Infecc Sist Nervioso Flashcards Preview

Infecciosas > Infecc Sist Nervioso > Flashcards

Flashcards in Infecc Sist Nervioso Deck (7)
Loading flashcards...
1
Q
  1. Un niño de 8 años presenta un cuadro de cefalea, fiebre, exantema maculopapular generalizado y dolor centrotorácico punzante. En las exploracio- nes complementarias se aprecia en el LCR una pleocitosis linfocitaria con glucorraquia y protei- norraquia normales, y en el electrocardiograma se observa una elevación generalizada del segmento ST con concavidad hacia arriba. ¿Qué diagnóstico es el más probable ante dicha constelación de ha- llazgos?:
  2. Infección por Haemophilus influenzae.
  3. Infección por Mycoplasma pneumoniae.
  4. Infección por virus herpes simple 2.
  5. Infección por Coxsackie B.
  6. Infección por el virus de la parotiditis.
A

Recuerda coxsackie A: A4 herpangina y A16 enf mano pie boca
coxsackie B: enf cardíacas (Pericarditis)
Respuesta correcta: 4
COMENTARIO: Una elevación generalizada del ST hacia arriba es sugestivo de una pericarditis, sobre todo si además es cóncavo. Por otra parte, sabes que la causa más frecuente de pericarditis aguda es vírica (Coxsackie B), por lo que de- bes elegir la respuesta 4.
En cuanto al resto del cuadro clínico, no era una pregunta tan difícil. Prácticamente todos los virus pueden justificar exantemas cutáneos, y los enterovirus (entre ellos el coxsac- kie) son también una causa frecuente de meningitis vírica. El mismo virus, por tanto, puede justificar todo lo que nos cuentan de este niño…

2
Q
  1. En un paciente con clínica larvada de síndrome meníngeo y LCR con 150 células de predominio linfocítico, proteínas de 80 mg/dl, glucorraquia 40 mg/dl y ausencia de hallazgos bacteriológicos en tinciones habituales, resulta prudente administrar:
  2. Cotrimoxazol.
  3. Cefalosporina de tercera generación.
  4. Hidracidas más rifampicina y etambutol. 4. Retrovir.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: El descenso de la glucosa haría pensar en una causa bacteriana o fúngica, pero no vírica. El predominio linfocítico iría en contra de bacterias como neumococo o meningococo, que se tratarían con ceftriaxona. Con esta combinación (linfocitos, hipoglucorraquia y VIH), habría que pensar en una meningitis por criptococo o tuberculosa. Entre las opciones que nos mencionan, la única coherente con esto es la 3.

3
Q
  1. Respecto a Listeria monocytogenes, ¿cuál de estas afirmaciones es FALSA?
  2. Es un bacilo grampositivo, catalasa positivo.
  3. Es inmóvil.
  4. Produce hemólisis en agar sangre.
  5. El tratamiento consiste en Ampicilina, con o sin
    aminoglucósidos.
A

Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: Sobre el género Listeria, debes saber que es un bacilo grampositivo que produce meningitis en edades extremas de la vida y en pacientes inmunodeprimidos. Esta bacteria se adquiere por vía digestiva, detalle que alguna vez han preguntado. Desde el punto de vista del LCR, es típica la pleocitosis linfocítica (no polimorfonuclear, como sucede con el neumococo o el meningococo). Por otra parte, la glucosa está disminuida, mientras que en una encefalitis vírica (que también cursaría con pleocitosis linfocítica) sería normal.
En cuanto al tratamiento, no olvides que Listeria es resistente a cefalosporinas, por lo que debes utilizar ampicilina para cubrir esta posibilidad, asociando un aminoglucósido, buscando la sinergia antibiótica. Lo incorrecto es que sea un bacteria inmóvil, ya que Listeria es un bacilo flagelado y, por lo tanto, con capacidad de movimiento.

4
Q
  1. n relación a las infecciones del sistema nervioso por virus herpes simple, señale la respuesta correcta:
  2. La encefalitis tiene predominio estacional, siendo más frecuente en invierno.
  3. La etiología más frecuente de la meningitis linfocitaria benigna recurrente (meningitis de Mollaret) es el virus herpes simple 1.
  4. El cuadro clínico de meningitis por virus herpes se debe con más frecuencia al virus herpes 1.
  5. El diagnóstico de la encefalitis por herpes simple se realiza mediante su detección en líquido cefalorraquídeo por técnica de PCR.
A

Respuesta correcta: 4.
Comentario: Los virus Herpes son la causa más frecuente de encefalitis esporádica y no tienen predominio estacional. El diagnóstico se realiza por PCR (opción 4a correcta).La meningitis de Mollaret está causada mayoritariamente por Virus Herpes Simple 2. La meningitis por virus Herpes Simple se asocia habitualmente a la primoinfección por Virus Herpes Simple 2, siendo la frecuencia más baja en el caso de las reactivaciones, la asociación con Virus Herpes 1 es excepcional.

5
Q
  1. Referente al diagnóstico de los abscesos cerebrales, señale la afirmación FALSA:
  2. Los hemocultivos son positivos en menos del 10% de los casos.
  3. La punción lumbar ofrece un alto rendimiento diagnóstico.
  4. La radiografía de tórax es otra prueba obligada ante la sospecha de absceso cerebral.
  5. La RM es más sensible que la TAC craneal en la fase de cerebritis del absceso.
A

Respuesta correcta: 2.
Comentario: La punción lumbar, ante un absceso cerebral, estaría contraindicada, dado que se trata de una lesión ocupante de espacio que podría producir una herniación cerebral por la hipertensión intracraneal que produce. La respuesta falsa es, por tanto, la 2.

6
Q
  1. Es característico del estudio del líquido cefalorraquídeo en el botulismo:
  2. Pleocitosis con predominio de polimorfonucleares.
  3. Hiperglucorraquia.
  4. Hiperproteinorraquia.
  5. El estudio de LCR es siempre normal.
A

Respuesta correcta: 4.
Comentario: La toxina del C.botulinum actúa a nivel presináptico en la placa motora, inhibiendo la liberación de acetilcolina e impidiendo así la contracción de la musculatura. La afectación es típicamente descendente, bilateral y simétrica. Comienza con la participación de los nervios craneales y se extiende a las extremidades, incluyendo manifestaciones sensoriales (¡ojo! NO sensitivas) como la diplopía.
Recordad que no hay afectación del nivel de conciencia, el LCR siempre es normal y que es característica la ausencia de fiebre, a pesar de ser un cuadro infeccioso.

7
Q
  1. Neonato varón, nacido en parto vaginal a las 36 semanas de gestación, sin incidencias, tras 8 horas de bolsa rota y líquido claro, que a las 48 horas de vida comienza con mal estado general, frecuencia cardíaca de 195 lpm, frecuencia respiratoria de 67 rpm y temperatura de 37,5o C. Se encuentra quejoso y presenta un cutis reticular generalizado. La auscultación pulmonar es normal, y en la cardiaca se objetiva un soplo sistólico III/VI. En la palpación abdominal no se aprecian masas ni megalias. El neonato se encuentra poco reactivo y algo hipotónico, con fontanela anterior levemente abombada. Se extrae analítica sanguínea, en la que presenta 4.500 leucocitos/mm3, 1.400 neutrófilos/mm3 con 12% de cayados, PCR 15 mg/l, PCT 12 ng/ml. Se decide realizar punción lumbar, en la que se observan 205 hematíes/mm3, 1300 leucocitos/mm3 (90% polimorfonucleares, 10% mononucleares), glucosa de 3 mg/dl, proteínas 342 mg/dl y ácido láctico 77 mg/dl. En la tinción de Gram no se observan microorganismos. Ante la sospecha clínica, señale, de entre las siguientes, la afirmación INCORRECTA:
  2. El paciente presenta una sepsis neonatal precoz.
  3. El tratamiento empírico de elección es
    ampicilina y gentamicina intravenosas.
  4. Los gérmenes más frecuentemente causantes de esta enfermedad son el Streptococcus
    agalactiae y la Escherichia coli.
  5. La probabilidad de un curso fulminante y
    muerte es alta.
A

Respuesta correcta: 2.
Comentario: Este neonato padece una sepsis precoz ya que presenta signos clínicos y analíticos de sepsis en los primeros 5 días de vida (recuerda que lo fisiológico en los neonatos es la leucocitosis, de manera que debemos sospechar infección si ésta es muy llamativa o existe un recuento bajo de leucocitos). Existen varios factores de riesgo para padecer este cuadro: fiebre materna intraparto, corioamnionitis, bolsa rota prolongada (>12- 24 horas), colonización materna por SGB, infección urinaria materna en el último trimestre, hijo previo afecto y prematuridad o bajo peso al nacer. Nuestro paciente sólo presenta un factor de riesgo: ser prematuro. Los gérmenes más frecuentemente implicados son S. agalactiae y E. coli y el curso de una sepsis precoz suele ser fulminante con afectación multisistémica. Para iniciar un tratamiento empírico debemos valorar la posibilidad de afectación del SNC. En nuestro caso, a pesar de no visualizarse células en el gram del LCR, la clínica y las características del LCR hacen sospechar una meningitis, por lo que el tratamiento de elección es ampicilina y cefotaxima (no gentamicina, ya que ésta no atraviesa bien la barrera hematoencefálica y se administra en los casos en los que se descarta afectación del SNC).