43. Enterobacterias: E. Coli Y Shigella Flashcards Preview

Microbiología — Bacteriología > 43. Enterobacterias: E. Coli Y Shigella > Flashcards

Flashcards in 43. Enterobacterias: E. Coli Y Shigella Deck (28):
0

Poseen 3 antígenos superficiales que sirven para clasificarlos en serotipos. Son los siguientes, con su composición química correspondiente:

O somáticos (lipopolisacáridos), H flagelares (proteínas) y K capsulares (mayoría polisacáridos).

1

Bacilos gramnegativos, miden de 1.0 a 6.0 μm, no son esporulados, algunos son mótiles por flagelos peritricos y varios tienen cápsula. Todos fermentan glucosa y son oxidasa negativos. Algunos reducen nitratos a nitritos, son catalasa positivos y anaerobios facultativos. Pueden crecer en medios ordinarios. Incluyen organismos que producen infecciones intestinales, nosocomiales y oportunistas. Se encuentran distribuidos ubicuamente. Habitan en el intestino humano y de los animales.

La familia Enterobacteriaceae.

2

Los antígenos O somáticos son muy numerosos (más de 150), termoestables y variables. ¿Qué tipo de anticuerpos anti-O son?

Predominantemente IgM.

3

Antígeno que sólo presentan las bacterias (enterobacteriaceae) que son móviles, y las variaciones entre cepas se denominan de fase I y II. Hay más de 50 diferentes antígenos de este tipo. ¿De qué tipo son los anticuerpos?

Antígeno H. Los anticuerpos anti-H son predominantemente IgG.

4

Antígenos capsulares (aunque algunos que son pili o fimbrias) que presentan las enterobacterias capsuladas y se han descrito más de 100, son termolábiles. Cuando estos antígenos están presentes en el género Salmonella, se llaman antígenos Vi (de virulencia).

Antígenos K.

5

Géneros de la familia enterobacteriaceae de importancia médica:

Klebsiella (Klebsiella pneumoniae), Enterobacter (Enterobacter agglomerans, Enterobacter cloacae), Serratia (Serratia liquefaciens), Proteus (Proteus vulgaris), Morganella, Providencia, Citrobacter (Citrobacter freundii), Edwardsiella, Escherichia, Salmonella, Shigella, Yersinia (Yersinia enterocolitica).

5

Mencione algunos factores de virulencia de las enterobacterias.

Endotoxinas (LPS), cápsula, variación de la fase antigénica, producción de exotoxinas, expresión de factores de adherencia, supervivencia y multiplicación dentro de las células, secuestro de factores de crecimiento, resistencia a la acción bactericida del suero, resistencia a los antimicrobianos y producción de bacteriocinas.

6

Géneros patógenos entéricos reconocidos. Comprenden el 50% de todos los aislamientos de infecciones nosocomiales y el 80% de todos los ailamientos de gramnegativos. Originan el 50% de los casos de septicemia, más del 70% de las infecciones de vías urinarias y un porcentaje importante de infecciones intestinales.

Escherichia, Shigella, Salmonella y Yersinia.

7

Causa de diarrea en el humano. Son los anaerobios facultativos predominantes en el colon. Basándose en el antígeno somático hasta ahora son 150 serogrupos. Se conocen alrededor de 170 antígenos somáticos, 100 capsulares y más de 50 flagelares. La combinación de antígenos O y H definen el serotipo. La clasificación en serogrupos tiene importancia epidemiológica y ciertos serotipos se asocian con virulencia.

Escherichia coli.

8

Los principales síndromes clínicos producidos por E. coli son:

Infección de vías urinarias, sepsis/meningitis y enfermedad diarreica.

9

Es la bacteria más frecuente aislada en infección de vías urinarias, ocurren con mayor frecuencia en las mujeres.

Escherichia coli.

10

¿Qué poseen las cepas de E. coli que causan meningitis?

Poseen el antígeno capsular K1 que los protege de la fagocitosis.

11

Las cepas de E.coli productoras de diarrea se agrupan en 5 categorías de acuerdo a...

De acuerdo al mecanismo patogénico.

12

Cepa de E. coli que produce una enterotoxina termolábil y/o termoestable. Es la etiología de origen bacteriano más común entre la población infantil. En lactantes y preescolares, el inicio de cuadro clínico es brusco con dolor abdominal, náusea, diarrea acuosa profusa sin moco ni sangre.

E. coli enterotoxigénica.

13

Cepa de E. coli cuyo serotipo O157:H7 produce una citotoxina. Es más frecuente entre junio a agosto y sobre todo en niños menores de 5 años. El principal reservorio es el intestino del ganado vacuno y la carne mal cocinada. Se inicia con diarrea acuosa inicialmente sin sangre, dolor abdominal y fiebre de corta duración. En los 2 días siguientes, se presenta un cuadro de colitis hemorrágica (diarrea sanguinolenta) con dolor abdominal intenso, con poca o sin fiebre. Se presenta como complicación el Síndrome Urémico Hemolítico. De los patógenos bacterianos productores de sangre en las heces, se ha reportado hasta en el 40%.

E. coli enterohemorrágica.

14

¿En qué consiste el Síndrome Urémico Hemolítico?

Se caracteriza por: Insuficiencia renal aguda, trombocitopenia y anemia hemolítica.

15

Cepa de E. coli que tiene la capacidad de invadir, multiplicarse y destruir las células epiteliales, sobre todo del colon. Origina diarrea con sangre. De distribución mundial, es probable la transmisión de persona a persona y requiere de una dosis infecciosa relativamente alta. Con menor frecuencia se presenta un Síndrome Disenteriforme. El cuadro es muy parecido al producido por Shigella.

E. coli enteroinvasiva.

16

¿En qué consiste el Síndrome Disenteriforme?

Cuadro con fiebre, dolor abdominal, malestar general, diarrea acuosa inicialmente, seguida de la presencia de sangre, moco y leucocitos fecales.

17

Cepa de E. coli cuyo principal mecanismo de daño de la adherencia. Aunque su distribución es mundial, es más importante en los países con climas tropicales y en los subdesarrollados. Los síntomas son diarrea aguda, acuosa con moco pero sin sangre, vómito, y fiebre sobre todo en niños menores de 2 años de edad. Casi siempre es autolimitada. Se ha asociado con diarrea crónica.

E. coli enteropatógena.

18

Cepa de E. coli, la cual puede presentarse como cepa agregativa patógena y no patógena. Diarrea secretora con moco y malabsorción intestinal. La mayoría de los casos reportados son cuadros de diarrea esporádicos en áreas endémicas. Produce diarrea acuosa mucoide acompañada de dolor abdominal y fiebre sobre todo en lactantes, pero puede ser en todas las edades.

E. coli enteroagregativa.

19

Principal causa la disentería bacilar. Carecen de antígenos H. Los anticuerpos contra el antígeno O son de tipo IgM. Se han descrito más de 40 serotipos.

Shigella.

20

El género Shigella comprende 4 subgrupos que históricamente se han denominado como especies. ¿A qué corresponden cada uno?

Los subgrupos son A, B, C y D corresponden a las especies dysenteriae, flexneri, boydii y sonnei, respectivamente.

21

¿Cuál es el hábitat de la Shigella?

Su hábitat se limita al intestino del hombre y de otros primates.

22

La Shigella es altamente transmisible con una dosis infecciosa muy baja, del orden de 200 microorganismos. ¿Cómo se produce la transmisión?

La transmisión es a través de alimentos contaminados con heces fecales, por las manos, fomites e inclusive por moscas.

23

Especie de Shigella que ocasiona la mayoría de los cuadros en los Estados Unidos.

S. sonnei.

24

Especie de Shigella que representa la causa más frecuente de disentería epidémica con altas tasas de morbilidad y mortalidad, sobre todo si se asocia con resistencia antimicrobianas.

S. dysenteriae.

25

Especie de Shigella que es la más común en muchas partes del mundo (sin incluir EUA) y en los países en vías de desarrollo.

S. flexneri.

26

La vía de entrada de Shigella es oral y los factores de patogenicidad principales incluyen:

La capacidad de invasividad y producción de una exotoxina (con efectos de enterotoxina y neurotoxina).