Virus Flashcards Preview

Infecciosas > Virus > Flashcards

Flashcards in Virus Deck (12)
Loading flashcards...
1
Q

¿Cuál de las siguientes enfermedades típicas de pacientes infectados por VIH no está relacionada con la infección por virus herpes humano tipo 8?
1. Enfermedad de Castleman.
2. Linfoma primario de la cavidad pleural o
peritoneal.
3. Linfoma tipo Burkitt.
4. Sarcoma de Kaposi.
5. Todas las anteriores se relacionan con el citado
virus.

A

Rta 3
COMENTARIO: Todas las patologías citadas en las respuestas se han relacionado con el virus herpes humano tipo 8 excepto el linfoma tipo Burkitt. Este último tipo de linfoma se relaciona con el virus de Epstein-Barr (VEB)

2
Q
  1. Respecto al virus varicela zóster del adulto, indique la opción INCORRECTA:
  2. Se recomienda inmunoglobulina varicela- zóster como profilaxis post-exposición en inmunocomprometidos.
  3. Se recomienda la vacunación de adultos susceptibles.
  4. El tratamiento indicado en la varicela del huésped inmunocomprometido es el aciclovir.
  5. La neumonía es típica de niños.
A

Respuesta correcta: 4
COMENTARIO: La neumonía por VVZ es una complicación muy rara en niños, que se presenta con mayor frecuencia en adultos, en los que además es una complicación bastante peligrosa.

3
Q
  1. Paciente varón de 36 años de edad, ex ADVP y con anticuerpos positivos para el VIH, con importante afectación neurológica (complejo demencia-SIDA), que es remitido a la Urgencia por cuadro de dolor abdominal, al que se han añadido espasmos musculares en ambos brazos. Al explorar al paciente, encontramos un signo de Trousseau positivo. Se solicita un estudio analítico, que nos confirma la presencia de unos niveles de calcio disminuidos (Ca++ 5,2 mg/dL). El familiar que le acompaña, que no es el cuidador habitual del paciente, refiere que hace una semana se le cambió el tratamiento, añadiendo un medicamento nuevo que no recuerda. La tetania es un efecto secundario que puede aparecer durante el tratamiento con uno de los siguientes fármacos en el paciente con SIDA:
  2. Zidovudina. 2. Pirimetamina. 3. Foscarnet.
  3. Ganciclovir.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: La tetania es una de las principales manifestaciones de la hipocalcemia. Por tanto, tienes que elegir un fármaco que sea capaz de disminuir los niveles séricos del calcio. La respuesta correcta sería el foscarnet, que puede producir hipocalcemia debido a su toxicidad renal.

4
Q
  1. Cuál de los siguientes enterovirus ha sido implicado más frecuentemente en casos de pericarditis y miocarditis infantiles?
  2. Coxsackie B5.
  3. CoxsackieA16.
  4. Echo.
  5. Enterovirus 70.
A

Rta 1
COMENTARIO: Debes conocer algunas características generales de los enterovirus.
Los enterovirus son responsables de diversos cuadros clínicos, como síndromes febriles inespecíficos, meningitis aséptica (producen más del 90% de las meningitis virales), miocarditis y pericarditis (principalmente en jóvenes, porel Coxsakievirus B).
Recuerda que la causa más frecuente de pericarditis aguda es el Coxsakie B (RC- 1).
El Coxsakie A produce herpangina y enfermedad mano- pie- boca

5
Q
  1. Varón de 15 años que refiere odinofagia de 3 días de evolución, con fiebre alta y mal estado general. Ayer comenzó tratamiento con amoxicilina, apa- reciendo un rash cutáneo. Sobre la patología que sospecha, indique lo correcto:
  2. La analítica mostrará una leucocitosis con desvia- ción izquierda.
  3. Será necesario el cambio de antibiótico por clari- tromicina por la aparición del rash cutáneo, que indica alergia a la amoxicilina.
  4. Habrá que vigilar las transaminasas en la analítica por una posible hepatoesplenomegalia.
  5. Las adenopatías cervicales inflamatorias son excepcionales.
  6. El patógeno causante más frecuente es el estrepto- coco beta hemolítico.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: La mononucleosis infecciosa (MI) es una infección viral bastante frecuente causada por el VEB la mayoría de las veces, aunque existen cuadros parecidos conocidos como síndromes mononucleótidos y con distinto agente causal (CMV, rubéola, VIH,…). ES importante hacer un diagnóstico diferencial correcto, principalmente con la amigdalitis aguda bacteriana (habitualmente causada por el estreptococo beta hemolítico). En el diagnóstico encontraremos odinofagia y fiebre con afectación del estado general, con adenopatías cervicales inflamatorias de gran tamaño. SI el paciente toma betalactámicos puede desarrollar un rash cutáneo típico que desaparece con la retirada de la medi- cación y no deja secuelas. Y en la analítica destacará la lin- focitosis (infección viral), prestando atención también a las transaminasas, ya que la MI es una enfermedad sistémica que puede producir hepatoesplenomegalia, en cuyo caso ha- brá que prohibir el ejercicio físico por posible rotura de estos órganos.

6
Q
  1. Ingresa en el hospital un varón joven con insuficiencia respiratoria, fiebre y edema agudo de pulmón no cardiogénico e insuficiencia renal, tras unas vacaciones de acampada en Colorado. ¿Qué cuadro clínico presenta este paciente?
  2. Enfermedad por el virus Ébola.
  3. Encefalitis del Valle de San Joaquín.
  4. Enfermedad por Hantavirus.
  5. Coccidiodomicosis.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: La enfermedad por Hantavirus no es importante para el examen MIR; basta que recuerdes algunos detalles para identificarlo en forma de caso clínico. Sobre este cuadro, debes recordar lo siguiente: afectación renal, afectación pulmonar + hemoconcentración. En esta pregunta, falta el dato típico de la hemoconcentración, pero por lo demás es la única enfermedad que encaja en el cuadro. Un antecedente típico es la exposición a roedores, que tampoco han mencionado en esta pregunta, pero que debes tener presente.
Desde el punto de vista de su ubicación geográfica, es más propio de otras regiones del mundo, como en zonas rurales de Estados Unidos. Aunque en España sería muy raro, durante los últimos años se ha documentado algún caso aislado.

7
Q
  1. Mujer de 17 años de edad acude a Urgencias por un cuadro agudo de fiebre elevada, dolor faríngeo y adenopatías cervicales. Previamente había sido diagnosticada de faringitis aguda y recibió tratamiento con amoxicilina, presentando posteriormente un exantema cutáneo maculoso generalizado. Se realiza analítica que presenta ligera leucocitosis con linfocitosis y presencia de linfocitos activados, ligera trombopenia y transaminasas levemente aumentadas. ¿Cuál sería el diagnóstico más probable de este cuadro clínico?
  2. Es un cuadro típico de mononucleosis infecciosa.
  3. Toxoplasmosis aguda.
  4. Enfermedad de Lyme.
  5. Infección por herpes virus 8.
A

Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: En esta pregunta el cuadro clínico, su evolución, la presencia de exantema tras la utilización del betalactámico y las alteraciones en el hemograma y el frotis, con linfocitos activados, son típicos de la mononucleosis infecciosa secundaria a VEB. También puede aparecer trombopenia y discreto aumento de las transaminasas. El diagnóstico definitivo se obtiene con la demostración de anticuerpos IgM frente a los antígenos de la cápside viral.

8
Q
  1. Al 4o día de haber regresado de un viaje al Caribe, un paciente comienza con fiebre y exantema. El diagnóstico más probable será:
  2. Dengue.
  3. PrimoinfecciónVIH.
  4. Fiebre tifoidea.
  5. Virus Chikungunya.
A

Respuesta correcta: 1
Las causas más frecuentes de fiebre y exanen viajero proveniente de áreas endémicas congruentes, son Dengue y Fiebre Chikungunya.El Virus Chikungunya es endémico en África subsahariana. Aunque se está extendiendo por el Índico, el sudeste asiático y se han descrito casos esporádicos en numerosos países, incluidos algunos de Europa, la procedencia del viajero permite descartar razonablemente Virus Chikungunya.El tiempo de incubación del Dengue es de 3 a 14 días. Dentro de estos márgenes, la causa más frecuente de fiebre y exanen viajero proveniente del Caribe (área endémica) es Dengue, otras opciones, entre las que se encuentra primoinfección VIH, fiebre Tifoidea, viriasis exantemáticas habituales, son mucho menos frecuentes.

9
Q
  1. Mujer de 25 años que, desde hace 15 días, presenta fiebre elevada, odinofagia y adenopatías cervicales. Actualmente, la fiebre ha remitido pero tiene intensa astenia que le dificulta la realización de su actividad habitual. ¿Cuál de las siguientes pruebas NO considera útil para establecer el diagnóstico?
  2. IgM frente antígenos cápside viral (ACV).
  3. IgM para CMV.
  4. Serología para VHC.
  5. PCR para VIH.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: El cuadro clínico expuesto se corresponde clínicamente con un síndrome mononucleósico. Entre los agentes responsables se encuentran CMV, VEB, toxoplasma, lúes… El VIH también puede cursar así durante la primoinfección aunque debe recordarse que en ese momento la serología no es positiva aún y se precisa de la PCR. EL VHC no cursa como síndrome mononucleósico.

10
Q

Qué virus NO deja inmunidad permanente tras su infección?
1. Gripe.
2. Rubeola.
3. Hepatitis A.
4. Viruela.

A

Rta 1
COMENTARIO: Esta pregunta que se contesta prácticamente con cultura general. El tema de la inmunidad/vacunas es un tema importante, del que suelen caer preguntas en el MIR casi todos los años, y que por tanto debemos dominar. La gripe es otro tema que debes manejar bien, pues también acapara preguntas dentro de infecciosas y medicina preventiva.
La vacuna de la gripe se administra anualmente. En cambio, el resto de las enfermedades que nos presentan sólo precisan una primera exposición para adquirir una inmunidad permanente. Recuerda que el virus de la gripe logra evadir nuestras defensas, año tras año, a través de mutaciones en dos proteínas de superficie: la neuroaminidasa y la hemaglutinina (variaciones menores anuales producen las epidemias de gripe habituales, mientras que las variaciones mayores producen pandemias con gran mortalidad).

11
Q
  1. Cuál de las siguientes enfermedades/ manifestaciones NO se asocia con el virus de Epstein-Barr?
  2. Enfermedad de Hodgkin.
  3. Linfoma de serosas.
  4. Linfoma cerebral primario.
  5. Linfoma de Burkitt.
A

Respuesta correcta: 2.
Comentario: Recuerda las patologías aquí presentes que se asocian al VEB ya que ya han sido preguntadas en el MIR… Y ten mucho cuidado con el linfoma de serosas, relacionado con el VHH- 8, como el sarcoma de Kaposi.

12
Q
  1. UN JOVEN DE 16 AÑOS PRESENTA FIEBRE, ASTENIA, ODINOFAGIA Y DISFAGIA. EN LA EXPLORACIÓN FÍSICA PRESENTA ERITEMA Y EXUDADOS FARINGOAMIGDALARES CON ADENOPATÍAS LATEROCERVICALES Y EN EL ABDOMEN EXISTE HEPATOMEGALIA. ¿QUÉ PRUEBA, MÁS ESPECÍFICA, SOLICITARÍA USTED PARA CONFIRMAR LA ENFERMEDAD QUE SOSPECHA EN NUESTRO JOVEN?:

FROTIS SANGUÍNEO.
ANTICUERPOS HETERÓFILOS.
ANTICUERPOS IGM ANTI CMV.
ANTICUERPOS IGM FRENTE ANTÍGENOS DE LA CÁPSIDE VIRAL (ACV).
ANTICUERPOS IGM FRENTE A ANTÍGENOS PRECOCES DIFUSOS (APD).

A

Rta 4
Es importante que dominéis el diagnóstico serológico de la nononucleosis infecciosa (el caso clínico es el típico de esta enfermedad).

Para hacer el diagnóstico de mononucleosis infecciosa (VEB) debemos basarnos en técnicas microbiológicas, un frotis sanguíneo nunca será diagnóstico (eliminamos opción 1).

Los anticuerpos heterófilos positivos apoyan el diagnóstico pero no lo confirman (eliminamos opción 2).

Para CONFIRMAR una primoinfección por el VEB nos valemos de la IgM ACV (anti cápside viral) y/o la seroconversión de EBNA (anticuerpos anti antígeno nuclear), por esto la correcta es la opción 4.

Los anticuerpos anti APD son útiles para predecir el riesgo de ciertas complicaciones de la infección por VEB, como el carcinoma de cavum, en poblaciones de riesgo.