Enf Por Rickettsias Flashcards Preview

Infecciosas > Enf Por Rickettsias > Flashcards

Flashcards in Enf Por Rickettsias Deck (8)
Loading flashcards...
1
Q
  1. Acude a nuestra consulta un paciente de 30 años con fiebre, cefalea, infiltrados pulmonares de carácter redondeado y elevación de las enzimas hepáticas, desde hace 2-3 días. En la exploración, además de fiebre de 39oC, no encontramos lesiones cutáneas. Es veterinario rural y atiende con frecuencia cabras y ovejas. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?
  2. Fiebre Q.
  3. Carbunco respiratorio.
  4. Tifus murino.
  5. Fiebre botonosa mediterránea.
  6. Leptospirosis.
A

Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: Nos encontramos ante la fase aguda de una infección por C. burnetti. Esta fase se caracteriza por: neumonía atípica+hepatitis+trombopenia+ausenc ia de alteraciones cutáneas, en un paciente con contacto estrecho con huésped habitual de este microorganismo (cabras, ovejas, vacas). La clínica de la fase crónica es la de una endocarditis

2
Q
  1. Un varón de 45 años que trabaja en un matadero acude al hospital refiriendo un cuadro de cinco días de evolución de intensa cefalea, fiebre e importantes mialgias. Posteriormente comienza con síntomas respiratorios (tos seca), y en la radiografía de tórax aparece una consolidación intersticial que afecta a un lóbulo. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
  2. Neumonía neumocócica.
  3. Fiebre Q.
  4. Tuberculosis.
  5. Brucelosis.
A

Rta 2
COMENTARIO: La fiebre Q es una infección poco rentable para el examen, de la que debes conocer sólo algunos detalles. Merece la pena que sepas lo siguiente:
• Agente causal: Coxiella burnetti.
• Transmisión por inhalación. No precisa artrópodo vector.
• Clínica:
• Fase aguda:hepáticas.
• Fase crónica: Endocarditis con hemocultivos negativos.
• A diferencia del género Rickettsia, no hay alteraciones cutáneas típicas.
• Diagnóstico: Serología. No se usan hemocultivos.
• Tratamiento: Doxiciclina.
Desde el punto de vista epidemiológico, en este caso clínico destaca la profesión del paciente: trabaja en un matadero, donde puede estar expuesto a esta bacteria. Por otra parte, el infiltrado es intersticial, no alveolar, lo que iría en contra de una neumonía neumocócica.
Neumonía + elevación enzimas

3
Q
  1. Varón de 67 años, ganadero de profesión, consulta por un cuadro de febrícula, tos escasamente pro- ductiva, artromialgias y cefalea. A la auscultación pulmonar presentaba crepitantes finos en ambas bases. La radiografía de tórax mostró un infiltra- do intersticial bilateral micronodular. Respecto a la enfermedad que probablemente presente el pa- ciente, señale la opción INCORRECTA:
  2. El agente causal se transmite al ser humano por contacto directo con el huésped o mediante la inhalación de esporas.
  3. No existe transmisión de persona a persona.
  4. Hasta la tercera parte de los casos se asocian a la
    elevación de las transaminasas.
  5. El diagnóstico de la fase aguda se establece a tra-
    vés de la positivización de los anticuerpos dirigi-
    dos contra los antígenos de fase I.
  6. El tratamiento de elección es la doxiciclina.
A

Respuesta correcta: 4
COMENTARIO: El agente causal de la fiebre Q, Coxiella burnetii, se transmite al ser humano por contacto directo con su huésped habitual (normalmente vacas, ovejas o cabras), o por inhalación de esporas, sin que exista vector intermedio. Por ello es más frecuente en determinadas profesiones (ga- naderos, veterinarios) y en zonas del norte de España. No se trasmite de persona a persona. Clínicamente se pueden distinguir dos fases: la fase aguda se caracteriza por un cua- dro de fiebre, astenia, cefalea y trombopenia, sin lesiones cutáneas, y típicamente con afectación pulmonar (en forma de neumonía que, radiológicamente, presenta múltiples opa- cidades redondeadas) y hepática, con la formación de granu- lomas “en rosquilla” (hasta un tercio de los casos se puede complicar con hepatitis). La lesión característica de la fase crónica es la endocarditis (con hemocultivos negativos), que afecta de forma preferente a la válvula aórtica. El diagnós- tico es serológico, con la peculiaridad de que la C. burnetii tiene dos formas antigénicas, fase I y fase II, que varían se- gún el estadio de la enfermedad; si el paciente presenta un cuadro clínico compatible con la fase aguda, el diagnóstico se confirma mediante la detección de anticuerpos contra an- tígenos de la fase II, mientras que en la crónica se detectan además anticuerpos contra antígenos de fase I (respuesta 4 incorrecta). El tratamiento de elección es la doxiciclina, a la que deberá asociarse hidroxicloroquina en caso de endocarditis infecciosa.

4
Q
  1. La reacción de Weil-Felix, detección de anticuerpos contra los antígenos O de Proteus vulgaris, se utiliza para el diagnóstico serológico de determinadas enfermedades provocadas por Rickettsia. Sin embargo, esta prueba es negativa en una de las siguientes enfermedades. Señálela:
  2. Fiebre botonosa.
  3. Fiebre Q.
  4. Tifus endémico.
  5. Fiebre manchada de las Montañas Rocosas.
A

Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: Pregunta muy difícil sobre la fiebre Q, no te preocupes si la has fallado. Debes conocer la clínica, el diagnóstico y el tratamiento.
El agente causal de la fiebre Q es Coxiella burnetti, que se trasmite al hombre por contacto directo con su huésped habitual (vacas, ovejas, cabras), o por inhalación, sin que exista vector intermedio.
Durante la fase aguda se caracteriza por un cuadro de fiebre, astenia, cefalea, trombopenia, SIN lesiones cutáneas, y
típicamente hay afectación pulmonar y hepática, con la formación de granulomas. La lesión característica de la fase crónica es la endocarditis.
A diferencia de otras rickettsiosis, esta enfermedad no se acompaña de exantema cutáneo ni de aglutininas al Proteus (RC- 2).
El diagnóstico es serológico, y el tratamiento se realiza con doxiciclina.

5
Q
  1. Respecto a la infección por Coxiella burnetii, señale la respuesta FALSA:
  2. Cuando produce neumonía, el patrón radiológico suele ser intersticial bilateral.
  3. Produce un exantema cutáneo que característicamente afecta a palmas y plantas.
  4. Al ser una bacteria difícil de cultivar, la prueba de elección para el diagnóstico de endocarditis es la detección de un título de anticuerpos contra Fase 1 superior igual o superior a 1/800.
  5. Su transmisión no se produce a través de vectores como la garrapata, la pulga o el piojo.
A

Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: Aunque C burnetii se incluye tradicionalmente en el grupo de las rickettsias, no presenta mucho en común con otras bacterias que componen este grupo. Es importante recordar que la transmisión se produce por vía inhalatoria, en contacto con los animales que la transmiten (fundamentalmente ganado bovino). Al contrario que otras rickettsiosis como la fiebre botonosa mediterránea, el tifus endémico o el tifus epidémico, su cuadro clínico no se caracteriza por producir un exancutáneo que afecte a palmas y plantas. C bunetti produce un cuadro agudo consistente en neumonía atípica con hepatitis y un cuadro crónico en el que lo predominante es la endocarditis que afecta de manera preferente a la válvula aórtica. Se trata de una bacteria difícil de cultivar por lo que suele emplearse la serología. La presencia de anticuerpos contra Fase 2 sugieren infección aguda y los anticuerpos contra Fase 1 indican infección crónica. En el caso de la endocarditis es importante recordar que actualmente unos anticuerpos contra Fase 1 igual o superiores a 1/800 se consideran un criterio mayor para el diagnóstico de esta infección del corazón, con el mismo “nivel de evidencia” que tendría el aislamiento en hemocultivos de otras bacterias productoras de endocarditis.

6
Q
  1. Una mujer de 42 años acude en el mes de julio a Urgencias por presentar desde hace 2 días fiebre de 40o C, cefalea holocraneal, mialgias y poliartralgias. Entre sus antecedentes, sólo destaca que tiene un perro en su domicilio. Usted, tras recoger la historia de la paciente, ya sospecha qué enfermedad padece, por lo que enfoca su exploración física al hallazgo de cierta lesión. Tras confirmar su sospecha, le instaurará tratamiento con:
  2. Tetraciclinas.
  3. Ciprofloxacino.
  4. Amoxicilina-clavulánico.
  5. Azitromicina.
A

Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: “Tiene un perro en su domicilio”. Como mucha gente, desde luego, pero si nos dan este dato en el MIR, será por algo. En consecuencia, debes pensar en alguna infección relacionada con el perro, que sea más frecuente en verano (dicen “mes de julio”), y que produce cierta lesión cutánea, que será la mancha negra. Lo que nos están describiendo es una fiebre botonosa mediterránea, cuyo tratamiento es la doxiciclina.

7
Q
  1. Respecto a las Rickettsias, es FALSO:
  2. Son parásitos intracelulares obligados.
  3. Poseen pared de bacteria gramnegativa.
  4. No son visibles al microscopio óptico.
  5. Carecen de ribosomas.
A

Respuesta correcta: 4
COMENTARIO: Recuerda que las rickettsias son parásitos intracelulares obligados que dependen del citoplasma de la célula huésped para vivir, pues carecen de mitocondrias.
Ojo la 3 la querían impugnar tb…

8
Q
  1. Respecto a la fiebre botonosa mediterránea, es FALSO que:
  2. Es endémica en los países desarrollados.
  3. Está causada por Rickettsia conorii, siendo
    transmitida por la garrapata del perro.
  4. Clínicamente, se manifiesta como una enfermedad aguda febril, con cefalea, artromialgias, exantema maculopapuloso y una lesión de inoculación (mancha negra en el 75%
    de los pacientes).
  5. En general, es una enfermedad benigna que
    cura sin secuelas.
A

Respuesta correcta: 1
Comentario: La fiebre botonosa está producida porR. connorii. Es típica del medio rural mediterráneo (pero NO es endémica en países desarrollados, ya que está más presente en otros muchos que no lo son, algunos de ellos muy alejados de la cuenca mediterránea) y se transmite a través de la garrapata del perro. Clínicamente se manifiesta por una mancha negra sin edema, fiebre con malestar general y adenopatías, exantema eritematosos con afectación palmo-plantar y tropismo endotelial. El tratamiento de elección son las tetraciclinas asociadas a corticoides en las formas graves.