Hongos Flashcards Preview

Infecciosas > Hongos > Flashcards

Flashcards in Hongos Deck (3)
Loading flashcards...
1
Q
  1. Un paciente inmunodeficiente, que presenta en la radiografía de tórax/TC una neumonía con el signo del halo menisco o contorno semilunar, sugiere infección por:
  2. Staphylococcus aureus.
  3. Streptococcus pneumoniae.
  4. Candida albicans.
  5. Pseudomonas aeruginosa.
  6. Aspergillus fumigatus.
A

Respuesta correcta: 5
COMENTARIO: Una pregunta fácil, porque nos dan un dato muy característico, el “signo del halo menisco” o “halo en semiluna”. Este signo, en el parénquima pulmonar de un paciente inmunodeprimido, sugiere la colonización por Aspergillus de una caverna preexistente, también llamado aspergiloma. Se trata de formas no invasivas pulmonares. La caverna preexistente puede ser una caverna tuberculosa, un quiste pulmonar o bronquiectasias. Al ser formas benignas, el tratamiento sería la observación, y cirugía sólo en caso de hemoptisis grave.
Las opciones 1, 2 y 4 podrían dar neumonías cavitadas, pero el enunciado habla de un signo radiológico característico, no de cavitación.

2
Q
  1. Los siguientes hongos son responsables de micosis internas, EXCEPTO uno:
  2. Histoplasma capsulatum.
  3. Sporothrix schenckii.
  4. Malassezia furfur.
  5. Aspergillus fumigatus.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: Esta pregunta es de dificultad media. Los hongos no se preguntan mucho en el examen MIR, pero últimamente se están poniendo de moda, en relación con el paciente VIH u otros tipos de inmunodepresión. Blastomyces, Histoplasma y Aspergillus son hongos causantes de micosis invasivas, tal como explicamos en el Manual. La duda razonable está entre las opciones 2 y 3. La esporotricosis es una infección cutánea que produce nódulos a lo largo del trayecto de los vasos linfáticos, normalmente en relación con un pinchazo (vegetal con espinas, como un rosal). Sin embargo, en pacientes inmunodeprimidos, puede ir más allá de la piel y producir cuadros graves y atípicos, como la esporotricosis ósea, o también formas diseminadas. Sin embargo, M. furfur está implicada en la pitiriasis versicolor, que es una infección únicamente superficial, por lo que no cabría esperar que se desarrollasen formas invasivas.

3
Q
  1. Un paciente con infección por VIH y 100 linfocitos T CD4/mm3 consulta por disfagia y fiebre de tres días de evolución. En la exploración, únicamente destaca la presencia de leucoplasia oral peluda y muguet oral. ¿Cuál de estos tratamientos empíricos sería más adecuado para dicha paciente?
  2. Aciclovir.
  3. Ganciclovir.
  4. Fluconazol.
  5. Anfotericina B.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: Se trata de un caso de disfagia secundaria a candidiasis esofágica. Debes sospechar esta entidad en pacientes con SIDA evolucionado que presentan odinofagia y disfagia de corta evolución, acompañada o no de fiebre, sobre todo si además presentan muguet oral. Su tratamiento de primera elección es una monodosis de 750 mg de fluconazol