Tort Flashcards

1
Q

Anastacio acudio a la Farmacia J para hacer unas compras. Ya en la farmacia unas cajas cayeron sobre Anastacio. Cajas q la farmacia habia amontonado en un area sobre la gondola para abrir espacio para mas mercancia. Anastacio sufrió heridas en la cabeza y en la espalda , quedo inconciente por unos minutos , fue llevado al hospital.
Anastacio decide demandar a Farmacia J por los daños sufridos? Procede la demanda?

A

Procede.

Cuando una empresa mantiene abierto al público un establecimiento tiene el deber de mantenerlo en condiciones de seguridad tales que sus clientes no sufran daños.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

A y G estaban casados y tenían 4 hijos. En sept 2007 G quedo embarazada. A y G pidieron al medico que luego del parto procediera a realizar a G una esterilización.
El medico cumplio. 7 meses después G quedó embarazada nuevamente. Posterior nació el niño.
A y G presentaron demanda contra medico por alegada impericia medica, ademas reclamaron el costo de manutención del menor.
Procede los reclamos del demandante?

A

Procede los daños por impericia médica,

No así el costo de manutención.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

No es un reclamo esencial para que ocurra un daño indemnizable?

A

Que el daño sea proporcional a la acción u omisión del demandado.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Anastacio iba conduciendo su vehículo de motor de norte a sur por la Autopista. En un area se percata que su amigo Fausto está detenido en el paseo intentando cambiar una llanta. Anastasio que se encontraba utilizando el carril de la izquierda movió su vehículo hacia el area del paseo. Al hacerlo no se percató de la presencia de una motora que ocupaba el carril derecho conducida por Gustavo. Anastacio impacto a Gustavo, cayendo este ultimo sobre el pavimento, fracturandose el brazo derecho.
GUstavo presenta demanda contra Anastacio por D/P.
Anastacio solicitó desestimación sumaria de la demanda presentando un documento oficial del Secretario de DTOP certificando que la motora de Gustavo no estaba autorizada a transitar por una autopista de peaje.
Procede el planteamiento de Anastasio?

A

No Procede.

El hecho de que una motora no tenga autorización para transitar por una carretera no implica responsabilidad del lesionado si dicha falta de autorización no tiene conexión causal con el daño.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Aniceto es dueño de un auto , el 13 de febrero de 2007 Aniceto le prestó el carro a Fausto, mientras Fausto conducía el carro impactó y causó daños a la verja de colindancia que ubicaba en la vivienda de Guma. Esta al percatarse del accidente le reclamo a Fauto indicando que llamaría a la policía. F le pidió que no llamara a la policía pq él iba a pagar el costo de reparación de la verja de colindancia. Guma confio en Fausto. Ese mismo dia Fausto llevó el carro al Hojalatero para reparar los daños. Al dia siguiente se lo entrego a Aniseto. Fausto incumplio el compromiso con Gume. El 13 de enero de 2008 Gume remitio carta certificada con acuse de recibo a Fausto reclamando por los daños. Fausto no contesto la carta . El 15 de mayo de 2008 Gume presentó demanda contra Fausto y Aniceto por los daños sufridos. Aniceto compareció al pleito y solicitó desestimación del pleito por prescripción.
Procede el planteamiento de Aniceto?

A

Respuesta no considera doctrina caso Fraguada.

La demanda contra Aniceto no está prescrita pq la interrupción extrajudicial de la prescripción en cuanto a Fausto perjudica por igual a Aniceto.

Con la nueva doctrina de Fraguada (2012)

La demanda contra Aniceto estaria prescrita. El afectado por un daño causado por varios causantes mediante por un acto u omisión culposa o negligente tiene un año a partir del momento del daño o desde que conoce del mismo para incoar acción en daños y perjuicios contra cada co causante del daño.

El demandante tendrá que interrumpir el término prescriptivo a cada co causante del daño. La interrupción contra uno de los co causantes no afecta a los demás co causantes.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Aniceto es dueño de una vivienda en SL. Hace dos semanas adquirió un aire acondicionado de Air Inc quien además fue el encargado de la instalación del equipo. Una semana luego de la instalación Aniceto encendió la unidad de aire y a los pocos minutos esta se incendió. Esto causó daños a la propiedad. Aniceto reclamo a su compañía de seguros q a tenor con los estimados de sus ajustadores Aniceto recibió un pago por 50K. Posteriormente presentó demanda contra Air Inc. reclamando los daños a la propiedad y angustias mentales sufridas. Air solicitó la desestimación de la demanda alegando que Aniceto ya había sido compensado por su compañía de seguros.

Procede el planteamiento de Air?

A

No Procede los daños a la propiedad a tenor con la doctrina de fuente colateral.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Aniceto y Gune se casaron el 14 de feb del 1990. Con el paso del tiempo las relaciones entre ambos se deterioraron. Por lo tanto decidieron divorciarse. Para ello Gume contrató los servicios de abogado Fausto. El dia del dia del divorcio Gume le dijo a Fausto que no interesa divorciarse pq aun amaba a Aniceto. Aniceto al conocer que aun estaba casado co Gume optó por casarse con Marta. Dos semanas después Aniceto fue arrestado por el delito de bigamia.
Durante el juicio el Fiscal presentó 2 certificados de matrimonio, expedidos por el Registro Demográfico para establecer el delito.
La defensa objeto la presentación de los documentos.
Usted es el juez , de conformidad a los hechos expuestos y las Reglas de Evidencia concluira que :

A

los certificados de matrimonio son prueba de referencia pero admisibles por ser un record de estadisticas vital

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly