Unidad 4 Flashcards
(5 cards)
Describa los tipos de reacciones químicas.
- Síntesis: dos sustancias o más se combinan para dar un solo producto.
- Descomposición: una sola sustancia se rompe o descompone para dar varias sustancias.
- Sustitución:
- Simple: una sustancia simple reacciona con otra compuesta, reemplazando a uno de sus componentes.
Fe + CuSO4 –> FeSO4 + Cu - Doble: se produce un intercambio de elementos entre dos sustancias compuestas y se originan nuevas sustancias.
AgNO3 + NaCl –> AgCl + NaNO3 - Neutralización: Combinación de una sustancia básica y otra ácida que se neutralizan entre ellas dando como resultado un compuesto neutro y agua.
- Precipitación: Se combinan sustancias en solución que dan como producto un compuesto insoluble: precipitado.
- REDOX: es una reacción que implica la transferencia de electrones entre especies.
- Combustión: sustancias combustibles (sustancias orgánicas) que reaccionan con el oxígeno, como consecuencia se produce desprendimiento de calor y/o luz.
En la reacción REDOX: explique los agentes.
Existen dos agentes:
1. Oxidante: es aquel que es capaz de oxidar a la otra y que a su vez esta es reducida por la otra.
- Reductor: es capaz de reducir al otro y que a su vez esta es oxidada por la otra.
La especie que pierde electrones se oxida y la que gana electrones se reduce.
Explique el proceso de oxidación de las grasas.
El proceso oxidativo de las grasas, produce una disminución de la capacidad nutritiva del alimento por la destrucción de vitaminas liposolubles y la degradación de ácidos poliinsaturados.
La principal forma de oxidación se denomina “propagación en cadena de radicales libres”. Ocurre que se forman peróxidos e hidroperóxidos y se produce el proceso de auto-oxidación. Una reacción en cadena ya que los compuestos están inestables y se pueden romper dando a lugar a más radicales libres.
¿Qué es un antioxidante y que rol juega en el proceso de oxidación de las grasas?
Un antioxidante es cualquier sustancia capaz de retrasar o prevenir el desarrollo del enranciamiento en alimentos.
Existen dos tipos de antioxidantes:
- Primarios (tipo I): rompen la cadena de la oxidación mediante la donación de hidrógeno y la generación de radicales más estables.
- Secundarios (tipo II): retardan la oxidación mediante otros mecanismos, como la quelación de metales o la regeneración de antioxidantes primarios.
Enumere algunos mecanismos para determinar la estabilidad oxidativa.
- Método Rancimat.
- Test de Swift
- Índice de Yodo
- Índice de peróxidos.
- TBA.