La Pedagogía Sensualista Del Abate De Condillac Flashcards

1
Q

La Pedagogia sensualidad del abate de condillac.

A

A Condillac le ocurre, como a bastantes otra autores, que a pesar de la entidad de su pensamiento, quedan prácticamente olvidado por el paso del tiempo.

Gaspar Melchor de Jovellanos demostró conocer muy bien su escritos y compartir el pensamiento del abate.

Su publicación fundamental es tratado de las sensaciones en la que sostiene que todos los conocimientos y toda la facultadades humanas provienen de las sensaciones.

Para explicar sus ideas se sirve del famoso ejemplo de la estatua de mármol, al principio carente de todo lo sentido, y por lo tanto de toda idea, y luego se anima progresivamente y en todos los sentidos.

Considera que el pensamiento debe construirse con palabras, que son los signos a través de los cuales representamos la sensaciónes. La mejor enseñanza es la que mejor se adapta a las características mentales de cada estudiante, a su edad y formación previa.

Concluye que el objetivo de la enseñanza es que el alumno aprenda a pensar, razonar, a construir, a partir de sus propias sensaciones, su propio pensamiento, para lo cual es necesario enseñarle el lenguaje apropiado.

Condilllac propone que no es necesario esperar a la edad de la razón para iniciar la instrucción sino que los educandos pueden asimilar conocimientos a cualquier edad siempre y cuando se utilice el método oportuno.

En su metodología sugiere eliminar aquellas aspectos superfluos , evitando así sobrecargar al niño y se opone a aquellos métodos basados exclusivamente en la memoria.

El autor defiende que el método más eficaz es darle a los educandos los medios adecuados para que puedan adquirir conocimiento a partir de la observación y la experiencia y no todos de forma memorística y sin seleccionar.

Su pedagogía no está fundada en la igualdad de una educación igual para todo sino en una concepción jerárquica y aristocrática de la sociedad. Al pueblo le bastará aprender lo suficiente para ejercer un trabajo y para otros grupos sociales tendrán que preparar conocimiento más extensos para ascender en su comunidad.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly