Algunos Modelos Europeos De Administración Escolar Flashcards

1
Q

Algunos modelos europeos de administración escolar.

A

A partir de la revolución francesa cada nación ha querido mantener controlada la educación y particularmente la educación pública en todos sus grados y niveles.

Las instituciones que han mantenido el control directo sobre el sistema educativo han sido la iglesia, el sindicato la comunidad local y el gobierno nacional.

Algunos países han intentado realizar una cierta educación universal manteniendo con fondo gubernamentales escuelas de carácter confesional, privadas y públicas.

Otras naciones han establecido una educación pública completamente seglar.

En Irlanda toda la escuela han sido de carácter confesional con asistencia pública.

El más claro ejemplo de pérdida del control de la iglesia sobre la educación se dio en Francia a partir de la revolución, donde se impuso un sistema educativo público,universal, laico y secular.

La participación estatal en la educación empezó con carácter de corrección de las desigualdades de los ciudadanos.

Luego se fue imponiendo gradualmente desde procurar fondos públicos la iglesia hasta crear sistemas nacionales de educación en los que únicamente controlaba y administraba el estado.

Por último recordemos que uno de los controles más poderosos y conocidos en algunos países son los exámenes. Algunos países se vuelve a establecer controles sistemáticos de final de ciclo, conocidas como reválida en el caso español, que deciden si se puede dar, o no, a cada estudiante el paso a una etapa nueva de estudios

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly