14. brucella, Nocardia, Actino Flashcards Preview

Infecciosas > 14. brucella, Nocardia, Actino > Flashcards

Flashcards in 14. brucella, Nocardia, Actino Deck (4)
Loading flashcards...
1
Q
  1. Cuál es el tratamiento de elección de la brucelosis aguda?:
  2. Doxiciclina 6 semanas.
  3. Doxiciclina 6 semanas, más rifampicina las pri-
    meras dos semanas.
  4. Doxiciclina 6 semanas, más estreptomicina las
    primeras dos semanas.
  5. Cotrimoxazol 4 semanas.
  6. Eritromicina.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: La fiebre de Malta o brucelosis produce un cuadro muy variable, por eso es conocida como “la enfer- medad de mil caras”. En cualquier caso, lo típico es que co- mience con un cuadro febril (fiebre ondulante), acompañado de síntomas sistémicos, artralgias y hepatoesplenomegalia. Más adelante, que no en la fase aguda, puede manifestarse como osteomielitis vertebral, con predilección por la región lumbar, o como sacroileítis.
Sobre esta misma enfermedad, merece la pena recordar lo siguiente:
Típica transmisión al ser humano a través de lácteos y derivados.
Las personas que trabajan con animales, pueden contagiarse de forma directa.
El medio de cultivo para Brucella es el de Ruiz- Castañeda. No obstante, el diagnóstico se alcanza casi siempre por sero- logía (Rosa de Bengala, entre otras pruebas posibles).
El tratamiento se realiza con doxiciclina + gentamicina, y debe ser bastante prolongado.

2
Q
  1. Es FALSO acerca de la actinomicosis:
  2. La forma más frecuente es la cervicofacial.
  3. La actinomicosis pulmonar ocasiona destrucción
    costal y síndrome de vena cava superior.
  4. Se asocia a dispositivos intrauterinos.
  5. Se trata con anfotericina B.
A

Respuesta correcta: 4
COMENTARIO: La actinomicosis es una infección causada por la actinobacteria Actinomyces israelii, también conocida como “la enfermedad más frecuentemente mal diagnosticada”. Produce infecciones de origen dental y gastrointestinal, frecuentemente en el área cérvico- facial, que drenan un material “en gránulos de azufre”. En el pulmón forma una masa torácica que destruye la pared costal y puede producir síndrome de vena cava superios. La afectación pélvica suele ser secundaria a DIUs. Su tratamiento se realiza con penicilina ó amoxicilina durante largos periodos (6 a 12 meses). La cirugía puede ser necesaria si la enfermedad es extensa.

3
Q
  1. Todos los siguientes son microorganismos anaerobios, EXCEPTO:
  2. Actinomyces israelii.
  3. Nocardia asteroides.
  4. Clostridium septicum.
  5. Bacteroides fragilis.
A

Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: Nocardia es un bacilo grampositivo ramificado, relacionado estructural y taxonómicamente con las micobacterias. Es un actinomiceto aerobio que habita en el suelo y típicamente produce infección en sujetos con algún tipo de depresión de la inmunidad celular (VIH, corticoides, transplantados, oncológicos). Clínicamente, la afectación característica es la pulmonar y la del sistema nervioso central:
En el primer caso, en forma de neumonía necrosante de evolución subaguda y oscilante.
En el caso del SNC, en forma de abscesos cerebrales, también de evolución insidiosa (la presentación conjunta de abscesos pulmonares y cerebrales es característica de la Nocardia).
El diagnóstico de presunción se realiza mediante la visualización de estas bacterias filamentosas que, en su forma más característica, son débilmente ácido- alcohol resistentes, se confirma mediante cultivo. El tratamiento de elección es el cotrimoxazol (tratamiento durante 6 a 12 meses, según las formas clínicas).

4
Q
  1. LOS MICROORGANISMOS DEL GÉNERO BRUCELLA SON:
  2. COCOS GRAM POSITIVOS.
  3. COCOS GRAM NEGATIVOS.
  4. COCOBACILOS GRAM NEGATIVOS.
  5. BACILOS GRAM NEGATIVOS.
  6. COCOBACILOS QUE NO SE TIÑEN CON EL GRAM.
A

Rta4
Comentario

En general no debemos tratar de recordar todos los aspectos microbiológicos de los distintos patógenos. Lo que sí es recomendable saber son las características mínimas de cada bacteria importante (si es gram positivo, negativo, acido alcohol resistente, y en algunos casos si es aerobio o anaerobio), ya que nos permitirá reconocerlas en las preguntas MIR o decidir un tratamiento adecuado. En este caso se nos pregunta acerca de la Brucella, un bacilo gram negativo. Son varias las zoonosis producidas por bacilos gram negativos: la peste (Yersini pestis); la tularemia (Franciscella tularensis); y la Pasteurella multocida, además de la Brucella. En el tratamiento de todas ellas se suelen usar aminoglucósidos (recuerda su excelente y exclusiva cobertura de los gram negativos).