Gaspar Melchor De Jovellanos Flashcards

1
Q

Gaspar Melchor de Jovellanos

A

Representante de la pedagogía ilustrada española.

Gaspar Melchor de Jovellanos nació en Gijón el 5 de enero de 1744.

Licenciado por la Universidad de Ávila en 1763
En 1768 es nombrado alcalde del crimen de la Real audiencia de Sevilla, ciudad en la que permanecerá de año en contacto con la realidad social asistiendo a tertulia de reuniones como la conocida de Olavide.

En 1778 se traslada Madrid, nombrado alcalde de casa y corte. Entra en contacto con lo más granado de la ilustración española.

Su manera de pensar y de actuar le hace rodearse de amigos pero también bastantes enemigos; estos consiguen alejarlo de Madrid y mandarlo Asturias.

Funda del Instituto de náutica y mineralogía de Gijón.

En 1797 nombrado ministro de Gracia y justicia y se propone reformar los estudios universitarios y frenar al partido reaccionario encabezado por la inquisición.
En 1802 es arrestado y desterrado A Palma de Mallorca, aislado y encerrado en condiciones degradantes.

En su libro bases para la formación de un plan general de instrucción pública, ya afronta el tema de la gratuidad, la obligatoriedad y universalidad de la enseñanza en todos sus niveles y especialmente en la enseñanza primaria.

En memoria sobre educación pública justifica la necesidad de la primera letra todos los ciudadanos y exige la igualdad de todos al menos ante esta primera enseñanza para todas las clases sociales para niños y niñas.

Jovellanos se le acusa de ateísta y de mantener al margen de los planteamientos religiosos sin embargo él creía que el clero de los pueblos era el adecuado para desarrollar la primera enseñanza que él propone.

Instruir a los labradores en la primeras letras y además habría que dar un paso más para formarlos en la ciencias.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly