Enf Transmision Sexual Flashcards Preview

Infecciosas > Enf Transmision Sexual > Flashcards

Flashcards in Enf Transmision Sexual Deck (9)
Loading flashcards...
1
Q
  1. Respecto a H. ducreyi, señale cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA:
  2. Es responsable del chancro blando o chancroide.
  3. Provoca una enfermedad de transmisión sexual.
  4. Es responsable de conjuntivitis contagiosa.
  5. Una pauta terapéutica adecuada para el tratamiento de esta infección es eritromicina 500 mg cada 6 horas durante 7-10 días.
  6. Las lesiones, de tipo ulceroso no induradas, son dolorosas.
A

Respuesta correcta: 3 COMENTARIO: Con esta pregunta, podemos repasar los conceptos más preguntados sobre esta infección. El chancro blando o chancroide es una enfermedad de transmisión sexual causada por el Haemophilus ducreyi. Tiene un período de incubación de 1-3 días, tras el que aparece un chancro blando y doloroso, múltiple, de fondo sucio, acompañado de adenopatías dolorosas unilaterales, con tendencia a ulcerarse. El tratamiento consiste en 250 mg IM de ceftriaxona en monodosis, o eritromicina durante 7 días. La opción 3 es falsa, pues este agente no es responsable de conjuntivitis contagiosa.

2
Q
  1. Un residente de ginecología consultó por disuria y exudación uretral blanco-amarillenta. Tres semanas antes, tuvo relación sexual con persona distinta a su pareja habitual. El examen con Gram y el cultivo en Thayer-Martin fueron negativos. ¿Cuál es el tratamiento que seleccionaría?
  2. Amoxicilina más probenecid.
  3. Penicilina procaína más probenecid.
  4. Espectinomicina.
  5. Eritromicina.
  6. Tetraciclinas.
A

Respuesta correcta: 5
COMENTARIO: Aunque lo habitual es tratar conjuntamente gonococo y Chlamydia, en este caso ya han pasado tres semanas desde el contacto, por lo que difícilmente se tratará de una gonorrea, si no ha dado síntomas hasta ahora. En cambio, 2- 3 semanas es el típico período de incubación para Chlamydia, por lo que debemos pensar en ella y pautar tratamiento con doxiciclina.

3
Q
  1. Un marinero de 37 años acude a consulta por presentar una úlcera de aproximadamente l cm de diámetro en el orificio del prepucio. Es dolorosa, de bordes irregulares y el fondo de la úlcera está cubierto de exudado necrótico. En la exploración física, aparece una adenopatía inguinal izquierda inflamatoria, de carácter doloroso y sensible al contacto. El resto de la exploración es normal. El paciente reconoce haber mantenido contactos sexuales con prostitutas cada vez que su barco fondeaba en un puerto, siendo la última vez hace una semana. ¿Cuál sería su diagnóstico?
  2. Chancro blando.
  3. Granuloma inguinal.
  4. Sífilis primaria.
  5. Linfogranuloma venéreo.
A

Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: Dentro de las ETS, es importante que sepas hacer diagnóstico diferencial entre ellas, puesto que siempre las preguntan en forma de caso clínico. Repasemos los cuadros clínicos típicos:
Chancro blando: Produce lesiones múltiples, dolorosas y con adenopatías unilaterales.
Granuloma inguinal: No produce adenopatías ni dolor, con lo que no encajaría.
Sífilis primaria: El chancro suele ser único, no doloroso, y con adenopatías bilaterales.
Linfogranuloma venéreo: No produce un chancro como tal, sino una lesión papulosa, o incluso nada en absoluto… pero después aparecen adenopatías unilaterales de gran tamaño, que acaban fistulizando.
Herpes genital: Lesiones ulcerosas múltiples, con adenopatías bilaterales y molestias dolorosas.
En este caso, la presencia de una adenopatía unilateral, así como el dolor y el período de incubación breve (una semana) habla a favor de un chancro blando. Si bien la lesión que presenta es única, esto no excluye que se trate de esta enfermedad, aunque es más frecuente que sean múltiples.

4
Q
  1. En relación al tratamiento de la sífilis, ¿cuál de las siguientes es la respuesta CORRECTA?
  2. La neurosífilis exige el uso de cefalosporinas de tercera generación.
  3. El tratamiento de elección es la penicilina, cuya eficacia puede monitorizarse con las pruebas no treponémicas (VDRL, RPR).
  4. En pacientes alérgicos a betalactámicos, la alternativa terapéutica serían los aminoglucósidos.
  5. La reacción de Jarisch-Herxheimer es mortal en la mayoría de los casos, si bien los esteroides sistémicos se han demostrado útiles en su prevención
A

Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: El VDRL (marcador no treponémico) puede medirse cuantitativamente y va disminuyendo si el tratamiento es efectivo, en cambio el FTA (marcador treponémico) puede permanecer positivo a lo largo de toda la vida, aunque se haya eliminado la infección.

5
Q
  1. Paciente varón de 35 años que consulta por un cuadro caracterizado por presencia de disuria y secreción uretral de tipo purulento, que se inicia tres días después del contacto sexual. Indique cuál es el agente etiológico más probable:
  2. Neisseria gonorrhoeae.
  3. Trichomonas.
  4. Chlamydia trachomatis.
  5. Virus Herpes.
A

Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: Debes tener mucho cuidado con los pequeños detalles. En el Examen MIR, siempre que te dan un dato, es para que lo tengas en cuenta…
Aunque la causa más frecuente de uretritis es Chlamydia trachomatis, seguida del gonococo, en este caso habría que confiar en la respuesta 1. La razón por la que es correcta sería el tiempo de latencia. Recuerda que, para Chlamydia, éste sería de 7- 10 días, mientras que la uretritis gonocócica se produce entre 1- 3 días del contacto sexual, tal como sucede en este caso.

6
Q
  1. Paciente mujer, sexualmente activa, que acude a la consulta por la aparición de varias lesiones ulceradas en la región genital, de aspecto exudativo y dolorosas. Refiere, además, presencia de tumoración en la región inguinal derecha, que se identifica en la exploración física como adenopatías, dolorosas a la palpación. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
  2. Sífilis primaria, chancro.
  3. Herpes genital primario.
  4. Chancro blando.
  5. Linfogranuloma venéreo.
A

Rta 3.
COMENTARIO: La presencia de lesiones ulceradas puede haberte hecho pensar en un herpes genital. Sin embargo, ésta no es la opción correcta, porque las adenopatías del herpes son BILATERALES. En este caso, nos hablan de adenopatías únicamente en región derecha. Por ello, debemos sospechar un chancro blando (Haemophilus ducreyi), que se caracteriza por producir lesiones múltiples, dolorosas, ulceradas y adenopatías unilaterales. El tratamiento de elección es la ceftriaxona.

7
Q
  1. Un varón de 42 años presenta fiebre y lesiones eritematosas difusas que afectan a palmas y plantas. Desde hace 1 semana, presenta también dolores articulares difusos y disminución de visión y enrojecimiento del ojo derecho. ¿Cuál de las siguientes actitudes le parece más correcta para el diagnóstico del cuadro que presenta el paciente?
  2. Realización de hemocultivos y serología para Leptospira.
  3. Biopsia de las lesiones cutáneas, serología para Borrelia y realización de punción lumbar.
  4. Solicitar serología luética y punción lumbar para descartar afectación neurológica.
  5. Solicitar serología para Rickettsia e ir instaurando tratamiento con doxiciclina.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: Cuidado con esta pregunta, porque encierra un detalle clave que, si te fijas en él, la simplifica mucho. Cuando nos hablan de afectación palmoplantar, cabe plantearse una sífilis o una rickettsiosis, pues ambas infecciones pueden producirla. Sin embargo, al mencionarnos la afectación oftalmológica, resulta mucho más propia de la sífilis, con lo que la opción válida es la 3.
Recuerda la queratitis intersticial difusa de la página 31 de oftalmologia.

8
Q
  1. Una mujer de 40 años presenta erupción cutánea en forma de petequias y pápulas, sobre todo en los dedos, fiebre, artralgias y tenosinovitis. Interrogada por sus antecedentes personales, nos cuenta que es prostituta, fumadora de 20 cigarrillos al día, ADVP y bebedora ocasional. Además, cuenta que hace pocas semanas tuvo un episodio de escozor intenso al orinar con flujo blanquecino que achacó a algún problema alérgico a los preservativos. Ante esta situación, señale la respuesta verdadera:
  2. Es muy probable que estemos ante una sífilis secundaria.
  3. El tratamiento de elección es la ceftriaxona.
  4. El agente causal más probable es la Chlamydia
    trachomatis.
  5. Es un síndrome de Fitz-Hugh-Curtis.
A

Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: La enfermedad gonocócica es un tema bastante preguntado en el MIR, en forma de caso clínico o también como pregunta directa.
El cuadro clínico que nos describen en esta pregunta es el típico de una infección gonocócica diseminada. Inicialmente, suele haber clínica local como ETS, en forma de uretritis, con disuria y secreción uretral blanquecina o cervicitis no complicada. Esta situación puede complicarse y producir cuadros como peritonitis localizada o Sd. Fitz- Hugh- Curtis, típicamente alrededor del hígado (aunque no es el caso).
La infección gonocócica diseminada es más frecuente tras el embarazo, menstruación o en personas con déficit de las fracciones C5- C9 del complemento. Cursa con fiebre, tenosinovitis, poliartralgias y lesiones cutáneas papulosas, situadas característicamente sobre las articulaciones. Puede acompañarse de una fase de localización articular, típicamente monoarticular, en grandes articulaciones como la rodilla. El diagnóstico se hace visualizando los diplococos gramnegativos intracelulares y mediante cultivo en medio de Thayer- Martin. El tratamiento de elección es la ceftriaxona. Otras alternativas son el ciprofloxacino, azitromicina y espectinomicina.

9
Q
  1. Tres días después de una noche que prefiere no recordar, un varón de 37 años acude a Urgencias por prurito uretral intenso, disuria y secreción blanquecina escasa, de predominio matutino. En la muestra que se toma de dicha secreción se observan diplococos gram-negativos intracelulares. ¿Cuál es la actitud correcta?
  2. Tratamiento con cefalosporina por vía intramuscular, frente a Neisseria gonorrhoeae.
  3. Tratamiento frente a Neisseria gonorrhoeae, y frente a Chlamydia trachomatis, sólo si la prueba de inmunofluorescencia directa en el exudado es positiva.
  4. Citar al paciente ambulatoriamente, en espera del resultado de los cultivos.
  5. Tratar empíricamente con ceftriaxona intramuscular frente a Neisseria gonorrhoeae, y con doxiciclina durante varios días o dosis única de azitromicina, frente a Chlamydia trachomatis.
A

Respuesta correcta: 4
Comentario: El caso que nos describen corresponde claramente a una uretritis, tanto por la clínica como por los antecedentes, que prefiere “no recordar” (típico de pacientes con ETS…). Por otra parte, nos mencionan que en la secreción se observan diplococos gramnegativos intracelulares, que corresponden muy probablemente a gonococos. La causa más frecuente de uretritis es Chlamydia trachomatis, seguida del gonococo. Sin embargo, es muy habitual la coinfección, ya que las dos bacterias se transmiten de la misma forma, y quien tiene factores de riesgo para una, es muy probable que tenga también la segunda, e incluso otras ETS. Por este motivo, el tratamiento de la uretritis debe cubrir ambas bacterias: