VIH Flashcards Preview

Infecciosas > VIH > Flashcards

Flashcards in VIH Deck (23)
Loading flashcards...
1
Q
  1. Cual es el fármaco que hay que asociar para el tto del VIH si esta tomando tto para la tuberculosis?
A

inhibidores de la inteGRAsa (ralteGRAvir elviteGRAvir). la Rifampicina inductora del citocromo p450. Los inhibidores de la inteGRAsa tienen pocas interacciones farmacologicas
ejemplo de tto: emtricitabina, tenofovir, raltegravir

2
Q
  1. Señale la respuesta INCORRECTA en relación con la neumonía por Pneumocystis en pacientes con infección por VIH:
  2. Es un microorganismo ubicuo que en realidad infecta a la mayoría de la población.
  3. En casos graves es aconsejable añadir esteroides al tratamiento antibiótico.
  4. La prueba diagnóstica más rentable es el lavado broncoalveolar a través de broncoscopia.
  5. El tratamiento de elección es el cotrimoxazol, siendo la pentamidina una alternativa.
  6. Clínicamente se caracteriza por fiebre, dolor torácico y tos con expectoración abundante, de aspecto herrumbroso.
A

Respuesta correcta: 5 COMENTARIO: La presentación típica de la infección por Pneumocistis jiroveci es en forma de neumonía subaguda: hipoxemia progresiva, y tos seca junto a un infiltrado intersticial bilateral en la Rx de tórax.

3
Q
  1. Una de las siguientes condiciones NO es definitoria de SIDA:
  2. Candidiasis oral.
  3. Toxoplasmosis cerebral.
  4. Tuberculosis pulmonar.
  5. Neumonía por Pneumocystis jiroveci.
  6. Linfoma cerebral primario.
A

Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: La definición de SIDA se fundamenta en datos clínicos e inmunológicos. Así se establece un estadio clínico A para pacientes con primoinfección o los pacientes asintomáticos, B para pacientes con procesos que implican inmunosupresión leve y C para pacientes con enfermedades que implican inmunosupresión grave y se incluyen infecciones oportunistas graves. Las enfermedades que se incluyen en la categoría C se consideran definitorias de SIDA. De las recogidas en la pregunta la candidiasis oral se incluye en la categoríaa B, no C y por tanto no es definitoria de SIDA.

4
Q
  1. En relación con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), señale la afirmación INCORRECTA, de entre las que se proponen:
  2. La inmensa mayoría de los casos en nuestro medio están ocasionados por el VIH-1, grupo M.
  3. El subtipo A del VIH-1 es el mayoritario a nivel
    mundial.
  4. El VIH-2 presenta mayor homología evolutiva
    con el virus de la inmunodeficiencia en simios
    (VIS).
  5. La infección por el VIH-2 produce cuadros más
    graves y rápidamente progresivos.
  6. La infección por el grupo N del VIH-1 está
    circunscrita geográficamente a determinadas áreas del África Subsahariana.
A

Respuesta correcta: 4
COMENTARIO: El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus ARN perteneciente a la familia Retroviridae, subfamilia Lentivirinae. Se han identificado dos especies diferentes. El VIH- 1 es el responsable de la inmensa mayoría de los casos de enfermedad en nuestro medio, y en él se reconocen a su vez tres grupos evolutivos: M (de main o mayoritario), N y O (outliner o marginal), estos dos últimos sólo se han identificado en Camerún y Gabón. El grupo M, a su vez, se divide en 9 subtipos (de A a J), siendo el A el más prevalente a nivel mundial y el B el más frecuente en Europa y América. El VIH- 2 presenta mayor homología evolutiva con el virus de la inmunodeficiencia en simios (VIS), se circunscribe al África subsahariana, y produce una infección menos agresiva y con una historia natural más prolongada (recuerda, además, que esta especie presenta resistencia intrínseca a los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos).

5
Q
  1. Un varón homosexual, con infección por el VIH con cifra de Linfocitos CD4 (+) de 100/ mm3, desarrolla una neumonía intersticial bilateral difusa con PO2 basal de 50 mmHg. En el esputo inducido se observan quistes de Pneumocystis jiroveci. Recibía zidovudina y no realizaba profilaxis con cotrimoxazol por hipersensibilidad cutánea. ¿Cuál será el tratamiento de elección?
  2. Pentamidina en aerosol.
  3. Pentamidina i.v.
  4. Primaquina + fansidar.
  5. Cotrimoxazol en dosis bajas.
  6. Trimetrexate.
A

Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: Pregunta importante sobre la infección por VIH, en este caso complicada con una neumonía por P.carinii. El tratamiento de elección de esta bacteria es el cotrimoxazol. No obstante, entre los datos que nos aportan figura una hipersensibilidad al fármaco, con manifestaciones cutáneas. En caso de no poder emplearse, la alternativa sería la pentamidina intravenosa (en aerosol podría servir como profilaxis).

6
Q
  1. Paciente varón, de 28 años, que ingresa por FOD en el que todas las pruebas serológicas dieron negativas, a excepción de la serología para VIH, que dio resultado positivo en el test de WESTERN BLOT tras dos ELISA, también positivos. ¿Cuál le parece ahora la actitud más correcta en base a los conocimientos actuales?
  2. Solicitar carga viral y recuento de CD4, y valorar tratamiento en función del resultado.
  3. Iniciar tratamiento con terapia de alta eficacia y
    completar el estudio de su enfermedad.
  4. Valorar el inicio de profilaxis con cotrimoxazol y hacer controles periódicos de su cifra de CD4
    y carga viral.
  5. Repetir el estudio solicitando además PCR, ya
    que probablemente los resultados son un falso positivo.
A

Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: Actualmente, los criterios para iniciar tratamiento antirretroviral en el paciente VIH no incluyen la carga viral. La respuesta correcta, por lo tanto, es la respuesta 2. La carga viral puede tener cierto valor en el seguimiento de estos pacientes, pero no para valorar tratamiento en función del resultado

7
Q

7.Todos los datos de laboratorio pertenecen a las anomalías producidas por infección VIH en el sis- tema inmune, EXCEPTO:
1. Depleción de linfocitos T4.
2. Activación policlonal de células B.
3. Producción de inmunoglobulinas incrementada.
4. Aumento de la producción de interferón gamma
en respuesta a los antígenos.
5. Aumento de beta-2-microglobulina.

A

Respuesta correcta: 4
Piensa: el VIH se una al CD 4 del linfocito T mediante la Gp 120 y lo destruye. Al destruirlo disminuye los T4. Los linfos B se vuelven locos y empiezan a proliferar y a mandar Ig para saber que lo ataca. Recuerda que hay algunos linfos Cd4 con HLA 1; esto muy freak, por lo que alguna beta 2 micro globulina si q aumentará
COMENTARIO: La infección por VIH produce una in- munodepresión celular, por lo que no cabría esperar que au- mente la producción de IFN gamma ante antígeno alguno (respuesta 4 falsa). El resto de las opciones sí ocurren como consecuencia de esta infección.
Según ésta avanza, el número de linfocitos CD4+ sufre un descenso progresivo. Como consecuencia de ello, dejan de ejercer su función reguladora sobre el resto de las células de la inmunidad, por lo que se produce una activación de las células B, que aumentan su producción de anticuerpos, lo que se expresa mediante una hipergammaglobulinemia. En cuanto a la beta- 2- microglobulina, es una proteína que forma parte de la membrana de las células, y que se libe- ra normalmente como resultado de la muerte natural de las células sanguíneas en general, especialmente los glóbulos blancos.
De ahí su elevación en enfermedades donde se produce un intenso recambio de estas células, como los linfomas o el mieloma múltiple. El nivel normal es de unos 3 microgra- mos por litro. En pacientes infectados por el VIH, esta cifra suele estar aumentada, como consecuencia de la paulatina destrucción que van sufriendo sus linfocitos a medida que progresa la enfermedad.

8
Q
  1. Con respecto a la epidemiología del VIH, una es FALSA:
  2. Uno de cada 4 casos de VIH en Europa aparece en España.
  3. El SIDA es la primera causa de muerte en algunas zonas entre los 25 y los 35 años.
  4. El grupo de riesgo más frecuente en España son los homosexuales.
  5. La causa más frecuente de morbi-mortalidad en España de SIDA es la tuberculosis.
  6. La transmisión heterosexual está en aumento en España.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: El SIDA es un tema fundamental de cara al examen, tanto la parte de Infecciosas (en la que te debes de centrar) como lo referente a Medicina Preventiva (meca- nismos de transmisión y prevención del contagio).
La transmisión heterosexual es la vía de transmisión más frecuente en España y en el mundo (respuesta falsa- 3). La transmisión sexual es más fácil desde hombre hacia la mujer y, sobre todo, cuando el sexo es anal.
España es uno de los países con mayor incidencia en la Eu- ropa Occidental.
No obstante, la incidencia en nuestro país está disminuyen- do, pero el uso de fármacos antirretrovirales cada vez más efectivos hace que la mortalidad disminuya, por lo que la prevalencia está aumentando.

9
Q
  1. El derrame pleural en un paciente con infección VIH avanzada puede indicar con más frecuencia:
  2. Neumonía por P. jiroveci.
  3. Sarcoma de Kaposi.
  4. Neumonía bacteriana.
  5. Neumonitis intersticial inespecífica.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: No te dejes engañar por la respuesta 1. Al leer infección por VIH avanzada, puedes haber caído en esa trampa, pero debes recordar que la neumonía por P.carinii no produce derrame pleural prácticamente nunca. Todo esto, unido a que la causa más frecuente de neumonía en el paciente VIH es el neumococo, la respuesta correcta es la 3.

10
Q
  1. Uno de los siguientes fármacos se ha demostrado eficaz en el tratamiento de la anemia aplásica por Parvovirus B19 en pacientes con infección por VIH:
  2. Esteroides.
  3. Zidovudina.
  4. Vincristina.
  5. Gammaglobulina.
A

Respuesta correcta: 4
COMENTARIO: El Parvovirus B19 es un virus capaz de producir diversas enfermedades y puede aparecer en preguntas de distintas asignaturas (pediatria, hematología, infecciosas…). Es importante que recordéis los aspectos más típicos. En los niños, es el causante del eritema infeccioso o megaloeritema (niño que parece abofeteado). En embarazadas, es causa de abortos. En los pacientes inmunocomprometidos, los VIH/SIDA, y pacientes con ciertas patologías hematológicas (anemias hemolíticas crónicas) produce una hipoplasia/aplasia medular que puede llegar a ser grave y persistente. En estos, es útil el uso de gammaglobulina (opción 4 por lo tanto es la correcta).

11
Q
  1. Un paciente inmunodeprimido por tratamiento corticoideo crónico comienza con cefalea, náuseas, marcha tambaleante y confusión. Se le realiza una punción lumbar, y en la tinción con tinta china se observan levaduras encapsuladas. ¿Cuál es el microorganismo más probable?
  2. Candida albicans.
  3. Mucor.
  4. Cryptococcus neoformans. 4. Aspergillus fumigatus
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: La meningitis criptocócica es la más frecuente en pacientes con SIDA, afectando a sujetos con menos de 100 linfocitos TCD4/microlitro. También afecta a pacientes sometidos a tratamientos prolongados con esteroides, ya que éstos justifican una inmunodepresión celular. Produce un cuadro de meningitis subaguda, siendo las características del LCR las de la infección fúngica. El diagnóstico de presunción se hace viendo estructuras típicas que se tiñen con tinta china, confirmándose mediante la detección del antígeno de criptococo en LCR. El tratamiento de elección es la anfotericina B con 5- fluocitosina, debiendo realizarse profilaxis secundaria con fluconazol.

12
Q
  1. Un paciente con diagnóstico previo de infección VIH con 600 CD4/μl, en tratamiento antirretroviral y con carga viral indetectable, presenta enrojecimiento ocular con dolor y visión de “moscas volantes”. Le comenta que a su compañero le aparecieron hace una semana unas lesiones eritematosas, que su médico atribuyó al tratamiento con cotrimoxazol. Usted le envía a oftalmología, pero sabe que para el diagnóstico será de gran utilidad:
  2. Realizar una serología luética.
  3. Retirar el tratamiento antirretroviral.
  4. Realizar una antigenemia para CMV.
  5. Realizar frotis conjuntival.
A

Respuesta correcta: 1
En su día marque la 3: recuerda que por CMV NO DUELE y los cd deberían estar x debajo de 100 aprox (CCT)
COMENTARIO: La uveítis es una forma de presentación de la sífilis secundaria que siempre hay que tener en cuenta. En el caso que se nos presenta con un contexto epidemiológico donde la pareja ha podido tener un exantema, hay que tener en cuenta esta entidad que actualmente es relativamente frecuente como forma de presentación de una lúes secundaria, especialmente en pacientes con VIH.

13
Q
  1. El correceptor para la penetración de virus VIH-I en macrófagos CD4+ es:
  2. D69.
  3. Subunidad interleuquina 2.
  4. CCR-5.
  5. CD3.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: La dificultad de la pregunta es relativa, ya que este concepto también se repasa en la asignatura de inmunología. A mediados de los años 90, se descubrió que para invadir la célula diana el VIH además de unirse al receptor CD4 presente en macrófagos y linfocitos CD4 debía interaccionar con otra serie de proteínas que se denominaron correceptores. Estos son distintos en los linfocitos que en los macrófagos. El de los linfocitos se denomina CXCR4 (recordad que lleva un “4” como los linfocitos CD4). En cambio, el de los macrófagos es el CCR- 5.

14
Q
  1. En un paciente HIV (+) con síndrome meníngeo y LCR con pleocitosis, hipoglucorraquia y proteinorraquia en el que se observan microorganismos levaduriformes, la técnica que nos dará un diagnóstico presuntivo inmediato de criptococosis será:
  2. Demostración de una levadura capsulada mediante una técnica de tinta china en el LCR.
  3. Realizar hemocultivos por técnica de lisis- centrifugación.
  4. Detección de galactomanano en LCR.
  5. Detección de niveles de lactato en el LCR.
A

Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: La meningitis criptocócica es la más frecuente en pacientes con SIDA, afectando a sujetos con menos de 100 linfocitos TCD4/ microlitro. También afecta a pacientes sometidos a tratamientos prolongados con esteroides, ya que éstos justifican una inmunodepresión celular. Produce un cuadro de meningitis subaguda, siendo las características del LCR las de la infección fúngica. El diagnóstico de presunción se hace viendo estructuras típicas que se tiñen con tinta china, confirmándose mediante la detección del antígeno de criptococo en LCR. El tratamiento de elección es la anfotericina B con 5- fluocitosina, debiendo realizarse profilaxis secundaria con fluconazol.

15
Q
  1. La transcriptasa inversa de los retrovirus funciona como una:
  2. Polimerasa de ARN dependiente de ADN.
  3. Polimerasa de ARN dependiente de ARN.
  4. Polimerasa de ADN dependiente de ADN.
  5. Polimerasa de ADN dependiente de ARN.
A

Respuesta correcta: 4
COMENTARIO: La transcriptasa inversa es una enzima fundamental para la replicación de los retrovirus. Permite la síntesis de ADN a partir del ARN viral, integrándolo después en el genoma de la célula infectada. Por tanto esta enzima es una polimerasa que sintetiza una doble hélice de ADN a partir del ARN. Muchos de los fármacos antirretrovirales (los primeros que se desarrollaron, sobre todo) actúan inhibiendo la acción de esta enzima, ya sea simulando un nucleósido (análogos) o por otros mecanismos (no análogos). La zidovudina fue el primer inhibidor de la transcriptasa inversa, pero actualmente existen muchos más. De hecho, incluso existen nuevas familias de fármacos basados en otros mecanismos de acción (inhibidores de la proteasa, de la proteína de fusión T- 20, etc).

16
Q
  1. Un paciente de 34 años, alcohólico, vagabundo, infectado por VIH, que no sigue tratamiento antirretroviral, consulta en Urgencias por pérdida de visión progresiva en ojo derecho, de unos 15 días de evolución. Entre los estudios disponibles destaca una analítica realizada dos meses antes con CD4 40/mcl. El residente que atiende al paciente no observa lesiones relevantes en párpados o conjuntiva. Señale cuál de los siguientes procesos NO considera en el diagnóstico diferencial inicial del paciente:
  2. Leucoencefalopatía multifocal progresiva.
  3. Endoftalmitis luética.
  4. Toxoplasmosis cerebral.
  5. Afectación ocular por sarcoma de Kaposi.
A

Respuesta correcta: 4
COMENTARIO: La afectación del Sistema Nervioso Central por Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva, Toxoplasmosis, Linfoma, puede afectar a la corteza occipital o las vías oculares, con resultado de pérdida de visión. Con CD4 40/mcl todos estos procesos son esperables, sin poder apurar más el diagnóstico en ausencia de datos radiológicos. Sífilis es la infección bacteriana intraocular más frecuente en pacientes VIH; no requiere un rango determinado de inmunodepresión.
El Sarcoma de Kaposi ocular afecta principalmente a párpado o conjuntiva, por lo que no se complica inicialmente con pérdida de visión. Con estos datos, el Sarcoma de Kaposi no entrará en el diagnóstico diferencial inicial del paciente.

17
Q
  1. UN ENFERMO DE 26 AÑOS, INFECTADO POR EL VIH, PRESENTA UN CUADRO DE DETERIORO PROGRESIVO Y SÍNTOMAS RESPIRATORIOS. EN LA RADIOGRAFÍA DE TÓRAX SE APRECIA UNA MASA PULMONAR DE CRECIMIENTO PROGRESIVO QUE EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS SE HA CAVITADO. EN EL LAVADO BRONCOALVEOLAR SE APRECIAN BACILOS ÁCIDO-ALCOHOL RESISTENTES. LOS CULTIVOS PARA MICOBACTERIAS Y HONGOS FUERON NEGATIVOS Y EL ENFERMO NO MEJORÓ CON TRATAMIENTO PARA MICOBACTERIAS, INCLUYENDO LAS ATÍPICAS. ¿QUÉ TRATAMIENTO UTILIZARÍA?
  2. PENICILINA.
  3. VANCOMICINA.
  4. GENTAMICINA.
  5. IMIPENEM.
  6. CLORANFENICOL.
A

Rta 2
Una pregunta muy difícil. El caso clínico representa una infección por Rhodococcus equi, un microorganismo relacionado con la inmunodepresión (observa que es un paciente VIH), que hasta ahora no se ha preguntado en el MIR.

Rhodococcus equi produce típicamente un cuadro pulmonar, que puede producir cavitación. Esta bacteria es, como M. tuberculosis, ácido- alcohol resistente. De hecho, en el manejo del enfermo de la pregunta se consideró una posible tuberculosis, ya que nos mencionan que se cultivaron micobacterias. No parece probable que el cuadro sea por esta causa, ya que el cultivo fue negativo y no hubo respuesta al tratamiento empírico.

El tratamiento de elección de Rhodococcus equi es la vancomicina, que casi siempre se combina con eritromicina (respuesta 2 correcta).

18
Q
  1. En cuanto al tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?
  2. El objetivo del tratamiento es la supresión máxima de la replicación viral.
  3. Las mujeres deben recibir tratamiento óptimo sin importar su estado de gestación.
  4. Una vez que se alcanza la supresión virológica se puede suspender el tratamiento.
  5. El tratamiento antirretroviral se usa en profilaxis postexposición.
A

Rta 3
El objetivo del tratamiento es conseguir que la carga viral se haga indetectable en un plazo máximo de seis meses. Este descenso se verá correspondido por un aumento del número de linfocitos CD4. A medida que la carga viral desciende, observaremos una reconstitución del sistema inmunológico. El tratamiento antirretroviral, una vez que se introduce, es un tratamiento de por vida, por lo que la respuesta 3 es claramente falsa.
Dado que el tratamiento produce un aumento de los linfocitos CD4+, según éstos aumentan, se puede modificar la profilaxis de las infecciones oportunistas (primarias o secundarias). Para esto, se tendrá en cuenta la situación inmunológica del paciente en cada momento.

19
Q
  1. Un paciente de 38 años, VIH positivo -estadio B3, presenta, de forma brusca, dolor en fosa lumbar irradiado a región inguinal. El dolor es continuo, no cede con el reposo ni la punción y se acompaña de náuseas y vómitos. Entre las pruebas realizadas, destaca la presencia de hematuria. El paciente estaba en tratamiento con AZT, lamivudina, indinavir y cotrimoxazol. ¿Cuál de los siguientes es responsable del cuadro que presenta el paciente?
  2. Indinavir.
  3. Mycobacterium avium intracellulare (MAI).
  4. Cotrimoxazol.
  5. Lamivudina.
A

Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: El caso clínico que se nos describe es un efecto secundario muy característico del indinavir. Este fármaco, si no se toma con adecuada hidratación, puede precipitar en el sistema excretor y producir clínica de cólico nefrítico. Actualmente, el uso de indinavir ha disminuido, pero se deben recordar otros efectos característicos de los inhibidores de la proteasa como son las alteraciones metabólicas (dislipemias, resistencia a la insulina) y las denominadas lipodistrofias.

20
Q
  1. Con motivo de una donación de sangre, se detecta en un paciente una prueba de ELISA positiva para anticuerpos anti-VIH. Dicha prueba se repite y continúa siendo positiva. Posteriormente se realiza una prueba de Western blot, que resulta positiva para un sólo antígeno del VIH. La actitud más correcta en este momento es:
  2. Interrogar al paciente sobre sus antecedentes personales y, si tiene factores de riesgo para contraer la infección por VIH, diagnosticar dicha infección e iniciar tratamiento antirretroviral.
  3. Dado que la prueba de ELISA tiene una sensibilidad del 95%, diagnosticar infección por VIH e iniciar tratamiento antirretroviral de forma precoz para evitar posibles infecciones oportunistas.
  4. Considerar que, ya que la prueba de Western blot no resulta positiva (para ello se requiere positividad para al menos dos antígenos del VIH), los resultados de ELISA son falsos positivos y descartar la infección por VIH.
  5. No tomar ninguna media por el momento y repetir la prueba de Western blot a las 6-12 semanas.
A

Respuesta correcta: 4
COMENTARIO: El diagnóstico serológico de la infección por el VIH requiere de dos determinaciones de ELISA y una técnica de Western- Blot positiva frente a dos antígenos distintos del VIH. Si el Western- Blot es negativo (en sus dos antígenos), se considera el ELISA un falso positivo y se descarta la infección por el VIH. Si es un antígeno posistivo y otro negativo, se considera indeterminado. En tal caso, lo más correcto es repetirlo posteriormente. Actualmente, también tenemos la posibilidad de utilizar las técnicas de PCR cualitativa en casos de duda o para el diagnóstico precoz.

21
Q
  1. Qué tratamiento estaría indicado en un drogadicto HIV+ con 500 CD4 que acude por fiebre, presentando en la placa de tórax infiltración multinodular en los segmentos apicales posteriores de los lóbulos superiores y con Mantoux+?
  2. Debe tratarse de la misma forma que los sujetos inmunocompetentes, aunque es conveniente evitar pautas de ciclo corto.
  3. Debe tratarse de la misma forma que los sujetos inmunocompetentes con pautas de 6 o de 9 meses, ya que ambas han demostrado su eficacia.
  4. En nuestro medio, debe hacerse un estudio previo de resistencias en caso de que la tuberculosis se dé en inmunodeprimidos y, en función de éste, se elegirá la pauta.
  5. La duración del tratamiento se modificará en función de la evolución del paciente controlada mediante baciloscopias seriadas y en ningún caso será inferior a 12 meses.
A

Respuesta correcta: 1
Comentario: Tanto la TBC como el VIH son dos temas fundamentales en el MIR. Este es un caso clínico de un paciente VIH positivo con una infección tuberculosa. La TBC es muy frecuente en España en pacientes con infección VIH. Produce clínica cuando el deterioro inmunológico aún no es muy grave. Puede ser una clínica pulmonar o, con más frecuente que en los seronegativos, infección miliar o diseminada (sobre todo en paciente con grave inmunosupresión). La diferencia respecto al paciente VIH negativo es que el tratamiento de elección es más prolongado. Se usan los mismos fármacos:
Rifampicina (R), Isoniacida (I), Pirazinamida (P) y Etambutol (E) durante 9 meses: RIPE x 2 meses + RI x 7 meses. Recuerda que, hoy día, son preferibles las pautas de cuatro fármacos (RIPE) a las de tres (RIP), que se utilizaban hace algunos años, y esto es aplicable a inmunocompetentes e inmunosuprimidos. En cuanto a la profiaxis, se realiza con Isoniacida durante 12 mes

22
Q
  1. Señale la FALSA respecto a la criptococosis:
  2. Como prueba inmunológica, se utiliza la inmunofluorescencia indirecta.
  3. La meningitis es de curso subagudo.
  4. Pueden formarse abscesos fríos óseos.
  5. Es típica la afectación cutánea, que puede
    conformar masas heterogéneas.
A

Rta 1
Comentario: Las infecciones por hongos es un tema poco preguntado, en el que la mayoría de preguntar se centran en Aspergillus y Mucor. Sólo el Cryptococcus neoformans es considerado patógeno. Es un hongo levaduriforme que se aísla en el suelo, especialmente en relación con excrementos de paloma. La infección se adquiere por inhalación de levaduras del hongo. Los cuadros más importantes son la infección pulmonar y la meningitis. La infección pulmonar tiene tendencia a la resolución espontánea y es generalmente asintomática. Pero también puede ser clínicamente indistinguible de un tumor y su diagnóstico microbiológico es muy difícil sin recurrir a metodos invasivos, teniendo que realizar una biopsia pulmonar para poder llegar al diagnóstico. La meningitis es de curso subagudo y es característica de pacientes inmunodeprimidos (tratamiento con corticoides, VIH con

23
Q
  1. Cuál es la proteína del VIH que permite la fusión de su membrana con la de la célula que va a infectar?
  2. p24.
  3. gp41.
  4. gp120.
  5. p17.
A

Respuesta correcta: 2
La proteína gp120 es la que permite que el VIH reconozca a la célula a la que va a infectar, mediante su unión simultánea al receptor celular (proteína CD-4) y al correceptor (que puede ser la proteína CXCR4 o la proteína CCR5). Una vez reconocida la célula, actúa la proteína gp41, denominada proteína de fusión porque es la que permite la fusión de la membrana externa del VIH y la membrana celular, para abrir un orificio que permite la entrada del ARN del VIH en el citoplasma de la célula