14. Impuesto de patente municipal Flashcards Preview

Derecho Tributario > 14. Impuesto de patente municipal > Flashcards

Flashcards in 14. Impuesto de patente municipal Deck (11)
Loading flashcards...
1

Tiene similitudes con el impuesto de bienes inmuebles, sin embargo, mientras que el de bienes inmuebles es nacional con beneficio municipal, éste es un impuesto local con beneficio local lo que significa que

cada municipalidad tiene su propia ley de impuestos de patente o de impuesto de las actividades a cada cantón correspondiente.
Solamente al territorio de aplicación que coincide cada debido cantón, por lo tanto, tenemos la misma cantidad de impuestos de patentes como de municipalidades

2

Cual es la justificacion teorica para este impuesto segun el Voto 2197-92 de la sala constitucional:

“… la principal justificación teórica para imponer este tipo de tributo es ... lo que el particular recibe de la Municipalidad; es decir, que los negocios comerciales o las actividades lucrativas, según la nomenclatura que utiliza nuestro Código Municipal, se ven altamente beneficiados con la seguridad, el orden, el aseo y la actividad municipal en general, por lo que deben contribuir con el Gobierno local…”

3

Los trabajadores independientes deben pagar este impuesto?

Algunas municipalidades en su propio texto han incluido dentro la necesidad de contar con una licencia municipal y por ende la obligación de pagar un impuesto municipal de patentes a los profesionales independientes, ya que al actuar con autonomía se parte de que esta trabajando a través de un negocio unipersonal, y se toma como un negocio más, que por lo tanto se ve beneficiado por la actividad municipal en general por lo que debe contribuir con el gobierno local. Q

4

Los asalariados deben pagar este impuesto?

Quien solo ejerce como trabajador no necesita una patente, ya que trabaja por cuenta ajena y recibe un salario (que ya está sujeto a un impuesto).

5

Este impuesto se cobra en de acuerdo a?

el territorio donde se lleve acabo el hecho generador.

6

Que ocurre si una empresa tiene actividades en varios municipios?

Se le hizo una consulta a la procuraduria sobre el caso de RECOPE ya que este opera en todo el pais, a esta consulta la procuraduria respondio:

De acuerdo con la doctrina dicho impuesto debe pagarse proporcionalmente a aquellas municipalidades en donde se realice la actividad. Lo anterior para evitar una doble imposición… En la situación expuesta (…) es claro que el hecho generador se da con todos estos elementos en los dos casos, debido a las actividades que RECOPE realiza en esos cantones. De conformidad con lo anterior, es nuestro criterio que debe cuantificarse el monto correspondiente en cada cantón y pagarse de acuerdo con esa suma el respectivo impuesto municipal de acuerdo con la ley.”

Por esto se debe pagar proporcionalmente a cada cantón donde opere. se dividen los ingresos brutos dependiendo del cantón donde se estén generando.

7

Cual ley de patentes se utiliza usualmente como modelo de las otras?

la de san jose. Ley de patentes de actividades lucrativas de la municipalidad de San José” (ley 5694 de 1975).

8

Usualmente en que casos se debe pagar este impuesto?

Si se va realizar una actividad lucrativa en un cantón, normalmente se necesita una licencia por parte el cantón (casi siempre está pegada en una de las paredes del local), y además por tener esa licencia también se necesita pagar un impuesto que se asocia al hecho generador de realizar actividades lucrativas ahí.

9

cada cuanto se debe pagar el impuesto de patentes?

ARTICULO 3º.- El impuesto de patente se pagará durante todo el tiempo que se tenga el establecimiento abierto, o se ejerza el comercio en forma ambulante y durante el tiempo en que se haya poseído licencia, aunque la actividad no se hubiese realizado.

Es un impuesto trimestral

10

Cual es la base imponible en el impuesto de patentes?

la base imponible son los ingresos brutos = total de sus ingresos

11

Que sucede si hay varias personas llevando a cabo actividades lucrativas diferentes en un mismo local?

ARTICULO 11.- Aunque, en un mismo establecimiento dedicado a actividades lucrativas, varias sociedades o personas físicas ejerzan conjuntamente actividades, el monto del impuesto se determinará individualmente para cada persona.
(el impuesto es de carácter personal).