique la existencia de problemas pasados de algun modo similares a los del cliente y el modo en que logro superaros? y si informa sobre problemas que todavia no ha resuelto?
si y no
86
las autorrevelaciones pueden referirse tambien a los sentimientos y percepciones que el terapeuta tiene sobre lo que sucede entre el cliente y él?
si
87
es necesario en la mayoria de las ocasiones comunicar los sentimientos negativos experimentados?
no
88
que hay que procurar cuando se comunican los sentimientos negativos experimentados?
preguntarse si se hace en beneficio del paciente hacerlo con tacto y evitar el tono critico
89
cuando parece mas adecuada la autorrevelacion de sentimientos positivos?
cuando tiene que ver con lo avances del clientre o con aspectos personales satisfactorios que expresa
90
el intercambio sistematico de opiniones y emociones dentro de la terapia esta aconsejado?
no ya que puede influir negativamente en la terapia, igual que el mantener contacto no profesional fuera de la misma
91
caracteristicas del terapeuta que favorecen la relacion
cordialidad competencia confianza atraccion grado de directividad
92
el exceso de cordialidad puede ar lugar a efectos perjudiciales?
si
93
en que casos la intimidad y cordialidad tipicas de muchas rt pueden ser avesivas?
personas hostiles o con trastorno de personalidad antisocial, en estos casos al principio es mejor un estilo de interaccion amable pero no tan cercano
94
la cordialidad manifestada es estable a lo largo de la terapia?
no, variara en funcion de la fase, conforme avanza muchos clientes neceistan menos demostraciones explicitas de aceptaciony aprobacion
95
a q se denomina lacapaciad del terapeuta para ayudar a sus clientes a resolver sus problemas y mejorar su confianza en si mismos
competencia
96
con que esta directamente relacionada la competencia de un terapeuta
con su nivel de experiencia terapeuticay con su nivel de entrenamiento en la aplicacion de programas espec´ficos de tto
97
la experiencia terapeutica y el nivel de entrenamiento en pogramas especificos parecen estar asoaiacos a mejores resultados terapeuticos?
si, aunque ls resultados no son concluyentes
98
quien es mas probable que obtenga peores regultados,un terapeuta muy experimemtado pero poco entrenado en la aplicacion de un programa, o un terapeuta menos experimentado pero bien entrenado en dicho prograa
el muy experimentado pero poco entrenado tendrá peores resultados
99
con un entrenamiento similar, quienes obtienen mejores resultados, los terapeutas mas experimentados o los menos?
los mas experimentados
100
que es mas importante; el nivel de experiencia y entrenamiento o el nivel de habildiad terapeutica adquirido?
parece ser mas important el nivel de habilidad terapeutica adquirido
101
es mas importante la compotencia real del terapeuta o la percibidapor el cliente?
la percibida
102
a partir de que infieren la competencia los clientes?
gran parte a partir de la conducta observable del terapeuta
103
la ausencia de contradicciones en la informacion proporcionada es una conducta que contribuye a la percepcion de competencia?
si
104
que el terapeuta sepa hacer pensar en soluciones, sugerirlas o aplicarlas es una conducta que contribuye a la percecpion de confianza?
si
105
en las fases iniciales de la terapia como se infiere la competencia
informacion previa recibida sobre el terapeuta (nivel de experiencia, historial de exitos) entorno en el que trabaja titulos edad estatus
106
los terapeutas de alto/bajo estatus son mas atrayentes para aquellos clientes que son rigidamente arespetuosos de la autoridad, pero no para aquellos que tienen actitudes mas igualitarias
alto estatus
107
la reputacion, estatus y demas señales tienen efectos que no se limitan a las primeras sesione
f, se limitan a las primeras sesiones, a partir de estas cobran gran importancia las demostraciones conductuales de la competencia
108
segun Schmidt y Strong el terapeuta percibido como competente tiene una expresion cordial y es reactivo
v
109
segun Schmidt y Strong el terapeuta percibido como competente su voz presenta inflexiones y vivacidad
v
110
segun Schmidt y Strong el terapeuta percibido como competente no cambia sus expresiones faciales ni hace gestos con las manos
f
111
segun Schmidt y Strong el terapeuta percibido como competente se ha preparado la entrevista
v
112
segun Schmidt y Strong el terapeuta percibido como competente no sabe porque ha venido el cliente ni ha estudiado la info que tiene sobre el
f
113
segun Schmidt y Strong el terapeuta percibido como competente hace preguntas directas/indirectas
directas y atinadas
114
segun Schmidt y Strong el terapeuta percibido como competente hace preguntas que parecen espontaneas y conversacionales
v
115
segun Schmidt y Strong el terapeuta percibido como competente desea ayudar al cliente a determinar si sus decisiones son correctas para ello intenta cambiar las ideas del mismo
f, no intenta cambiar energeticamente las ideas
116
segun Schmidt y Strong el terapeuta percibido como competente deja que sea el cliente el que mas hable y no lo interrumpe
v
117
segun Schmidt y Strong el terapeuta percibido como competente no se dirige rapidamente a la raiz del problema
f, si
118
segun Schmidt y Strong el terapeuta percibido como competente no señala las contraindicaciones en el razonamiento
f, si las seala
119
segun Schmidt y Strong el terapeuta percibido como competente hace recomendaciones y sugiere posibles soluciones
v
120
accion que los clientes consideran utiles/no utiles introducir nuevas perspectivas
utiles
121
accion que los clientes consideran utiles/no utiles facilitar la resolucion de problemas
util
122
accion que los clientes consideran utiles/no utiles clarificar cuestiones
util
123
accion que los clientes consideran utiles/no utiles aumentar la implicacion del cluente
util
124
accion que los clientes consideran utiles/no utiles tranquiizar y mantener el contacto personal
util
125
accion que los clientes consideran utiles/no utiles poner de manifiesto pensamientos no deseados
no uil
126
accion que los clientes consideran utiles/no utiles introducir temas no relacionados
no util
127
accion que los clientes consideran utiles/no utiles hacer responsable al cliente de sus sentimientos
no util
128
accion que los clientes consideran utiles/no utiles distanciarse de los problemas del cliente
no util
129
accion que los clientes consideran utiles/no utiles hacer interpretaciones inaceptables
no util
130
los terapeutas exitosos se distinguieron de los que no lo fueron por centrase/nocentrarse en las experiencias internas de los clientes
centrarse
131
los terapeutas exitosos se distinguieron de los que no lo fueron por alentar a los pacientes a expresar sus sentimientos negativos hacia llos demas
v
131
cual es una manera de aumentar la competencia percibida del terapeuta ANTES del primer contacto con el cliente
que el cliente escuche a una persona describir brevemente ciertas caracteristicas ositivas del terapeuta (puede utilizarse a la inversa)
131
los terapeutas exitosos se distinguieron de los que no lo fueron por establecer metas explicitas de tto y dirigir la atencion del cliente hacia cuestiones que parecieron centrales en los problemas presentados
v
132
que es la percepcion del cliente de ue el terapeuta trabajará para ayudarle y de que no le engañara o perudicara de ningun modo
confianza
133
la confianza en el terapeuta no esta asociada a mejores resultados del tto
f, si esta
134
a que forma tipica de obtener datos por parte del paciente sobre el grado en el que pueden confiar en el terapeuta se refiere la pregunta ¿pueden entenderme o ayudarme?
solicitar informacion
135
a que forma tipica de obtener datos por parte del paciente sobre el grado en el que pueden confiar en el terapeuta se refiere la pregunta ¿puedo mostrarme vulnerable o correr riesgos contigo?
relatar un secreto
136
a que forma tipica de obtener datos por parte del paciente sobre el grado en el que pueden confiar en el terapeuta se refiere la pregunta ¿puedo confiar en ti?
pedir un favor
137
a que forma tipica de obtener datos por parte del paciente sobre el grado en el que pueden confiar en el terapeuta se refiere la pregunta puedes aceptarme?
subvalorarse
138
a que forma tipica de obtener datos por parte del paciente sobre el grado en el que pueden confiar en el terapeuta se refiere la pregunta ¿dispones de limites firmes?
molestar al terapeuta
139
a que forma tipica de obtener datos por parte del paciente sobre el grado en el que pueden confiar en el terapeuta se refiere la pregunta ¿es real tu interes?
preguntar por las razones del terapeuta
140
que debe hacer el terapeuta si el paciente le pide un favor que no es razonable
indicarselo al cliente directamente peor con tacto, explicando los motivos que lo impiden y evitar poner excusas
141
como debe responder el trapeuta ante un cliente que se subvaloriza
neutralmente (parafrasis, reflejo o asentimiento no verbal)
142
suele haber una correlacion negativa/positiva entre la percepcion de un terapeuta como atractivo y los resultados del tto
positiva
143
como infieren los clientes la atraccion
a traves de la amabilidad y cordialidad del terapeuta y de la similitud con ellos
144
como puede ser la atraccion y como influye en la terapia
fisica, esta influye sobretodo en la fase inicial de la terapia interpersonal, es mas importante que la fisica a lo alrgo de todo el proceso
145
acordar con el cluente que objetivos se persiguen y que se va a hacer en cada fase de la terapia influye en la atraccion?
si, en la interpersonal
146
que se define como el grado en que se dan instrucciones, se proporciona informacion y retroalimentacion, se hacen preguntas para obtener informacion, se ofrece ayuda específica, se estructuran y delimitan tareas, se anima a realizarlas, se desafian las ideas del paciente...
directividad
147
solo el exceso de directividad es negativo
f, tanto el exceso como el deficit
148
que sucede cuando hay u exceso de directividad
difculta que el clieente aprenda a ser mas autonomo a la hora de analizar y modificar sus problemas
149
que sucede cuando hay un deficit de directividad
se priva al cliente de una ayuda que necesita para resolver sus problemas
150
de que factores puede depender la conveniencia de ser mas o menos directivo
tipo de problema locus de control libertad de eleccion que el cliente cree que tiene fase de terapia sexo, cualificacion profesional y edad del cliente
151
a mayor gravedad del cuadro y menor grado de autocontrol por parte del cliente es mas conveniente mayor/menor directividad
mayor
152
cuanto mas xterno sea el locus de control del cliente debe haber mayor/menor directividad
mayor, al menos inicialmente
153
a menor libertad percibida, mayor/menor directividad
menor
154
en general, conviene ser mas/menos directivo con un cliente que no viene a terapia por iniciativa propia
menos
155
es conveniente la directividad en el primer contacto con el cliente?
no, para asi favorecer la expresion libre
156
cuanto mas avanzada la terapia, se debe animar mas o mnos a tomr la iniciativa?
mas
157
las mujeres y las personas con mayor cualificacion profesional prefieres una mayor/menor directividad
menor
158
cuando aumenta la edad se prefiere una mayor/menor directividad
mayor
159
seligman recomienda adoptar un aceramiento directivo con clientes dispuestos a ser dirigidos?
si
160
seligman recomienda adoptar un aceramiento directivo con clientes motivados a alcanzar metas especificas?
si
161
seligman recomienda adoptar un aceramiento directivo con pacientes gravemente perturbados o ragiles?
si
162
seligman recomienda adoptar un aceramiento directivo con pacientes en situaciones de crisis?
si
163
seligman recomienda adoptar un aceramiento directivo con pacients con dificultad para establecer limites?
si
164
en general, se aconseja ser lo mas/menos directivo que las condiciones permitan
menos
165
siempre que sea posible es mejor ayudr al clienyte a descubrir soluciones o darselas directamente?
mejor audar a descubrir,en caso de darselas se deben plantear como sugerencias y no como algo que hay que hacer
166
las tareas que convine que el cliente realice entre sesiones deben ser acordadas o prescritas?
acordadas
167
si un paciente va a llevar a cabo una accion que el terapeuta considera nociva, que debe hacer el terapeuta?
hacerle reflexionar sobre las consecuencias de la misma en vez de decirle directamente que no la haga o enumerarle las consecuencias
168